jueves, 21 de marzo de 2013

Estudio epidemiológico reveló en Bigand que pasa con las enfermedades oncológicas y respiratorias


Jueves, 21 de marzo de 201301:00 | La región
http://www.lacapital.com.ar/la-region/Detectan-mas-casos-de-enfermedades-oncologicas-y-respiratorias-20130321-0012.html

Detectan más casos de enfermedades oncológicas y respiratorias

Un estudio epidemiológico reveló que en Bigand aumentaron los casos de patologías que estarían vinculadas con la exposición a los agroquímicos. Se trata de un fenómeno similar al...

Informe final. Veinte docentes y 80 estudiantes relevaron a 3.188 personas, casi el 70% con domicilio en Bigand.
"Si bien no se puede establecer una relación lineal entre esta problemática y los agrotóxicos tampoco nadie puede descartar la asociación", dijo a La Capital el médico socioambiental, Damián Verzeñassi, quien es responsable académico de la práctica final de la carrera de medicina cuya evaluación integradora a los alumnos consiste en la realización de los campamentos.
Un estudio epidemiológico reveló que en Bigand aumentaron los casos de patologías que estarían vinculadas con la exposición a los agroquímicos. Se trata de un fenómeno similar al registrado en otras localidades del sur santafesino donde también la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevó adelante campamentos sanitarios para construir el perfil de morbi-mortalidad referido por los pobladores.
Evaluación en Bigand. El trabajo desarrollado en Bigand con el apoyo de la comuna incluyó a 20 docentes y 80 estudiantes que relevaron casi el 70 por ciento de los domicilios, lo que significa un total de 1.074 viviendas donde habitan 3.188 personas. A ello se sumó que fueron evaluados en el jardín y las escuelas primaria y especial el 76 por ciento de los niños además de dictarse talleres de promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otras actividades que culminaron con la devolución a la sociedad de los resultados obtenidos, lo cual tuvo lugar en la sala del Cine San Martín.
"Haber diagnosticado la situación sanitaria local constituye una herramienta fundamental para la elaboración de políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo el jefe comunal, Patricio Erceg, al tiempo que aseguró que "cuando tengamos los datos definitivos se pondrán a disposición del Samco, los médicos locales y los vecinos para analizar en profundidad los resultados y actuar en consecuencias".
Hipotiroidismo. Uno de los datos más relevantes del estudio es la cantidad de casos de hipotiroidismo que fueron reportados al punto de haberse convertido en la segunda causa de enfermedad indicada por los bigandenses, después de la hipertensión arterial como ocurre a nivel nacional donde se ubica en segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en esta localidad, la diabetes.

