miércoles, 7 de marzo de 2012

CHILE: Aysén niega haber llegado a acuerdo con el gobierno


CHILE

Movimiento social de Aysén niega haber llegado 
a acuerdo con el gobierno: mantiene bloqueos
Luego de tres semanas de conflicto y aseguraron que la represión de Fuerzas Especiales ha terminado en violaciones a los Derechos Humanos.

Los parlamentarios aseguraron que no descartan la presentación de una interpelación o una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El tema también se trató en el comité político en La Moneda, donde el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, luego de una frustrada gestión como interlocutor, llamó nuevamente al Movimiento Social a flexibilizar sus posturas y establecer a la brevedad una mesa de diálogo. El secretario de Estado insistió en que para establecer conversaciones, los manifestantes deben desbloquear totalmente de las rutas.

“Lo único que quiero desde el primer día es sentarme a conversar cómo mejoramos las condiciones de vida de los habitantes de Aysén. He reiterado tanto en términos del Gobierno como personales, que considero muy justas la mayoría de las peticiones. Éstas tendrán distintos tiempos en su cumplimiento, diversos elementos para poder desarrollarlas, pero eso tenemos que verlo en mesas donde se cumplan las condiciones básicas del estado de derecho”, afirmó Álvarez.

Al mismo tiempo, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, destacó que el Gobierno tiene la voluntad para avanzar en acuerdos, por lo que espera que no sea “necesaria” la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para enfrentar las manifestaciones.

“Los gobiernos nunca pueden prescindir de las leyes que están para ser cumplidas en el momento en que se den las condiciones. Espero que más temprano que tarde se llegue a una solución. Creo que hay voluntad del gobierno, también hay peticiones legítimas de la comunidad de Aysén. Lo que importa ahora es tener la voluntad de llegar a acuerdo y espero que no sea necesario la aplicación de leyes especiales”, comentó Coloma.

Al terminar la reunión, se adelantó que el Ejecutivo presentará 50 propuestas al Movimiento Social, las que lógicamente se darán a conocer en primer lugar con sus dirigentes, esperando que estas aporten a destrabar el conflicto.

Se especula que hoy a las 10.00 horas se continuará con las conversaciones, aunque el movimiento mantuvo su posición de no aceptar la condición del gobierno y mantener las medidas de presión.
En tanto, un grupo de ministros se mantiene reunido desde las 8:30 de la mañana para evaluar las acciones a seguir en medio de este panorama y se analizaría, incluso, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para terminar con los bloqueos.

____________________

ASAMBLEA MAGALLÁNICA APOYA A AYSÉN Y ENVIA NOTA A PIÑERA

La Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM) junto con declarar su apoyo rotundo al Movimiento de Aysén le envió al Presidente Piñera un petitorio con 21 demandas urgentes. En el primer punto del documento le solicitan que “sea el principal actor en la solución de este conflicto social y deponer la actitud altanera y desafiante demostrada ya que en nada contribuye al desarrollo de una Región que requiere con urgencia soluciones que le permitan desentrabar la burocracia y las carencias que les aqueja”.
La organización social magallánica insta al mandatario a responder - con sentido de urgencia- sus demandas en las áreas de educación, salud, desarrollo energético, entre otras.


En el acápite “aspectos constitucionales”, la ACM afirma que  “la actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales políticas   y económicas”  reinantes en el país. “Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía”, puntualiza.
 


Texto completo


SEÑOR
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PALACIO DE LA MONEDA
S A N T I A G O.
 
 
Señor Presidente.


Las Organizaciones Sociales, Gremiales y Sindicales que conforman la Asamblea Ciudadana de Magallanes hemos acordado dirigirnos a usted para que en su calidad de Presidente de Chile se sirva responder con sentido de urgencia las Demandas que pasamos a exponer, las cuales forman parte de un sentimiento mayoritario que por su importancia une a la Comunidad Regional 
.
Respuestas a Propuestas de la Ciudadanía de la Región de Aysén.
A nuestro entender a los Ciudadanos de Aysén se les tiene que responder con grandeza de espíritu y con una mirada de estadista en beneficio de las soluciones a las propuestas reclamadas, no hacerlo de esta forma es despreciar el sentimiento de una comunidad que por el cansancio y abandono hoy siente la necesidad de manifestarse de manera pacifica pero enérgica en pos de hacer prevalecer sus legitimas demandas, por ello y con la fuerza que nos permite nuestras iguales condiciones de vida al estar sufriendo los apremios que impone el centralismo, le solicitamos sea el principal actor en la solución de este conflicto social y deponer la actitud altanera y desafiante demostrada ya que en nada contribuye al desarrollo de una Región que requiere con urgencia soluciones que le permitan desentrabar la burocracia y las carencias que les aqueja.
Aspectos Constitucionales.
Exigimos una Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución que involucre los deseos y aspiraciones democráticas de la ciudadanía. La actual Constitución es la responsable de las abismantes desigualdades sociales, políticas y económicas.

