martes, 20 de abril de 2010

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Lunes 19 de abril de 2010


Misiones: grave amenaza contra comunidad indígena

LOS MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE ARGENTINA

El documento de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa Yma para marcar árboles para extracción.

La empresa "Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con la comunidad los límites de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck mira para otro lado".

FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".

Pueden enviarse mensajes de protesta a maderadelossaltos@hotmail.com; gobernador@misiones.gov.ar; ecologia@misiones.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...