viernes, 28 de octubre de 2011

Comunidad Com Caia: la dignidad Mocovi resiste para habitar su propia tierra

Queremos informarles sobre los últimos acontecimientos respecto a la Comunidad Com Caia, haciendo hincapié en nuestra postura de defensa, apoyo y difusión  de la lucha que lleva a cabo parte de la Comunidad que hace mas de 2 años resiste, produce y HABITA sus tierras, que tiene un significado muy diferente al  usado por la Sra. Clara Chilcano, miembro y cara visible de OCASTAFE quien los trató de “OCUPAS”, según nota de Diario El Litoral del 19 de Julio.


El pasado miércoles 21 de septiembre el Gobernador de la Provincia, Dr. Hermes Binner, hizo entrega del Título de Propiedad Comunitaria a la Comunidad Com Caia, del lote conocido como Campo San José que fuera adjudicado a la misma mediante Decreto Provincial Nº 2046 de agosto del 2008. Dada la importancia del hecho, la comunidad que habita dichas tierras, se hizo presente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para ser parte de ese día histórico, a pesar de que nunca fueron invitados.

Desde ese momento el Sr. Pedro Coria, cacique no reconocido por la Comunidad pero legitimado por el Estado, junto a la Sra. Clara Chilcano aprovecharon todos los medios posibles para dejar algo en claro: las tierras son para producir y no para habitar

La Comunidad aprovechó el momento para acercarse a los funcionarios, y ante la indiferencia mostrada por el Gobernador Binner, se dirigieron al Ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías para recordarle los compromisos asumidos el pasado 6 de julio en ocasión de realizarse el 2º corte de ruta:

-          Visitas periódicas de médicos al campo, algo que nunca sucedió;
-          Realizar una Asamblea en el Campo San José, garantizando el normal desarrollo de la misma y facilitando los medios para que las personas que viven en Recreo puedan acercarse al mismo.

El ministro volvió a comprometerse a organizar dicha Asamblea y volver a buscar una solución a la falta de asistencia médica en el Campo.

Cabe aclarar que en ese 2º corte de ruta el Ministro también se comprometió a realizar la bajada de luz eléctrica, cosa que si cumplió.

Luego del acto, el día 28 de septiembre pasado, Farías se acercó al Campo San José con una propuesta de Asamblea ya definida: la misma se haría en la Ciudad de Recreo el día 29 de octubre próximo.

Otra vez la Comunidad se sintió traicionada por un funcionario público, que imitando a sus pares Raúl Britos y Mario Formento, se olvidó de los compromisos asumidos. La Comunidad mostró su rechazo ante tan arbitraria decisión: la Asamblea no sólo no se haría en el Campo sino que además nunca los consultaron al respecto. El ministro se comprometió a rever el día y lugar de la Asamblea. 

Hasta el día de la fecha Pablo Farías no volvió a comunicarse.

Es por esto que el día viernes 21 de octubre pasado la Comunidad entregó en su despacho una nota comunicándole la decisión de realizar la Asamblea este sábado 29 próximo, a las 10 hs. en el Campo San Josésolicitando que se haga presente en la misma. Tampoco hubo respuesta.

¿Por qué la comunidad insiste en que la Asamblea se realice en sus tierras? ¿Por qué piden condiciones de seguridad para llevarla adelante? ¿Por qué se piden veedores? ¿Por qué no reconocen a Pedro Coria como cacique de Com-Caiá?

Desde hace años, las asambleas presididas por Pedro Coria y la comisión directiva de Com-Caiá, lejos de ser un lugar de participación y circulación de la palabra, son espacios cancelados para las personas que habitan el campo, siendo silenciadas y amedrentadas al asistir.

Queremos además poner en público conocimiento algunas de las causas penales que se encuentran en curso contra el Sr. Pedro Coria y otras en las que está involucrado, a los efectos de hacer notar como el Estado a través de sus funcionarios, avala, respalda, legaliza y es cómplice de quien la Comunidad se ha cansado de gritar QUE NO LOS REPRESENTA.

·                    Causa por Uso Ilegal del Campo San José Presentada en el Juzgado en lo Penal Correccional 1º Nominación en el año 2009.
Desde que se entregó el Decreto de restitución de tierras -agosto del 2008- la firma Dennis Sttamatti estuvo cosechando el campo en contravención de la Ley Nacional Aborigen Nº 23302 y las Leyes Provinciales Nº 11078 y 12086, hasta Julio de 2010 con autorización de Pedro Coria y pleno conocimiento del hecho de los funcionarios ya nombrados. Esta acción ilegal consta en fs. 55 del Expte. Nº 103-0039446-4 iniciado en la Dirección General de Asesoramiento Jurídico de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.  
La causa está archivada