Pero Bigand no es la excepción en la zona sojera de la Pampa Húmeda. Según Verzeñassi "esta situación que se presenta tiene concordancia con lo observado en otros campamentos donde el hipotiroidismo aparece también entre la segunda y tercera enfermedad crónica más referida".
Y aunque se trata de un indicador surgido de encuestas resulta más verosímil aún al cruzarlo con los resultados sobre consumo de medicamentos donde se registra una alta demanda de remedios para problemas endócrinos.
Obesidad.Otro problema advertido por los investigadores en Bigand fue la tendencia al sobrepeso en chicos en edad escolar, lo que "podría estar vinculado a hábitos alimenticios y sedentarismo, entre otros factores", opinó el profesional que coordinó el campamento.
La Facultad ya acordó con la comuna bigandense diseñar estrategias para trabajar y prevenir la problemática de la obesidad en chicos, involucrando a las escuelas y al resto de las instituciones. "La función de la universidad no es sólo formar profesionales con capacidad técnica sino también que puedan construir conocimientos científicos tendientes a mejorar la calidad de vida a partir de la definición de políticas públicas", dijo Verzeñassi.
Sobre las posibles causas del crecimiento del hipotiroidismo sostuvo que "puede tener muchos orígenes", pero remarcó que "hay bibliografía científica que indica, entre otras cosas, que la exposición a determinadas sustancias químicas tiene un peso importante en el desarrollo de los problemas de funcionamiento de algunas glándulas como las tiroides".
"En los campamentos —aseguró el profesional— observamos que este tipo de problemas de salud es una constante que crece año a año y lo preocupante es que no hay nadie desde el Estado advirtiendo públicamente su preocupación".
En Bigand también se notó, como viene dándose en la mayoría de las localidades relevadas hasta el momento, una suba en enfermos de cáncer así como un aumento de patologías respiratorias como alergia y asma, entre otras.
Causantes.El trabajo además deja al descubierto que en Bigand los pobladores están preocupados especialmente por el avance del cáncer y refieren como principales causas de contaminación a los agroquímicos, agua y fumigaciones. "En todos los campamentos estamos identificando más casos de cáncer que están entre uno y dos veces por encima de la media nacional", aseguró Verzeñassi para dimensionar un problema que se acrecienta con el paso del tiempo y que se lo vincula cada vez más, aunque no está probado científicamente, al impacto de fitosanitarios cuya ley regulatoria aún no fue reformada como reclaman hace tiempo organizaciones civiles en defensa de la vida.
Además de en Bigand también se hicieron campamentos en Santa Isabel, Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás, Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo, Hughes, y la localidad entrerriana de Bovril. La Facultad de Medicina tiene previsto para junio repetir la experiencia en la localidad cordobesa de Arias y en septiembre volver a tierras santafesinas e instalarse en Cañada Rosquín.
Todas estas localidades tienen como denominador común que su principal actividad económica es la agroindustria y, en su mayoría, conviven con fumigaciones de agroquímicos, lo que podría influir, entre otros factores, en el aumento de las enfermedades endócrinas, respiratorias y oncológicas.
Una opinión tranquilizadora. El mandatario bigandense, Patricio Erceg, destacó que de la encuesta surgió "la gran aceptación de la población hacia la atención que brinda el Samco al que calificó con un promedio de 8,50 puntos del uno al diez".
Además agradeció a la facultad de Medicina así como a los profesionales y estudiantes que realizaron el trabajo. Del acto de presentación del estudio también participó el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi
.

3 comentarios:

  1. Totalmente vergonzoso.. "aunque no está probado científicamente[...]" como bien enuncia el texto que menciona la supuesta relación entre el cáncer y los fitosanitarios... ¿No les parece un poco pesado tratar con tanta "liviandad" el tema del cáncer que tanto asola a nuestra localidad y relacionarlo directamente a los fitosanitarios son poseer ninguna prueba contundente para hacerlo? Es entendible el hecho de querer realizar una nota que "shockee" al lector, puesto que de eso viven los pseudo-escritores amarillistas como el que hizo esta nota, pero me parece muy poco serio y vergonzoso el hecho de las dudosas y poco contundentes fuentes que se citan.
    Es lamentable generar tanto odio entre la población, y además como si a ustedes realmente les importara la salud de los vecinos.
    La verdad, me dan asco...

    ResponderEliminar
  2. Además siguen utilizando el tema para hacer campaña en el ultimo párrafo.
    Más allá de eso... Cada vez que me detengo a leer más este blog me dan risa las payasadas típicas de proto-hippies que son jajaja
    Cuando veo tanta ignorancia junta no sé si reírme o llorar...

    ResponderEliminar
  3. Seguramente has escrito como anónimo porque debes tener algo que ver con lo que defiendes. Si lles bien la nota y no sólo algunos párrafos verás que es mucho más amplia que el tema agrotóxicos y también verás que el fundamento de las apreciaciones vertidas en la misma es la propia población de bigand, encuestada muy científica y rigurosamente. A menos que los Biganenses deliren e inventen patologías y que los agrotóxicos sean un invento imaginario de que nada tienen que ver con matar de verdad, lo que dices, señor /a lleno de amor al dinero y desprecio por la verdad es puro chatarra como el nivel de pruebas en contrario que presentas en tus argumentos, es decir, ni uno. En este blog encontrarás algunos de los que esgrimimos quienes estamos preocupados y ocupados por la vida nuestra y de nuestros hijos y me interesan los vecinos porque soy uno de ellos y en la familia ya tenemos suficiente con lo que esas porquerías hacen

    ResponderEliminar

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...