miércoles, 25 de junio de 2014

Pseudociencia empresaria con aval institucional

03-06-2014

Campaña Paren de Fumigarnos (Santa Fe)
Pseudociencia empresaria con aval institucional



Aun cruzada por operadores del poder corporativo mundial, la FAO advierte que para el avión que fumiga, la zona de amortiguación debe ser más ancha que la del rociado terrestre. Por ejemplo, para ciertos insecticidas se recomienda una zona de amortiguacion de 5000 metros.(1)
El Ingeniero químico cordobés Marcos Tomassoni agrega que en las inversiones térmicas, cuando las capas de aire caliente se mantienen arriba, las fumigaciones pueden permanecer suspendidas en el aire por periodos prolongados y derivar largos trayectos en presencia de pequeñas brisas. Este fenómeno se manifiesta por lo general en las primeras horas de la mañana, desde la salida del sol, y las primeras horas de la noche, y con vientos inferiores a 7km por hora. (2)
La presencia de vientos corta la estabilidad atmosférica, y minimiza los efectos de la reversión térmica, no obstante podemos leer en el trabajo de la Comisión Científica Ecuatoriana (3) que algunas gotas pueden permanecer en el aire 66 minutos y desplazarse 4.827 metros con una leve brisa (viento de 4,8 km/h) siendo lanzadas a una altura de 3 metros, muchas de las cuales se evaporarán antes de tocar el suelo. En presencia de vientos, la distancia que pueden recorrer es incalculable. En estudios en Costa Rica y California se han encontrado residuos de pesticidas en zonas de bosques a más de 20 kilómetros .(3)

Una de las máximas autoridades mundiales el Dr. Robert Bellé afirma que “cuando se fumiga en un jardín, las gotas pueden recorrer entre 2 y 3 km, si hay viento. Monsanto recomienda no fumigar cuando hay viento, pero es imposible porque siempre hay viento. También recomienda el uso de máscara, encauchado, botas y guantes. El que fumiga está protegido, pero los que están a 500 metros no lo están. Una fumigación aérea es otra cosa. Es una catástrofe. Se ha demostrado que hay arena del Sahara en el Polo Norte, y un grano de arena es más grande y pesado que una microgota. Las microgotas de pulverización son casi como el vapor de agua, que viajan simplemente con el movimiento de la tierra, como las nubes. Es una locura pulverizar con avión.” (3)
Consciente de su peligrosidad, el Parlamento Europeo, en el año 2009, dictó la directiva 128 prohibiendo las fumigaciones aéreas pero sin necesidad de cruzar el océano, en el año 2012 el CONICET informó que halló rastros de agroquímicos en la Antártida. (4)
Aun así el Ministerio de Agricultura de la Nación avaló con su firma el vergonzoso documento propuesto por las patronales del agro y cámaras empresariales en el cual se afirma que “han comprobado” que ¡200 metros! es suficiente distancia para la protección de personas y escuelas en el caso de fumigaciones aéreas. (5)
CASAFE, AAPRESID, FEARCA y socios de la Mesa de Enlace, entre otros, fieles al “modus operandi” habitual, produjeron su propia "ciencia" y en pocas horas dieron por tierra con años de investigaciones y experiencias en todo el mundo pero lo más grave es el rol legitimador de nuestros legisladores y agencias estatales completamente permeables por operadores del agronegocio.
Mientras tanto, médicos de pueblo y universidades argentinas advierten que las tasas de cáncer se disparan en la pampa húmeda.
El interés en la salud demostrado por los legisladores santafesinos que desde hace un año mantienen dormido un modesto proyecto de ley propuesto por las víctimas prohibiendo las fumigaciones aéreas que intenta atenuar apenas algunos de sus padecimientos, los sitúa en la misma línea.
Atravesados por conflictos de intereses, empresarios agropecuarios en puestos públicos dictan normas y elaboran políticas que en algunos casos afectan sus propios negocios personales, haciendo tabla rasa con principios, leyes y la misma constitución. (6)
¿Es lícito llamar "democracia" a un simulacro en el cual la voluntad del pueblo está suplantada por cámaras empresariales?
Campaña Paren de Fumigarnos - Asamblea provincial de Pueblos Fumigados de Santa Fe.
Referencias
1 - Guías sobre Buenas Prácticas para la Aplicación Aérea de Plaguicidas, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - Roma 2002 -http://www.fao.org/docrep/006/y2766s/y2766s00.htm
2 - No hay fumigación controlable - generación de derivas de plaguicidas  - Ing. Químico Marcos Tomasoni - Noviembre 2013 - http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/wp-content/uploads/downloads/2013/11/DERIVA-practica-incontrolable-2013.pdf
3 - Comisión científica ecuatoriana - “El sistema de aspersiones aéreas del Plan Colombia y sus impactos sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana” - Abril 2007 -http://www.uasb.edu.ec/padh/revista19/documentos/aspersiones.pdf
6 - Art. 41 Constitución Nacional, art. 4 Ley 25.675 (General del Ambiente), Ley 24.051 (de Residuos Peligrosos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...