miércoles, 14 de julio de 2010

ONU al ¿rescate?

Daños ecológicos ocasionados por 3 mil empresas ascienden a 2,1 billones de dólares

Duras acusaciones de la ONU a las multinacionales por grave descuido del medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a las compañías más grandes del mundo de descuidar gravemente la protección del medio ambiente explotando de forma desenfrenada los recursos naturales del planeta. “El capital natural del mundo está siendo destruido a gran escala”, advirtió el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.
Según el PNUMA, la catástrofe ocasionada por el derrame de petróleo en el golfo de México va mucho más allá de los problemas de una sola empresa. Aun así, la empresa privada apenas presta atención a la protección de la naturaleza y de la biodiversidad en el mundo, denunció el organismo dependiente de la ONU en un informe que será presentado el próximo martes en la Conferencia Mundial de Biodiversidad en Londres.

"...la pedagogía de la crítica no está puesta en el deseo, sino en el amor revolucionario..."

Por Julián Bruschtein
ENTREVISTA CON PETER MCLAREN, TEORICO DE LA EDUCACIÓN
Una pedagogía de la emancipación

Desde un enfoque marxista, McLaren critica el presente de la universidad norteamericana, donde observa recortes presupuestarios y el avance de “una privatización encubierta”. Promueve una “pedagogía de la crítica” que transforme la relación docente-alumno.

“El complejo educativo, el complejo militar y el legal-industrial se relacionan entre ellos y todos están conectados, formando un combo muy peligroso.”

De la guerra al agro, de la universidad a la justicia, de la ley a la realidad...cuantas distancias

Todas estas notas completas en: Modelo agro exterminador

CARAVANA
Sábado 17 de julio de 2010
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL:
TIERRAS PÚBLICAS, HUMEDALES, ACUÍFEROS, RÍOS Y COSTAS.

-------------------------------------

Intiman a la UNL a investigar los efectos de agrotóxicos.
A poco de cumplirse el cuarto mes de plazo dado por la Cámara de Apelaciones Nº 2 de Santa Fe para que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los ministerios de Producción y Salud provinciales demuestren que los agroquímicos no perjudican a la salud, el Juzgado Civil y Comercial de San Jorge intimó a que, “bajo apercibimiento de ley”, los organismos oficiales cumplan en tiempo y forma con el fin ordenado por la Justicia.

-------------------------------------

BREVE HISTORIAL AGENTE NARANJA

El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.

-------------------------------------

Argentina: Fumigaciones en Córdoba
"El problema tiene una envergadura
que no se puede dimensionar"

Agencia de Noticias Biodiversidadla
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/58149
13-7-2010
"Oncativo, ciudad cordobesa de 14.000 habitantes, no sólo se ve afectada por la fumigación de sus campos, sino también por la aplicación intensiva de agroquímicos en las plantas de acopio que han quedado encerradas dentro de la ciudad."
Oncativo es una ciudad cordobesa de 14.000 habitantes. En los últimos 20 años registra un crecimiento económico muy interesante, según cuenta Marcos Tomasoni, miembro de los Vecinos Autoconvocados de la Ciudad por un Ambiente Sano. En esa localidad, la zona urbana termina tras cruzar las calles de tierra que la separan de los campos. No hay ninguna hilera de árboles: está el campo, la calle y la casa, dice Tomasoni y agrega: El problema de la fumigación llega hasta el centro del pueblo. Oncativo no sólo se ve afectada por la fumigación de sus campos, sino también por la aplicación intensiva de agroquímicos en las plantas de acopio que han quedado encerradas dentro de la ciudad.

martes, 13 de julio de 2010

Los glaciares no se tocan

Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección
de los Glaciares y del Ambiente Periglacial

Análisis comparativo entre el proyecto del Diputado Miguel Bonasso y el del Senador Daniel Filmus
Lunes 12 de julio de 2010, por RENACE (actualizado el 12 de julio de 2010)

- Análisis comparativo:

(Bonasso) Artículo 1° – Objeto.
La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

(Filmus) Artículo 1° – Objeto.
La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y las actividades industriales, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la generación de energía hidroeléctrica; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.
Ver el análisis comparativo completo en http://www.renace.net/spip.php?article309 o en: Minería mortal.

El código civil vs los códigos de humanidad

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA DE LA ARGENTINA

13 de julio 2010
OTRA REPRESION ANUNCIADA
Comunidades del noroeste del Chubut
repelen invasión a un territorio ancestral
La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.
Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo.
Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Había representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos.
Dos casillas habían sido instaladas por los empleados de Korn. Cada una con su baño. Y ya se estaba llevando luz eléctrica desde la vivienda de un vecino.

lunes, 12 de julio de 2010

¿...evacuación y el abandono a largo plazo de ciudades y pueblos...?

