Dirigentes de Aysén endurecen petitorio
y crece violencia en la zona del conflicto
Ayer, el texto con las exigencias fue enviado al Presidente Piñera. En La Moneda fue calificado como "desmedido".
por Andrés López, Aysén
Tras más de 48 horas de estudio y análisis, los cerca de 20 dirigentes del Movimiento Social por Aysén entregaron ayer el petitorio de 22 páginas en que se detallan las 10 solicitudes pendientes que exigen al gobierno. El texto fue enviado cerca de las 17 horas al Presidente Sebastián Piñera vía correo electrónico, con copia a todos sus ministros, para que entreguen una respuesta pronta y se busque una salida al conflicto.
Uno de los puntos base para la negociaciones es el tema de los combustibles. Se endureció la postura al exigir a las autoridades que ingresen el proyecto de ley para eliminar el impuesto a los combustibles para la región y, mientras se espera la promulgación, apliquen un subsidio. El petitorio propone nivelar para todas las localidades ayseninas el valor bajo el cálculo de un 20% menos del precio más bajo de la región, que es en Puerto Chacabuco, donde bordea los $ 850. Esto se aplicaría como cálculo base para todos y beneficiaría a ciudades como Puerto Cisnes, donde el valor de la bencina alcanza los $ 1.100.
También se solicita un sueldo mínimo regional que fluctúe entre $ 225 mil y $ 650 mil. Y otro de los puntos importantes es asegurar las cuotas de pesca y el manejo de parcelas familiares para que puedan ser explotadas por los cerca de tres mil pescadores de la zona. Junto con esto, una canasta básica regionalizada y la reducción del costo de la electricidad, agua, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales.
-------
"Queremos que bajen la represión de Carabineros. Vamos a seguir insistiendo en que vengan los ministros, para que cuando firmemos el documento sea con las autoridades centrales, para que las propuestas no se diluyan. Esperamos que el gobierno no siga haciendo triquiñuelas", dijo Iván Fuentes, presidente del movimiento.
En La Moneda, la nueva propuesta generó inquietud y molestia por sus proyecciones sobre el conflicto. Ayer, el Presidente Piñera encabezó una reunión con los ministros del comité político, además de los de Energía y de Economía, donde se analizó el nuevo petitorio.
Ante el recrudecimiento de las protestas, las autoridades evaluaron nuevamente la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la que en principio fue descartada. Además, se concluyó que las nuevas demandas eran "desmedidas". En especial, el gobierno consideró como insalvables las exigencias de plebiscitos vinculantes para determinar el control regional de los recursos naturales y la entrega de pasajes en avión para el 70 % de la población.
Toma de la ciudad
Con tablas los comerciantes y pobladores del centro de Puerto Aysén tapiaban ayer las ventanas de casas y locales. La razón: piedras, balines y bombas lacrimógenas marcaron una jornada de violentos enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. La violencia llegó a tal punto, que ayer, a las 14.00, cerca de 40 efectivos de Fuerzas Especiales, una micro y un carro lanzagua, que fueron enviados a la región para reforzar la seguridad, tuvieron que retirarse hacia la comisaría en la Plaza de Armas, dado que fueron rodeados por cerca de 500 manifestantes -en su mayoría pescadores que se refugian en la ribera sur del puente Ibáñez y transportistas que trabajan para las empresas locales- que se tomaron las vías de acceso al centro de la ciudad. Sin embargo, tras cantar el himno nacional frente a la Gobernación, dejaron el lugar.
Según señaló el vicepresidente del movimiento, Misael Ruiz, en el puente y en parte de la ciudad no se permitirá el acceso de carabineros y el paso será ocupado sólo por los ayseninos.
Los enfrentamientos de la última jornada comenzaron cerca de las 00.00 en dos puntos: el paseo Mahuen, ubicado al comienzo de la avenida Sargento Aldea, y el puente Ibáñez. Un poblador sufrió una herida en el ojo y tuvo que ser trasladado de urgencia a Coyhaique.
