martes, 27 de septiembre de 2011

La Policía boliviana reprime la marcha indígena

La Policía boliviana interviene la marcha indígena
25 de Septiembre de 2011,

Efectivos de la Policía intervinieron la marcha de los indígenas del TIPNIS en las inmediaciones de San Lorenzo, en una acción relámpago durante la cual decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y aparentemente embarcados en autobuses rumbo a San Borja, confirmó el canal estatal (para leer la noticia haga clic en el título).
Yucumo - Bolivia.- Efectivos de la Policía Boliviana intervinieron este domingo la marcha de los indígenas del TIPNIS en las inmediaciones de San Lorenzo, en una acción relámpago durante la cual decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y embarcados en autobuse aparentemente rumbo a San Borja, según confirmó el canal estatal de televisión.

”Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario”, informó la Fundanción Tierra desde el lugar de los hechos en un dramático relato de la acción policial.
El canal estatal confirmó la intervención policial luego de que se hubieran registrado algunas escaramuzas en el Puente San Lorenzo, a unos kilómetros de la localidad de Yucumo.Los enviados de la Fundación Tierra informaron que los agentes decomisaron flechas y revisaron todos los equipajes de los marchistas, quienes fueron introducidos a varios vehículos que partieron del lugar con rumbo desconocido.

”Varios de los marchistas fueron atados de manos con cintas y puestos boca abajo por los policías, mientras esperaban la llegada de más movilidades al lugar”, añadió Tierra.

Los vehículos llegaron al lugar desde Yucumo sin placas de identificación, según relataron testigos del operativo policial.

La acción se produjo “en medio de la desesperación” de los marchistas. “Los niños lloran y las madres buscan no separarse de sus hijos, mientras los efectivos policiales antimotines ingresan en el campamento indígena para desalojara a los marchistas y obligarlos a subir a camionetas que llegan desde San Borja”, relataron en vivo los enviados de Tierra

Los efectivos policiales habían rodeado previamente el campamento, tras asegurar a los indígenas que se habían percado del movimiento que se trataba de un “cambio de guardia”.

Según diversos testimonios, la operación comenzó a las 17:00 horas, aproximadamente, cuando un grupo de policías rodeó e irrumpió en el campamento de los marchistas. Sin darles tiempo para reponerse de la sorpresa, los agentes lanzaron varios gases lacrimógenas, provocando el pánico entre los indígenas.

Los agentes, según el testimonio de Tierra, intervinieron “violentamente” para controlar a los marchistas, a quienes ataron con cintas adhesivas y los pusieron boca abajo.

”Una mujer infiltrada que se encontraba en medio de la marcha comenzó a jugar un rol clave dirigiendo a los policías. Poco después comenzaron a llegar varios vehículos sin placas de control a los que los marchistas fueron introducidos a la fuerza”, agregó el reporte.

Aparentemente, un grupo de mujeres habría logrado internarse en el monte, poniéndose a salvo de la policía, pero todos los dirigentes de la marcha habría sido controlados y detenidos por los agentes.

Poco antes de la intervención, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, pidió a marchistas evitar cualquier confrontación con los policías asentados en las inmediaciones del campamento.

La acción policial sorprendió a los dirigentes de la marcha cuando analizaban la invitación del gobierno para asistir a una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz, a las 20:00 horas, de acuerdo con una convocatoria dada a conocer poco después del mediodía por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

“Esperemos que esta noche asistan, porque en el lugar de la marcha ya no hay garantías para seguir con el diálogo”, dijo Romero en alusión a los incidentes ocurridos el sábado, cuando el canciller David Choquehuanca y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, fueron obligados a encabezar una movilización para romper el bloqueo de la Policía y los colonizadopres.
ANF
---------------------
El Comité de la Marcha culpa a Evo

Denuncian un bebé muerto y 37 desaparecidos, de los cuales siete son niños

ERBOL : 20:44
El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció hoy la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

“Hoy a horas 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés. Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.

“Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.

“Posteriormente –prosigue el comunicado- estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha”.

“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez”, manifiesta.

Ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, los marchistas urgen a la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebés.

Finalmente exigen la inmediata libertad de detenidos en buses policiales, cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:

REGIONAL CIPOAP

Pamela Monje (niña)
Eolita Monje ( niña)
Thieri Paz ( niño)
Carmen Rosa Vargas ( bebe)
Cleise Vargas ( niña)
Yusara Malala ( niña)
Kareli Chupinavi ( niña)

Hugo Camama
Marcelo Matias
Raúl Antelo
Edilberto Duri
Ariel Duri
Kelly Padilla
Clever Vargas
Ricardo Vargas
Gustado Maeda
Betsabé Mariaca
Norberto Tuno
María Rodriguez
Juana Avellaneda
Manuel Rodriguez
Silvia Flores
Guido Monje
Robert Cepa
Arminda Ortiz
Henry Paz
Silencia Parada
Condor Monje
Ester Monje
Jaño Game
Roxana Humaday
Jesus Michiguene
Regis Ojopi
Santiago Barroso
Antonio Barroso

DIRIGENTES DESAPARECIDOS

Alberto Ortiz Alvares ( presidente de la CIRABO)
Durimar Merelis ( Presidente de la CIPOAP)

HERIDOS CONFIRMADOS

Cinthya Sabené ( CIRABO)

Yucumo, 25 septiembre 2011

__________________________

Evo Morales anuncia referéndum para definir si vía pasa por TIPNIS

El presidente Evo Morales anunció ayer en la localidad de San Antonio, donde se reunió con al menos 16 pueblos nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la convocatoria a un referendo en los departamentos de Beni y Cochabamba para que aprueben o rechacen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque nacional, de acuerdo con la gubernamental ABI.
“Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no, eso es lo que yo siempre digo, mandar obedeciendo al pueblo. Si ellos dicen sí hay que hacer un estudio por donde va a ser ese camino, más factible, más directo, más sólido, que no haga mucho daño al medio ambiente”, anunció en su discurso ante una concentración campesina.

