lunes, 27 de noviembre de 2017

Pueblo Mapuche: la voz de un cura de la Opción por los pobres y el Obispo de Bariloche

Comparto las preguntas y al mismo tiempo valoro los pronunciamientos, como el del Obispado de Bariloche, la comunidad claretiana y la Iglesia metodista. Si decimos que seguimos a Jesús de Nazaret no podemos callarnos....
Me hago eco de Eduardo Chingolo Rodríguez, viejo cura en opción por los pobres, en el encabezado agregaría a la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y a la familia franciscana, empezando por los hermanos menores:

"Obispos patagónicos, gran familia salesiana patagónica, la misma Conferencia Episcopal y todos los que pastorean al mapuchaje patagónico, les hago llegar esta pregunta-inquietud-reclamo: ¿es cierto que los mapuches son terroristas?; ¿es justa y justificada la persecución y muertes que están sufriendo? ¿no es hora de decir algo? ¿no es hora de denunciar que no están usurpando nada, sino que están siendo "usurpados" por Bennettones, Lewis y terranientitos locales? ¿no es hora de denunciar que no se cumplen derechos de los mapuches y sus tierras? ¿no es hora de denunciar que en nombre de la mentira y un inventado "plan terrorista", vuelve Roca y su campaña del desierto? De nuevo los bajados de los barcos, descubrieron tierras, riquezas y habitantes y se creen dueños de todo.
Don Jaime de Nevares, el Juvenal Currulef, mapuche puro, Miguel Esteban Hesayne, Francisco Calendino y muchos otros pastores mapucheros oirían gustosos, palabras de aliento a los mapuches y palabras de enojo a los atropelladores. Los muchos mapuches patagónicos, respirarían y vivirían seguros, amparados, valorados en su dignidad y derechos. No se sentirían como "perros sarnosos" que es lo que quieren inculcarnos estos "falsos purificadores". Que vienen a ser huincas, como siempre los llamó el mapuche. Que el gringo, el Roca, el de ayer y el de hoy, lo tradujo por blanco. E hizo "laigt" el asunto. Lo disfrazó, lo suavizó, lo acomodó a su lenguaje mentiroso de ayer, de hoy y de siempre. La historia vuelve a repetirse. Y cuando el mapuche dice huinca, el mapuche dice ladrón."



El Obispado de Bariloche tomó posición sobre la muerte de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado durante un operativo represivo de Prefectura Nacional en Villa Mascardi este sábado. En un comunicado, la representación eclesiástica expresó que la muerte fue "fruto del accionar de las fuerzas federales", y que la negativa ante el reclamo de la comunidad de la lof Lafken Winkul Mapu también esconde "algún tipo de violencia institucional".
"Desoír o ignorar durante décadas reclamos, puede esconder sutilmente, algún tipo de violencia institucional", enfatizó la Iglesia en el comunicado en referencia al reclamo del pueblo mapuche por los territorios. Y agregó que la muerte de Rafael Nahuel fue "fruto del accionar de las fuerzas federales, en un operativo ordenado y supervisado por el Juzgado Federal de Bariloche", a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, quien ordenó el operativo de desalojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...