·                    Causa por hechos de violencia sobre RN 11, a la altura del asentamiento
Presentada en la Comisaría 16 de Recreo por “Lesiones y Amenazas” Expte. Nº 2374/2009 que tramita por ante el Juzgado en lo Penal Correccional de la 5ta Nominación.
En este hecho un grupo de personas armadas, lideradas por Pedro CoriaRafael Troncoso y Clara Chilcano, llegan al asentamiento en actitud intimidatoria para con las familias que estaban ocupando sus tierras, y agreden físicamente al abogado Gabriel Luna, su hermano y Darío Núñez (vecino de la localidad de Candiotti)  por “estar ayudando” a esas personas. 
Estos hechos se sucedieron ante la mirada indiferente de un grupo de policías de Recreo.
Esta causa paso a Mediación, donde se perdió el expediente.

·                    Denuncia en Asuntos Internos por delito de Coacción.
El pasado sábado 1° de octubre, una Sra. de la comunidad que vive en el Bº Mocoví decide irse a vivir al Campo. Como les ocurre a otras tantas personas de la comunidad, esa decisión se veía postergada por las constantes amenazas de desalojo del Campo que Pedro Coria hace circular por el barrio.
Aquel día, toma coraje y se instala en el campo San José, donde está parte de su familia, y pide a un camionero conocido que le haga la mudanza. Mientras cargaban las pertenencias, se acerca un patrullero del cual se baja el comisario de la Seccional Distrito 16 de Recreo y les impide continuar con la mudanza bajo amenaza de retener el camión y llevarlos detenidos.
En esos momentos aparece Pedro Coria reafirmando que “al campo no va más nadie a vivir” y que “se olvidaran de lo sucedido”, mientras algunos amigos de Coria empezaban a acercarse.|
Ante esta violenta situación, quienes ejercían sus derechos de trasladar sus bienes y transitar libremente, interrumpen la mudanza. A los pocos días parte de sus pertenencias fueron robadas. Al día de la fecha, la anciana se las arregla para vivir como puede en el Campo, con la ayuda de la Comunidad.

La impunidad con la que se mueve y actúa Pedro Coria deja en evidencia la complicidad de funcionarios, tanto políticos como policiales, en un accionar que se asemeja cada vez más a una asociación ilícita.

Es por todo esto que junto a la Comunidad pedimos y exigimos:
·         que la Justicia resuelva la situación de las causas que se encuentran en trámite sobre Rendición de Cuentas de Pedro Coria hacia la Comunidad Com Caiá por las cosechas que retiró la firma Dennis Stamatti S.R.L. del Campo que pertenece a los aborígenes de Recreo.
·         que aparezca el expediente de la causa sobre agresiones que sufrieran los hermanos mocovíes y otras personas en el Campo de la Comunidad, que tramitaba en Correccional 5ta y fuera derivada a Mediación Judicial.
·         que inmediatamente tome intervención el Juzgado Correccional 6º ante la denuncia efectuada en Asuntos Internos por el accionar del comisario de la Seccional Distrito 16 de Recreo – y en el cual tendría participación Pedro Coria – que a la fecha se encuentra todavía en Asuntos Internos Judiciales.

La Comunidad Mocoví Com Caia asentada en sus tierras pelea - en forma desigual -, lucha - de manera admirable - y denuncia a los cuatro vientos su situación y, a pesar de todo, no baja los brazos.


Sra. Mariana Maglianese - D.N.I. Nº 20.319.643
Sr. Darío Núñez - L.E. Nº 8.106.223
Prof. Nerina Romero – D.N.I.  20.283.145
Sra. Ana Lía Pujato
Sr. Sergio Kaplan – D.N.I. 12.526.339
Sra. Marta Goddio – D.N.I. 16.035.445 
Cooperativa de Trabajo Teko
           Valeria Chiossone – D.N.I. 28.080.524
           Mariano Pautasso – D.N.I. 24.995.681
Grupo de Educación Popular con Práctica en Recreo
            María Eugenia Martínez Retamar – D.N.I. 30.764.318
            María Paula Bortoluzzi – D.N.I. 26.072.686     
            Lara Ajun – D.N.I. 31.718.945
            Nancy Evangelina Abero – D.N.I. 28.074.792
Cristian Pablo Ariel Grimaldi - D.N.I. 26.289.634
Juan José Gómez Barroso – D.N.I. 28.091.457
Yunes Luciano Hase – D.N.I. 25.459.458
Abogada Erica Stalker – D.N.I. Nº 22.400.668
Abogado Gabriel Luna – Matrícula Nº 6223 Tomo IV Folio 325 
Casa de Derechos Humanos
Centro de Estudios Alejandro Olmos
Grupo Misioner Trashumante Hersilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...