El metano y la Ley Marcial en el Golfo de México

7 de Julio de 2010 · Por Kurt Nimmo - Infowars.com*

El oceanógrafo de la Universidad de Texas Johon Kessler corroboró que no habrá vida marina dentro de las 200 millas naúticas y que la fuga aún no se detiene.

24 de junio 2010
A principios de esta semana Reuters informó sobre una enorme cantidad de metano descubierto en el Golfo de México. El profesor en oceanografía, John Kessler de la Universidad de Texas dijo que los niveles de gas metano en algunas zonas son "sorprendentemente altos". Kessler acaba de regresar de una expedición de investigación de 10 días cerca de la fuga de petróleo de BP. El equipo de Kessler midió tanto las aguas superficiales y profundas en un radio de 5 millas (8 kilómetros) de la cabeza destruida del pozo de BP. "Hay una increíble cantidad de metano allí", dijo Kessler a la prensa. Dijo que el nivel puede ser de hasta un millón de veces el nivel normal.

A finales de mayo BP dijo que el metano constituía aproximadamente el 40 por ciento de la fuga de crudo. Además de metano, grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno tóxicos, benceno y cloruro de metileno se filtraron al Golfo según la EPA y otros.

Lindsay Williams, un ex jefe del oleoducto de Alaska, con conexiones de alto nivel en la industria del petróleo, dijo a Alex Jones Show el 10 de junio que los gases mortales están realmente escapando de la cabeza del pozo rota.

El periodista de investigación Wayne Madson , dice que sus fuentes dentro del gobierno federal, FEMA y el cuerpo de ingenieros del ejército de los EE.UU. lo tratan como una futura "zona muerta", creada por el metano escapándose a un radio de 200 millas de la aguas profundas del desastre.

Además, según los informes de Madsen, el Corexit 9500, el dispersante de petróleo usado por BP, se está mezclando con el agua y evaporándose según fuentes de FEMA. Esta mezcla mortal sería absorvida por las nubes de lluvia y produciría precipitaciones tóxicas que amenazarían con seguir matando la flora marina, los animales terrestres y los seres humanos en un radio de 200 millas de lugar del desastre en aguas profundas del Golfo.

La "zona muerta", creada por una combinación de gas metano y lluvia tóxica por el Corexit, sigue Madsen, en última instancia, dará lugar a la evacuación y el abandono a largo plazo de ciudades y pueblos en un radio de 200 millas de la fuga de petróleo.

Bariloche, espejo de la argentina

Bariloche a espaldas de la postal turística

Por Indymedia Pueblos Originarios
Adrián Moyano, periodista barilochense y autor del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche, habló sobre los acontecimientos sucedidos el 17 de junio en los Barrios Boris Furman y 169 viviendas, donde efectivos de la policía de Rio Negro asesinaron a un menor de edad y 24 horas después a dos personas más en una manifestación que repudiaba el "gatillo facil" en la ciudad. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata), Moyano manifestó su preocupación por las declaraciones xenófobas y discriminatorias que afloraron en Bariloche tras la muerte de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. “Llama la atención el carácter reaccionario de un grupo de la sociedad que parece perder de vista que estamos hablando de la muerte de tres jóvenes”, expresó en referencia a las movilizaciones realizadas en respaldo el accionar de la fuerza policial. Advirtió también, que dichos episodios tuvieron lugar en los barrios históricamente marginados de Bariloche, en los que existe una clara ausencia del Estado, y en donde además viven la mayoría de los miembros del Pueblo Mapuche.

-Buenas tardes Adrián, queríamos que nos cuentes cómo se está viviendo la situación en Bariloche, con estos casos de gatillo fácil, teniendo en cuenta además que estas muertes sucedieron en los barrios “del Alto”, como se les dice a los más segregados de la ciudad.

...“progreso”. Una idea que siempre es construida por los vencedores...

La ciencia y el modelo de apropiación

Por Andrés E. Carrasco

En diciembre de 2009, en Santa Fe, un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial respaldó la demanda de amparo de Viviana Peralta dictada por el juez de primera instancia de San Jorge, Tristán Martínez, invocando el principio precautorio por la “falta de certidumbre científica” de la inocuidad de herbicidas sobre el medio ambiente y salud humana, y estableció un plazo de seis meses para que el Ministerio de la Producción de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral demostraran que el uso de herbicidas no constituye peligro de daño grave e irreversible a la salud y al medio ambiente.