En esos momentos estaban en la ciudad el obispo de Aysén, Luis Infanti, y el diputado PC Hugo Gutiérrez, quienes dialogaron con los pobladores con el fin de bajar la violencia. Durante la noche, los carabineros se establecieron en el puente hasta cerca de las 06.30 horas de ayer, cuando decidieron ingresar a los accesos de la ribera sur. Los pescadores se opusieron y resultó herido uno de ellos con un balín de goma en el cuello y, horas más tarde, otro manifestante sufrió una herida cortante en la frente. Esto enfureció a los encapuchados, que a hondazos y con escudos de latón lograron tomarse el puente. Según la intendencia, hubo siete detenidos en Coyhaique y dos en Puerto Aysén. En tanto, Carabineros incautó 30 bombas molotov, tablas con clavos, una boleadora y miguelitos.
fuente LA TERCERA (CHILE)
--------------------------------------------------
CHILE
Banderas negras en Aysén
SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2012
POR RODRIGO DE LOS REYES RECABARRE
Llueve sobre Coyhaique. Las calles mojadas con restos aún humeantes de barricadas que agonizan son el testimonio de la batalla librada. Los transeúntes cuales sobrevivientes de una guerra no convencional se protegen bajo paraguas invernales y esquivan las vecinales trincheras.
Cada tres cuadras una barricada, una fogata, agoniza. La lluvia cae lenta, triste, porfiada devuelve sur a este Sur que esta viviendo días agitados.
El día anterior un sol esplendoroso guió una colorida marcha, alegre, bulliciosa, con ciudadanos insuflados de patria austral bajo “un bosque de banderas rojas” y negras que culminó en la octogonal Plaza de Armas en un multitudinario acto cultural y en una jornada solidaria de llevar un kilo de alimentos no perecibles para las familias aisladas y desabastecidas de Pto. Aysén. La pacifica y familiar velatón de las 22:00 hrs. frente al edificio de la Intendencia regional con presencia mayoritaria de jóvenes y estudiantes, que con ingenio, creatividad, inteligencia manifestaron su descontento y esperanza de una Patagonia mejor cerró la jornada oficial. Estas actividades e imágenes tienen su contrapunto. A esa misma hora comenzaba –una vez más- la más dura de las batallas que se registran en estas intensas últimas semanas: la batalla por el control o posicionamiento del puente “Presidente Ibáñez” de Pto. Aysén. La represión ejercida por carabineros –fuerzas especiales traídas de otros lugares del país- ha sido “sin cuartel”, racionalmente violenta, con planificada táctica y decisión política. Los relatos son estremecedores. Mientras el puente con su bandera negra al tope, cual esmeralda soportando el cañoneo del Huáscar, en Coyhaique en cada barrio, en las poblaciones se levantaban cientos de fogatas y barricadas. Si las calles hubiesen sido de adoquines las imágenes serían como de cualquier ciudad sudamericana que conservan en su urbanidad el colonialismo español. Pero esta región se formó a si misma y no tiene identidad urbana histórica. Su identidad es la que va creando día a día con los desaciertos de alcaldes y autoridades. Por tanto, las barricadas se levantan con árboles, piedras, desechos metálicos y mucho caucho.
La lluvia comienza a caer más fuerte y va borrando las huellas y la memoria concreta del día anterior. Un diario nacional, que otrora desinformaba sobre la realidad de compatriotas desaparecidos en el exterior, publica dichos de la Intendenta que señala “Quedó casi cerrado el documento de acuerdo de la mesa de diálogo.” No he escuchado a los dirigentes del movimiento comentar algo así. Una que otra señal hermética, críptica podría apuntar en esa dirección. De ser así creo que la reflexión culmina en preocupación. Este movimiento ciudadano, transversal, no sólo puso –apresuradamente- en la discusión los 10 puntos básicos de reivindicaciones ciudadanas, también la dinámica animó a las localidades a realizar ejercicios democráticos y levantar sus propias demandas, históricas y otras coyunturales, que no están contenidas en el petitorio oficial. Esas demandas es muy probable que no sean consideradas y será presagio de nuevas y sucesivas movilizaciones intra regional. Pero con un agregado. Esta vez el pueblo, los ciudadanos, los “condenados de la Tierra”, al encontrarse ellos mismos encontraron el camino para la victoria o el martirio.
