Hersilia y la región

Aquí encontrarás la notas referidas  a Hersilia y la región.
------------------------


Te invitamos a escuchar: La tierra sin mal, en la 98,7 FM 2000 de la ciudad de Ceres. Todos los martes de 19 a 20 hs compartiremos información relacionado a los problemas socio ambientales producidos por el agronegocio y posibles acciones para generar nuevas alternativas de protección, producción y convivencia social y con la naturaleza.

Vecinos auto-convocados de Hersilia y Ceres


------------------------

Por el autor del blog: atentos con esto en los pueblos vecinos donde hay plantas de este tipo.

SANTIAGO SIGUE CRECIENDO....EN CONTAMINACION: AHORA PLANTA DE BIODIESEL CONTAMINA AGUAS...

Se trata de derrame de líquidos que provienen de la planta de biodiesel

Frías: investigan contaminación en una fábrica

Viernes 6 de Mayo de 2011 | Defensoría del Pueblo recaba información sobre la derivación de aguas nauseabundas con espuma blanca en un canal que cruza la Ruta 157 y desemboca en el río Albigasta.
Se observan espuma blanca en los líquidos.
Frías. La Defensoría del Pueblo de Frías, a cargo del profesor Antonio Alberto Véliz, se encuentra abocada a la investigación de un supuesto derrame de líquidos contaminantes desde la planta de biodiesel de la firma Viluco SA, ubicada en el Parque Industrial Frías, 4 kilómetros al norte de esta ciudad. 
Atento a la denuncia de algunos ciudadanos y de un trabajo de constatación propia realizado desde la Defensoría, se pudo confirmar que en uno de los dos canales derivadores que cruzan la Ruta Nacional Nº157, el más cercano a la planta de biodiesel, contiene actualmente un cauce de agua nauseabunda, con espuma blanquecina, que podría conllevar un peligro latente para los seres vivos que tomen contacto con estos líquidos vertidos desde la planta. Estos dos canales derivadores fueron construidos en su oportunidad para evitar la inundación de la ciudad de Frías con aguas que bajen desde el Noroeste y paralelo a la Ruta Nacional Nº157. 
Dichos canales, por escurrimiento, se dirigen en dirección sudeste y cruzan la Ruta Provincial 6 que va a Choya e ingresan por detrás del cementerio municipal en dirección hacia El Remansito, buscando lógicamente el cauce del río Albigasta, donde desagotan.
La preocupación de la Defensoría es saber qué pasaría si se incrementa el caudal del líquido vertido y si éste llega hasta el sector de la ciudad en donde muchos productores tienen ganado menor que podría tomar contacto con el agua.

Etapa de investigación
De acuerdo con lo señalado por Véliz, ésta es una etapa de investigación en la que “ya pedí un informe a la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Frías y otro a la empresa Viluco SA consultando si se ha hecho el estudio de impacto ambiental para el vertido de estas aguas y la ingestión segura por parte del ganado mayor o menor de estas aguas. El agua vertida circula por abajo del canal sobre Ruta Nº157 y se detectan rastros de combustibles, grasas, jabones, aceites, etc., impregnada de un hedor muy particular y fuerte. Resalto, además, en mi pedido de informe, que los controles de calidad de los vertidos se hagan en forma permanente”, concluyó el funcionario municipal. 
La empresa debe responder en 48 horas este pedido (realizado en el día de ayer) de informe sobre un tema que ha preocupado por sus, hasta el momento, consecuencias desconocidas, que puedan tener estos líquidos vertidos que viene realizando la empresa Viluco SA, desde su planta de biodiesel en el Parque Industrial Frías. 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/204182/Interior/Investigan_efluentes_t%C3%B3xicos_planta_biodiesel.html

------------------------

Ceres: vecinos autoconvocados exigen el cumplimiento de la ordenanza sobre agroquímicos
Parte de prensa.
Como grupo de vecinos auto-convocados del barrio Nuevo, junto a otros ciudadanos de la ciudad de Ceres,  nos venimos reuniendo desde hace un tiempo, preocupados por las problemáticas de salud asociadas a la utilización de agroquímicos. 
El lunes 11 de abril, nos reunimos con el jefe y coordinador de gabinete de secretarios y directores del ejecutivo: Hector Sánchez, a los fines de peticionar al mismo que se respete la ordenanza que reglamenta el uso, cargado, guarda y manipulación de agroquímicos.  El representante del ejecutivo se comprometió a trabajar en el tema. "Denme unos días para comenzar a trabajar en esto" dijo mostrándose preocupado y atento a las problemáticas planteadas. 
Los puntos sobre los que en principio se comenzaría a trabajar en lo inmediato desde el municipio serían: 
1- el ordenamiento de la guarda, circulación y lavado de mosquitos fumigadores que no pueden, por ley, estar dentro de la ciudad. Se les exigirá a los mismos hacerlo en un lugar alejado de la misma según consta en la ordenanza. 
2- que se cumpla con el traslado fuera de los límites de la ciudad, de los depósitos de agroquímicos tal cual lo requiere la resolución del gabinete interministerial (Los ministerios de Salud; de Gobierno y Reforma del Estado; de la Producción; de Trabajo y Seguridad Social; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) del gobierno provincial. 
3 -que se difunda la prohibición de fumigar dentro de la ciudad con cualquier producto incluido el aparentemente inofensivo glifosato y se multe a quienes infrinjan la ley,
4- y se respeten los límites impuestos por la ley Nº 11 273 de Fitosanitarios para las fumigaciones cercanas a la ciudad. Cabe mencionar en este sentido el fallo en firme del Juez Tristán Martinez de la ciudad de San Jorge donde se prohíbe fumigar hasta 800 metros de la ciudad libres de agroquímicos aplicados con mosquito y 1500 libres de aplicaciones aéreas.
Mientras tanto, como grupo de vecinos seguiremos trabajando en una petición de ampliación de la ordenanza vigente.
Grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Ceres.

------------------------

Arrojaron envases de agroquímicos en un canal cercano a la ciudad de Tostado

13-04-2011 | 10:56 hs. | Con total impunidad

Arrojaron envases de agroquímicos en un canal cercano a la ciudad de Tostado

Se trata del conducto conocido como canal Chaco, que desemboca en la represa de la Cooperativa de Agua Potable. Eran latas de 20 litros que habían contenido agroquímicos de alto nivel tóxico. Un empleado municipal resultó intoxicado.
Autor: -- |  Fuente: El Nuevo Chasqui de Tostado
    
Raúl Walker
Un lugar prácticamente inhóspito, escondido en un camino rural, donde se escucha solo el viento que moviliza la tierra de las calles, fue el sitio escogido para el hecho. Para llegar, hay que atravesar prácticamente un laberinto entre la ruta provincial 2 y la calle República Argentina. Los lugareños y gente que transita de camino a Las Colonias, logran ubicarse a la perfección, y justamente un vecino que circulaba de paso a la zona rural, fue él que dio aviso el lunes, a la producción de Canal 2, de la presencia de los “tachos de insecticidas”.

Allí, en el canal Chaco, que desemboca en una de las reservas más importante de agua potable, habían sido arrojadas un total de 130 latas de sustancias tóxicas.

“Siempre tiran de todo en el canal, basura, animales muertos, pero esto…nunca lo había visto”, dijo al pasar un vecino del lugar a El Nuevo Chasqui.

De la misma forma, lo manifestó el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Verwimp, al presenciar la escena, junto al apoderado de la institución, Dr. Miguel Frausin y el -para entonces- fiscal Dr. José Antonio Mántaras.

“Nos enteramos a través de la noticia que dan ustedes –en la radio FM SOON de TCTV- y estamos sorprendidos por la cantidad de latas, por eso es que inmediatamente nos contactamos con nuestro apoderado legal y solicitamos al Fiscal para radicar la denuncia de este hecho”, declaró Verwimp.
“Acto criminal”
Por su parte, el Dr. Miguel Frausin sentenció: “Estamos hablando de un acto absolutamente criminal, nadie puede dejar eso por negligente o descuidado.Yo entiendo esto como un acto con dolo, con la intención de provocar un daño”, afirmó “quien manipule estas cosas, sabe perfectamente lo que esta manipulando… y tirarlo a un canal, a sabiendas que todos los canales desembocan en la represa, creo que estamos frente a un acto doloso”.
“Yo creo que hay una intención de provocar un desastre que se contempla en el Código Penal, en el Artículo 200 que habla de atentar contra la salud pública, que en este caso hubiese sido contaminación del agua potable. A lo mejor, llegó en el grado de tentativa y no se consumo porque se actúo con diligencia”, y reiteró con marcado énfasis “entiendo que estamos frente a un acto criminal”.

Detalló: “en el interior todavía las latas tenían residuos de las sustancias tóxicas”, y advirtió “gracias a la rapidez con la que se actuó, no hubo riesgos porque además el canal estaba vacío pero, distinta hubiese sido la situación de haber llovido… no me imagino ni el desastre y la magnitud del problema”.

“Este es un hecho sin precedentes, nadie, insisto, que conozca y maneje de manera habitual y constante, puede ignorar la capacidad de toxicidad y tirarlo a un canal”.

En cuanto a la investigación, dijo “nosotros hicimos la denuncia, entregamos las pruebas, se va a analizar lo que contenían las latas y vamos a perseguir al autor del hecho hasta las últimas consecuencias”.

A propósito de esto mencionó que al momento de volver del lugar, por ruta provincial 2, lograron visualizar latas similares a las secuestradas en el aeródromo, por lo que se acercaron al lugar –siempre en compañía del Dr. Mántaras-. Allí, dialogaron con una persona que realiza fumigaciones, a fin de interiorizarse más en el tema, “lo que no significa que la persona esté involucrada en el hecho”, aclaró Frausin.

Asimismo, se realizó el registro de los códigos de las latas de las sustancias tóxicas para investigar la ruta de comercialización que tuvieron los productos.

“Ahora esperamos la respuesta de la policía, que investigue todo esto”, remarcó el apoderado de la Cooperativa de Agua.
--------------
por el autor de Blog: El subrayado o el coloreado es nuestro. En Hersilia, según nos informaron ciudadanos, vieron enterrar más cien bidones de agroquímicos en el basural local hace un año atrás.

------------------------

DONDE NACEN VIENTOS DE CAMBIO
Material Extraído de la página web del Proyecto "MIRADAS" 
Taller en el espacio que contruyeron los chicos del grupo misionero trashumante en Hersilia.
(Fernando, Eda, Sebastián, Daniela, Tacu, Roxana, Luis, Ofelia son los adultos organizados que pertenecen a este espacio y acompañan a los chicos en los trabajos que van saliendo)
Crónica de los encuentros.
Este registro está escrito después de haber vivenciado el taller. No es fiel a lo acontecido
Martes 8 de marzo.
Fernando se acercó temprano al Aguará para comunicarnos que a las seis iban a venir algunos chicos del grupo “Los Chicos del Che” para que les hagamos la invitación a los talleres y coordinemos con ellos el trabajo. Quedamos entonces que una hora antes nos juntábamos los adultos para que les compartamos también el modo de nuestra propuesta, en qué consiste el proyecto.
17 horas: con sillas armamos una ronda en la sombra, comentamos el proyecto, contestamos preguntas.
18 horas: primero vino José, nos presentaron. José tiene nuestra edad, pertenece al grupo de chicos que concurre a la casita desde hace varios años. Cronológicamente tiene 30 años pero presenta un retraso en su crecimiento madurativo.
Al ratito llegaron María y Celeste, hermanas de diez y once años, y luego Florencia de unos trece años. Todos ellos se sumaron a la ronda armada con algunos adultos. Allí nos presentamos, para esto nos dio el pié Fernando. Nosotros estábamos bastante ansiosos, nerviosos y la presentación nos costó un poco. Les compartimos la idea que tenemos respecto a este viaje y específicamente al trabajo con chicos, les preguntamos si podíamos hacer algo juntos, si tenían ganas de investigar sobre la observación y la astronomía, que lo que hagamos juntos iba a ser llevado a los ojos de otros niños de los países por dónde íbamos a ir. Ellos nos compartieron todas las cosas que ya habían transitado en grupo: circo, campamento, baile entre otras cosas.
                                        