Descentralización y regionalización responsable.
Constatamos que el Estado chileno carece de políticas públicas que se sustenten en el tiempo y que tiendan a favorecer que desde sus territorios se decida sobre los propios destinos, tanto políticos como sociales. Eso se traduce en una profunda inequidad que tiene como resultado, entre otros, desde la fuga del capital social de las regiones hasta la perpetración de políticas que atentan contra el desarrollo armónico que necesariamente debe dar cuenta de las diversidades y destinos armónicos de sus territorios.
Demandamos que se avance efectivamente en la descentralización de recursos y atribuciones, en la creación de servicios públicos regionales, en la elección democrática de las autoridades regionales (Intendente Regional y Consejeros Regionales), en la creación de plebiscitos regionales vinculantes.

Desarrollo Regional.
Nuestro Desarrollo como Región en todos los ámbitos esta lejos de lograrse, la actitud mezquina que se expresa permanentemente por quienes tienen el poder político impide una verdadera descentralización, agregar a ello las trabas para la conectividad, produciéndose serios trastornos a quienes habitamos esta tierra, nos preocupa la falta de mayor ingerencia del Estado en las políticas públicas lo cual es un elemento negativo para materializar los avances sociales en Educación, Salud y Vivienda.
Desarrollo Energético.
Como principio podemos señalar que entendemos la importancia inmediata que se le tiene que asignar por parte del Estado Chileno a una Matriz energética para nuestra región, en donde debe estar principalmente dirigiendo este proceso la Empresa Nacional del Petróleo, aspiramos a su gradual conversión a una Empresa Nacional de Energía, ya que “La energía es uno de los elementos claves para el crecimiento económico, el desarrollo del asentamiento humano y la lucha contra la pobreza”. Su abastecimiento debe ser a costos lo más conveniente para las familias de nuestra región, no aceptaremos jamás que sea el mercado el que regule los precios en la energía.
Rechazamos la instalación de empresas transnacionales, las cuales bajo las figuras de los ceops se están explotando nuestros recursos naturales, comprometiendo gravemente el destino de Enap Magallanes y la soberanía geopolítica de nuestra región.


Distribución Del Gas.
El proyecto de ley de tarificación del gas presentado por su gobierno al Congreso, reproduce, mantiene y profundiza la misma matriz ideológica privatizadora y neoliberal que ha sido mayoritariamente rechazada por la ciudadanía en temas cruciales tales como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, los proyectos energéticos y el uso del agua., sin embargo se siguió con la propuesta original la que tanto daño nos hiciera en el mes de Enero de 2011, en vista de lo expuesto es nuestra voluntad como ciudadanos, rechazar categóricamente el Proyecto de Ley que se encuentra en el Parlamento.
Leyes de excepción.

Las Leyes de excepción tienen una orientación que van en la dirección al incentivo para promover la instalación de Empresas en las Provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, por otro lado fortalecer de manera especial el crecimiento demográfico con el propósito de hacer soberanía, pero falta reconocer el esfuerzo que implica vivir en estos territorios y adicionalmente no se ha realizado un seguimiento por parte de la Autoridad Administrativa y política que en definitiva muestre si de veras se ha cumplido con los principios que inspiraron el otorgamiento de estos incentivos, entonces una vez conocido los resultados y dadas las características geográficas que nos son propias es prudente analizar hoy la extensión de estos beneficios a toda la región

En vista de la participación del Estado frente a la entrega de estos incentivos, solicitamos considerar el resguardo de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, estableciendo criterios en remuneraciones que se orienten a una participación activa de los actores.