Las dos semanas de protesta social, movilizaciones, asambleas sectoriales, despojaron de representatividad y legitimidad a los dos bloques políticos que han gobernado uno desde 1973 a 1990 y luego siguió co-gobernando con el otro desde 1990 hasta asumir el gobierno pleno desde 2010 a la fecha. La protesta social desnudó un modelo económico dejando al descubierto las profundas desigualdades que existen en la Región de Aysén. Esta es una región que había perdido en la memoria los episodios de represión del estado. Desconocía por completo la capacidad de movilización y ferocidad de los marginados del sistema. Son ellos los que levantan y sostienen las barricadas noche a noche. El pueblo tradicional desfila, marcha. Esos desheredados del sistema son los que están dispuestos a entregarse a un combate del cual aún no tienen muy claro las razones políticas por las que están dispuestos a recibir balines, palos y gases lacrimógenos. Pero tienen certezas sobre el más político de los argumentos de los cambios sociales de la humanidad: No quieren seguir viviendo como hasta el día de hoy lo hacen.
FUENTE: CLARIN de Chile
______________________
CHILE
Escala conflicto en Aysén:
Camioneros amenazan con bloqueo total de rutas
radio.uchile.cl
Progresivamente cada tres y cuatro horas, los camioneros anunciaron que bloquearán el paso de vehículos hasta que la zona quede completamente aislada. En tanto, la intendenta Pilar Cuevas anunció que ya recibió una propuesta con las peticiones del movimiento social que está siendo analizada.
Una radicalización de sus movilizaciones anunciaron los camioneros para presionar por soluciones concretas a las demandas del Movimiento Social por Aysén.
El gremio indicó que partirán bloqueando las rutas de acceso cada tres y cuatro horas progresivamente hasta que la región quede totalmente aislada de no encontrar acuerdo con las autoridades.
Desde la Confederación Nacional de Camioneros ya manifestaron su respaldo a las medidas que se tomen en el sur del país, pues según indicó el presidente de la agrupación, Juan Araya, el costo de la vida y el aislamiento que se vive en la zona justifican una resolución pronta de este conflicto.
En tanto, la intendenta Pilar Cuevas anunció este viernes que tiene en sus manos un petitorio oficial del movimiento social, que ya está siendo analizado. “He recibido la propuesta de negociación por parte de la mesa con los 11 puntos, pero hoy día son una propuesta bastante acotada en números, en cifras, y nos encontramos en este momento trabajando intensamente con todo el gabinete regional en relación directa con cada uno de los ministros para analizar profundamente cada uno de estos puntos”.
Cabe señalar que el mismo documento de 22 páginas fue enviado por correo electrónico al Presidente Sebastían Piñera con el propósito de que lo conozca de primera fuente y con la intención de recibir una pronta respuesta a las demandas planteadas por el movimiento social por Aysén.
Durante esta semana el Gobierno dejó en manos la autoridad regional las negociaciones en torno al petitorio. Sin embargo, tanto dirigentes como parlamentarios han insistido en la necesidad de enviar a un ministro empoderado para dar respuestas concretas a los habitantes de Aysén.
____________________
CHILE
PELEAN POR EL PUENTE EN AYSÉN
DURA REPRESIÓN POLICIAL A LOS POBLADORES QUE RESISTEN CON TODO LO QUE TIENEN A MANO
Tras una noche de intercambio de balas de goma, carros hidrantes y bombas molotov, los manifestantes doblegaron a los carabineros que, superados en número, se replegaron.
El puente de Aysén fue recuperado por los manifestantes en la madrugada de ayer.
