domingo, 5 de agosto de 2018

Mortalidad por cáncer en Canals entre abril de 2017 y marzo de 2018



REDUAS.COM.AR

Cáncer, la epidemia silenciosa
Mortalidad por cáncer en Canals entre abril de 2017 y marzo de 2018 Ante la negativa de las autoridades municipales de dictar medidas de protección de la salud para los vecinos de Canals, estos rea…

Cáncer, la epidemia silenciosa

Mortalidad por cáncer en Canals entre abril de 2017 y marzo de 2018

Ante la negativa de las autoridades municipales de dictar medidas de protección de la salud para los vecinos de Canals, estos realizaron un estudio de la mortalidad por cáncer en el último año y encontraron que el 55% de los vecinos muere de cáncer mientras que en todo el país y en la ciudad de Córdoba lo hace menos del 20%.
Resumen en términos sencillos
Muchos vecinos y médicos de Canals tienen la percepción de que hay demasiados casos de Cáncer entre los habitantes del pueblo, razón por la cual se identificaron todos los fallecidos entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018 (total 111 personas) y se preguntó a sus familiares directos o vecinos por la enfermedad que llevó a la muerte de cada individuo.
Los resultados muestran que, efectivamente, el cáncer (en distintas localizaciones) es la principal causa de muerte, que más de la mitad de los fallecidos lo hicieron por esta enfermedad  (un total de 61 vecinos o el 55%), mientras que en todo el país, en la provincia de Córdoba y en la ciudad de Córdoba esto no es así, solo muere de cáncer menos del 20% de los fallecidos. De este modo, en Canals muere de cáncer uno de cada dos fallecidos, mientras que en la ciudad de Córdoba, y en todo el país, lo hace uno cada cinco fallecidos.
También se pudo determinar que en Canals muere más gente que lo normal o esperado para el tamaño de nuestra población (hay un 45% más de fallecimientos). Una epidemia silenciosa está instalada en la población y se deberían tomar medidas para proteger a las personas.
para acceder al Informe en pdf haga click aqui:Mortalidad Canals (27)
Autores
Este es un trabajo de investigación colaborativa entre los “Vecinos Autoconvocados de Canals” y la Red Universitaria de Ambiente y Salud; realizado por el Lic. Martín Garaya, el  Lic. Carlos Zubirib, el Dr. Adolfo Estrellac y el Dr. Medardo Avila Vazquezd.
a: Lic. en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rio IV. Especializado en Administración y Planificación Pública. b: Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. c: Médico cirujano de la localidad de Canals. d: Médico pediatra en la ciudad de Córdoba.

“Una montaña rusa llena de giros inesperados que te llevan, sin previo aviso y de una sacudida, a una realidad desconocida hasta el momento”

Pilar Ponferrada, Educadora Social y Gerente de la Fundación Cesare Scariolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...