Explotación De Nuestros Recursos Naturales y planificación territorial. 
Si quisiéramos hacer de nuestra Región un polo de desarrollo humano y Económico que nos garantice en el tiempo una condición de sustentabilidad y armonía en el uso y administración de nuestros recursos naturales, requerimos sin más vacilaciones un trato igualitario con el centro del País, ello implica la profundización urgente de una estrategia de Desarrollo en la cual participe activamente la Comunidad, sin ello sería imposible avanzar y salir de nuestras de nuestras condiciones de precariedad existente. En este sentido creemos imprescindible que las comunidades regionales tengan instancias de participación concretas en el proceso de toma de decisiones que afectan tanto la explotación de sus recursos como respecto de la destinación que se hace de sus diversos territorios y la protección de sus vastas extensiones. Debemos destacar en este punto la precariedad en términos de recursos de prevención y fiscalización de las diferentes actividades económicas que se realizan en áreas de los parques nacionales de nuestra región.
Sueldo Diferenciado para los Trabajadores de Zonas Extremas de Chile
Nuestra condición de zona extrema nos propone costos adicionales de vida, nos produce desconcierto tener que soportar los altos costos de la carne, las verduras y los consumos básicos, por ello solicitamos un reconocimiento al esfuerzo que la familia Magallánica realiza por parte del estado el cual se comprometa a generar con prontitud los avances necesarios para establecer en las regiones extremas un sueldo base mensual que no sea inferior a $ 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos), en el mismo orden y en concordancia con nuestro crecimiento económico y democratización del País se requiere con urgencia que el ejecutivo promueva por la vía de una reforma al Código del Trabajo, la extensión del derecho a Negociar Colectivamente a todos los trabajadores del País y elevar a la categoría de trabajadores (as) temporeros a quienes desarrollan su actividad en las Plantas Pesqueras y otras actividades similares de nuestra región para así acceder a los beneficios establecidos en la ley 19.728 y sus modificaciones.

Ficha de Protección Social Diferenciada.

En la actualidad la ficha de protección social no representa las reales necesidades y desafíos de os habitantes de nuestras australes comunas y desde la experiencia concreta reclamos que los sistemas de medición económicas de las familias integren variables que esté de acuerdo con la realidades regionales y diversidad de nuestro territorios.

Proyecto que modifica la Ley 19.713 de Pesca y defensa de la pesca artesanal de Magallanes
Para el sector de la Pesca Artesanal se hace necesario y urgente que el Ejecutivo retire el Proyecto de Ley de Pesca presentado al Congreso, ello debido que ese instrumento en las condiciones propuestas despoja a los Pescadores Artesanales de sus derechos históricos y propone acrecentar con mayor fuerza las desigualdades existentes, por otro lado no debe olvidar que los recursos pesqueros pertenecen a todos los Chilenos, de allí que expresamos nuestro más amplio rechazo al proyecto de ley, y exigimos la regionalización en la administración de los recursos.

Transporte público en la región y demandas de los Taxis Colectivos. 
En nuestras comunas se han deteriorado ostensiblemente las calles en donde circula la locomoción colectiva, ello representa un fuerte impacto económico para los dueños de los vehículos y perjuicios para los usuarios, al respecto no vemos un interés real en la resolución de este problema por parte de las autoridades respectivas, con ello se evidencia la poca importancia que se nos asigna a los habitantes que su único medio de transporte es esta locomoción, por ello se requiere con urgencia una solución inmediata por parte del estado que resuelva este problema, constatamos además la legitima demanda del sector respecto del cambio de sello de emisiones de gases.
Derogación del Impuesto Específico a los Combustibles.
Las continuas alzas en los precios de los combustibles nos hacen pensar si ¿Es posible seguir castigando a la población con la abultada carga tributaria sobre los combustibles? en la práctica se ha demostrado que es posible la derogación de todos los impuestos asociados a los combustibles, y que esto se puede hacer manteniéndose estrictamente apegados a conductas de responsabilidad en la política financiera del Estado chileno.

De acuerdo a la ley de presupuestos del 2011, la recaudación por concepto de impuestos a los combustibles alcanzó a unos 1.678 millones de dólares. Esta recaudación proviene de un conjunto de tributos que afectan a los distintos tipos de combustibles destinados fundamentalmente al transporte, tanto público como privado.
Existe un contrasentido en la aplicación de este impuesto en la actualidad, pues esta tributación fue creada para financiar las crecientes necesidades de inversión en obras públicas que tenía el país a mediados de los ochenta, especialmente después del terremoto de 1985. En el transcurso de los años el Estado se fue desprendiendo de las necesidades de capital que exigen las obras de infraestructura, entregándolas, mediante concesiones a empresas privadas, las que cobran directamente mediante peajes, de esta manera el Estado chileno ha reducido significativamente sus requerimientos de inversión en obras públicas, por lo que no se justifica mantener este impuesto y por ello exigimos su derogación.

