martes, 22 de julio de 2014

Investigaciones de Campo de glifosato en la orina de las vacas lecheras danesas

Journal of Environmental & Analytical Toxicology

J Environ Anal Toxicol 2013, 3:186

Investigaciones de Campo de glifosato en la orina de las vacas lecheras danesas

Monika Krüger , Wieland Schrödl , Jurgen Neuhaus y Awad A. Shehata

Instituto de Bacteriología y Micología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Leipzig, Alemania

Abstracto
En el presente estudio, treinta vacas lecheras de cada uno de ocho granjas lecheras danesas se investigaron para la excreción de glifosato en la orina. Parámetros de suero de sangre indicativos de la citotoxicidad como la fosfatasa alcalina (AP), glutamato deshidrogenasa (GLDH), glutamato oxaloacetato transaminasa (GOT), creatinina quinasa CK), nefrotoxicidad, (urea, creatina), el colesterol y los oligoelementos como manganeso (Mn), cobalto (Co), selenio (Se), cobre (Cu) y zinc (Zn) fueron investigados. Todas las vacas excretan glifosato en la orina, pero en concentraciones variables. Los niveles elevados de GLDH, GOT y CK en vacas de todas las granjas demuestran un posible efecto del glifosato en las células del hígado y del músculo. Los altos niveles de urea en algunas granjas podrían ser debido a la nefrotoxicidad de glifosato. También se observaron los inesperados niveles muy bajos de Mn y Co en todos los animales que podría explicarse debido a un fuerte efecto quelante de minerales de glifosato. A diferencia de los niveles medios de Cu, Zn y Se estaban dentro del rango de referencia normal. En conclusión, este estudio ofrece la primera documentación en qué medida las vacas lecheras danesas están expuestos a glifosato y su impacto en los parámetros sanguíneos.

COMO CITAR
Kruger Monika, Schrodl Wieland, Neuhaus Jurgen y Shehata Awad Ali. Investigaciones de Campo de glifosato en la orina de las vacas lecheras danesas. J Environ Anal Toxicol 2013, 3:186.

doi: 10.4172/2161-0525.1000186
http://omicsonline.org/environmental-analytical-toxicology-abstract.php?abstract_id=18383
http://omicsonline.org/field-investigations-of-glyphosate-in-urine-of-danish-dairy-cows-2161-0525.1000186.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...