domingo, 31 de octubre de 2010

ARGENTINA, LA PRIMAVERA Y LA SOJA TRANSGÉNICA

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
30 octubre de 2010
ARGENTINA, LA PRIMAVERA Y LA SOJA TRANSGÉNICA
DE NUEVO EL RIESGO Y LOS DAÑOS SOBRE MILLONES DE PERSONAS
   
En Argentina, en estos meses de primavera, es cuando empieza la campaña de la soja transgénica de primera; la de segunda empieza mas tarde, después de la cosecha de trigo. Es cuando comienzan las pulverizaciones aéreas y terrestres de los 200 millones de litros de formulados de glifosato y otros pesticidas, sobre 20 millones de hectáreas, que afectarán a las 12 millones de personas que viven en las tierras aledañas a las plantaciones.
 
Es ahora, en nuestra primavera, que empieza la aplicación masiva de ese producto que fue aprobado y clasificado principalmente por recomendaciones basadas en estudios financiados por Monsanto; esa corporación especializada en la muerte. Sin que se hagan los controles necesarios ni se tomen las prevenciones a los daños y riesgos que se conocen, ni se hayan hecho todos los estudios y tomado los cuidados para proteger la salud de las personas y al ambiente.
Es ahora, en nuestra primavera, cuando las pulverizaciones generan los riesgos de cáncer en menores de edad, las malformaciones congénitas y los abortos espontáneos; las alergias y los daños oculares; las afecciones respiratorias y neurológicas. Cuando las madres le transfieren los pesticidas a sus hijos cuando les den de mamar.
Cuando la deriva de las pulverizaciones destruye la producción en granjas y huertas familiares y cooperativas.
Cuando se contaminan las aguas y el aire, se degradan los suelos, muere la biodiversidad y se destruyen los ecosistemas.
Es ahora cuando comienza el ciclo anual de la principal actividad que empobrece y expulsa a los campesinos del campo, erosiona la soberanía alimentaria y destruye los bosques.
Todo para que unas pocas familias y empresas multinacionales aumenten su riqueza en dinero.
En Argentina, en primavera y verano, cuando la vida tendría que fluir con más intensidad, es cuando el sistema sojero se dedica a destruirla.
Muchos estamos haciendo, trabajando y militando para que deje de hacerlo. Necesitamos ser muchos más.
 
Ing. Claudio Lowy
Ingeniero Forestal – Master en Desarrollo Humano Sostenible

1 comentario:

  1. SI COPIAS DE ABAJO A ARRIBA, INCLUÍDO EL TÍTULO, ESTA PÁGINA SOBRE LA SOJA, Y LO PEGAS EN UN WORD... TE SALDRÁN MAS COSAS QUE SI SOLO ABRES LA PÁGINA, VA SOBRE LA SOJA, QUE,POR CIERTO, NI SIQUIERA NECESITA SER TRANSGÉNICA PARA SER COMPLETAMENTE MALA:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33641

    "Sobre el consumo de soja en niños, Gianfelici recordó que la soja “está totalmente contraindicada en menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco años”. La soja es deficitaria en muchos nutrientes y por su alto contenido en fitatos interfiere en la absorción de hierro y del zinc además de no ser una fuente de calcio. “Por eso es incorrecto llamar leche de soja a lo que es, en esencia, un mero jugo de soja”.
    Además esta leche de soja que ocasionalmente se comercializa con añadidos de azúcar y jugos frutales y vegetales, representan un factor de riesgo para el aumento de caries y erosión dentaria en los niños, debido a que poseen una capacidad erosiva del esmalte dentario al disminuir el ph en la boca.
    Además, las isoflavonas que contiene la soja son inhibidoras de la peroxidasa tiroidea involucrada en la síntesis de la T3 y T4.
    Se puede esperar de esta inhibición que genere anormalidades tiroideas, incluyendo el bocio y tiroiditis autoinmune.
    Existe un importante cuerpo de datos científicos en modelos animales que demuestran efectos generadores de bocio y hasta efectos cancerígenos de productos de soja."........

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...