Atención preferente a los problemas de salud Pública.
Demandamos que el Estado asuma los problemas y carencias que manifiesta hoy el sistema de atención en la salud pública, de nada nos sirve un Hospital que en infraestructura demuestra ser de primera categoría si no se resuelve el envió de Especialistas que se hagan cargo con “urgencia” del déficit de atenciones actuales, del mismo modo satisfacer con prontitud las deficiencias de personal existente y responder a todas y cada una de las necesidades que hoy manifiesta la comunidad.
Educación pública de calidad, gratuita y laica
Adherimos a las demandas presentadas por las organizaciones de la educación, seguiremos con mucha fuerza insistiendo en la responsabilidad del estado frente a esta demanda dado que las sentimos nuestras en el más amplio sentido de la pertenecía, en el plano regional exigimos que la Universidad de Magallanes tome el rol que le corresponde en el desarrollo de la región por sobre la lógica del mercado. Solicitamos se instruya por parte del gobierno a la universidad realice una rebaja de matrícula con relacion al estrato social del estudiante, y un subsidio a los aranceles por parte del estado.
Propuestas de ANEF.

Estabilidad laboral para los funcionarios públicos
La ANEF está comprometida desde su fundación con el fortalecimiento del Estado en favor de todos los/as ciudadanos/as y por ello, afirmamos que el empleo público no puede ser utilizado como el “Botín” de quienes ganan las elecciones. 
Somos trabajadores/as del Estado y no de los gobiernos de turno, la Estabilidad Laboral y el Trabajo Decente son una garantía para la continuidad de la función pública y para la calidad de las prestaciones y servicios que las instituciones gubernamentales deben entregar. Según la información que hasta ahora manejamos, se ha producido el despido, de a lo menos, 12.500 funcionarios/as a contrata u honorarios; despedidos arbitrariamente.

No son jefaturas de confianza, sino auxiliares, chóferes, administrativos, técnicos y profesionales que realizan labores permanentes y propias de sus instituciones, cumplen jornada de trabajo, son supervisados y evaluados por las jefaturas de las que dependen. Muchos de ellos, ingresaron por procesos de selección, han sido capacitados y están altamente calificados para cumplir sus labores.

Se argumenta que se trataría de operadores políticos, cargos de confianza o que sus labores no se justificarían. Todo ello es falso y no se ha entregado ningún antecedente ni fundamento que acrediten estas aseveraciones. Además los/as afectados/as han sido sometido a un trato indigno y vejatorio, violentado sus derechos humanos y laborales básicos. No se ha considerado su evaluación, antigüedad, proximidad a jubilar, condición de salud, violando, en algunos casos, incluso los fueros maternales y licencias médicas.

Nivelación de Zona
En esta materia persiste la injustificada y arbitraria discriminación que sufren los afiliados con derecho a este beneficio, debido que a los funcionarios públicos que pertenecen a las distintas ramas de las FF.AA. se les paga la asignación de zona calculada sobre el 100% de sus haberes imponibles, en cambio a los funcionarios/as que representa la ANEF, se les calcula solo sobre el sueldo Base incrementado en un 40%.
En atención a lo anterior, demandamos se modifique, en el caso precedentemente expuesto afiliados, la base de cálculo de este beneficio y que se utilice para este efecto, el mismo procedimiento que se emplea para pagar esta asignación al personal de las FF.AA.

Bono Incentivo al Retiro
Esta materia se relaciona con el daño previsional que sufren los empleados públicos afiliados obligatoriamente al régimen de capitalización individual, administrado por las AFP, por las bajas pensiones que se otorgan. Dichas pensiones equivalen en promedio a un tercio de sus remuneraciones imponibles, lo que significa que al jubilar, los afectados ven disminuidos sus ingresos en casi un 70%.
No obstante lo anterior, como un paliativo a este grave problema que obliga a los funcionarios y funcionarias a elegir entre jubilar con una pensión miserable o mantenerse indefinidamente en sus trabajos, se logró con el gobierno anterior, el bono retiro del artículo sexto transitorio de la Ley 20.212, beneficio que es complementario y compatible con los incentivos de la leyes19.882 y20.305.