Unos cuatrocientos habitantes de la región de Aysén recuperaron ayer por la fuerza el control del puente Presidente Ibáñez, escenario de batallas campales entre manifestantes y carabineros. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la criminalización de la protesta social en la Patagonia y exigieron al gobierno chileno poner fin a la violencia policial en la zona, que ayer sumó un nuevo capítulo con la refriega por la toma del puente.
El Movimiento Social por Aysén protesta desde hace dos semanas por el alto costo de vida en la región, ubicada a 1700 kilómetros al sur de Santiago, Chile, producto del aislamiento de la zona con respecto al resto de Chile. Tras una noche de intercambio de balas de goma, carros hidrantes y bombas molotov, los manifestantes doblegaron a los carabineros que, superados en número, debieron replegarse a su cuartel. Desde las diez de la noche del jueves la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes que impidieron el avance de los uniformados atrincherados en barricadas. Al mediodía de ayer el puente continuaba tomado por los ayseninos y el tránsito seguía cortado. Anoche mantenían una asamblea para debatir la liberación de un carril para facilitar el tránsito del puente que comunica las dos localidades más importantes de la zona, Puerto Aysén y la capital Coyhaique, con el resto de Chile.
En las últimas horas, el gobierno intentó embarrar la cancha al tachar la protesta de política. Hasta ahora, el presidente Sebastián Piñera sólo se refirió al conflicto a través de sus ministros de Interior y Salud. Desde Santiago, Rodrigo Hinzpeter se mostró preocupado por la escalada de violencia que tomó el conflicto. Pero no se refirió a la brutalidad policial, que dejó a una persona sin un ojo el sábado, por los disparos de los carabineros. “A los dirigentes de Aysén les ha pasado la mano”, parcializó. Jaime Mañalich fue el enviado de Piñera a comienzos de la semana para intentar una salida al conflicto en una mesa de negociación con los dirigentes del movimiento, pero regresó a La Moneda con las manos vacías. El jueves acusó al colectivo ambientalista Patagonia Sin Represas (PSR) de estar detrás de las protestas. “Uno de los dirigentes principales de este movimiento en Aysén es el señor Patricio Segura, empleado de PSR”, acusó Mañalich. Segura le dijo a este cronista ayer que el movimiento es un colectivo de ciudadanos que no está motivado por intereses políticos. Tras el fracaso de la mesa de negociación, el gobierno delegó en la intendenta de Aysén las negociaciones con el movimiento. “No vamos a negociar con Pilar Cuevas porque no es interlocutora válida para nosotros”, lanzó el líder de las protestas, Misael Ruiz, en diálogo con Página/12. “A este movimiento lo compone toda la región, está la Central Unica de Trabajadores, los pescadores artesanales, la junta de vecinos, estudiantes, profesores, campesinos, alcaldes, concejales, senadores y políticos –grafica Ruiz–. La única que no se adhirió fue la intendenta. Ella es la primera que debería haber enarbolado nuestra bandera y no fue así.” El Movimiento Social por Aysén exige la presencia de ministros para una eventual mesa de negociación. Solicitan que se presenten los titulares de Hacienda, Economía y Energía, ya que consideran tienen más peso para hacer frente al pliego de demandas de doce puntos que mantienen hace años. Entre ellos se encuentran la solución al alto costo de los combustibles, estabilidad para funcionarios públicos y procedimiento vinculante para decidir sobre la construcción de represas en la zona. Ruiz atribuye el fracaso de la última mesa de negociación al poco poder de los ministros que envió el gobierno. “La mesa con Mañalich no llegó a buen puerto porque ellos no vinieron apoderados con todos los temas, sólo con salud. No vinieron con resoluciones, sino a firmar un acuerdo por el tema de salud.” El acuerdo consistente en provisión de más médicos, ambulancias y salas de diálisis ya fue firmado.
Tras brindar ayer una conferencia de prensa, el Movimiento aguarda que el presidente se expida sobre el pliego de doce puntos y envíe ministros a la zona para negociar.