Recientemente, la comisión encargada por la gobernación del Chaco para evaluar el efecto tóxico de agroquímicos en la localidad de La Leonesa detectó una triplicación de cáncer en menores de 15 años y una cuadruplicació n de malformaciones en toda la provincia del Chaco, que incrementó el índice de 19 casos a 85,3 por cada 10 mil nacimientos. El informe de la comisión oficial, que fue acompañado por la prohibición judicial de uso de agroquímicos en La Leonesa y Las Palmas, contradice el “informe Conicet” de julio de 2009 y las reiteradas declaraciones de funcionarios y cámaras empresariales, incinerando su credibilidad y la necesaria distancia que debe existir entre lo público y lo privado para preservar el interés público.

Ambos casos son notables porque representan el triunfo de las voces que desde hace años luchan por la intervención del poder público para frenar, en cientos de pueblos, el uso de agrotóxicos en uno de los experimentos de campo más notables del mundo. Voces que avanzan multiplicando sus demandas sobre el modelo de apropiación y debatiendo la salud ambiental y la defensa del derecho de la naturaleza.

En cualquier caso, la decisión de la gobernación del Chaco comienza a romper la complicidad impuesta desde organismos nacionales científicos y de salud hasta ahora escudados detrás de un locuaz silencio. Ese es el silencio del cual partimos y que debemos desarmar, comenzando por admitir la existencia de la emergencia ambiental y, más importante aún, por reconocer su causa: el modelo de apropiación de los bienes naturales y el impacto sobre la capacidad soberana del pueblo argentino para definir los ejes de su progreso.

Pero también sirve para abrir interrogantes sobre el conocimiento y su apropiación en relación con el ideal de “progreso”. Una idea que siempre es construida por los vencedores y a partir de su hegemonía cultural colonial. La evidente y cerrada resistencia en nuestro país a discutir los sentidos del desarrollo tecnológico, que contrasta con el proceso boliviano o ecuatoriano, se ampara en la virtud de ser parte de la globalización, apelando al elogio acrítico de la ciencia, que desdibuja su contenido histórico e ideológico y desconoce su relación con el poder económico que la promueve.

Por eso, la negación a discutir el sentido del desarrollo en nuestros países está indisolublemente asociada a formas y sentidos presentes en las políticas de conocimiento, destinados a sostener un modelo dependiente a medida de la lógica del mercado. Esta situación, que se hace cada vez más difícil, se quiebra ante la hipoteca que les impone a la naturaleza y a la destrucción del hombre, prisionero de la tecnología que él mismo produce. Confundir crecimiento con desarrollo humano lleva a no asumir los desafíos de la humanidad y a continuar apelando a la demanda y consumo, en una huida irracional hacia adelante. De allí que el discurso global se legitime, apelando a la virtud inmanente y a la neutralidad del conocimiento, prometiendo que los daños colaterales que ocasione, cada vez más claros y evidentes, serán resueltos con más tecnología como plantea la llamada modernidad reflexiva o capitalismo cognitivo.

A su vez conduce a la destrucción del sujeto crítico, al reemplazo de lo público por lo privado y la subordinación de lo político a lo técnico. Esta sustitución del conflicto (política) por la ciencia (solución técnica), más allá de su sabor tecnocrático y su pretensión de consensos políticos sometidos a la verificación científica, es siempre un camino a formas autoritarias de convivencia.

Quizás es hora de pensar el para qué, para quién y hacia dónde, de un conocimiento para el buen vivir de una sociedad más feliz y justa para todos, que necesitará sin duda de una ciencia y una tecnología que ocupen un lugar distinto.

Construir un nuevo sentido que permita revalorizar el conflicto como parte de lo público sin mistificar el conocimiento como epifanía salvadora sino como instrumento sometido a la política, y recuperar el proyecto emancipatorio reconociendo otras modernidades posibles, para volver a la idea de construir pueblos felices, buscando su grandeza, pero sin sacrificios y sin dolor. Ya que eso es lo humano, lo natural y también lo científico.

* Investigador principal del Conicet; profesor de la Facultad de Medicina (UBA).

He aquí a algunos de los productores de las miserias nacionales, por supuesto, con la complicidad de la partidocracia toda, incluida la oficial nacional, las provinciales y locales


Entre las multinacionales y los políticos oficialistas y opositores, están estos, los voceros del por donde avanzar y expoliar la tierra, las producciones regionales y los productores familiares pequeños y medianos, la dignidad y la salud, el trabajo y la alimentación sana, nuestra y diversa para todos y todas...