Sin embargo, el articulo vigésimo transitorio de ley 20.212, dispone que el bono de retiro se extinguirá el 31 de julio de 2010 y aún existen funcionarios dañados previsionalmente que no pudieron hacer uso del beneficio oportunamente, especialmente debido a la baja sufrida en sus fondos producto de la crisis y otros que están fuera de la cobertura fijada por esa norma legal. Por tanto resulta urgente, necesario y de toda justicia prorrogar este bono y que se homologue o unifique con los plazos y procedimientos de los beneficios de esta misma naturaleza, establecidos por las leyes19.882 y 20.305,

Programas Habitacionales.
Uno de los grandes desafíos que enfrentamos como habitantes de nuestra Región, es sin duda el propender al mayor poblamiento en cada una de nuestras Provincias y Comunas, para su materialización creemos que se requiere contar con Programas Habitacionales en donde el estado ocupe un rol preponderante, entendiendo que la oferta privada aleja a las familias de más bajos ingresos a la obtención de una Vivienda y genera una profunda desigualdad, ello requiere, en principio conocer la verdadera demanda habitacional, cuales son las familias postulantes, su estado y condición social que demuestre con certeza la situación de cada una, para ello es necesario revisar la Ficha de Protección Social actual por que esta evidencia serias falencias y con los antecedente señalados dar inicio a “Programas Habitacionales” los que de manera urgente respondan y satisfagan la necesidad reclamada, pero debe considerarse la participación de las Organizaciones Sociales.

Conectividad con Provincias y Comunas.
Se habla desde la estructura política con mucha facilidad de incentivar con fuerza nuestro desarrollo económico, pero se olvida que los entes sociales cumplen un rol fundamental en la sociedad, están al servicio de sus bases de manera gratuita y permanente, por lo tanto deben estar adheridos a las políticas Oficiales y que centran el trabajo en beneficio de satisfacer las necesidades de la gente y mirar desde una perspectiva social nuestro crecimiento en todos los estamentos, para ello nos parece de vital importancia centrar el esfuerzo en permitir con prontitud la “descentralización” real y oportuna en las Provincias y comunas de nuestra región, para lo cual se requiere tomar Acciones Concretas: Exigimos un Plan de Conectividad Austral, en donde se evalúen y se definan con exactitud los principales pasos a seguir en los Ejes diseñados por su Gobierno e insertar el trabajo en etapas, privilegiando las áreas de mayor importancia, en consecuencia el año 2012 debe ser la fecha tope para definir entre todos las mejores alternativas que nos permitan lograr los objetivos de esta tarea.

Pensionados. 
El Estado Chileno tiene que asumir el desafío de entregar una solución a los Pensionados en nuestra Región, para ello proponemos la puesta en funcionamiento de una Comisión Regional que se aboque a la estructuración de una Agenda la cual tenga los espacios para encaminarse a las soluciones reclamadas por sus Dirigentes.
Sector Portuario
Como Asamblea Ciudadana de Magallanes, hemos planteado hasta la saciedad que vivir en Magallanes o en Aysen no es lo mismo que en otras partes de Chile, cuanto más se incentiva el acento en la productividad vemos como se desplazan trabajadores en las diferentes Empresas y reemplazados por la tecnología, hecho que ha afectado de manera importante al sector Portuario sometiendo a los trabajadores a sistemas de inequidad que bien merece una atención preferencial que vaya en directo beneficio de quienes hoy por edad, estado de salud o físico, se les imposibilita ejercer el trabajo portuario, consideramos también necesario establecer criterios en el ámbito de hacer una empresa portuaria que garantice una infraestructura que haga posible la eficiencia en su desarrollo
.
Explotación Del Carbón En Magallanes.
Al respecto sentimos que se ha ido demasiado lejos y con mucha premura frente a esta actividad, ha faltado sin duda una mayor discusión en la comunidad y por ello se genera un ambiente propicio para quienes están detrás de este Negocio avanzar sin limitaciones, por lo mismo siguiendo aspectos de Derecho Constitucional recae en el Estado velar por la Salubridad Pública y la Conservación del Patrimonio Ambiental, en este caso amenazado por las Empresas que solicitan se les autorice la explotación del Carbón en Magallanes, al respecto nos importa tener a la brevedad una opinión científica al respecto y así conocer en profundidad los alcances de estas inversiones, ya que nos hace mucho sentido la preservación de la Naturaleza y los enormes beneficios que de ella han estado disponibles siempre.