Mientras tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores Municipalizados de Chile denunciaron ayer la brutalidad policial de los carabineros en la represión de la protesta. “Hoy estamos frente a una situación grave porque se está respondiendo a las justas demandas de los patagones con represión, además de dar la espalda a las necesidades de miles de chilenos”, subrayó Lorena Pizarro, presidenta de AFDD. “Nos unimos todo el pueblo y lo logramos, toda la gente juega en contra de los carabineros, la represión es demasiado dura”, confirma Ruiz.
Informe: Juan Nicenboim.
fuente: Página 12
_______________________________
Manifestaciones de apoyo a levantamiento popular de Aysén se extendien por todo Chile
2/24/12
PL – Las manifestaciones solidarias con el levantamiento popular de la región de Aysén, en la zona de la Patagonia, siguen extendiéndose por diferentes ciudades de Chile.
De acuerdo con reportes de emisoras locales, trabajadores y estudiantes protagonizaron la víspera actos de respaldo a los patagones en las ciudades de Arica, Ancud, Concepción, Osorno, Talca y Viña del Mar, en tanto para este viernes se anuncia una concentración en Santiago y un cacerolazo en Chillán.
Mientras, continúan las marchas y los cortes de ruta en las principales municipalidades de Aysén, epicentro de una rebelión ciudadana contra el abandono de las zonas extremas del país y en particular contra el sesgo privatizador y centralista del modelo económico chileno.
El conflicto que estremece a Chile y acapara la atención mediática parece haber entrado en punto muerto, luego de la tibia reacción del gobierno ante el petitorio de 11 puntos que presentó el Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”.
De hecho, el vocero de los manifestantes, Misael Ruiz, informó la víspera que la mesa del movimiento declaró como interlocutora no válida a la intendenta regional, Pilar Cuevas, designada para representar al Ejecutivo en una instancia de diálogo con los líderes sociales.
El también presidente regional del sindicato de pescadores artesanales indicó que el pueblo continuará movilizado hasta tanto sean atendidos sus reclamos y urgió en ese sentido a que cese la represión policial y las descalificaciones del gobierno acerca del carácter del movimiento.
Ruiz desmintió que los ayseninos estén saqueando mercados y cayendo en vandalismos, tal como apuntó la intendenta. Consideró que hay un marcado énfasis en el gobierno por endosarle al levantamiento popular un sello violentista que no posee con el propósito de minimizarlo.
Manifestaciones de apoyo a levantamiento popular de Aysén se extendien por todo Chile
2/24/12
PL – Las manifestaciones solidarias con el levantamiento popular de la región de Aysén, en la zona de la Patagonia, siguen extendiéndose por diferentes ciudades de Chile.
De acuerdo con reportes de emisoras locales, trabajadores y estudiantes protagonizaron la víspera actos de respaldo a los patagones en las ciudades de Arica, Ancud, Concepción, Osorno, Talca y Viña del Mar, en tanto para este viernes se anuncia una concentración en Santiago y un cacerolazo en Chillán.
Mientras, continúan las marchas y los cortes de ruta en las principales municipalidades de Aysén, epicentro de una rebelión ciudadana contra el abandono de las zonas extremas del país y en particular contra el sesgo privatizador y centralista del modelo económico chileno.
El conflicto que estremece a Chile y acapara la atención mediática parece haber entrado en punto muerto, luego de la tibia reacción del gobierno ante el petitorio de 11 puntos que presentó el Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”.
De hecho, el vocero de los manifestantes, Misael Ruiz, informó la víspera que la mesa del movimiento declaró como interlocutora no válida a la intendenta regional, Pilar Cuevas, designada para representar al Ejecutivo en una instancia de diálogo con los líderes sociales.
El también presidente regional del sindicato de pescadores artesanales indicó que el pueblo continuará movilizado hasta tanto sean atendidos sus reclamos y urgió en ese sentido a que cese la represión policial y las descalificaciones del gobierno acerca del carácter del movimiento.
Ruiz desmintió que los ayseninos estén saqueando mercados y cayendo en vandalismos, tal como apuntó la intendenta. Consideró que hay un marcado énfasis en el gobierno por endosarle al levantamiento popular un sello violentista que no posee con el propósito de minimizarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...