Adital
Un estudio realizado por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, mostró que la Floresta del Chaco, ubicada en una planicie en la parte occidental de Paraguay compartida con Bolivia y Argentina, es la región con mayor tasa de deforestación del mundo. En esta floresta xerófila donde la temperatura llega a 48°C fue encontrada, en 1986, la tribu Ayoreo, que hoy está en grave riesgo de extinción.
De acuerdo con los indios, lo que se manifestó en la reunión fue "la intención de ellos de proteger lo que quedó de la floresta, pero que la intención de los hacendados es sólo deforestar”. Además de tener sus tierras destruidas, varios indios están contrayendo enfermedades desconocidas por ellos debido al contacto con extraños.
En relato a la ministra, uno de los indios alegó que "después del contacto de 1986, muchos de los indios murieron, incluyendo mi madre... No queremos que esto continúe ocurriendo”. La empresa de pecuaria Yaguareté Pora S.A., de propiedad de Ferraz, viene deforestando ilegalmente la floresta de los Ayoreo para abrir un camino para exportar carne destinada a los mercados de Europa, Rusia y África, obligando a los indios a convivir con un miedo constante a las escavadoras que destruyen la isla en que se tornó la floresta.
Survival informó que la ministra Morales también viene recibiendo miles de mensajes de quienes apoyan, pidiéndole que se detenga la destrucción desenfrenada de la floresta de los Ayoreo. Pero en la reunión, Morales dijo a los Ayoreo que no había nada que ella pudiera hacer para devolverles la tierra.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...