Marcelino Aguayo Concha José Hernández Villarroel
Jessica Bengoa Mayorga Marcela Baratelli Cavalli
Francisco Alarcón Navarro Carlos Aro Pérez
Carlos Aro Velásquez Adela Cárcamo Oyarzo
Fernando Carmona Valdivia
Alonso Chavez Silva
Alejandro Avendaño Gallardo
MacarenaCeballos
Manuel Rodríguez Uribe Francisco Lemos

Asamblea Ciudadana de Magallanes
Punta Arenas, 5 de marzo 2012
Magallanes.

.____________________________
CHILE


PRESIDENTE CHILENO IGNORA Y REPRIME A LOS PATAGONES
La rebelión de Aysén lucha por 11 puntos 
y por ahora sólo logró uno.
El presidente Sebastián Piñera fue y es un ícono del neoliberalismo, con una delgada capita de maquillaje “popular”. El año pasado debió lidiar con los estudiantes y en 2012 con las regiones postergadas de Chile.
EMILIO MARÍN

El 27 de febrero pasado no fue un buen día para Chile y tampoco para su presidente. Es que se cumplían dos años del tremendo sismo que mató al menos 500 personas y afectó material y espiritualmente en forma directa a un millón de habitantes, con 220.000 viviendas destruidas totalmente o inutilizables, que viene a ser casi lo mismo.
La conmemoración fue triste para la población. Numerosas organizaciones sociales y políticas cuestionaron el gran atraso con que el gobierno neoliberal viene trabajando en la reconstrucción, sobre todo en el caso de las viviendas de la gente. Según varios cálculos, a dos años del desastre el avance anda por un mínimo del 10 y un máximo del 20 por ciento de los compromisos gubernamentales.
Piñera, en cambio, emplea la estadística de lo reconstruido en cuanto a los centenares de centros de salud y los establecimientos educacionales, donde aparentemente los avances son del orden del 70 por ciento. De todos modos la queja del pueblo trasandino es muy fuerte y ha limado la imagen positiva del ex dueño de LAN y otras importantes empresas a sólo el 22 por ciento.
Piñera podrá decir que ese sismo le “vino de arriba”, de la naturaleza, pero a dos años de ese drama tuvo tiempo suficiente para reparar lo grueso de los daños. Y no lo hizo, pese a que los principales damnificados, como suele ocurrir en estos sismos, son los sectores menos pudientes cuyas viviendas son más frágiles o que viven a la orilla del mar, a merced de los tsunamis.
En ese difícil momento político para la derecha chilena instalada en el Palacio de la Moneda, a mediados de febrero pasado le estalló la rebelión de los pobladores de la región patagónica de Aysén, a 1.700 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Se trata de una zona postergada por el gobierno nacional, que no tiene hospitales, donde los combustibles son muy caros, cuyos pescadores artesanales se sintieron vulnerados por una nueva ley de pesca, etc. Luego de pasarse años pidiendo soluciones a los diferentes gobiernos que se alternaron en La Moneda (desde la Concertación hasta el piñerismo), esa gente se hartó.
Como primera medida formó el Movimiento Social Aysén “Tu problema es mi problema”, con trabajadores, estudiantes, vecinos, pueblos originarios, pescadores, entidades ambientalistas, militantes, etc.
Sus demandas quedaron plasmadas en este programa: “1) rebaja sustancial a los combustibles, 2) salud de calidad, 3) equidad laboral, 4) participación ciudadana vinculante, 5) universidad pública regional, alta cobertura y calidad de la educación en general por la vía del sistema de diferenciado de financiamiento, 6) administración y regionalización de los recursos naturales (hidrobiológicos, agua, minería y suelos), 7) empoderamiento de la pesca artesanal regional, 8) canasta básica y mejoramiento de calidad de vida, 9) subsidio al transporte e integración física, 10) programa de desarrollo del pequeño y mediano campesino rural y 11) una política de vivienda regionalizada y pertinente a la realidad territorial”.
Puntillosos, enviaron este petitorio al presidente y a todos sus ministros, gastando las últimas esperanzas de ser escuchados.