Luego les presentamos la biblioteca ambulante y se quedaron mirando los libros, haciendo preguntas. Finalmente quedamos que nos reuníamos el día siguiente a las cinco y media de la tarde. Ellos iban a hacer las invitaciones, nosotros a preparar el taller.
Volvimos a la Aguará donde empezamos a planificar las actividades y preparar los materiales.
Miércoles 9 de marzo
Los chicos empezaron a llegar puntuales y antes también. Todos bien prolijos, arreglados para el encuentro. Ansiosos, curiosos, expectantes. Nosotros estábamos en el auto y aprovecharon los que no lo conocían para entrar y ver.
Presentación:
Cuando ya fuimos suficientes, (había unos quince chicos entre cinco y doce años, hombres y mujeres) armamos la ronda grande en la sombra. Nos presentamos preguntándoles a los chicos que habían estado el día anterior qué era lo que se acordaban de nosotros. Luego les pedimos hacer un juego para poder escuchar sus nombres repetidas veces y aprenderlos. Jugamos a la “cadena de nombres” que consiste en que uno dice su nombre, el que sigue repite el del anterior y agrega el suyo, el que sigue repite el de los anteriores y agrega el suyo y así hasta terminar la ronda.
Actividad de observación y contextualización a través de la toma de fotos.
Una vez presentados les pedimos que nos lleven a conocer algo de Hersilia, que piensen un lugar que ellos compartan y que íbamos a ir juntos. Además les explicamos que en el lugar cada uno iba a elegir algo para tomar una foto, tenía que ser un lugar que le sea importante por algo. Los chicos eligieron la plaza y hacia allá fuimos.
En la plaza enseguida fueron encontrando lugares, pidiendo la cámara para la toma a la vez que le ponían palabras a la elección: “yo quiero sacarle a este árbol porque en este me trepaba”, “yo quiero sacarle al palo borracho porque me gusta arrancarle los pinchos”, “yo a los juegos” “yo al escenario porque acá cantan”, etc. Después de cumplida la tarea en la plaza quisieron seguir caminando e ir a otra plaza donde está el reloj del pueblo. Camino al lugar pasamos por la vía, la estación del tren, el jardín de infantes. Todos lugares significativos a los cuales fotografiaron. Después de un rato largo de compartirnos lugares y, los más grandes, ir mateando, volvimos a la casita para retrabajar la experiencia.
Una vez de vuelta en la casita volvimos a armar la ronda pero esta vez en el suelo. Hablamos de los espacios recorridos, les preguntamos a qué y porqué le habían sacado fotos, varios contestaron enseguida dando muestra de haber atendido a la consigna. Otros estaban más inquietos pero el movimiento no obstaculizaba la tarea.
Observación del cielo diurno. “El soli
Luego de chalar sobre lo que veíamos en Hersilia les preguntamos por el cielo del lugar. Les pedimos entonces que levanten la cabeza y nos comenten que veían. Salieron de la observación un montón de cosas que se podrían tomar como múltiples disparadores. Los chicos nombraban y nombraban hablando con voz fuerte. De lo que fueron diciendo tomamos el sol por ser un astro sobre el que se pueden aprender muchas cosas que hacen a nuestra cotidianidad. Así fue que dirigimos la conversación hacia esta estrellai. Les preguntamos: ¿Cómo es?, ¿Cómo lo sienten?, ¿Es importante el sol? ¿Por qué es tan importante en la vida de la tierra?, ¿Qué recibimos de este astro? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas, pero aparecieron muchas más a medida de que íbamos trabajando. También fueron apareciendo algunos conceptos que luego trabajamos a través de los experimentos. Otras inquietudes quedaron pendientes.
Empezamos entonces con las experiencias. Primero buscamos percibir el calor que nos llega desde el sol, “por eso nos ponemos en la sombra” fue la reflexióni. Compartimos también el libro de imágenes para ver cómo es el sol. Uno de los chicos tenía bastante información al respecto, además estaba interesado en lo que hacíamos. Esta actitud colaboró a la pertinencia del grupo en la tarea. Por su participación pudimos declarar al sol como una estrella, semejante a millones pero especial para nosotros. ¿Por qué? ¿Por qué es tan importante en la vida del planetai?Esto dio pie para que pensemos en la energía que recibimos. ¿De dónde viene? ¿Cómo nos llega? ¿Cómo es?
Fragmentación de la luz y discoi de Newton.
Para estas horas ya el sol estaba más suave, esto dificultó la observación de lo que se pretendía descubrir. Trajimos los prismas para fragmentar la luz, pero costó ver los colores del arco iris. Luego buscamos el disco de Newton para la segunda parte. Poder ver como esos colores que aparecen claros en el disco al mezclarlos iban a formar un solo color. Pero esta declaración no la hicimos. Simplemente giramos y observamos el acontecimiento. Después si charlamos sobre los resultados.
Rectitud de la luz.
Luego fuimos hacia una sala un tanto oscura, dentro de la casita, para realizar otros experimentos referentes a otra característica de la luz que es que viaja en forma recta. Lo hicimos a través de: la caja negra, laser, holograma. Así fue que nos sentamos en el piso, en semicírculo, mirando hacía la ventana. Presentamos cada una de las actividades un tanto apurados, hablando mucho. Algunos pudieron apreciar más lo sucedido que otros ya que los que quedaron ubicados atrás permanecieron alejados. Dentro de las propuestas la más atractiva fue la observación de la rana en 3D. Posible gracias a unos espejos cóncavos que la proyectan como holograma.  
Cierre.
Pintamos con acuarelas individualmente: “el sol de Hersilia”.Nos sentamos alrededor de las dos mesas que Fer, Eda y los más grandes habían preparado para el trabajo. Les repartimos hojas blancas, lápices y acuarelas para que dibujen como era para ellos el sol de Hersilia. Estas pinturas las hicieron en forma individual pero permanentemente se iban compartiendo lo que hacían, se bromeaban. Este hacer llevó más tiempo del que suponíamos. Mientras pintaban nosotros nos fuimos acercando a cada uno para que nos compartan con palabras lo que hacían, para ver cómo iban, para entusiasmarlos y que no dejen nada en blanco. Los resultados dieron muestra de responsabilidad en la tarea.
           
Antes de terminar les preguntamos a quienes todavía estaban trabajando si querían entonces volver a encontrarnos. Así fue que coordinamos volver a estar a las cinco y media de la tardeal día siguiente, puntuales les pedimos por el sol. Quienes tuvieron mayor compromiso en esta parte de la tarea fueron las nenas que desde el inicio se engancharon: María, Celeste, Florencia y el muchacho José.
La salida de los chicos fue dándose de a pocos, cuando iban terminando. Faltó un cierre de nuestra parte para darle un encuadre al día de trabajo.
Jueves 10 de marzo
Encuadre.
Otra vez el primero en llegar fue José, cuando nosotros estábamos todavía armando. Rápidamente se acercaron las chicas, después el grupo de chicos. Al comenzar el taller éramos un montón.
Armamos una ronda en el patio, bajo la sombra, sentados en el piso. Volvimos a presentarnos para quienes no habían estado el día anterior. Luego buscamos recordar entre todos lo realizado el día anterior. Así fue que volvimos a conversar respecto al sol y sus características. Aprovechamos para afianzar algunos conceptos como que el sol es una estrella, que recibimos su luz por ser la estrella que más cerca de nuestro planeta está, que esta luz que recibimos como blanca en realidad está compuesta por los colores del arco iris, que la luz viaja en línea recta.
Las sombras, el día y la noche, rotación y traslación de la tierra.
Después introdujimos nuevas preguntas: ¿y por qué a la noche no hay luz?, ¿cómo se llama ese espacio donde la luz no llega? Así empezamos a hablar de la noche y de la sombras. Para ejemplificar lo que muchos dijeron sobre la rotación de la tierra presentamos la maqueta “tierra – sol”. A través de este dispositivo fuimos construyendo el concepto de movimiento de la tierra. Primero buscamos un voluntario para marcar en el globo terráqueo la ubicación de Hersilia, después empezamos a mover la tierra para ver qué pasaba. Vimos como cuando en Hersilia era de día en otros lugares era de noche y al revés. También marcamos la distancia entre el sol y la tierra en diferentes épocas del año para identificar las estaciones y las razones por las cuales la temperatura es diferente en estos casos. La mayoría aportaba datos o verbalizaba lo que íbamos haciendo de modo que quede comprendido el conocimiento. Claro que no todos tuvieron la misma participación. Algunos sólo observaban y otros estaban más ausentes, sobre todo los más pequeños.
Nos paramos todos y buscamos otra forma de observar el movimiento de la tierra, lo hicimos a través de las sombras. Buscando también que nos movamos un poco propusimos que alguien se pare para ver su sombra. Fernando fue el voluntario y los demás miramos su sombra, después les preguntamos cómo iban a ser otras sombras en comparación y expusieron ideas. Finalmente medimos cuantas veces entraba José en la sombra de Fernando si se acostaba. Antes armamos dos bandos según las suposiciones. Al medirlo, con ayuda de varios, descubrimos que entraba tres veces.
El gnomon.
Mirando las sombras les preguntamos si eran siempre igual, si iban a cambiar al mediodía cuando el sol esté bien arriba, etc. Así fue que introdujimos la utilidad de la sombra para saber la hora en épocas pasadas o en lugares donde no había relojes. Presentamos entonces el gnomon. Marcamos la sombra y registramos la hora y el nombre de quien lo hizo. Les preguntamos si había alguien que podía volver al otro día para hacer un nuevo registro. Como la convocatoria tuvo éxito armamos varios horarios.
  
Cierre.
Finalmente agrupamos en dos a todos los chicos para confeccionar dos collages: uno del día y uno de la noche de Hersilia.
El acontecer de estos subgrupos fue bien diferente. Los chicos del día tenían muchas ideas y discutían activamente para ponerse de acuerdo sobre qué hacer. Las chicas dirigían sobre todo. Los chicos, que eran menos, accedieron pero demostrando que lo hacían “por que querían” y no por ser mandados. El otro grupo, el de la noche, tardo mucho en empezar, se hablaba poco allí, no sabían cómo plasmarlo. Empezaron luego por marcar una línea y pintar de negro sólo la parte superior. Luego agregaron cosas que a ellos les gustaban como un volcán, aunque no haya en Hersilia. Para hacer las cosas las proponían con timidez, buscando consenso. Algunos de este subgrupo sólo hacían lo que los demás decían.
Se observó en esta tarea buena comunicación, pertenencia y pertinencia a destacar.
Mientras los chicos más grandes realizaban sus producciones se armó un banco de trabajo para que pinten los más pequeños. Esta idea fue improvisada por Roxana, Eda y Daniela, quienes se sentaron a pintar con ellos. Esta ocurrencia colaboró a la pertinencia en la tarea de los más grandes.
Armamos una ronda donde expusimos con aplausos los trabajos de ambos grupos. Luego consensuamos a qué hora trabajar el día siguiente. Armamos dos horarios, uno a las seis para ver algo cortito sobre las sombras que íbamos a registrar y otro a las nueve de la noche para hacer una observación nocturna con el telescopio. Nos despedimos.
Viernes 11 de marzo
Este día los encuentros fueron varios. En realidad a partir del medio día todo el día estuvieron los chicos en la casita, en pequeños grupos. Quienes tenían la responsabilidad de venir a registrar lo hicieron puntualmente y se quedaron a esperar a sus compañeros. Otros pasaban por la casita y armaban juegos. Un rato antes de las seis, esperando para empezar, armaron un partido de delegado entre todos mezclados. Eran un montón, habían venido los chicos más grandes, los fundadores del grupo “los chicos del che´”.
Movimiento aparente del sol. Señalamiento de los puntos cardinales.
Los convocamos armando una ronda grande con las sillas en el medio del patio. Estaban entusiasmados. Felicitamos a todos por el compromiso en el registro. Después trajimos el gnomon al medio para observar el resultado de las sombras. Tratamos entonces de reconstruir el movimiento “aparente” que el sol había hecho. Yayo explicó que esta observación servía para identificar los puntos cardinales en la tierra. Así lo hicimos. Entre todos marcamos primero el sur con una estaca y un hilo, luego el norte cruzando el hilo y haciéndolo pasar por el gnomon para mayor exactitud. Marcar el este y el oeste no fue difícil. Tuvimos en cuenta por donde estaba escondiéndose el sol. Después de marcar los cuatro puntos pensamos cosas que estén ubicadas en esos puntos en el pueblo, quienes vivían en el sur, quienes en el norte, etc.
Les explicamos que estos conocimientos servían para orientarse en cualquier parte del mundo y les contamos que era una manera de armar un reloj de sol pero que era una tarea que iba a quedar pendiente, que podían hacerla con los chicos más adelante.  
Finalmente nos saludamos para vernos a la noche.
       
