jueves, 21 de marzo de 2013

Esta semana fue asesinada Cristina Lincopan, logko de la comunidad Mapuche Gelay Ko. Nadie vino a pegarle un balazo en la frente

El silenciador de un arma y la muerte de Cristina Lincopan

Por OPSur el 17/03/2013 01:43 / sin comentarios
http://www.opsur.org.ar/blog/2013/03/17/el-silenciador-de-un-arma-y-la-muerte-de-cristina-lincopan/

Esta semana fue asesinada Cristina Lincopan, logko de la comunidad Mapuche Gelay Ko. Nadie vino a pegarle un balazo en la frente. No fue víctima de un arma represora durante alguno de los desalojos que le tocaron vivir ni la pasaron por encima con una de las camionetas que entran y salen del yacimiento cercano a sus tierras. Fue envenenada paulatinamente por la empresa Apache, con la complicidad del Estado.



Por Soledad Arrieta

Era la autoridad máxima de una comunidad olvidada por el Estado en todos los términos imaginables. Decir que el gobierno avaló siempre que una empresa envenenara el aire que respiran, el agua que consumen y la tierra en la que viven sus integrantes, es apenas una muestra de lo que son capaces de lograr una provincia y un país que realiza sus gestiones observando lo natural en términos monetarios.

Los diarios más leídos de esta región omitieron la muerte de Cristina Lincopan. Prefirieron mantener en sus páginas web y de papel otro tipo de informaciones, que tal vez enorgullecen tanto como el asesinato de una dirigente mapuche a sus cúpulas, pero sin duda “resguardan” de lo que sucede a una parte importante de la sociedad. También resguardan auspicios, claro está.


Empero, un sector de los periódicos porteños sí se hizo eco de la noticia. El Página/12 le dedicó ocho líneas y media, mientras que Infonews, la versión digital de Tiempo Argentino, se explayó bastante más. Ambos medios responden ideológicamente al modelo kirchnerista que, como los anteriores, adhiere y alienta el modelo extractivista y asesino. Puede que parezca entre contradictorio y perverso de su parte, pero al menos reflejaron parcialmente lo que sucedió. Los diarios opositores al gobierno nacional tampoco mencionaron el tema. En los medios digitales alternativos, en cambio, la información se replicó como elección de Papa argentino por medios corporativos.

Ningún medio, al menos de los accesibles, calificó el fallecimiento de la logko de Gelay Ko –comunidad en la que se realizó el primer pozo bajo la técnica de hidrofractura en Latinoamérica- como asesinato u homicidio. No circuló ningún análisis que incluyera su muerte como parte del etnocidio o continuidad del genocidio a los pueblos indígenas que el Estado alienta con sus políticas anti medioambientales, anti salud, anti vida de originarios y originarias.

En el contexto del sufrimiento por la pérdida de una líder luchadora, fuerte, resistente y solidaria como fue Cristina Lincopan, integrantes de la comunidad y de la Confederación Mapuce Neuquina se vieron obligados a salir a difundir su versión –comprobable para cualquiera que se acerque a esa región “sin agua” escondida y maltratada unos kilómetros antes de Zapala- sobre la muerte, tan presente a su alrededor siempre. También concurrieron a la fiscalía de la mencionada localidad para que investiguen los motivos del fallecimiento, que tuvo como causa diagnosticada una hipertensión pulmonar, sin tocar el cuerpo de la mujer, asumiendo que los organismos de quienes habitan la zona que ella habitó y defendió se encuentran en la misma situación.

Cristina Lincopan, logko, valiente, frontal, defensora de su pueblo, madre, treintañera. Ni su rostro ni su recuerdo estuvieron en la portada de ningún medio; sin embargo la noticia de su pronta y forzada partida conmovió a muchas más personas de las que quienes ejercitan los dedos en máquinas de calcular en vez de ejercitar la solidaridad pudieron prever.

Ella va a estar siempre por acá.

Mientras tanto, habrá que combatir desde todos los frentes a las empresas que lucran con la muerte. Los medios de comunicación, valga decirlo una vez más, representan una de las armas más efectivas en la guerra entre la vida y el capital.

8300 web

————-
Dolor e indignación en la comunidad Mapuche: ayer falleció la longko de Gelay Ko, Cristina Lincopan

Con solo treinta años de edad y un diagnóstico de “hipertensión pulmonar”, murió ayer (jueves 14) la máxima autoridad de la comunidad mapuche Gelay Ko, territorio contaminado por la actividad petrolera conocida como fractura hidráulica. Conmovida, la werken de la Confederación Mapuche neuquina, María Pichiñan, expresó en La Palangana: “queremos recordar la lucha tan importante que llevó adelante la longko”.



Representando la tristeza general de toda la comunidad, María Pichiñan dijo: “se nos ha ido un gran valor, una gran luchadora, una mujer entera en todos los sentidos de la palabra, espiritualmente, no físicamente” y contó que el diagnóstico médico acerca del motivo de su fallecimiento fue una hipertensión pulmonar: “tenemos muchas sospechas de que la contaminación ambiental tuvo mucho que ver con este diagnóstico que se le dio”, reflexionó.

“Tenemos un estudio de agua que se hizo hace bastante ya por el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia: quintuplica los valores de metales pesados en el agua de lo que está permitido. Es una clara muestra de la contaminación que sufre el lugar”, sostuvo la werken de la COM.

En relación a la realización de una autopsia en el cuerpo de la longko, María Pichiñan dijo que sería muy doloroso e invasivo: “hacerle una autopsia hoy sería brutal para su cuerpo espiritual y para la familia”, explicó y detalló que “lo que se intenta hacer es en principio respetar el sufrimiento de la familia, que es muy grande, están los padres que son muy viejitos y sin embargo son ellos los que tienen que enterrar a su hija de treinta años”.

“Todo se asemeja a lo que es la contaminación ambiental, por lo tanto ese problema lo tiene cada uno de sus hijos, de sus padres y cada integrante de la comunidad Gelay Ko”, dijo la mujer: “queremos que se haga un análisis exhaustivo, general y rápido de lo que es la familia y el territorio”. Esta última exigencia se presentó hoy ante la fiscalía, con el pedido de investigación de la muerte de Cristina Lincopan.

“Casi todos los integrantes de la comunidad tienen diferentes problemas. Sobre todo hay un problema generalizado que es respiratorio, lo tienen todos, los niños que van naciendo nacen con problemas pulmonares y eso no es natural para nadie. No puede ser de otra forma en un lugar tan contaminado como es Gelay Ko”, sostuvo la werken.

Para finalizar, María Pichiñan expresó en nombre de toda la comunidad Mapuche que “se nos ha ido una persona con todo lo que significa ser una gran luchadora, una autoridad política muy importante para nuestro pueblo. Estamos todos muy apenados aquí, ese es el resultado de una contaminación que como pueblo Mapuche venimos denunciando desde hace muchísimos años y, sin embargo, no se le ha dado importancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...