24 de febrero, día de la dignidad
Como la primera respuesta gubernamental fue el silencio y la negativa, los pobladores de la localidad de Aysén se lanzaron a las calles e instalaron barricadas allí y en las rutas. Corría mediados de febrero último.
A nivel nacional hubo una oleada de simpatía con esos patagones que se atrevían a ponerle los puntos sobre las íes al presidente. Éste, en cambio, gruñó, ladró y mordió, enviando fuerzas especiales de Carabineros a la región insurrecta. Y se sabe que esos efectivos son de armas tomar, con una formación no precisamente especializada en el respeto a los derechos humanos.
Piedras, gomeras, escudos metálicos improvisados, de una parte; y la habitual parafernalia represiva de la otra, que es la que habitualmente gana con sus fusiles, escopetas, gases lacrimógenos y tóxicos, etc.
Pero el 24 de febrero, sobre el “Puente Presidente Ibáñez”, algo falló en los cálculos de Piñera y su ministro del Interior, el reaccionario Rodrigo Hinzpeter, los dos responsables mayores del envío del contingente. Al principio los Carabineros pudieron tomar ese puente, pero 3.000 pobladores lucharon durante once horas, el mismo número de pliego reivindicativo, y al final desalojaron del puente a las fuerzas especiales de Carabineros. Estos no podían creer que los pobladores les hubieran doblado el brazo, en un combate tan desigual. Posiblemente esos civiles tampoco podían dar crédito a su victoria, la primera en tantísimo tiempo, sobre esos amaestrados perros de la guerra de una institución que desde tiempos del pinochetismo, 1973, vienen mamando esa doctrina de la “Seguridad Nacional”.
El 24 de febrero fue festejado por el Movimiento Social Aysén como día de la dignidad. Eso en cuanto a su valor político. En lo práctico, esa victoria, que humilló al gobierno y su esquema represivo, se tradujo en un auge de los cortes de rutas de la región, que ya existían hasta su víspera pero que luego se multiplicaron.
Hinzpeter declaró que el gobierno analizaría la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado, considerando casos de terrorismo y subversión a los reclamos ciudadanos. Es otra perla del pinochetismo que sobrevivió en el Chile del actual gobierno de derecha (PRN-UDI) y también en sus predecesores de la Concertación (Democristianos, socialistas y variantes como el Partido por la Democracia).
Esa amenaza de Hinzpeter exacerbó más los ánimos en la región y concitó más apoyos del arco progresista a nivel nacional. La sindical CUT, la estudiantil FECH, los partidos de izquierda y centroizquierda, alguna prensa progresista, el obispo de la zona afectada, Luis Infanti, etc, expresaron su apoyo al movimiento.

Faltan 10
De los 11 puntos planteados por el Movimiento, sólo uno fue satisfecho: el relativo a la salud y la necesidad de contar con un hospital en la zona. El titular de Salud, Jaime Mañalich, viajó a la zona y tomó compromisos considerados aceptables por los manifestantes. Sin embargo eso no significa que se trate de un ministro “blando” ni sensible. Poco después, cuando se generó la polémica sobre las declaraciones de Hinzpeter sobre posible aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado, Mañalich aseguró que si él fuera el ministro del área ya la habría empleado.
Sobre el precio de los combustibles no hubo siquiera un amague de rebaja, lo que refleja la dureza neoliberal de las privatizaciones en Chile. No es que en Argentina se viva en el mejor de los mundos, con el dominio férreo de Repsol, Esso, Shell, Petrobras, etc, que manejan ese negocio clave. Poco efecto tienen hasta ahora las reconvenciones, críticas, multas y exhortaciones del gobierno de CFK, el ministro Julio de Vido, el secretario de comercio Guillermo Moreno y los gobernadores de la Ofephi. Del otro lado de la Cordillera parece que es mucho peor…
Uno de los puntos que más enfureció al gobierno de Piñera fue el que reclama el derecho a participación vinculante de la población. Esto debe leerse en clave de represas hidroeléctricas a construir por empresas privadas aún cuando las poblaciones afectadas planteen su oposición. Dirimir esas diferencias por medio de referendos o plebiscitos es lo peor que puede pedirse al presidente.
Por eso, aunque viajó a la región el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para discutir en principio este tópico de los combustibles y las represas, al final pegó la vuelta a Santiago porque el gobierno condicionó el diálogo con el Movimiento Social a que éste levantara todas las interrupciones al tránsito en las rutas.
Fue un ultimátum: si no levantan los cortes no hay diálogo. Y los pobladores contestaron que no podían levantar todas sus medidas de movilización sin conocer antes cuáles eran las respuestas del poder central que portaba Álvarez. Que podían flexibilizar los cortes y de hecho lo hicieron, dejando pasar a los vehículos particulares. Igual se produjo lo que el Movimiento consideró un “portazo” de Piñera y una “bofetada” al diálogo.
En este momento no hay novedades de reanudación de esa conversación entre las partes. Pero incluso si el presidente lograra desmoralizar a las poblaciones patagónicas tan combativas –algo que hoy no es muy probable-, eso no significará mucho en su carrera política. Ya enfrentó desde abril hasta noviembre del año 2011 una histórica movilización de los estudiantes universitarios y secundarios, que lo desnudó políticamente. Y ahora quedó otra vez en cueros por Aysén. ¿Quién será el próximo que le enseñe a Piñera cuántos pares son tres botas?
Esta desastrosa política social de Piñera contrasta con los desmedidos elogios que le dispensa desde Argentina su amigo Mauricio Macri, la oposición conservadora y la prensa monopólica. Este espectro pone al modelo de Chile como ejemplo. ¿Ejemplo de qué?
Acto Por la Descentralización de la Riqueza y el Poder
en apoyo de la Misión Aysén y de los pueblos en lucha