Actividad nocturna.
Qué emoción!!!
Nosotros estábamos como locos porque se acercaba la hora y no habíamos podido hacer funcionar el proyector ni lograr que se vea el video que habíamos estado armando a las apuradas como cierre de la noche. En el video se veían un montón de imágenes de los chicos trabajando, música y fotos de sus trabajos. Al ver que era la hora y que no lo habíamos resuelto corrimos todas las cosas hacia un costado del patio, armamos la ronda grande y dejamos preparado el telescopio adentro. A esta altura ya eran las nueve y los chicos empezaban a llegar. Todos bastante puntuales, eran muchos, como treinta. Había pocos chiquitos. Estaban todos muy ansiosos, hablaban a los gritos, se movían de un lado al otro hasta que dimos por iniciado el encuentro.
Observación nocturna a ojo pelado.
La primera actividad fue hablar un poco de lo que veíamos en el cielo, otra vez, como lo hicieron el primer día, trajeron acotación al cometai que una vez vieron en Hersilia. Este cometa también fue representado en el collage de la noche. Hablamos entonces de las estrellas, la lunai, el sol que ya no se veía. Empecé hablando yo, Sofía, mientras Yayo acomodaba el telescopio por el apurón de la luna que estaba ocultándose.
Constelaciones y polo sur celeste.
 Sofía utilizó el laser astronómico para señalar constelaciones. Para esto les preguntó que grupos de estrellas conocían. Varios dijeron que sabían que “esas” eran las tres marías. A partir de ahí les dibujamos el Orión, patas para arriba y les contamos la leyenda del escorpión que lo anda persiguiendo para picarlo y él lo anda persiguiendo para matarlo. Después buscamos la cruz del sur, la señalamos, buscamos los punteros, contamos tres veces y media la medida del palo mayor para ubicar el polo sur celeste, luego lo bajamos a la tierra y lo relacionamos con el punto cardinal marcado a la tarde. Así les expliqué del movimiento aparente de las estrellas, tomamos referencias para ver cómo estaba situada la cruz en ese momento.
Utilización del telescopio para ver la luna.
Al estar el telescopio listo fueron pasando de a tres para observar la luna mientras los demás seguían hablando con Yayo sobre constelaciones, sus incidencias para organizar el “mapa del cielo”. Así fue también que les contó otras leyendas referidas a otras constelaciones. Los chicos seguían todas las historias atentos, observando, haciendo preguntas, activos.
Las faces de la luna.
Cuando iban pasando a ver la luna por el telescopio aparecía un interrogante una y otra vez. “hay una parte que se ve oscura”, a partir de esto explicamos las fases de la luna. Pero para ejemplificarlo hicimos un ejercicio. Nos ubicamos todos en el medio de la ronda. Un chico, Chirola, fue quien sostuvo la luz simulando ser el sol que estaba siempre en el mismo lugar. Otro chico, Damián, sostenía la luna pintada la mitad de blanco (la cara que vemos siempre). Nosotros en el medio éramos la tierra. La luna empezó a orbitar a nuestro alrededor, siempre mirando hacia el sol la cara blanca. Así fue como nosotros pudimos ver las diferentes fases según su ubicación respecto al sol. Aprovechamos también para pensar que son y como suceden los eclipses de sol. Así jugamos también a hacer eclipses de personas.
El contador de estrellas.
Volvimos a armar la ronda. Tratando de ambientar para la próxima actividad. Ya sentados levantamos otra vez la cabeza y nos dispusimos a contar las estrellas con un contador que consta de un círculo por el cual se observa el cielo y el cual se cuentan las estrellas que le caben. Esta operación se realiza hacia diferentes puntos del cielo unas 10 veces y el resultado de la suma de las estrellas contadas en las 10 observaciones se multiplica por 10 nuevamente.
Realizada esta actividad que nos dio como resultado para Hersilia un cielo donde se ven unas 1800 estrellas. Dimos por terminado el taller ya que se estaba haciendo tarde y teníamos el compromiso asumido con los padres de llevar a los chicos a las 11 de la noche a sus casas. Este apuro precipitó un poco la culminación del taller sin poder darle al mismo un cierre entre todos. Los adultos que los acompañan en La Casita preguntaron a los chicos si les interesaba seguir trabajando con otras actividades que les dejamos, libros, un binocular, las actividades que están en la página web. Los chicos y chicas dijeron que sí por lo cual quedaron en volver a juntarse un día de la semana que bien. Es así, nos dicen los chicos del grupo Misionero Trashumante, que comenzaremos con nuestro trabajo anual de talleres con los chicos del che y los que se quieran sumar a un proyecto que llamamos “los esquinazos”. 
 

------------------------

Agrotóxico a metros de la planta potabilizadora de Hersilia

por el autor del blog:
Hoy, miércoles 23 de marzo, por la mañana, me acerco a las canillas comunales donde la población nos proveemos de agua potable. Lo tuve que hacer tapándome la nariz con la remera ya que no se aguantaba el olor a veneno, para mi olfato glifosato.
El olor venía, de detrás del edificio del obrador comunal, allí donde se guardan las máquinas. O bien fumigaron en la parte de atrás del corralón o se les rompió o cayo veneno en cantidad considerable pues el olor era muy fuerte. Las preguntas son: ¿Qué hace la comuna de Hersilia, la que hizo la ordenanza con la prohibición de utilizar agroquímicos entre otras cosas, dentro del pueblo, violando su propia legislación?
Si está prohibido hacer esto en cualquier parte, y menos aun donde se procesa y potabiliza el agua que consume todo el pueblo: ¿por qué lo hacen? ¿No saben?¿Creen que es un juego? ¿Saben y no les importa nada ni nadie? ¿Una cosa es lo que dice y hace el Presidente Comunal y otra los empleados de la comuna? ¿no responden a la orden de quien comanda o quien comanda no ordena o comanda y ordena contrariamente a lo que legisla?
Además que en el mismo predio vive el cuidador y en dirección recta hacia donde fluye el olor (que es veneno volatilizado que entra a nuestro cuerpo al respirar) vive una familia con niños pequeños. Además es lugar de circulación permanente de personas.
Hace dos semanas el Juzgado de Faltas local con muy buen tino comenzó una campaña de información sobre este asunto (dicho sea de paso, al consultarle sobre la misma preguntamos si el texto de difusión fue entregado a las dos radios locales pues en una de ellas no lo escuchábamos. Nos dijeron que siempre se entregan a ambas radios. Conclusión: FM amiga ¿de quién?)
En definitiva, quien debe cuidar la salud de la población, no solo incumple la ley, sino que pone en riesgo a sus trabajadores y al pueblo en general ya que esto fue realizado en el mismo lugar donde se potabiliza el agua. Viva la joda nomás! Después no sabemos y nadie se explica (en realidad ya hay varias evidencias y estudios que si explican) los mal llamados abortos espontáneos, los nacimientos con malformaciones, los niños con cada vez más y peores problemas respiratorios. Ya llegará el momento que para cada niño y familia que sufre un drama relacionado a esto, haya responsables o mejor dicho, encontrados culpables ante la ley. Sabemos que los pasos de las justicias históricas son lentos, pero más temprano, más tarde, llegan.
El veneno no distingue colores políticos, mata a todos por igual. Paren de fumigarnos, empiecen a trabajar con seriedad.

------------------------

Proyecto miradas: Sofía y Yayo
Llegaron a Hersilia el lunes 8 de marzo, en su casa andante. Nosotros estábamos evaluando la misión social, proyecto que llevamos adelante en Vera y anteriormente en distintas zonas de la provincia de Misiones. Encontrarnos y empezar a conocernos con otros que tienen proyectos para hacer más linda y digna la vida es siempre una emoción y nos genera esperanza. A medida que fuimos conversando y proyectando el trabajo juntos las esperanzas se nos crecieron más todavía y la emoción se fue haciendo amistad, aventura compartida, horizonte común.
Con espejos, luces, juegos, hilos trazando sur y norte, construcción de un gnomón (reloj de sol), mirar las estrellas y descubrir las constelaciones. Con la Cruz del Sur ubicar el eje de la tierra y la hora nocturna. Mirar la luna y descubrir sus cráteres, jugar a que somos la tierra y con una pelota descubrir como funcionan las fases de nuestro satélite. Luego, más tarde, descubrir saturno y verlo para quedar prendados de la maravilla del universo.
Por tres días trabajaron, apasionadamente, con los Chicos del Che y otros niños invitados por ellos, unos 20 en total, en La Casita. También fueron a trabajar una jornada a la escuela Rural "El Mataco" y la escuela de Colonia Ana.
Aquí les dejo una fotos de lo ocurrido y para saber más de lo que pasó, esperemos juntos a ver cuando esté listo lo de la página del proyecto: http://www.proyectomiradas.org
Sofía y Yayo en la escuela "El Mataco"
Gracias Sofía y Yayo por tan lindo aventón en nuestras pasiones y búsquedas, por tanto dejado y compartido, por la alegría de andar haciendo camino e invitarnos a ser parte de él....
Taller en la escuela de Colonia Ana.
Gnomón. A partir de él trazaron los puntos cardinales.
Los chicos se turnaron para a cada hora ir marcando la proyección de la sombra
 .

------------------------

Prohibido fumigar dentro del ejido urbano de Hersilia

Si Ud. ve a alguien fumigando y no se anima a hacer la denuncia, envíenos un E mail o deje un comentario en el blog aunque sea anónimo. Luego será fácil constatar la fumigación, por el olor o porque se secan los pastos. 

Prohibido fumigar - http://fmhersilia.blogspot.com/2011/03/prohibido-fumigar.html

Jueves 3 de marzo/11.
Para hoy una buena noticia: el tribunal Comunal de Faltas elaboró y difunde un comunicado solicitándonos a los pobladores de nuestro pueblo que no fumiguemos dentro del ejido urbano para que nuestra salud esté protegida.
Que haya vecinos preocupados y ocupados para que se tome conciencia, para que informemos, para que no tengamos mas problemas de salud es… una buena noticia.
Que la insistencia y la lucha de un grupo de vecinos logre lentamente que una institución ponga en acción una ordenanza que tiende a que al menos los que habitamos este pueblo sepamos que debemos ser responsables y no utilizar una serie de venenos que por ignorancia están naturalizados y se usan sin control, donde cada cual hace lo que quiere siendo que está dañando su salud y la de los otros, es una buena noticia.
Que se invite a los vecinos que observen estas conductas a comunicarlas al Juzgado de Faltas, es una buena noticia.
Que se aplique una ordenanza según lo que establece el art. 175 del Código de Faltas donde corresponde que se apliquen multas de $120 a $340 a quien realice cualquier fumigación en cualquier espacio publico, como ser veredas, canteros, cunetas con cualquier químico incluido el glifosato en cualquiera de sus formulaciones, es una buena noticia.
Que varias veces por este mismo medio dijimos que era una vergüenza que la Comuna y el juzgado de faltas teniendo una herramienta como una ordenanza no la hicieran cumplir y que ahora estén dando el primer pasito es una buena noticia.
Si de aquí en adelante el Juzgado de Faltas Comunal no aplica lo establecido en la ordenanza, teniendo los elementos para actuar, diremos entonces que lo que hoy es una buena noticia, lo que hoy es un avance, se ha convertido en una ordenanza vaciada en su sentido. Porque de nada sirve una ley si no se la aplica.
Hoy la buena noticia es que el Tribunal Comunal de Faltas  elaboró y está difundiendo un comunicado solicitándonos a los pobladores que no fumiguemos dentro del ejido urbano para que nuestra salud esté protegida. Esta historia, esta lucha, continua.
------------------------

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN LIBERTAD?
Hermes Binner, su candidato a gobernador, Antonio Bonfatti, la postulante a la intendencia de Rosario, Mónica Feinn, Omar Perotti precandidato del peronismo, Miguel Del Sel por el PRO y  el ex mandatario provincial Jorge Obeid asistieron el lunes por la noche a la amplia convocatoria de la Fundación Libertad, que cumplía 23 años.

"Siempre ha sido un honor para mi ser invitado por la Fundación Libertad por la consecuencia en sus proyectos, por la convocatoria que no es sencillo de lograrla. Y se logra porque hay seriedad, porque hay una propuesta que dura en el tiempo, y más allá de que uno pueda compartir el 100 por ciento o el 99 por ciento siempre la Fundación Libertad está pensando en la región, en el país y teniendo una palabra que es valorada por muchísima gente"
 ------------------------------------
Los procesos de producción de representaciones y sentido común (neo)liberales son marcadamente globales. En parte, esto es así porque desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ciertos actores sociales han venido promoviendo estas ideas muy activa y eficazmente a nivel mundial, tanto a través de sus propias actividades como de las de redes transnacionales de actores globales cuya formación estimularon. Así, han logrado proyectar el sentido común (neo)liberal a un punto tal que si no es el sentido común hegemónico de nuestra época, cuanto menos es el predominante; no sólo respecto de asuntos económicos, sino políticos y sociales en general.
Las ideas neoliberales forman parte del sentido común, no sólo de numerosos economistas y políticos de diversos países  sino también de significativos grupos de población.Si bien es cierto que son muchos los casos en que políticas económicas denominadas neoliberales fueron aplicadas por la fuerza o bien engañando a la población, también es cierto que en no pocos casos las ideas (neo)liberales son parte del sentido común de grupos de población y, eventualmente, incluso de mayorías electorales y no sólo de ciertos partidos políticos, grupos empresarios y otros grupos de interés. La popularidad de Menem y Cavallo en Argentina durante no pocos años es un ejemplo de ello. Otro ejemplo lo constituye el entusiasmo con el que estas ideas fueron recibidas por amplios sectores de aquellas sociedades de Europa oriental que durante décadas habían sido dominadas por el régimen soviético. Existen más ejemplos y la lista está abierta. El porqué de este rating suele explicarse por diversos factores, entre los que se cuenta el papel de los medios masivos de información, respecto de lo cual resulta interesante analizar la prioridad que los think tanks liberales otorgan a incidir sobre los medios en general y los periodistas en particular. Este rating también suele explicarse por la creciente asociación de las ideas liberales con ideas de democracia libertad, puestas en oposición con ideas tales como intervención estatal en la economía autoritarismo del Estado. Al respecto, conviene notar que este juego de asociaciones y oposiciones no ha ocurrido de modo espontáneo sino que ha sido, en  parte, resultado del trabajo que realizan las redes transnacionales,

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Friederich Hayek invitó a 36 académicos –en su mayoría economistas, aunque también había historiadores y filósofos– a reunirse en la localidad de Mont Pelerin, Suiza, para intercambiar opiniones sobre el estado y destino del “liberalismo, en pensamiento y práctica”. El 10 de abril de 1947 scribieron el documento fundador de la Sociedad Mont Pelerin,(*) en el que expresaban su preocupación por una “disminución en la creencia en la propiedad privada y el mercado competitivo”.
Desde entonces se fue creando una red de organizaciones de alcance global, entre las que sobresalen dos, con especial influencia en América Latina, fundadas por Antony Fisher, discípulo de Hayek: el Institute of Economic Affairs (IEA), que fundó en Londres en 1955, y la Atlas Economic Research Foundation, que erigió en las afueras de la ciudad de Washington (en Fairfax, Virginia), en 1981. Esta última fue creada con el expreso propósito de apoyar la creación de think tanks liberales en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.
El texto de presentación del IEA en su sitio de Internet sostiene que la meta del instituto es “explicar las ideas de libre mercado al público, incluyendo políticos, estudiantes, periodistas, hombres de negocios, académicos y cualquier interesado en políticas públicas”.  La página de presentación de la Atlas Economic Research Foundation en Internet expresa que su visión es “alcanzar una sociedad de individuos libres y responsables, basada en los derechos de propiedad privada, gobierno limitado, bajo el respeto a las  leyes y el orden del mercado

Revisar la lista de 94 instituciones que han recibido apoyo directo de la Atlas Foundation y/o de Anthony Fisher permite aprender tanto acerca de sus orientaciones de acción como de su distribución geográfica. Así, podemos observar que si bien la Atlas Foundation se plantea su misión a nivel mundial, y efectivamente así la desarrolla, esto no la ha llevado a desatender su trabajo dentro de EE.UU., su país sede, donde entre su labor y la llevada a cabo a nivel personal por Fisher encontramos que son 42 las instituciones que han recibido apoyo. Adicionalmente, lo obtuvieron cinco instituciones en Canadá, once en Europa occidental, siete en Europa oriental, cinco en Asia, cuatro en el África subsahariana, una en Israel, una en Australia, una en Islandia, una en las Bahamas y dieciséis en América Latina.
LOS THINK TANKS LATINOAMERICANOS VINCULADOS A LA ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION
El grupo de dieciséis instituciones latinoamericanas que han recibido apoyo de la Atlas Foundation y continúan en relación con la institución incluye: tres en Argentina, la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), la Fundación República para una Nueva Generación y la Fundación Libertad.

