domingo, 5 de agosto de 2018

UPM2 NO: 1er informe a los ciudadanos

Es claro, el modelo extrativista gana a costa del Estado y no seca y enferma a nosotros.
Marcelo Marchese en UPM2 NO
UPM2 NO: 1er informe a los ciudadanos
La instalación de una segunda planta de celulosa en el Río Negro por parte de UPM, significa una profunda injusticia tributaria con respecto a los impuestos que pagamos puntualmente los uruguayos.
Dejando de lado el IVA y los sobrecostos de la tarifa de UTE y demás, si usted es un trabajador que cobra 60.000 nominales, es decir, 51.000 en la mano, deberá pagar un promedio de 4.060 pesos por IRPF. Si gana 100.000 y en la mano 85.000, pagará 12.650. Su aporte será entre un 8 y un 13% de sus ingresos.
Una empresa uruguaya que gana 45.000 pesos por mes, aportará 3.400. Una empresa que gana 200.000 al mes, aportará 50.000 por IRAE. Si una empresa gana una cifra considerable, a este 25% de las utilidades por IRAE, se sumará un 7% que pagarán los accionistas por concepto de IRPF. Así que una empresa uruguaya aportará un 7,5, un 25 o un 32% de sus utilidades.
¿Qué porcentaje paga UPM?
Esta planta le daría 800 millones de dólares anuales de ganancia a la empresa extranjera y lo que pagaría la empresa por concepto de canon por el otorgamiento de la zona franca donde se instalará, va, según el tonelaje producido, de los cinco millones seiscientos mil, a los siete millones de dólares. Es decir, aportará entre un 0,7 a un 0,9% de sus cuantiosas ganancias
¿Recuerda aquello de “Que pague más quien tiene más”?
Pero esto no es todo. Monitorear el daño ambiental provocado por UPM2, nos saldrá más dinero que el canon aportado, y además, le entregaremos fueloil a un precio más bajo que al resto del país, y le compraremos, aunque no la precisemos, a un precio ya establecido por 20 años, la energía eléctrica producida que les sobre.
La zona franca no pagará contribución inmobiliaria, ni impuesto al patrimonio, ni impuesto de primaria. Además, usted y yo, salvo que gane una miseria, gracias a ese aporte a las arcas del Estado que va de un 7,5% a un 32% de nuestros ingresos, invertiremos para las vías del tren y demás de UPM, 1.850 millones de dólares. Las vías nos saldrían 1.000 millones. Con lo que UPM pagará por su uso, necesitaremos 38 años para recuperar nuestra “inversión”.
¿A usted le parece que estamos haciendo un buen negocio?
Firme la petición por un Uruguay sin UPM2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...