miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL PLANETA LLEVA 15 AÑOS 'ACHICHARRÁNDOSE'

Publicado: 30 nov 2011 | 07:32 MSK

Última actualización: 30 nov 2011 | 09:09 MSK
Los 13 años más calurosos que se hayan registrado en la Tierra desde 1850 se concentran en los últimos 15, lo que demuestra que el calentamiento global sigue aumentando, según un informe presentado en la 17.ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP17) celebrada en Durban, Sudáfrica.
Además, el año 2011, sin batir el récord alcanzado en 2010, asombra a los especialistas por ser caluroso a pesar del fenómeno cíclico del Pacífico tropical conocido como La Niña, que en general viene acompañado por temperaturas más bajas, de acuerdo con los datos de la Declaración Anual sobre el Estado del Clima Mundial elaborada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El aumento de la temperatura media en el planeta (cerca de 0,46ºC entre 2002-2011) y otros indicadores como la capa de los hielos del Árctico, hacen pensar que la frecuencia y la intensidad de losfenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías, aumentará en los próximos decenios.
"Nuestros datos científicos demuestran que este aumento de temperatura es atribuible a la actividad humana", señaló en Durban el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. También subrayó que la concentración de los gases de efecto invernadero, como elCO2, en la atmósfera, sigue creciendo a velocidades peligrosas que podrían reflejarse en un aumento de hasta dos grados centígrados en la temperatura media mundial en los próximos años.

Unos 20.000 delegados y observadores de casi 200 países se reúnen desde el pasado 28 de noviembre para abordar la gran amenaza para el planeta que supone el cambio climático. Una de las prioridades en Durban es avanzar en la renovación del Protocolo de Kioto, adoptado en 1997, que fijaba objetivos para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento global. Solo 37 naciones desarrolladas y la Unión Europea firmaron el tratado. EE. UU., el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, no ratificó el protocolo.
-----------------------------------------


EL MUNDO TIENE CINCO AÑOS PARA REALIZAR UNA 'LIMPIEZA ENERGÉTICA'

Publicado: 11 nov 2011 | 13:19 MSK
Última actualización: 11 nov 2011 | 16:27 MSK

A la humanidad le quedan tan solo cinco años para poder amortiguar el calentamiento global y no dejar que el cambio climático se descontrole. Este es el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La Agencia indicó la urgencia de un cambio de dirección absoluto en lo que se refiere a la energética mundial.
"La puerta se está cerrando"
Cada vez se hace más difícil alcanzar el objetivo fijado en las cumbres internacionales de mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados. Si no hay inversiones y un compromiso global vinculante por el medio ambiente, con la infraestructura actual las emisiones que se permitirían hasta 2035 para cumplir con el objetivo de los dos grados se habrán agotado en 2017, advierte la AIE.
Sin embargo, los expertos de la ONU anteriormente indicaron que un incremento de 1,5 grados centígrados ya implica riesgos de clima extremo para muchos países, sobre todo aquellos que se vieran amenazados por el aumento peligroso del nivel de la línea oceánica. Y las extra cantidades del gas de efecto de invernadero aumentarán aún más la posibilidad de que el cambio del clima se quede fuera del control humano.
El informe también subraya que el mundo no debería seguir satisfaciendo su demanda energética con fuentes contaminantes. Se calcula que dentro de 25 años las energías renovables constituirán un 18% del consumo global, frente al 13% actual. Pero este valor no sería suficiente para ayudar a mitigar el efecto del calentamiento global, por lo que los países deberían realizar una política más intensa para aumentar la porción de energía limpia.
Una cuestión a ser aireada
Por este camino avanza exitosamente España. Este país, líder de Europa en producción de energía eólica, registró hace unos días un nivel récord al cubrir el 59% del total de la demanda de electricidad nacional, según datos de Red Eléctrica de España (REE).
El país se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la innovación en el ámbito de las energías renovables. Según el Plan de Fomento de las Energías Renovables, en 2010 España tenía que generar más del 30% de la electricidad a partir de estas fuentes, siendo la mitad de la energía eólica. Ya hace dos años, en 2009 el uso de energías renovables en España superó a la cantidad de energía producida por centrales termoeléctricas de carbón.
En 2010 el líder mundial de la producción de energía eólica fue China. España ocupa el segundo puesto entre los líderes en producción de energía de este tipo, seguida por EE. UU., Alemania y la India. Estos cinco países albergan más del 70% de las instalaciones eólicas en el mundo. Los analistas pronostican que la porción de energía eólica en la producción global de energía podría llegar a más del 34,2% en 2050.
En la última conferencia de la Asociación Mundial de la Energía Eólica, los especialistas aseguraron que el nivel de desarrollo tecnológico ya nos permitiría pasar al uso de las tecnologías renovables, cubriendo el 100% de la demanda global.
Tecnologías brillantes
Según la información de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar en 2050 podría suministrar hasta una cuarta parte de la demanda eléctrica mundial, lo que a su vez ayudaría a disminuir las emisiones de gas carbónico a 6.000 millones de toneladas.
El primer productor mundial de energía solar fotovoltaica desde hace media década, Alemania, ha acelerado recientemente ungigantesco proyecto energético con el que pretende 'sembrar' el Sáhara, en Marruecos, con decenas de granjas solares que suministrarían energía a los países europeos.
El Sáhara en seis horas recibe tanta energía solar como la que se consume en todo el mundo en un año. La electricidad, generada por turbinas de vapor que a su vez se mueven por el calor que provienen de los rayos de sol recolectados por paneles de metal (una tecnología más barata), será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales.
Este proyecto alemán, apoyado por entidades españolas e italianas, arrancará el año que viene. Según está previsto, para el año 2050 podría cubrir el 15% del consumo eléctrico de Europa.
La energía nuclear no pierde posiciones
Alemania aceleró la realización de su plan de energía limpia tras rechazar el uso de las centrales nucleares con la intención de dejar de utilizar la energía atómica en 2022. El 'átomo pacífico' no es nada inofensivo, y esto se comprobó en marzo con la avería en la central japonesa de Fukushima. Ante la amenaza de un desastre nuclear, varios países se replantearon la cuestión de la seguridad de la producción de esta energía, y algunos incluso consideraron rechazarla del todo.
Sin embargo, como mostraron en su informe los especialistas de la Agencia Internacional de Energía, es poco probable que el mundo pueda rechazar la energía atómica en un futuro próximo. Las economías de muchos países como, por ejemplo, Francia, Canadá, y el mismo Japón, dependen a gran escala del funcionamiento de centrales nucleares. A su vez, las nuevas tecnologías de construcción pueden garantizar actualmente la seguridad de las plantas y, además, las situaciones de emergencia en las instalaciones nucleares raramente se producen.
Según el informe de la AIE, en el consumo global de energía para 2035 la porción de la atómica aumentará el 70% comparado con el momento actual, solo un poco menos de lo pronosticado antes de la avería en Japón. Pero los expertos indican que si en el mundo se produce un rechazo masivo de la energía nuclear, se fomentará el desarrollo de energías renovables y la demanda de combustible fósil, lo que seguramente hará la lucha contra el cambio climático más difícil.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_32276.html