La creación de premios, como la organización de encuentros y actividades de formación dirigidas a empresarios, dirigentes sociales y políticos, economistas y periodistas, son elementos consistentes con la visión de Hayek, cuando sugiriera a Anthony Fisher que para lograr el avance de las ideas liberales lo más aconsejable era incidir en los intelectuales, porque estos a su vez influirían en la opinión pública y los políticos la seguirían.Los periodistas tienen preeminencia entre ellos, pero también debemos pensar en el clero, los novelistas, los caricaturistas, los cineastas, los editores y los publicistas, enfatizaba John Blundell.

Los think tanks liberales, tanto latinoamericanos como del resto del mundo, suelen conceder especial importancia al desarrollo de proyectos editoriales, a la difusión de sus ideas a través de la prensa y la formación de periodistas en el ideario liberal en general y en materia económica en particular, favoreciendo el crecimiento del campo del periodismo económico. La relevancia otorgada a incidir en la formación de los periodistas puede observarse en los programas especialmente dirigidos a ello que tienen numerosos think tanks liberales en el mundo.

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) fue presentada al público en octubre de 2002 por Mario Vargas Llosa, reconocido novelista, dramaturgo y ensayista peruano, residente en España. Según sostiene su sitio en Internet, la FIL  “tiene como principal objetivo la defensa y promoción de los principios de la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho”. De acuerdo con ésto, la FIL nace con el propósito de  influir en la agenda internacional y apoyar a sus institutos y fundaciones. Actuará para difundir ideas y suministrar información sobre la realidad iberoamericana y sus relaciones con EE.UU., España y Europa en general. La sede social de la FIL estará en Madrid  y en Washington, y a su vez tendrá sedes regionales en América Latina 
La FIL declara que constituye una respuesta a la ola neopopulista cuyo triunfo constituiría un grave retroceso en el proceso de modernización de Iberoamérica y cuya propagación es el resultado de la falta de implantación de los ideales de la democracia liberal en esa región. FIL apuesta por todo lo contrario, un proyecto global de modernización que hace de los individuos  los protagonistas de la historia.
Para conseguir sus fines, FIL abrirá una serie de líneas de investigación centradas en la consolidación de la economía de mercado. Al mismo tiempo, FIL pretende constituirse en un punto de referencia de la agenda internacional, participando de manera activa y expresando su opinión en los grandes debates de la escena internacional.  Al momento de crearse, la FIL estaba integrada por los siguientes miembros: Personalidades pertenecientes a algunas de las más prestigiosas instituciones de pensamiento norteamericanas (Cato Institute, The Heritage Foundation, The Manhattan Institute y Atlas Economic Research Foundation), por los principales institutos de políticas públicas iberoamericanos (Fundación Libertad de Argentina, Instituto Atlántico de Brasil, Instituto de Políticas Públicas de Ecuador, CEDICE de Venezuela) y por la Fundación Iberoamérica Europa de España (FIE),(...) Sin embargo, la red de la FIL se ha ampliado, y así su sitio en Internet ofrece un listado de 28 instituciones a  las que identifica como “entidades vinculadas a la FIL”, sin especificar de qué modo. En todo caso, lo que aquí interesa es que entre ellas se destaca la presencia de la Atlas Economic Research Foundation y de otros tres actores globales, el Cato Institute, la Heritage Foundation y el Mahattan Institute; así como que diecisiete de ellas son instituciones latinoamericanas, seis de las cuales forman parte de la red impulsada por la Atlas Foundation. Para más detalles, las instituciones latinoamericanas que participan en la red de la FIL son: CEDICE (Venezuela, también parte de la red de la Atlas Foundation); Centro de Estudios Públicos (Chile); CITEL (Perú); De Capital Importancia (México); ESEADE (Argentina, también parte de la red de la Atlas Foundation); FIEL (Argentina); Fulided (Bolivia); Fundación Atlas del Sur (Argentina); Fundación Carlos Pellegrini (Argentina); Fundación Libertad (Argentina, también parte de la red de la Atlas Foundation); Instituto Atlántico (Brasil); Instituto de Ciencia Política (Colombia); Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador, también parte de la red de la Atlas Foundation); Instituto Liberal (Brasil, también parte de la red de la Atlas Foundation); Instituto Libertad y Desarrollo (Chile, también parte de la red de la Atlas Foundation); y UPC (Perú) (Fundación Internacional para la Libertad, acceso 27 de febrero de 2005). La red de la FIL tiene un carácter más estructurado que la de la Atlas Foundation. Así, su sitio en Internet especifica que “sus sedes sociales estarán en Madrid (sede de la Fundación Iberoamérica Europa) y en Washington y a su vez tendrá sedes regionales en América Latina”. No sólo eso, sino que además la FIL cuenta con una compleja estructura de gobierno, que incluye un presidente, Mario Vargas Llosa, una junta directiva de 19 miembros, un consejo académico de 34, un directorio asociado de 33, un consejo empresarial de 16 y un comité de comunicación de 3. En todos esos cuerpos participan representantes de instituciones de América Latina, Europa y EE.UU.

Un elemento importante para comprender la relevancia de las prácticas de casi todas estas instituciones es que buscan activa y persistentemente incidir en la formación de opinión pública. Suelen hacerlo tanto de manera directa, a través de notas y columnas de prensa, como ofreciendo conferencias, cursos y talleres de formación para dirigentes empresariales, políticos y sociales, así como para economistas, periodistas y otros profesionales. Adicionalmente, algunas de ellas no sólo impulsan formulaciones de políticas de manera general, sino que además elaboran proyectos de leyes y los distribuyen y promueven entre dirigentes empresariales, sociales y políticos, incluyendo parlamentarios, ministros y presidentes de sus respectivos países.



El examen de los reportes anuales, sitios en Internet y otros documentos de la mayoría de los think tanks liberales latinoamericanos mencionados ha permitido observar la importancia asignada por prácticamente todos ellos a incidir en la prensa y los periodistas. Sin embargo no se limitan a eso, sino que emprenden proyectos editoriales en colaboración. Este es el caso, por ejemplo, de la revista trimestral Perspectiva, que fue creada en 2003. Es editada por el Instituto de Ciencia Política (ICP) de Bogotá, que forma parte de la red de la Fundación Internacional para la Libertad, con el apoyo del Center for International Private Enterprise (CIPE) de EE.UU. y de “una red de centros de pensamiento en América Latina”  El caso es que esta red incluye seis instituciones de sendos países latinoamericanos, cuatro de las cuales forman parte de la red de la Atlas Foundation: el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador), Libertad y Desarrollo (Chile), el CEDICE (Venezuela) y la Fundación Libertad (Argentina). Estas dos últimas, además, también forman parte de la red de la FIL. Según su declaración de principios, el ICP está dedicado “al estudio y actualización de los principios y valores de la democracia y la economía de mercado” Pero lo atractivo del caso es que, a diferencia de todos los otros actores globales –transnacionales, nacionales y locales– mencionados, todos los cuales son no gubernamentales e incluso explícitamente rechazan la posibilidad de recibir fondos de cualquier Estado, el CIPE es una organización estadounidense de carácter, cuanto menos, para-gubernamental. El CIPE es “uno de los cuatro institutos del National Endowment for Democracy” (NED) que funciona con presupuesto otorgado por el Congreso de EE.UU., que designa los miembros de su directorio y estos, a su vez, escogen a su presidente. Rrsulta interesante destacar algunos aspectos del significativo emprendimiento editorial que supone la revista Perspectiva. En primer lugar, una vez más, la importancia asignada por estas instituciones a proyectos editoriales; en segundo lugar, el hecho de que esta publicación en particular es un espacio de colaboración y coordinación entre siete instituciones liberales de siete países latinoamericanos;  en tercer lugar, que la publicación recibe apoyo del CIPE, que es un importante actor global (y para-gubernamental) basado en EE.UU. y que, adicionalmente, el  ICP sostiene otras formas de colaboración con la Heritage Foundation, entre otras, difundiendo su Índice de Libertad Económica; en cuarto lugar, que entre los colaboradores de la revista se cuentan, entre otros, algunos conferencistas frecuentes en los circuitos liberales internacionales, como Mario Vargas Llosa y Hernando de Soto.
A modo de breve síntesis, valiéndose de una diversidad de recursos, estas instituciones promueven activamente las ideas (neo)liberales a través no sólo de los grandes medios de comunicación masiva  básicamente impresos, pero también radiales y televisivos) sino también de muy variadas redes sociales, sean preexistentes o especialmente creadas. Estas incluyen públicos tales como empresarios, dirigentes políticos  y sociales, líderes religiosos, estudiantes universitarios y de educación media, otros grupos de jóvenes, maestros de diversos niveles educativos, profesores universitarios, profesionales en diferentes campos y, en especial, economistas y periodistas, medios de comunicación masiva, industrias editoriales, entre otros. Entre los recursos más frecuentemente aplicados para lograr la producción y difusión de las ideas (neo)liberales que orientan el funcionamiento de estas redes podemos mencionar la producción y difusión de publicaciones de diversa complejidad y alcance, incluyendo: trabajos de investigación, boletines de circulación menor y columnas en periódicos de gran tirada; conferencias, seminarios y actividades de formación en general; premios y competencias; becas y fondos para investigación; circulación de conferencistas, directivos y miembros de las organizaciones a través de las instituciones relacionadas; variados tipos de reuniones y encuentros sociales.

Horacio Brignone
Extracto del trabajo de investigación realizado por Daniel Mato (biblioteca CLACSO)
 Mato, Daniel. THINK TANKS, fundaciones y profesionales en la promoción de ideas (neo)liberales en América LatinaEn publicacion: Cultura y Neoliberalismo. Grimson, Alejandro. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. 2007. ISBN: 978-987-1183-69-2
Acceso al texto completo: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/grim_cult/Mato.pdf
(*) La Sociedad Mont Pelerín visitará Argentina entre el 17 y el 19 de abril de 2011 https://www.montpelerin.org/montpelerin/home.html

------------------------

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Semana de Actividades del 21/03 al 29/03. A UN AÑO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
para que haya efectivamente futuro es preciso convocar al pasado
Lunes 21Carlos Delfrade "¿Quién era FECED? De la Resistencia Peronista a Díaz Bessone" 20 hs. Sindicato de la Carne. Apertura musical a cargo de Lucas Marín. 

Martes 22: Taller de Educación Popular con "Tato" Iglesias. 19 hs. Estación Esperanza. Apertura Musical a cargo de Duilio Quinteros 
Miércoles 23: Presentación de revista AMSAFE "Los juzga un tribunal. Los condenamos todos. Los encierra la verdad" a cargo de Marita Zurbriggen; Secretaria de Derechos Humanos de Amsafe provincial. 20.30 hs Biblioteca Sarmiento. Apertura musical a cargo de Ruben Carlini
Jueves 24: Proyección simultánea de "Andres no quiere dormir la siesta" Estación Esperanza 18 hs y La Casona de los Pibes, 20.30 hs / Taller de Máscaras por la Verdad y la Justicia. Lectura de documento elaborado por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo 
Viernes 25: Presentación de "Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales" a cargo de la títular del INADI Santa Fe Stella Vallejos. Centro Cultural Ben Hur 18.30 hs. Apertura musical a cargo de Ricardo Gigena.
Sábado 25: Presentación "Historias de vida II. Homenaje a militantes santafesinos..." UCES Centro 18 hs / Taller de Murgas (Murga La Estación - San Francisco). Esc. Paul Harris 15 hs
Domingo 27: Encuentro de Música-Proyección muestra fotográfica "Ausencias" de Gustavo Germano con HIJOS Parana Recova Ripamontti 19 hs/Taller de Murgas (Murga la Estación) en plaza pizzurno 15 hs
Lunes 28Seminario de Derechos Humanos con Vicente Zito Lema. Instituto Superior del Profesorado 19 hs 
Martes 29: Seminario de Derechos Humanos con Vicente Zito Lema. SADOP 14.30 hs
Martes 29: Marcha por la Verdad y la Justicia. A un año del Asesinato de Silvia Suppo. Desde el Cine Belgrano a la Recova Ripamontti. 19 hs. Recital de Natalia Simoncini. Proeyección Documental Silvia Suppo (Wairuro - Jujuy). Micrófono abierto.