Varios pases gol de la derecha en el mundial donde gana la explotación de los pueblos

Noticias de Prensa de Frente- Si querés leer las notas compltas entrá a: http://www.prensadefrente.org/
82% MOVIL PARA LAS JUBILACIONES
Un paso necesario hacia un sistema previsional más justo
En las últimas semanas, el gobierno y parte de la oposición vienen sosteniendo un debate sobre el 82% móvil para los jubilados. Bandera justa en manos en su mayoría cuestionables, la discusión enfrenta a muchos que rebajaron el 13% a los jubilados y a todo el gasto social en 2001 y a otros que, ahora en el gobierno, dicen que esta reivindicación histórica –un ingreso mínimamente digno para los ancianos y ancianas- es una medida “irresponsable”.

--------------------------
CRISTINA FERNÁNDEZ Y LA RELACIÓN CON LA BARRICK GOLD
“Nunca se había hecho una cosa así en el mundo”
Peter Munk, Cristina y las tres banderas
Esta semana volverá al debate parlamentario la ley de glaciares, sancionada por amplia mayoría en 2008 y luego vetada por Cristina Fernández, tras las presiones de las corporaciones mineras. La relación de las empresas mineras con los Kirchner es de larga data, como lo ha reconocido varias veces la propia presidente. Pero nunca ha sido tan visible como ahora: la agenda de los últimos años ha estado cargada de encuentros con la Barrick Gold, siempre con los Gioja como maestros de ceremonias. A la par de esos contactos, el gobierno ha sostenido una política activa a favor del sector, que concentra a grandes empresas, en su mayoría de capitales norteamericanos y británicos. El contenido del proyecto kirchnerista abre serios interrogantes sobre el carácter nacional y popular de su política, tema tabú para los medios oficialistas.

----------------------
OCUPACIÓN MILITAR DE EEUU EN COSTA RICA
Otra garra del imperio en Centroamérica
Por PDF y Alba TV - 46 buques de guerra, 200 helicópteros, 7 mil marines, portaviones, submarinos y 10 aviones de combate Harriet. Bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, Estados Unidos ocupará militarmente Costa Rica con todo este arsenal, a partir de la carta blanca otorgada por la presidenta Laura Chinchilla y la reciente aprobación, entre gallos y medianoche, en el parlamento costarricense. Esta invasión con permiso gubernamental, disfrazada de “convenio de cooperación”, generó fuerte indignación y rechazo en amplios sectores de Costa Rica, paradójicamente, el primer país que abolió el ejército (en 1948).

---------------------
VISIONES SOBRE EL NUEVO GOBIERNO Y SUS PERSPECTIVAS
Postales de la Colombia de Santos
Tras la victoria de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta electoral, se convirtió en Presidente de Colombia, en una votación en donde la abstención supéro el 55 por ciento. Se trata de una COlombia cuyo nivel de pobreza afecta al 46% de la población y la pobreza extrema llega a un 17,8%, mientras que el desempleo araña los 13 puntos. A continuación, dos visiones sobre la victoria de Santos.

---------------------
RESPUESTA DE LA IGLESIA A LA MISMA IGLESIA
Preguntas que nos surgen
La semana que viene la Cámara de Senadores será el escenario donde se resolverá por la positiva o la negativa, el reconocimiento de la igualdad de derechos para contraer matrimonio, sea cual la composición de género de la pareja. Durante las últimas semanas la Iglesia Católica, pero también mucho sectores evangélicos, han atacado furiosamente el proyecto de ley a través de apelaciones a "un orden natural planificado por Dios". Como contrapartida a esta mirada medieval y retrógrada tres curas integrantes de la Diócesis de Quilmes junto a otros 15 sacerdotes, hicieron público un pronunciamiento en el que cuestionan la posición hegemónica de la Iglesia a la que pertenencen.

--------------------------
HUELGA DE TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN
Brutal represión en Panamá, muertos y heridos de gravedad
Los trabajadores de la empresa bananera Bocas Fruit Company, enrolados mayoritariamente en el Sindicato de Trabajadores Industriales y Bananeros de Panamá, comenzaron el día de ayer una protesta en contra de la anulación del aguinaldo y las vacaciones. La protesta tuvo su epicentro en la cuidad de Changuinola, donde la policía reprimió brutalmente las manifestaciones. A esta hora se reporta al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad.

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...