-----------------------------------------

Los 13 años más calurosos se concentraron en los 15 últimos, advierten expertos

En momentos en que se realizan en Durban (Sudáfrica) negociaciones sobre el cambio climático, la OMM advirtió que, según sus más recientes análisis, todos los indicadores muestran "sin ambigüedad" que el recalentamiento del planeta continúa: Temperaturas, hielos del Ártico, olas de calor, etc.
La temperatura media del último decenio (2002-11), "0,46 °C superior a la media a largo plazo", es la más alta que se haya constatado, en igualdad con la del decenio 2001-2010, según el informe provisional de la organización.
Después de un año récord en 2010, el año 2011 se anuncia más fresco, pero es empero "el décimo más caliente" a nivel mundial desde que empezaron los registros, en 1850. Y "probablemente" el más cálido de los años marcados por un fuerte episodio de "La Niña", fenómeno cíclico que en general se acompaña con temperaturas más frescas, precisó la OMM.
Otro índice: la capa helada del Ártico tuvo la segunda más débil extensión y su más bajo volumen observado nunca.
"Nuestra ciencia es fiable y demuestra sin ambigüedad que el clima mundial se recalienta", recalcó el secretario general adjunto de la OMM, Jeremiah Lengoasa, al presentar esos últimos análisis en el centro de conferencias de Durban, donde están reunidos desde el lunes delegados de 190 países en la conferencia de la ONU sobre el clima.
Esa tendencia es confirmada también por los primeros resultados de un informe sobre el decenio 2001-2010 que será publicado en marzo de 2012, precisó.
Del corpus de 80 países estudiados, 95% "vivieron su decenio más cálido en 2001-2010" y "récords nacionales fueron batidos en el decenio en 40% de dichos países", explicó Lengoasa, señalando que "cada vez más partes del mundo tienen la experiencia de esas temperaturas más altas".
La OMM anunció el 21 de noviembre que los niveles de concentración de los principales gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento, superaron nuevos récords en 2010, y que la concentración de CO2, el principal de ellos, se aceleró de nuevo entre 2009 y 2010.
Pocos días antes, los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) estimaron que la frecuencia y la intensidad de los acontecimientos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor...) aumentarán en los próximos decenios a raíz del calentamiento climático.
La OMM precisó en su actual informe que lo que torna particular al año 2011 no es tanto su nivel de temperaturas como el hecho de que haya sido relativamente caliente pese a la influencia de un "fuerte episodio La Niña que se desarrolló en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010 y persistió hasta mayo de 2011".
Este fenómeno climático, "uno de los más intensos de los últimos 60 años", según la OMM, provocó sequías en el este de África, en las islas de la parte central del Pacífico ecuatorial y en el sur de Estados Unidos, e inundaciones en África austral, en el este de Australia y en el sur de Asia.
En ese contexto mundial, el sector del transporte marítimo, que representa aproximadamente el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, anunció el martes en Durban que podría aceptar un impuesto al CO2 emitido por sus navíos a fin de generar fondos para ayudar a los países más pobres a hacer frente al calentamiento climático.
En una declaración común, la Cámara Internacional de la Marina Mercante (ICS, que representa 80% de la flota mercante mundial) y las ONG WWF y Oxfam pidieron que se apliquen medidas capaces de incitar a los barcos a reducir sus emisiones de CO2.
Keya Chatterjee, directiva de WWF, precisó que se trata de un "acuerdo de principio" y que las modalidades, en particular el precio del carbono, serán objeto de negociaciones complementarias en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Los trece años más calurosos que haya conocido el planeta desde que existen registros de temperatura se concentraron en los últimos quince años, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los trece años más calurosos que haya conocido el planeta desde que existen registros de temperatura se concentraron en los últimos quince años, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Un masai de la Caravana Climática Transafricana de la Esperanza pide "no matar el Protocolo de Kioto', el lunes 28 de noviembre en Durban, en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...