VERDAD Y JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO
APARACIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ
CARCEL COMÚN Y PERPETUA A TODOS LOS GENOCIDAS
NI OLVIDO NI PERDON

------------------------

Otras vez fumigando en el ferrocarril de Hersilia

9 de marzo de 2011 - Hace un par de días pasaba el tren que llaman "desmalezador". Pasó y no aplicó nada. Pero hoy en la mañana, cuatro empleados comenzaron muy temprano a trabajar cortando los altos y tupidos yuyos de las vías secundarias que recorren por el medio, el tramo urbano de Hersilia. Dimos el alerta a la Policía local que se hizo presente. También a la Comuna que no sabemos si apareció o no por el lugar pues no vimos a nadie hacerlo. Pudimos conversar con el que de los 4 empleados estaba fumigando, el que telefoneó a su superior. Le ordenaron cesar la fumigación. Los otros tres trabajaban con machetes y yo pensaba "que bueno sería si alguien inventase una máquina que se pareciera a una guadaña y que combinara el mango largo de la misma con un motor y una hélice como la de las máquinas de cortar pasto" o "que buena oportunidad para que más gente trabaje y muy bien paga porque es un trabajo de los más duros. De paso contribuyen con el neo keynesianismo desarrollista de este gobierno, el que les renovó concesiones, y así fortalecen la rueda de: buen sueldo - más consumo - más industria". En fin. Dejaron de fumigar. Tenían en la camioneta de la empresa dos bidones de Roundup, cuya toxicidad debe ser sostenida casi como si fuera inocuo o "agua" por y para el agronegocio y los gobiernos provinciales y nacional, a los fines de que puedan seguir echando en más de tres provincias 200 millones de litros de ese veneno. 
Lamentablemente, para que esto no ocurra más, en nuestras vías, sabemos que tendríamos que quedarnos a acampar a la orilla de las vías pues lo intentarán de nuevo. Porque no son nuevas estas denuncias.
Esperemos que con el dinero que ganan más el subsidio que reciben del estado les haga invertir un poco más en trabajadores y trabajo sano, respetuoso de los trabajadores y de los ciudadanos. El Sr. que llevaba la mochila no estaba usando el equipo correspondiente para protegerse y es entendible: con el calor y la humedad llevar un barbijo en medio del pastizal es asfixiante.

------------------------

Libros libres


...una buena propuesta para hacer en nuestros pueblos.

 

¿Te animás?

UNA IDEA GENIAL PARA COMPARTIR....
COMO TODOS LOS 21 DE MARZO, ESTAREMOS LIBERANDO MAS LIBROS!
La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el lunes 21 de marzo de 2011 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!



------------------------

Sobre el Estado de la Ruta Nac. Nº 34
Recibido por e mail y publicado
Vivo en Ceres, Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, la Ruta Nacional 34 es nuestro nexo fundamental con el Norte y el Sur del  País, ya que el tren lamentablemente, dejó de ser un servicio normal y eficiente desde la época del ex presidente Menen. Vemos que han cambiado las empresas concesionarias del peaje y de acuerdo a la información disponible la única obligación que tienen es cobrar el peaje (valor totalmente desactualizado y no justificado por el estado de la ruta) y pagar los empleados para que no se queden sin la fuente de trabajo, lo cual me parece muy positivo.-
Pero para cuando el  mantenimiento de las banquinas  y de la capa asfáltica, esperaremos como siempre en este país, que todo se rompa, haya muchos accidentes y muertos ?, ya que no existen los servicios de Bomberos y Ambulancia, porque nadie se hace cargo de pavar estos servicios OBLIGATORIOS para las concesionarias.
Otra vez tendremos que seguir desde el interior, produciendo y que los recursos sólo se gasten en los grandes conglomerados nacionales y provinciales, como está escrito en nuestra historia?
Si los políticos  locales, departamentales, provinciales o nacionales que nos representan y que muchos de ellos utilizan la ruta para sus actividades políticas y personales no son capaces de realizar las acciones pertinentes  ante las autoridades nacionales para que con carácter de urgencia, (además de hacer política para las próximas elecciones), resuelvan el problema, tendremos nosotros los ciudadanos comunes que iniciar un movimiento que los despierte y realizar todas las acciones necesarias para ser escuchados. No estamos pidiendo nada fuera del sentido común y de lo que legalmente corresponde.
Espero que podamos poner en marcha una cadena de reclamos que sensibilicen a nuestras autoridades, pero no sólo de boca sino con hechos concretos.-
Un abrazo a todos los que comparten esta opinión y reenvíenla  a los amigos y conocidos. Ing. Agr. Darío Juan Uberti. DNI 11111007.-

------------------------


Ceres, la muerte frente a nuestros ojos.

Del autor del Blog: Los artículos escritos por el autor del blog pueden ser copiados total  o parcialmente con total libertad siempre que no se saque de contexto.
¿Desidia o complicidad?
Además del Plomo. Además de los silos cerca de la ciudad.

Según investigaciones realizadas recientemente he sabido que Ceres sí cuenta con una ordenanza que reglamenta  todo lo concerniente a las fumigaciones de acuerdo a lo que pide la Ley Nº 11 273 de Fitosanitarios.
Siendo así, y constatando por medio de las denuncias realizadas, fotos y lo que se ve cotidianamente, hace años que mucha gente viene transgrediendo la ley: algunos productores, algunos aplicadores, algunos funcionarios. Que yo sepa transgredir una ley es punible de una infracción, pena y/o corrección o reparación (en caso de daño ambiental o a la salud) (Anexo 1: artículo 4 de la Ley General de Ambiente)
Foto reciente en Ceres
Los infractores serían los productores y vendedores que no cumplen con las reglamentaciones para el acopio y venta de los venenos (ventilaciones, pisos, distancias respecto a clubes, escuelas, etc), los aplicadores que guardan, lavan y circulan en y por la ciudad, (Art. 35º -e) del reglemento provincial de la ley Nº11273: Disponer la guarda o depósito de las maquinarias de aplicación fuera de las zonas urbanizadas. En ningún caso podrán circular cargadas con productos fitosanitarios fuera del cultivo a tratar, excepto la situación contemplada en el inciso siguiente).Los funcionarios municipales que deben hacer cumplir la ordenanza (Intendente y concejales a través de la Policía Municipal).
Foto reciente en Ceres
A esto se suma que la policía se ha negado ha tomar una reciente nueva denuncia (cuando deben hacerlo y luego quien discriminará será la justicia) ante el lavado de un mosquito fumigador en plena ciudad. Tampoco concurrieron a verificar el hecho la Policía Municipal, la que cuando fuera fumigado el predio del ferrocarril también lo hicieron detrás de sus instalaciones a escasos 50 metros ante lo que tampoco se movilizaron.
Por lo hasta aquí expuesto y ante la elocuente visibilidad de los hechos deberían ya haber actuado por sí todos aquellos que tienen el poder de policía.

Por si faltaran indignaciones, en días de la semana pasada tuve que pasar por La Rubia, pueblo de cinco cuadras de largo y tres de ancho. En un gran patio de una casa de un  fumigador conocido estaban estacionados los dos aparatos (mosquitos) fumigadores. Consultando a gente de la localidad me dicen que esto sucede hace años y que presumen que ya ha tenido consecuencias desagradables que no se animan a especificar públicamente, porque lo que pasó y pasa también podría ser por otras cuestiones. Como se sabe, las causas del cáncer y otras enfermedades o problemas de salud son de difícil comprobación, por eso es importante que los médicos comiencen a incorporar de sus pacientes "la historia clínica ambiental". Con esto bastaría para comprender un poco mejor que nos están haciendo.
Esto no termina aquí: en mi pueblo, dónde no hemos escaseado información al respecto, todavía hay gente que con la omnipotencia de la soberbia, pasan por encima de la ordenanza comunal sobre fumigaciones y sobre la ley ambiental y nuestros derechos a una salud y ambiente sano, fumigando en los pastos enfrente de sus casos, en la vereda PUBLICA o peor aún, lo han hecho en una escuela, SI, en una escuela de Hersilia.

El GLIFOSATO, usado 1/5000 partes menos que en campo, produjo malformaciones en embriones de ranas y pollos (Anexo 2) y en una investigación de Gillès de Seralini se confirman "efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical" y hay mucho más...

------------------------

Ceres: fumigaciones en plena ciudad

Vecinos de la ciudad de Ceres han denunciado ante la policía y la justicia, fumigaciones en plena ciudad, más exactamente en los predios del ferrocarril. La empresa adujo tener permiso telefónico del Intendente de la ciudad mientras que los bomberos dijeron que la proporción de herbicida utilizado en la mezcla no era de gran importancia.
Esta actitud se viene repitiendo, según nos informan desde otras localidades, en casi todos los pueblos. Antes 
(decimos "antes" porque no hemos visto en estos meses que así sea) pasaba el tren con aspersores a sus costados fumigando todo el ancho de las vías y sus costados. Esta práctica ya había sido denunciada por muchos ciudadanos de diferentes lugares del país por medio de la Defensoría General de la Nación. 

Seguramente el herbicida utilizado ha sido el glifosato en alguna de sus presentaciones comerciales del cual no hablaremos aquí nuevamente respecto de su toxicidad, pues basta, sino se sabe aun o se descree de su toxicidad, con leer las publicaciones científicas de los científicos a nivel mundial y nacional que lo han demostrado.

De los ciudadanos comunes es comprensible que no sepan, que estén confundidos sobre si son tóxicos y cuánto o simplemente si no han escuchado nunca nada al respecto pues no trabajan con ellos ni tienen un vínculo directo. Pero los bomberos y las autoridades de la ciudad no pueden desconocer ni las leyes ni las investigaciones más serias al respecto. Es su deber. Sino que tipo de protección tienen los ciudadanos. Sería algo así como que el lobo es el que cuida las ovejas y las ovejas creen que el lobo es en realidad un perro pastor. 

Pero esto no es todo, son muchas las ocasiones en que desde Hersilia viajamos a la ciudad de Ceres y no pocas veces nos hemos cruzado con mosquitos fumigadores circulando por la ciudad, o estacionados, toda una vergüenza a esta altura de los acontecimientos. Si no se pueden poner un poco de reglas claras en ese aspecto tan sencillo ni hablar de qué otras cosas pueden estar ocurriendo en la ciudad que sean aun peores que esto. En este sentido, no sólo la crítica es a quienes deben legislar y ejecutar las leyes sobre esto sino también a la desidia de las empresas fumigadoras que con total irresponsabilidad ponen en peligro a una población que la más de las veces no sabe que le están haciendo, o si sabe, teme o desconoce los modos de hacer respetar y cuidar su salud, la de sus hijos y la del ambiente en la ciudad donde seguro vivirá muchos años más. (ver caso Malabrigo- Carcaraña - Bandera - Barrio Ituzaigó - San Jorge - Las Palmas y La Leonesa y otros. En Modelo Agroexterminador)

Pregunto porque realmente no lo sé: ¿tiene Ceres la ordenanza que reglamente todo lo concerniente a fitosanitarios como lo pide la ley Nº 11 273? 