Frente a los últimos sucesos de violencia estatal contra el pueblo de Aysén, a manos del mal gobierno de Sebastián Piñera, La Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente, como espacio de unidad revolucionaria de los que luchan, organiza el Acto “Por la Descentralización de la Riqueza y el Poder” con el objetivo de financiar la Misión Aysén que consiste en llevar a las organizaciones del pueblo patagón el primer camión con apoyo económico, ropa y alimentos para mantener y fortalecer su rebeldía.

Este se realizará el miércoles 14 de marzo desde las 20:00 en el Teatro Cariola ubicado en San Diego 246 y contará con participación de artistas nacionales y de diversos movimientos sociales vinculados a la Vía. La asistencia tiene un costo de $1.000 más un alimento no perecible; además habrá equipos que recibirán cualquier aporte voluntario (pañales, ropa, alimentos, etc.).

Como Vía Popular y de los Pueblos creemos en la legitimidad de las reivindicaciones de esta región rebelde, que al igual que Magallanes, Calama y la comuna de Peñalolén, Cabildo, Huasco, Mehuín, Dichato, y muchas más expresaron el sentir de las mayorías cansadas de la explotación económica, de la injusticia política, de la opresión cultural y la depredación ecológica de una minoría dominante. Como Vía Popular y de los Pueblos reconocemos que el problema de los patagones, es el problema de todo Chile y de todo el Sur: un mal desarrollo que perpetúa a las trabajadoras y trabajadores a la pobreza, al hambre, a la infelicidad, a la muerte. Como Vía Popular y de los Pueblos compartimos con los hermanos que no sirven soluciones sectoriales, no son suficientes parches, ya no basta la contención de la rabia, se requiere de una transformación radical de las bases fundamentales de esta sociedad, y esto lo haremos desde abajo. Por último como Vía Popular y de los Pueblos llamamos a la utilización de todas las formas de lucha necesarias para defender la soberanía y autonomía popular de las regiones, comunas y movimientos del país, y abrir el cause rebelde para un camino de liberación nacional.
-----------------
ARGENTINA


¡LA GALLE DEFINITIVAMENTE EN LA CALLE!

¡POR MÁS LUCHA Y ORGANIZACIÓN COMPAÑEROS!


Reproducimos el comuicado de los compañeros de la Gremial de Abogados:

Como ya informamos, la Galle obtuvo el beneficio de las Salidas Transitorias después de 10 años de prisión ininterrumpida en una condena a treinta años de Reclusión.-    Nuestra Asociación dijo también que no descansaríamos hasta la libertad absoluta de la Galle sin limitaciones de ningún tipo.-
Un vez mas, el apoyo de compañeros y compañeras, la lealtad incondicional de la propia Galle y su mamá Hilda, las movilizaciones constantes y algo de nuestra persistencia rindieron sus frutos.-
Inmediatamente que fuimos notificados de la Transitoria de la Galle reiteramos nuestro pedido de Libertad Condicional basándonos en los mismos contundentes argumentos con los que concurrimos a la Corte y que nos sirvieran para tan importante triunfo.-
Ahora, el Juez de Ejecución Penal acaba de notificarnos que instruye a la Dirección del Complejo Penitenciario Nro 3 donde la Galle se aloja,  para que "disponga no necesario  y se confeccionen los informes" (o sea iniciar los tramites) con el objeto de hacer procedente la Libertad Condicional.-
Esta vez, podremos tener definitivamente la Galle en la Calle.-
Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron y confiaron en nosotros, en especial los que colaboraron con la Defensa en los peores momentos de estos últimos cinco años de pelea.-
A todos y todas, un fuerte abrazo
 
GREMIAL DE ABOGADOS
Buenos Aires, ARGENTINA
Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...