viernes, 28 de octubre de 2011

El uso extendido de 2.4D ya mató a un trabajador rural


El uso extendido de 2.4D ya mató a un trabajador rural

2.4D es recomendado por el INTA para evitar la emergencia de “malezas” resistente a glifosato y se extiende su uso en Argentina.
Este veneno esta prohibido en muchos paises, incluso la Unión Europea.

En Vera, Provincia de Santa Fe, ha muerto por intoxicación aguda con herbicidas, todo indica que con 2.4D, Néstor Vargas, trabajador rural.( http://www.youtube.com/watch?v=aJvQBn9eBwA&feature=share)

El infortunado operario fue deficientemente atendido por el sistema de salud, lo que contribuyo también al desenlace fatal en este joven padre de familia.
El sistema de salud no se encuentra preparado actualmente para responder a personas afectadas en forma aguda o crónica por agrotóxicos, ya que esta toxicidad no es reconocida por las autoridades nacionales y provinciales de las aéreas de ambiente, salud, agricultura e incluso ciencia y tecnología; estos funcionarios siguen afirmando que el Glifosato, como ser, es tan tóxico como el agua con sal.
No contamos con programas de formación para detectar y actuar ante estas emergencias, principalmente porque no son consideradas un problema de salud.
La situación de creciente uso de agrotóxicos no deja de agravarse, ahora con la incorporación del uso extendido de otros venenos. Como consecuencia de más de 10 años de intenso uso del herbicida glifosato se ha generalizado el crecimiento de plantas resistentes a este veneno, ahora el INTA (http://www.inta.gov.ar/info/soja.pdf) recomienda utilizar mezclas de herbicidas para evitar estas malezas, en ese sentido es que promociona un uso irresponsable, desde nuestro sanitario punto de vista, a dosis de 0.6 a 0.6 litros por ha (al 100%) del temible herbicida 2.4D, prohibido en muchos países, como EEUU y UE.

2.4D era lo que estuvo manipulando Néstor Vargas y es lo que están manejando muchas personas más en estos momentos, desconociendo totalmente el peligro que ello encierra.
Para aportar al conocimiento del manejo médico de este poderoso veneno; ya utilizado masivamente en la guerra de Vietnam, como integrante del “agente naranja”; es que aquí ponemos al alcance de todos los médicos de los pueblos fumigados un material elaborado por el departamento de Salud de Nueva Jersey USA, disponible en español: para acceder al pdf haga click aqui: manejo 2.4D (20)
2.4D se volatiliza fácilmente y su inhalación daña severamente los pulmones produciendo distress respiratorio, este es un cuadro altamente peligroso, que requiere internación inmediata en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica, aun así tiene una elevada letalidad. Por la característica de las manifestaciones que presento  Néstor Vargas, en él se estaba estableciendo un distress de origen toxico-químico, que no fue detectado por el equipo de salud en su pueblo de origen.-
www.reduas.fcm.unc.edu.ar /Red de Médicos de Pueblos Fumigados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...