Por último, destacar a los ciudadanos que se han preocupado y ocupado y que munidos del derecho constitucional (Art. 41) y por amor a sus propias vidas, la de sus hijos y la los vecinos de la ciudad han actuado con valentía y justa razón (derecho precautorio) sobre todo en un tema tan delicado del cual, cuando se es afectado no hay vuelta atrás. (Justicia: ver fallo de San Jorge)

Por más información recomendamos consultar www.cepronat-santafe.com.ar


------------------------
La Ruta Nacional 34 ha sido, al menos en la última década, (antes también pero mejor disimulado) una caja de recaudación extraordinaria para los grupos cercanos a los poderes de turno y sus políticas. Ahora se hace más evidente porque incluso están creciendo chañares en algunas banquinas (algunos que ya llegan a más de un metro de alto lo que demuestra que en ella no se trabaja desde hace al menos un año, aunque ya han de cortarlos) . 
Otro dato visible, lo cual no es un dato sino un hecho, son los baches que se están abriendo en la misma, sobre todo de la mano derecha que va en sentido Ceres - Rosario (presumiblemente por el peso de los camiones cargados hacia el puerto), aunque también ya son visibles los pozos de la otra mano. Ni que hablar de la repavimentada ruta San Cristóbal - Tostado que también, a pocos años de haber sido pavimentada se agujereó por completo y ahora la están repavimentando mostrando en el corto plazo nuevos agujeros.
Pero volviendo a la Ruta Nacional 34 lo que más asombra y avergüenza es el estado de la misma en el mismo acceso al Peaje (entre Hersilia y Ceres) y la curva del acceso a la ciudad de Ceres donde hace poco más de unos días un auto quedó literalmente colgado de los huellones que allí existen. 
Como bien sabemos, nada hacen los políticos sino es a fuerza de salir a la calle, de instalar lo que en popular lenguaje se llama "quilombo" lo cual demanda hacerse mala sangre, enfrentarse gentes con gentes, entrar en debates que luego quedan estériles cuando un funcionario (o varios por el famoso 15 %) pone en marcha una máquina que maquilla lo que profundamente seguira siendo igual. 
Bueno, lo que estoy diciendo es que quizá nadie salga a pedir una autopista y menos, el ya olvidado "tren para todos" que la minoría en el poder (al no ser ellos "todos", pero si ser los que manejan a todos) no pondrán en marcha porque eso implicaría sacar de rieles o negociar los rieles con las mineras y las cerealeras que lo usan full time llevándose las riquezas argentinas.Ni tan sólo creo que alguien salga a pedir que repavimenten y mantengan las banquinas y ensanchen la ruta 34, más bien quizá alguno diga: "che, por lo menos que arreglen el peaje, tapen los pozos y repavimenten la curva de acceso a Ceres, haaa, y el paso a nivel de Rafaela". Todo esto lo digo a sabiendas que en cualquier momento se mandan una autopista mientras uno peleaba para que tapen el bache. Claro, que la autopista no la harán por nuestra seguridad sino para llevarse mejor lo que solo será nuestro de miradita, tal como vemos pasar los trenes con las riquezas de La Alumbrera y la Soja.
EN EL PEAJE DE CERES YA OPERA LA NUEVA EMPRESA CONCESIONARIA
del Viernes, 23 de Abril de 2010
En los primeros tres años, la empresa deberá hacer las obras correspondientes a Rafaela y una segunda calzada entre Angélica y Sunchales, según la especificación de circulares que se dictaron con posterioridad al llamado a licitación efectuado el año pasado.
Unos 10.000 vehículos diarios cruzan por este tramo de la 34, agregando que este camino atraviesa la principal cuenca lechera del país y parte de la zona núcleo cerealera. Además, se empalma con la autovía que se construye sobre la 19 entre Santo Tomé y San Francisco, cuya terminación se prevé para el primer trimestre del año próximo.
------------------------
Del autor del Blog: 
Sobre la libertad de elección radial en Hersilia
En estos días hemos podido disfrutar, en Hersilia, de una amplitud de emisoras radiales en F.M. un poco, o bastante mayor, que lo acostumbrado en los últimos años, más exactamente desde la aparición de otra F.M. a la que ya existía en el pueblo. Desde que esta sale al aire en el 103, en casi todos los hogares del pueblo es difícil poder sintonizar otra radia que no sea esta, y en un puntito casi imperceptible la 92, dado que la primera aparece en casi la totalidad del ancho de banda. 
Por estos días, algo ha pasado y dicha F.M. no ha salido al aire, por lo que he recuperado en mi casa la posibilidad de escuchar a quien yo quiera, no sólo con mayor nitidez la otra F.M. local sino las de pueblos y ciudades vecinas. 
Tengo dos deseos pero me parecen irreconciliables: que la F.M. 103 supere sus inconvenientes técnicos y esté al aire nuevamente, y que cuando esto suceda yo pueda seguir escuchando a quien quiera escuchar. De lo contrario creeré que quien se hace escuchar a la fuerza o por imposición recurre a esto porque de lo contrario podría no ser escuchado. Las audiencias se ganan en buena ley. Que así suceda.
Adjunto este mensaje (que me parece mejor fundamentado y escrito que lo que yo he expresado) de un anónimo que se sumó como "comentario 2 " a esta nota:
















Anónimo dijo...














































Poder escuchar todas las radios FM es un derecho que tenemos todos. Elegir que radio queremos escuchar debería ser tan simple como girar un perilla o apretar un botón de nuestro aparato receptor y ubicar el dial en la estación que queramos escuchar.
Esto que parece tan sencillo como prender una radio y escuchar en un dial cualquiera, desde hace 4 años, en nuestro pueblo no sucede. Una estación radial acapara toda la línea del dial y hace que en algunas zonas del pueblo otras ondas de frecuencia modulada deban esforzarse, casi siempre sin éxito, para poder aparecer en el dial y ser escuchas. Por lo tanto el derecho de los hersilienses de escuchar todas las radios es un derecho cercenado. Hay habitantes del pueblo que desde un principio, en la calle, en reuniones familiares; fueron expresando esta molestia. Por estos días, en un blog y desde algún micrófono algunos hersilienses hemos vuelto a expresar nuestro derecho a poder escuchar la radio que tengamos ganas de escuchar; no la que se nos imponga por la fuerza. Entendemos que si hay un derecho merecido y por alguna circunstancia no lo tenemos hay que solicitarlo, reclamarlo, lucharlo. Aceptar a no tenerlo es someterse a la resignación y el fatalismo. Aceptar mansamente es convalidar el atropello.
Sin embargo, por fortuna, no todos siempre aceptamos que algún derecho nos sea negado. Por eso nos expresamos, por eso existen en el mundo campañas de todo tipo, por eso se juntan firmas, se hacen reuniones, se debate, se dice, se grita, se marcha, se lucha. Hay luchas grandes y chicas, esta seguramente es muy pequeña, si la comparamos con otras y las pusiéramos en orden de importancia seguro que estaría casi última. Pero el gesto, el decir basta a tiempo, si fuese una práctica mas habitual seguro que tendrías mas derechos plenos vivitos y coleando.
Por ahora la respuesta al reclamo del derecho en cuestión fue tratar de estúpidos a los reclamantes, descalificarlos y desviar el eje del tema sin aprestarse a solucionar el problema que causa.
Para quien debe dar una respuesta, una aclaración: el eje del tema es que hay un derecho cercenado y la solución es un ajuste técnico. Tan simple y tan silvestre. Parafraseando a Clinton (cuando dijo…“es la economía estúpidos”): “Es un derecho, estúpido”.



------------------------
¿Buenas prácticas agrícolas en Hersilia?
El domingo 12 de diciembre, con el grupo de vecinos que formamos parte del Colectivo Dejate Sorprender, nombre que intenta sostener la creencia de que hay cosas que aunque paresca imposible pueden ser cambiadas, nos encontrábamos colocando carteles que ayuden a que se cumpla la Ley Nº11.273 (de Fitosanitarios) y la ordenanza local que se atiene a la misma.
Justo en ese momento pasaba por el lugar, dentro del pueblo, sobre la Avda Colón, un productor que no dio su nombre, en una camioneta Ford F100 gris quien al detenerse nos dice, increpando, que viene detrás de él su mosquito fumigador y que él va a pasar. Que, qué le íbamos a hacer nosotros. A lo que respondimos que nada, porque no somos autoridad pero que estaba infringiendo una Ley. Adujo que a su vehículo fumigador no lo cubría el seguro si transitaba por la ruta. Luego, al pasar el mismo frente a nosotros, goteando líquido y emanado un fuerte olor, constatamos que ni siquiera exhibía una identificación, ni número de matrícula o algo que se le parezca. Esto nos hace suponer que no está regristrado como manda la ley y su reglamentación. De hecho, no la conocía, pues nos pregunto: "¿Qué ley es esa?". Es decir, que no conocía la ley y las reglas que determinan su actividad. Sospechamos que no es la primera vez que hace esto de cruzar por medio del pueblo y que además otros están en las mismas condiciones. El gobierno, Casafe y otros defensores de la agricultura a base de agrotóxicos  intentan propagar las llamadas "buenas prácticas agrícolas", la cual carece de toda definición, pues como dice un amigo preocupado por el ambiente y la salud humana: en el año 1996 se tiraba un litro de glifosato por hectárea y ahora se tiran 5 litros y hasta se habla de 10 litros por hectárea: ¿cuál es la buena práctica: la de los 90`cuando se tiraban 10 millones de litros de glifosato o la de ahora en la que se tiran más de 200 millones? ¿Quién hace el triple lavado? ¿dónde van los miles de kilos de bidones? y muchísimos más etc.
La denuncia policial ya está hecha y así seguirá sucediendo hasta tanto no se comiencen a respetar nuestro hábitat y la salud de los poblados.
En este caso, no discutimos el grado de toxicidad de uno u otro agrotóxico, ni si es bueno o malo para la economía del país y de los pueblos, o para la tierra, o para el calentamiento global, o la alimentación, o si esto es una neocolonización, un rebrote furibundo del viejo e inequitativo modelo agro exportador. Lo que pedimos es el grado mínimo de racionalidad de quienes detentan el uso de venenos y que se atengan a las cuestiones de mínima que plantea la ley. Acaso será mucho pedir que entiendan y se ajusten a unas reglas simples. Si no pueden hacer eso, por qué habríamos de creer que podrán respetar la vida de los pueblos en circunstancias y peligros mayores.

Lo que mata es el veneno, pero los vehículos cargados con este podrían evitar los poblados, si además de cargar con tantos venenos no cargaran en sus personas con tanta sobervia, autoritarismo y falta de respeto a la vida de los demás ciudadanos que NO queremos vivir ni producir como lo hacen ellos.
Esperamos que la justicia se encargue de cumplir y dar los pasos que le corresponde, ya que la denuncia realizada en la Comisaría local es elebada como corresponde, y que los gobernantes se hagan responsables del cuidado de quienes forman parte de su territorio, sean quienes sean, produzcan lo que produzcan y vivan del rubro que sea que vivan.

Fernando Albrecht
------------------------
Aquí, un aporte. Algunas frases como para poner en sus carteles, por si la cosa fuera por falta de ideas:

1- "Fuera de aquí, mosquitos perjudicantes"
2- "Prohibido mosquitos, y no te lo decimos a vos, Aedes Aegitys, que bastate dolores de cabezas nos trajistes"
3- "Mosquitos, arañas, aviones, bicifumigadores: por favor abstenerse"
4- "Alto: pueblo protejido con fujiii"
5- "No circular con cosas que envenen a la gente sin su consentimiento"
6- "Si viene en un mosquito haganos el favor de no chuparnos la salud"
7- "Si conduce un mosquito fumigador: no atropelle nuestros derechos"
8- "Hecha la ley hecha la trampa, hecho el mosquito, hecho raid" (malícimo)
9- agregue usted mismo algunos más ingeniosos, el frío no colaboró con la poca agilidad de mis neuronas.

Ayuda en imágenes:
Así se hace y se coloca un cartel para señalizar el tránsito (agregar imagen de un mosquito fumigador)
Prohibido decir:"No sabía que no se podía pasar"; "¿Hay otros caminos?"; "En la empresa no me dijeron nada", "No vi la señal"; o: "tuvimos que poner este cartel porque no teníamos presupuesto para el otro"; "no lo vimos pasar"; "le hacemos multas a todos pero no pagan"
Prohibido cagarse en la gente: no circular con venenos
Ni mear afuera del tarro
Esta se entiende ¿Verdad?
------------------------
Pensar lo rural es un problema de todos
Este 4 y 5 de setiembe pasado se realizó una edición más de la muestra exposición rural y comercial de la Sociedad Rural del Noroeste de Santa Fe en Hersilia. Con un movimiento que superó bastante a ediciones anteriores y un buen esmero de los expositores, sobre todo los locales, en el cuidado y la presentación de los stand.

