viernes, 13 de marzo de 2015

¿Que son las semillas tradicionales y como se forman?

¿Que son las semillas tradicionales y como se forman?

Son las semillas “de toda la vida”, seleccionadas y desarrolladas desde hace miles de años por el campesinado, a través de la domesticación de las plantas silvestres. Son de polinización abierta, lo cual quiere decir que la planta produce su propia semilla y los agricultores/as pueden guardarla cada año.

Con la aparición de la agricultura hace unos 10.000 años, los humanos empezaron a seleccionar las semillas de las plantas silvestres con mejor sabor, tamaño, forma, las que mejor se adaptaran a las condiciones locales o que presentaran resistencias aplagas/enfermedades o condiciones climáticas adversas. Las variedades silvestres son normalmente más leñosas, espinosas o amargas; con el paso de los años y la cuidadosa selección de los campesinos/as, las plantas fueron evolucionando hasta convertirse en las variedades cultivadas que conocemos hoy en día, muy diferentes a sus ancestros salvajes.

Todas las plantas tienen algún origen geográfico concreto. Con los movimientos migratorios de la humanidad, el comercio y el intercambio de semillas, éstas fueron escampándose por el planeta. Aunque de origen extranjero, una semilla en manos de un agricultor/a local, al cabo de muchas generaciones seleccionando las mejores adaptadas al lugar, evoluciona a lo que conocemos como variedades locales.



Por ejemplo, veamos el caso de las zanahorias. Con origen en la antigua Persia, se dice que las variedades ancestrales probablemente eran lilas o moradas. Hace ya miles de años se introdujeron en Europa: las variedades silvestres que encontramos aquí tienen una raíz dura, amarga, pequeña y blanquinosa, con muchas bifurcaciones, y pueden ser de carácter anual o bianual. Gracias al proceso de selección de nuestros ancestros, la variedad cultivada hoy en día es grande, dulce, jugosa y se ha seleccionado también por su bianualidad, es decir, que florece después del invierno, con lo que se convirtió en una buena hortaliza para poder almacenar y disponer de más alimentos durante el invierno. Existen variedades de muchos colores; se dice que las variedades naranjas se seleccionaron en el siglo XVII por productores holandeses para ensalzar al rey Guillermo de Orange.
Situación actual

Hoy en día, toda esta diversidad agrícola está amenazada. En el siglo XX se perdió el 75% de las plantas con interés alimentario, según la FAO. Miles de variedades tradicionales ya se han perdido. Las causas son varias, entre ellas:
La industrialización de la agricultura, con la introducción de semillas híbridas o transgénicas,
La legislación, como el Registro Europeo de Variedades, según el cual, para comercializar una variedad debe seguir unos requisitos que muchas variedades tradicionales no cumplen, como estabilidad, distinción y uniformidad. Los tests son muy caros, por lo que excluyen a muchas pequeñas casas de semillas que no pueden afrontar los costes.



Por lo tanto, es importante que entre todos/as preservemos el 25% que nos queda. La mejor forma de hacer esto es buscando estas variedades, cultivándolas, guardando sus semillas y compartiéndolas. En nuestra seccion de como obtener nuestras propias semillaspodreis ver como podemos obtenerlas facilmente para respetar y mantener las variedades.

¿Dónde puedes encontrarlas?

Si buscas semillas tradicionales, encontrarás muy pocas o ninguna en los catálogos de las grandes empresas. Quienes se están encargando de conservar y distribuir estas variedades son normalmente pequeños bancos de semillas, sin ánimo de lucro, que normalmente funcionan gracias al voluntariado o subvenciones… ¡Así que dales tu apoyo! En el Estado Español existe una red de semillas a nivel estatal, “Resembrando e Intercambiando”, que engloba diferentes proyectos a nivel más regional. Puedes buscar el más cercano a ti en su web, en el apartado de Contactos de la red.

También puedes encontrarlas en pequeñas casas de semillas o viveros, o preguntando a los pequeños hortelanos/as de las huertas que tengas a tu alrededor, o en intercambios de semillas a nivel local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...