miércoles, 25 de junio de 2014

Firmat: según informe de UNR el 37% se siente afectado por los agrotóxicos

Domingo, 22 de junio de 2014  01:00 | La región

Firmat: el 37 por ciento de la población siente afectada su salud por los agroquímicos

Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R.
alt
Presentación. Los resultados del estudio se hicieron públicos esta semana en una coferencia.
Por Gustavo Orellano / La Capital/ Rosario
Un 37 por ciento de los habitantes de la ciudad de Firmat siente estar expuesto a los efectos de los agroquímicos ya sea por causa ambiental, ocupacional o accidental, según revela un estudio sobre afecciones a la salud potencialmente asociadas a la aplicación de productos fitosanitarios. Los datos provienen de un trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad firmatense y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y además indican que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, seguido por las patologías tumorales.
   El relevamiento se hizo entre junio y julio de 2012 (aunque sus resultados se hicieron públicos esta semana) en las áreas urbana y rural de Firmat, y comprendió 43 manzanas donde fueron entrevistadas 394 personas de diferentes edades —aunque finalmente se redujo a 370 al ser excluido el testimonio de 24 encuestados “por déficit de datos sustantivos para el estudio”—, lo que no deja de ser una muestra representativa de esta ciudad de poco menos de 20 mil habitantes.

   El estudio responde a un pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental a raíz de denuncias sobre el uso de plaguicidas en Firmat, zona que hace un tiempo fue noticia a nivel nacional por el desgraciado episodio que sufrió el matrimonio Fontanellaz, cuya esposa embarazada perdió uno de los gemelos que esperaba, aparentemente por causa de los agrotóxicos y que generó un fuerte impacto social.
   El debate y la preocupación social sobre las posibles consecuencias que la aplicación de agroquímicos genera en la salud humana son cada vez mayores en localidades vinculadas a la actividad agrícola que otrora se mostraban indiferentes o despreocupadas. Y en ese cambio de actitud fue clave el papel que jugaron las organizaciones ambientalistas, que visibilizaron el problema.
Atenta y consciente. “Que el 37 por ciento de los encuestados en Firmat se sienta expuesto a los agroquímicos habla a las claras de una sociedad atenta y consciente de la situación de riesgo que implica este modelo productivo centrado en el cultivo de soja”, opinó la coordinadora de información epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, Cecilia Moyano, quien fue la encargada de difundir esta semana los resultados del estudio junto a la secretaria de Salud del gobierno firmatense, Marta Vilar.
   La profesional valoró tal percepción social y, en ese sentido, destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales locales como Firmat por la Vida, “que están batallando —dijo— sobre el tema para que los funcionarios, tal como lo estamos haciendo, nos ocupemos de la situación” con la vista puesta en la salud de la población.
   De las 370 personas cuyos testimonios fueron tomados como válidos, 138 aseguraron sentirse expuestas a los agroquímicos y, en su mayoría (65 por ciento), refiere como principal factor de influencia la cuestión ambiental, seguida por la ocupacional (33 por ciento) y, finalmente, la causa accidental (2 por ciento).
    Del total, 54 vecinos dijeron haber sufrido síntomas como consecuencia de tal exposición a los fitosanitarios y también aseguraron que familiares suyos tuvieron el mismo padecimiento, razón por la que, entre los entrevistados y su entorno se recogieron 92 testimonios que dieron cuenta de algún tipo de problema o molestia en la salud como “dolor de cabeza, diarrea, vómitos, irritación ocular, problemas respiratorios”, entre otros.
    En este marco, además de la influencia de los agroquímicos, también surgió como preocupación, aunque en un menor porcentaje, “la contaminación del aire, el agua y el medio ambiente que los rodea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...