La nota que escribo en sí misma no reviste interés en la expo sino en lo que ella expresa. Y si uno se fija en lo que ella dice también piensa en quiénes lo dicen. He aquí, que no de ahora, me surge una pregunta ¿es la realidad del sector agroganadero de nuestro pueblo y región correspondiente a los intereses de la Sociedad Rural Nacional con lo que ella representa, detenta y pretende para el sector? A mi modesto entender: no. Pero no todos piensan así, es más, creo que quienes se nuclean en ella piensan lo contrario a quien escribe. ¿Es esto una contradicción de los ruralistas zonales? ¿Es acaso soñar con lo que fueron y quizá una vez correspondió, en términos gananciales, a la estirpe ruraleña porteña? ¿Es acaso una simple estrategia de representación que no importa a quién responde sino que preserve lo que nos queda? ¿No es más coherente, a los niveles productivos locales, ser de Federación Agraria que de la Sociedad Rural?...
¿Será la tradición ganadera la que aun perdura, a pesar de tantos cambios y bajas en el sector, y con ello persiste la creencia que ser ganadero en el interior es lo mismo que serlo a los niveles de los mercaderes de la carne a nivel nacional e internacional? Sólo preguntas que me dan vueltas motivadas por algún conocimiento de lo que pasa y por mucha ignorancia de lo que se es.
Así las cosas, si es lo agroganadero lo que moviliza y sostiene la vida económica de la región y el pueblo, deberían discutir más actores y la población en general sobre el destino, utilización y políticas de las mismas, sin ánimo de intromisión pero si con el de generar una planificación estratégica socio política y economóca soberana, popular y equitativa, que le convenga a todos los ciudadanos, pero, ¿Quiénes quieren, dónde y en qué lugares, dar esa discusión? Es difícil pues la misma pone en el centro del tapete modos de producción, modelos, maneras de generar riquezas, trabajo, etc.
Al respecto, el grupo Dejate Sorprender de Hersilia, que viene alertando sobre los problemas de los agrotóxicos desde hace varios años, junto a más de 50 pueblos y Ongs de la prvincia, ha repartido a los concurrentes al predio ferial copias de la carta de médicos de pueblos fumigados, escrita en córdoba el 28 y 29 de agosto. No le corresponde a los integrantes del grupo generar espacios de discusión sobre este aspecto y otros ligados al modelo de producción biotecnológico (el viejo cuento de los espejitos de colores) sino a las entidades que nuclean a los ruralistas. No discutir a fondo, qué se está haciendo en los suelos, más allá de quienes sean sus dueños particulares pues los mismos pertenecen a la nación que nos cobija a todos, es responsabilidad de quienes trabajan sobre ella, la poseen y no la trabajan, la dan a trabajar a otros o la alquilan para trabajarla. Pero, si el campo nos da de comer a todos, directa o indirectamente, entonces somos participes de lo que él produce y por tanto también tenemos derecho a discutir lo que con él se hace, cómo se lo hace y para qué se lo hace. Por eso escribo, porque creo que una vez más y poco a poco, desde los 90 hasta hoy, como antes se llevaron los quebrachos, o como antes se llevaron el oro del peró y la plata de bolivia, hoy se llevan los granos, la tierra en los granos, los árboles con la tierra y el agua con todos ellos... Colón sigue viniendo a nuestros pagos a buscar sus especias y nosotros creemos que somos los inteligentes porque aprovechamos la coyuntura internacional. Es ella la que se aprovecha de nosotros. Los cambios no son de un día para el otro, ni mágicos, pero si nunca se empiezan a soñar, a discutir, a pensar, a ensayar jamás sucederán, y sucederá que Cristóbal Colón (es decir: Bayer-Monsanto- Syngenta- Cargill- Dehesa, etc) se irán con todo lo ganado a donde estén los nuevos requerimientos para la vida opulenta de los dueños del mundo y sus enormes ganancias, dejando entre nosotros, nuevos ricos que también se irán de los pueblos, gobernantes enriquecidos que se harán empresarios y el pueblo trabajador y empleado estará (está) enfermo, más seco que antes, en pueblos que se parecerán a los del norte que apenas sirven para generar solidaridades o un turismo histórico para que se vea lo que pasó, pero nadie sepa que está pasando otra vez, aquí mismo.

------------------------
Hersilia camino al progreso
Un nuevo supermercado se instala en Hersilia. Y como vivimos en la sociedad del libre comercio quien puede quejarse. Nadie. Pues claro es que si en general el rubro del comercio acuerda con el libre mercado porque este beneficia la circulación de mercancías, precios y ganancias, no estará en desacuerdo con que nuevas iniciativas privadas se instalen aquí o allá. Regla de tres simple: si la instalación de los grandes mega mercados gigantes oligopólicos concentradores de bienes (disculpen las redundancias pero no quería dejar dudas sobre este punto) no aportaron, desde su entrada a góndola abierta en los 90´, nada bueno para los comercios de barrio de las grandes ciudades, qué podrían aportarle a las economías locales el ingreso de los súper medianos mercados regionales? El súper, del fin, es a Hersilia lo que Wall Marx (disculpen la ironía) es al país. Ni lo, piense dos veces, eso de la competencia es un engaña pichanga, como quien dice, pan para hoy y migas para mañana. Lo que es lícito y defendible, es aquella postura de defensa del comercio, que convive más que compite, en lo local por mantener su sobrevivencia, es decir, el sustento de una familia, diferente de aquellos emprendimientos que sólo buscan agrandar los excedentes que ya posee, es decir, generar riqueza, porque ya se sabe y de sobra, la riqueza no se derrama, no se comparte y sólo existe a fuerza de sacarle a otro/s alguienes lo que los podría hacer vivir digna y/o decorosamente sin exageraciones gananciales. Quizá tengamos que pensar cómo cuidarnos entre nosotros, nuestros trabajos, nuestros gastos y pensar de donde vienen nuestras ganancias y que pasa, que dejan, que se llevan, a quienes perjudican los que se llevan más de lo que aportan.
(¿Existirá la posibilidad de que una competencia sea igualitaria?, si lo es, ¿es competencia? ¿Es la competencia amigable con la cooperación o son polos antagónicos? ¿Dónde hay competencia no hay cooperación? ¿Si donde hay competencia no hay cooperación vale la pena cooperar para que no haya competencia? )

-----------------------
Exposición de pinturas en Hersilia (Muy buena:para ir a ver)
Fui a ver la exposición de los y las pintoras locales, casi en su totalidad podría decir “las” pintoras. Es llamativa la ausencia de varones en este arte. No sé verdaderamente si responde a una característica propia de los pueblos o si es un fenómeno más general. Arriesgando, me atrevería a afirmar que ha de ser un problema de pueblos y ciudades chicas donde el machismo represivo dificulta la inserción de varones en las artes en general aunque en menor grado con el teatro.
Lo otro que me llamó la atención es la cantidad de pinturas ligadas a la naturaleza, especialmente las flores. Muchas flores. Quizá responda a la búsqueda de una belleza que por las sequías últimas no encontramos en nuestras casas, aunque sospecho que ha de ser más que nada una cuestión de práctica, búsqueda de profundidades y el trabajo de la expresividad. Por otra parte, a las flores, se suman paisajes. De los idealizados y de los que responden más a la geografía nuestra, incluso aparecen algunos mezclando paisaje y costumbres. He aquí una gran diferencia. Las flores de por sí no tienen una identidad ligada a alguna búsqueda o vertiente cultural precisa, ni poseen más mensaje que su presencia más o menos agradable según los trazos de la artista y menos aún muestran algo de la época, de la realidad, de lo que piensa y sueña quien se expresa a través de ella, salvo, que ha de pasar su tiempo agradablemente sublimando sus energías en un objeto que no va a decir mucho más que eso que hace, pintar para estar bien, para satisfacer un deseo propio, para hacer algo, (que no es poco hoy en día), pero que no traspasa la piel de la propia mano que pinta, la retina del mero ojo que elije y aprecia colores. En su defecto, aquellas pinturas que muestran algo más que una naturaleza (viva o muerta), que muestran un lugar, se desafían a adentrarse a la cultura de un tiempo, a las razones de una estética, a la elección de un qué en desmedro de otros. Allí, ya hay compromiso con el arte que se expresa porque ahora la obra trasciende al autor, a la autora.
Ni que hablar de aquellas tres o cuatro pinturas donde aparecen personas, como el niño agachado frente a la casa, los niños que aparecen juntos, la carneada, la doma, etc. Allí las pinturas van aun más allá de sí mismas y quien las plasmó sin estar presente establece con uno que observa un diálogo más profundo. Quizá allí aparezca en quien observa, la admiración y luego, las preguntas. Ya en este punto ese cuadro me ha movido la consciencia, ha hablado conmigo en su lenguaje de trazos, luces y ocultamientos.

Debo decir también, que hay muy buenas reproducciones o de las llamadas copias, de las cuales uno no encuentra nada llamativo salvo si no conoce el original, siendo que por intermedio de su réplica accede a la idea primera. A la vez, uno no deja de comprender que eso constituye también un modo de la práctica, del entrenamiento, del aprender, lo que no quita que me pregunte que, sí por aprender repitiendo se gana en adiestramiento cercenando o en desmedro de ganar en creatividad, en originalidad, en aventura de hacer y ser uno mismo.
Sin perder la admiración de lo visto, lo que aún resuena en colores dentro de mis ojos, no puedo dejar de pensar en dos desafíos de la pintura local, desde mi humilde mirada, para volver más entusiasmado a una próxima muestra, que la de poder conectarse las artistas con la realidad (desde dónde sea que miren), y la de buscar junto a esta la originalidad, la creatividad. Desafíos que no son fáciles, sobre todo el de la originalidad, pues es demasiado lo pintado, aún así, mezclando las voces de la historia de las pinturas con los sueños como trazos del mundo que soñamos aparezca el modo propio de hablar con el pincel, de cada uno, de cada una. Sin duda ya hay quien lo tiene y quien lo busca y también quien seguirá tomando el pincel por puro gusto.
No quisiera dejar de mencionar en todo esto que más allá de las flores, los paisajes y las costumbres, se nota una búsqueda y un gran amor y respeto por este arte. Un aprecio que se ve en los trazos, en los cuidados de cada artista con su propuesta, lo que también se siente en el mensaje a la hora de entrar en aquella ronda de pinturas concluyendo que ha sido muy acertado “venir a ver”.