Morales anunció el referendo después de escuchar a los representantes de esos pueblos indígenas, que respaldaron la construcción de la carretera por el parque nacional, pero exigieron una ley de protección para evitar el asentamiento de colonos, además de otros pedidos para el desarrollo de su región.
El Jefe de Estado dijo que se tiene que unir a los dos departamentos, que están aislados, y beneficiar a los pobladores del TIPNIS con esa vía llevando desarrollo, educación y salud, entre otros. Respecto a la marcha que se opone a la construcción de la carretera, dijo que tiene tintes políticos y está influenciada por personas que nunca quieren que los indígenas mejoren su situación económica y social. “Alguna gente nunca va a querer que nosotros mejoremos nuestra situación económica y social. Nunca han querido”, aseguró. “Tenemos dos compromisos: hacer respetar el parque con carretera y la seguridad jurídica para los hermanos indígenas que viven en el parque”, complementó.
Es la segunda vez que el Jefe de Estado se reúne con indígenas que habitan el TIPNIS. El pasado domingo se reunió con otras poblaciones en el sector norte del parque, en la población de Santo Domingo. En esa dirección, anunció que continuará con reuniones similares el 1 de octubre, en la población de Aroma o en Villa Bolívar, para que se organicen sindicatos, si fuera necesario, “para que nunca más avasallen y de esa manera garantizar el territorio para los hermanos indígenas de esa zona”. Pidió que lleven denuncias concretas sobre asentamientos ilegales en la zona.

------------------------------------------
Nación Qhara Qhara Suyu marchará desde Oruro a La Paz contra la represión indígena

ERBOL : 08:37
El segundo Mayor de la Nación Qhara Qhara Suyu del departamento de Chuquisaca, Samuel Flores, informó este lunes que macharán desde Oruro a la ciudad de La Paz en contra de la represión policial a los marchistas que se movilizaba en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

De acuerdo con un reporte de radio Aclo de Erbol una delegación de ese pueblo indígena ya se encuentra en la ciudad orureña, para asumir la camita de una distancia de 200 kilómetros aproximadamente.

“Esta marcha nunca va caer, teniendo al pueblo chuquisaqueño la solidaridad no es solamente en palabra. En este momento la democracia está en peligro, porque hoy en día al pueblo indígena que estaba en una marcha se lo ha violentado”, lamentó el originario.

Acusó a las organizaciones sociales afines al gobierno del presidente Evo Morales – colonizadores de Yucumo – de haber apoyado la represalia contra los indígenas que dejó heridos y desaparecidos, tras la gasificación de del fin de semana. Además se reportó el fallecimiento de un bebé de tres meses por asfixia debido a los agentes químicos.

Añadió que la marcha se reforzará con otras coorganizaciones sociales, además convocó a la población a ser parte de esta protesta.

Oruro, 26 septiembre 2011 – A.A./
------------------------------
Pobladores de Rurrenabaque intentan evitar el traslado de los marchistas indígenas
ERBOL : 08:09
Aproximadamente un centenar de ciudadanos se congregaron en los alrededores del aeródromo de Rurrenabaque para evitar el trasladado de los marchistas después de haber sido reprimidos por efectivos policiales en el puente de San Lorenzo, provincia Ballivián del departamento de Beni, donde se reportó al menos un bebé fallecido y más de 30 desaparecidos.

Las dos puertas de acceso a la terminal aérea de Rurrenabaque se encuentran resguardado con decenas de policías ante la paulatina llegada y concentración de los pobladores para tomar la pista y evitar el trasladado aún desconocido de los marchistas que llegaron aproximadamente a la media noche del domingo.

Alejandro Limaco, uno de los marchistas aprehendidos, lamentó la “brutal represión policial” de los indígenas por el gobierno de Evo Morales. “Podemos advertir la verdadera identidad del gobierno que vestido de oveja el lobo intenta devorar a los pueblos indígenas despojando su territorio y darles una muerte lenta”, sostuvo.

Decenas de indígenas, junto a algunos dirigentes, e incluso el diputado nacional Pedro Nuni, se encuentran en cuatro buses y nueve camionetas a la espera del traslado desconocido. Los familiares de los detenidos en la represión policial de la víspera constantemente buscan información del lugar donde serán trasladados.

Los policías con palao, patadas y puñetes en la cabeza detuvieron a indígenas, les ataron sus manos con cuerdas y con cinta adhesiva les taparon la boca para evitar el grito de auxilio o dolor de los marchistas.
Rurrenabaque, 25 septiembre 2011 - J.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...