GRAVÍSIMO ATAQUE MILITAR AL PUEBLO MAPUCHE
UNOS 300 AGENTES DEL GOBIERNO DISPARAN Y ALLANAN
OTRA VEZ LA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI
Dirigentes mapuche señalaron que "tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales".
Territorio Mapuche, zona roja del conflicto generado por la ambición wigka, 8 diciembre de 2011.
De acuerdo a lo informado desde el lof Temucuicui, cientos de policias disparan sus armas de fuego y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Ignacio Queipul. El grupo armado se encuentra al interior de la comunidad, a la que ingresaron desde el cerro del sector Alaska, luego de un patrullaje con helicóptero durante toda la mañana de hoy Jueves. El ataque dura más de una hora hasta el momento y se han llevado detenido a Felipe Marillan, niño de 13 años , el que fue alcanzado por balines de la policia. De acuerdo a lo expresado por los dirigentes en el lugar el ambiente es irrespirable a lo que suma la balacera interminable, la gente ha optado por salir de sus casas y refugiarse en espacios más seguros. La comunidad se encontraba reunida alrededor de las 19 horas cuando observaron varios un contingente de unos 300 efectivos, algunos descendiendo desde el cerro de la comunidad en el sector Alaska y dos buses, un helicóptero, el carro lanza gases y cinco vehículos particulares ingresando al lugar y disparando a mansalva.
Información de último minuto señala que el menor se encuentra detenido en instalaciones policiales de Ercilla, a 8 kilómetros de la comunidad, donde han concurrido sus familiares, constatando que se encuentra con su cuerpo cubierto de hematomas por los golpes policiales y un TEC debido a que fue pisado en la cabeza por los funcionarios estatales. La policía militarizada les ha informado que fue detenido por supuesto corte de un cable eléctrico, versión que causa la molestia de la familia debido a que en el escenario de arremetida policial de disparos y gases la gente solo podía escapar del lugar.
Respecto a estos hechos, representantes de la Alianza Territorial Mapuche han manifestado su condena a los graves hechos y hacen un llamado urgente de ayuda a los organismos de derechos humanos y a toda la gente solidaria del mundo para generar acciones de apoyo frente al continuo ataque armado que viven las comunidades. A la vez, los dirigentes mapuche señalaron que "tanto esta situación que se repite en otras comunidades, como el arresto domiciliario de su vocero Mijael Carbone Queipul demuestran que hay una política gubernamental que anula los derechos humanos fundamentales, más aún cuando la policia militarizada ingresa desde el cerro de la comunidad, espacio que posee un alto valor espiritual y cultural". "La situación es grave y las consecuencias son imaginables al observar las reacciones que en todas las sociedades genera la represión desmedida", señalaron.
--------------------
Carabineros efectúa violento allanamiento
en Temucuicui y detiene niño de 13 años
radio.uchile.cl
El operativo, encargado por el Ministerio Publico por abigeato, fue violento y sin informar a la comunidad por las razones que se estaba llevando a cabo, según los habitantes de la zona. También personales de Carabineros se llevó detenido a un menor de 13 años.
El jueves se llevó a cabo un nuevo allanamiento en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla de la Novena Región.
El operativo se realizó en el marco de una investigación por abigeato a manos del Ministerio Público, y hasta Temucuicui llegó un enorme contingente de Fuerzas Especiales, premunidos con helicópteros, carros lanza agua, bombas lacrimógenas y unos trescientos efectivos, según informaron los habitantes de la zona.
Un menor de 13 años que se encontraba dentro de la comunidad fue detenido y trasladado a Collipulli, para horas después ser dejado en libertad.
Jorge Calcuqueo, uno de los voceros de la comunidad, contó que Carabineros llegó disparando ráfagas y que estos episodios de violencia son constantes, por lo que “es necesario que la opinión pública sepa lo que realmente está pasando acá, ya que los medios no lo informan”.
La comunidad de Temucuicui afirmó que en ningún momento se informó sobre la orden de allanamiento ni el motivo por la que esta se estaba realizando.
Desde la Alianza Territorial Mapuche condenaron el hecho y llamaron a los organismos nacionales e internacionales a rechazar las violaciones a los derechos humanos que se comenten en contra de los mapuches, a la vez que calificaron la ación policial como una consecuencia de la extrema represión que el Gobierno aplica en las comunidades originarias.
Temucuicui es una de las zonas mapuche que se encuentra “militarizada”, y que en el último tiempo ha sufrido una serie de allanamientos extremadamente violentos, los que han afectado especialmente a los menores de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...