------------------------
Vamos por la ley...?
El poder K y su oposición funcional parecen haber acordado hacer de la política parlamentaria el estadio donde se dirimen casi todos los partidos donde, esta vez, la tribuna cree tocar la pelota, dar el pase gol o parar una buena gambeta. En el mientras tanto, los hacedores del poder real siguen facturando y avanzando con su tecnología por punta, con sus máquinas del infierno, con sus tranzas de papel con cello legal, con sus reflexivo aparato de propagandas convertido ahora al formato programa de tv, diario completo, discurso sobre cualquier gran hombre o mujer caído en defensa, de lo que ellos pasaran por encima.
Y como los que somos parte de la generalidad nos tragamos el ansuelo de turno, vamos por la leyes. Por cada ley que parece un triunfo popular hay ciento de realidades que contradictoriamente a la recién promulgada, nos estampa o estampará en la cara nuestra derrota, esa que la materialidad de la vida convertida en muerte dibuja en nuestros cuerpos y en nuestras historias cuando ya casi es tardo, cuando no tarde.
Muchas luchas populares sueñan, a partir de las que llegaron (en hora buena, sin dudas) con llegar allí también, a ese palacio que ahora es "la democracia". Un medio que ha sido convertido en fin muy hábilmente por Cristina cuando después de los dolores de cabeza por la 125 y de descubrir que la mejor forma para esta coyuntura era tirarle el señuelo del poder a la cámara baja y a la extra baja, donde además picarían los que otrora, de leyes poco sabían, pues muy metidos en el barro de la construcción popular andaban.
Dos décadas difíciles, los 80´y los 90´como para dilapidar en esta última los mucho construido realmente.
La fuerza de la coherencia popular que es organización moviéndose y aprendiendo, haciendo y transformando está deviniendo ley y propaganda, palabra complicada pero de poco peso real. Mientras tanto, cuando el poder ataca para abrir otra mina, ampliar más la cosecha unilateral de dólares sojeros, renegociar contratos con vueltas y vueltos, perseguir a pibes y mirar para otro lado en la verdadera distribución de la riqueza que es la tierra, la tecnología, el conociemiento y el dinero no en su dádiva abundante sino en su modo de recaudación progresivo y limitante de la generación de riquezas y más poderes, los nosotros que permanecen con los pies en el barro se encuentran solos de toda soledad. Ya no están las madres donde duelen a los hijos de esta argentina, las abuelas nos cuentan una parte del cuento y parecen no ver a los que siguen perdidos en la trama actual, los altermedios están medio alter con su ego confundiendo lo que les dieron con lo que merecen de por sí.
¿Esperamos que un ley de glaciares, que sin duda es necesaria y buena, pare a los desgraciadores?, ¿Qué una ley limitando las fumigaciones para a los fumigadores? ¿Qué una ley que diga que los ricos distrbuyan los hará más buenos y ya no habrá más pobres? Vamos por las leyes pero no como si fueran estas la panacea o la tierra sin mal. Vamos por y con los amigos, con los compañeros, con los hijos y los padres y las madres, que no estén ni siquiera cerca de alguien de esos que dicen tener en sus manos algunas cartas o mañas del juego para cambiar la ley, hacer la ley o influir en algún poder o simplemente creer tenerlo. Lo que haya que hacer vamos a intentar hacerlo nosotros con ley o sin ley. Porque si hay ley y se pierde el nosotros no pasará nada que los poderosos no quieran que pase. Y con un nosotros fuerte y caminando pero sin ley será dificil. Aun así, prefiero la segunda opción.
Hecho el poder hecha la ley hecha la trampa caído el pueblo. Hechos pueblo hecha la conciencia hecha la organización decaído el poder.
------------------------
De dónde y por qué estos dirigentes...
Hace 15 años, cuando no hacía más de 3 o 4 de que había regresado a Hersilia, había escrito una nota analizando y criticando, de las instituciones locales, la falta de dirigentes y que los pocos dirigentes que iban surgiendo, además, carecían de una formación seria respecto a su democraticidad, apertura, capacidad de liderazgo, modos organizativos, etc. Por supuesto que yo también carecía de eso y no es algo que aun lo tenga resuelto, de ningún modo, pero en la búsqueda estamos, digo, ya no la ser dirigente, y formado, sino la de ser persona en formación permanente, buscando construir con otros lo más amplia y amorosamente posible, sin liderazgos, jefes o mandamases ni con estructuras fijas, cerradas o desvinculadas del todo social. Aquella crítica contenía, desde mi renovado punto de vista de hoy, varios errores.
Primero, no analizaba la falta de dirigentes en relación a la chatura intelectual y de todo orden que vivía el país en medio del más nefasto período nacional, los 90’ como continuidad de la dictadura.
Segundo, no contemplaba que el surgimiento de dirigentes de una sociedad está ligado a sus necesidades y a sus estructuras como a la economía que sustenta o detenta el desarrollo (atraso o conservación) del mismo.
Tercero, que las instituciones para la cual veía necesidad de dirigentes por más que los tuvieran no resolverían los graves problemas históricos del pueblo pues no está en ellas resolverlos sino ocultarlos o conservar sus acciones sobre lo dado, sin cuestionarlo. Para esto último serían necesarias instituciones nuevas, de nuevo carácter, organización e ideas.
Cuarto, amén de todo lo expresado anteriormente ya no creo que sean necesarios dirigentes (o líderes) y tampoco que los sean las instituciones con las que contamos. Más bien es necesario que nos vayamos tornando cada vez más, todos y todas, en personas capaces de presentarnos ante la comunidad con ideas propias, apertura y amorosidad, capacidad de trabajo colectivo y una mirada crítico reflexiva que nos permita tomar decisiones político actitudinales que repelan toda injusticia, y propongan, y pongan en movimiento una sociedad justa, igualitaria, soberana y libre.
Desde estas cuatro revisiones a lo que escribí entonces pienso que hoy, al vivir el país momentos de continuidad con algunas diferencias a los 90’, donde la respuesta a la crisis que eclosionó en 2001 no fue la de un peronismo al estilo de la respuesta de Perón en el 45’ sino más bien una respuesta al estilo Frondizi (pero con peronistas, que es muy diferente.) se hacen necesarias nuevas miradas. Este peronismo neo desarrollista, no puede otra cosa que pensarse como parte del capitalismo, aunque para hacerlo ha dado pasos hacia un populismo progre que le permita sostenerse en él. Para eso llega con propuestas tardías, queriendo generar un progreso que ya ha condenado al mundo, además, lo hace en momentos donde cuidar el ambiente, generar economías soberano-sustentables, preservar y recrear los espacios naturales-comunitarios, bajar los niveles de consumos innecesarios y por tanto predatorios, orientar a las nuevas generaciones hacia nuevas formas de convivencia, producción, intercambio y organización en los pueblos y regiones, se torna imprescindible para la asegurar la supervivencia del hombre en el planeta, eso sí, a menos que este modelo neo desarrollista que dice incluir a todos y todas no sea para todos y todas sino para acumular poder, dineros y tecnologías para las minorías que crean sobrevivirán al colapso planetario justamente, porque ellos no piensan en abandonar la matriz capitalista. Así, sostener las estructuras del gasto burocrático, (que se enfoca en seguir obteniendo ganancias para sí y en mirar para otro lado en negocios de amigos, mientras se destina una parte mayor de la torta estatal, que en períodos anteriores, a planes y recontraplanes para los pobres y la clase media acorralada al borde de su propio precipicio fatalista-mental, a los fines de que lo que han descubierto en los 90’ no lo perciban ahora), demanda renovar pactos con las petroleras y su sistema de saqueo y control energético; hacer alianzas con las aceiteras y el gran combo: pools de siembra, terratenientes, multinacionales de la semilla transgénica, los agrotóxicos y los fertilizantes, los gobiernos y legislaturas provinciales, municipios y comunas; afianzar y preludiar nuevas estrategias junto a las grandes compañías mineras para la extirpación a cianuro descubierto sobre el cadáver de los pueblos y la sangre de nuestros ríos y hielos, acuíferos. Este país que tan hábilmente el kirchnerismo ha sabido dividir en un nuevo nosotros y ellos, típica antinomia que sirve para la ocasión, pero que luego deja tendales para resolverse en algo nuevo, o no se resuelve y de ello salen engendros (como han sido Illia con control militar y el peronismo excluido; Frondizi pactando con Perón pero no con los peronistas, Perón que era popular y militar , contradicción que hasta hoy nos atraviesa), no hace necesarios nuevos dirigentes pues los que salen y/o saldrían serían aprendices de estos últimos, es decir, fruto de la coyuntura. Esto resulta obvio pues los partidos, vaciados a fuerza de balas en los 70, a fuerza de corrupción en los 80 que siguió hasta hoy, y a fuerza de pasarse al campo de la joda, la timba, la empresa y la mafia en los 90`no pueden otra cosa que formar deformes. Así las cosas, los partidos, ya no pueden ni siquiera formar dirigentes otros, pues no tienen de dónde, (la escuela quizá sea un ejemplo paralelo a esta dinámica, pues por mucho tiempo salieron de ellas cabezas, artes y cuerpos revolucionarios a pesar de ser esencialmente capitalista, pero ahora es cada vez más difícil que esto suceda pues la escuela pública, paralelamente a la destrucción del tejido social ha sido destruida como formadora capitalista eficiente pasando a ser carcelera con buenos modales de parte de los guadiapolvos en que nos convertido a los docentes. De esta nueva escuela, por sus grietas, no salen rebeldes o revolucionarios, sino resentidos o resistentes a la miseria y el maltrato, pero no mucho más que ello) El Kirchnerismo, se las ha arreglado cooptando y sumando a su gestión a huestes que otrora militaran en el campo de lo popular social revolucionario y hoy son parte reproductora de los estamentos del poder, permitiendo así un más tranquilo y mejor saqueo de quienes nos han saqueado siempre. Es decir, la contraparte para que estos ex militantes de talante revolucionarios puedan ser parte del gobierno es que la Barrik siga intocable, que se judicialice a los que no se plegaron a este toma y daca, que se permita el atropello a la salud de al menos seis provincias de la mano topante y envenenante de la soja, que sigan usufructuando los más grandes recursos de la argentina en términos estratégicos y de desarrollo popular soberano, las oligarquías nacionales y multinacionales.
Por qué entonces pedirle a Hersilia nuevos dirigentes para hacer otro pueblo si ellos están bien en este tal como está. Es por esto que la tarea mayor hoy ya no consiste en pedirle peras al olmo, para que aunque sea nos dé sombra (que es con lo que se contentan las clases medias y populares en general) sino que allí donde menos llegan las raíces y las sombras del olmo podamos tener nuestra propia planta a la que le podamos pedir lo que sabemos que puede dar porque somos nosotros lo que la hemos sembrado. Que el bosque tape al olmo sería una gran tarea. De algún modo el neoliberalismo dice algo por el estilo pero en realidad lo que hace es cortarle gajos al olmo para que crezca más alto y así vigile mejor el monte que de última si no es su olmo, es de pinos y sabemos que es en vano pedirle peras al pino. El kirchnerismo ha dejado crecer las ramas del olmo y quiere hacernos creer que sus brotes presentes en lugares donde no estaba antes son nuevas especies de esas que necesitamos como pueblo, pero donde crezca el olmo sólo habrá olmos y ni modo que por más nuevo que sea nos de peras.
No necesitamos nueva dirigencia porque lo que está mal no es su carencia-ausencia, cantidad-calidad, sino la dirección de la que vienen, a la que apuntan y fuera de la cual no pueden reconocerse. Además repito, no creo ya en esquemas dirigenciales más allá de la dirección de la que vengan y a la que vayan, porque que ellos existan es signo de que el rumbo por el que se camina no es aceptado totalmente por el pueblo o este podría darse cuenta y no gustarle, o perderse por lugares que ese poder que viene de tal dirección no desea o va contra sus intereses, entonces desconfía del pueblo, por eso necesita quienes lo dirijan. Cuando hay quien dirige hay quien es dirigido, como cuando hay quien manda hay un mandado, quien dice un opresor dice, necesita un oprimido. Quien ha de ser dirigido es que rumbo propio no ha elegido, quien dirige es porque tiene un rumbo que le conviene.

Fernando Albrecht

------------------------
(Nota del autor del blog: incluí esta nota en "Herslia y la región" porque gran parte de nuestras miserias son fruto de esas prácticas gubernamentales que parecen, más que parecen, son, estructurales)
HACE 19 AÑOS REUTEMANN Y OBEID, OBEID Y REUTEMANN EXIMIERON DE PAGAR INGRESOS BRUTOS A LAS GRANDES EMPRESAS, LOS MONOPOLIOS Y LAS MULTINACIONALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 100 EMPRESAS FUERON LAS BENEFICIADAS ESTAS EMPRESAS FACTURAN 33.000 MILLONES DE DOLARES AL AÑO Y NO PAGAN UN CENTAVO.

MIENTRAS UN KIOSCO QUE FACTURA 20.000 PESOS AL AÑO PAGA 1000 PESOS, UNA MULTINACIONAL COMO CARGIL QUE FACTURA 7.000 MILLONES DE DOLARES NO PAGA NADA. NADA DE NADA.

ESTAS EMPRESAS DEJARON DE PAGAR Y LA PROVINCIA PERDIO DE RECAUDAR ALREDEDOR DE 600 MILLONES DE PESOS POR AÑO, ALGO ASI COMO 150 MILLONES DE DOLARES ANUALES. UNOS 2500/2700 MILLONES DE DOLARES EN 19 AÑOS.

POR SUPUESTO, ESTO NO FUE GRATIS, ALLEGADOS A ESTAS EMPRESAS CALCULAN QUE SE REPARTIERON MAS DE 200 MILLONES DE DOLARES DE COIMA QUE PAGARON INNNUMERABLES CAMPAÑAS ELECTORALES A LO LARGO DE ESOS AÑOS.

SOLO EN LAS ULTIMAS 3 VOTACIONES POR LA REFORMA IMPOSITIVA SENADORES Y DIPUTADOS DEL PJ RECIBIERON (EN 3 TANDAS) 17 MILLONES DE PESOS DE COIMA DE PARTE DE LOS EMPRESARIOS LOCALES (FISFE) Y UNA CANTIDAD DESCONOCIDA DE LAS MULTINACIONALES.

SI ESTA EXCEPCION NO HUBIERA EXISTIDO CON LO RECAUDADO SE PODRIAN HABER HECHO EN LOS 19 AÑOS: 120 ESCUELAS CON CAPACIDAD PARA 300 ALUMNOS, 11 HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD SIMILARES AL HECA DE ROSARIO, 350 CENTROS DE SALUD BARRIALES, 300 KILOMETROS DE AUTOPISTA DE TRIPLE CARRIL POR LADO, 350 KILOMETROS DE CAÑERIAS DE CLOACAS CON CONEXION DOMICILIARIA Y CUATRO MIL VIVIENDAS PARA FAMILIA TIPO CON SU CORRESPONDIENTE URBANIZACION .

EL ACTUAL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE HA PERDIDO DE RECAUDAR EN LOS ULTIMOS 30 MESES ALREDEDOR DE 1600 MILLONES DE PESOS, LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL PJ SIGUEN RECAUDANDO PARA SU BOLSILLO.

EN LOS PROXIMOS MESES SE VOLVERA A DISCUTIR SOBRE REFORMA IMPOSITIVA, LOS EMPRESARIOS CONSCIENTES QUE VA A SER MUY DIFICIL FUNDAMENTAR LA EXCEPCION, HAN SUBIDO SU OFERTA A 30 MILLONES DE PESOS A REPARTIR ENTRE QUIENES VOTEN A FAVOR DE CONTINUAR SIN PAGAR INGRESOS BRUTOS.

LOS LEGISLADORES DEL PJ Y 100 GRANDES EMPRESAS ESTAN IMPIDIENDO EL CRECIMIENTO DE SANTA FE Y EL UNICO PERJUDICADO ES USTED.

-------------------------
EN EL DIA DE LOS TRABAJADORES
QUE SACCO Y VANZETTI SE APIADEN DE NOSOTROS

En el día de los trabajadores nuestro más sentido homenaje a dos legisladores santafesinos que con su esfuerzo, inteligencia y dedicación permanente son un símbolo viviente del Primero de Mayo.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN
* 9 AÑOS DE SENADOR POR EL PJ.
* NUNCA PRESENTO NINGUN PROYECTO DE LEY PROPIO.
* HABLO EN LOS 9 AÑOS 326 PALABRAS, UNA 37 PALABRAS AL AÑO.
* COBRO ALREDEDOR DE 330.000 PESOS ANUALES DE SUELDO, CASI 4.000.000 DE PESOS Y UNA CIFRA SIMILAR PARA REPARTIR SUBSIDIOS.
* ESTA PENSANDO (¿¡?) O NO POSTULARSE A PRESIDENTE O GOBERNADOR O SENADOR O…
PAULINA ESTHER FIOL
* ESPOSA DE HECTOR CAVALLERO.
* 6 AÑOS DE DIPUTADA POR EL PJ.
* NUNCA PRESENTO NINGUN PROYECTO DE LEY PROPIO.
* HABLO EN LOS 6 AÑOS 123 PALABRAS, (TODAS JUNTAS, DE UNA VEZ Y NO SE ENTENDIO QUE QUISO DECIR).
* COBRO ALREDEDOR DE 250.000 PESOS ANUALES, ALREDEDOR DE 1.500.000 PESOS EN 6 AÑOS Y UNA CIFRA SIMILAR PARA HACER POLITICA REPARTIENDO SUBSIDIOS.
* AUN NO SE SABE QUE NUEVO CANJE INVENTARA CAVALLERO PARA QUE REPITA SU CARGO EN EL 2011, PERO SEGURO LO VA A INTENTAR.

…SI ASI NO LO HICIERAIS QUE DIOS Y LA PATRIA OS LO DEMANDEN…

------------------------
¿Cuáles son los problemas reales y de fondo de nuestro pueblo? mirar para conservar o mirar para transformar
Recientemente, durante una comunicación donde una periodista informaba sobre delitos cometidos por un menor, hizo alusión a que "si después a un policía se le escapa una bala" cuando a nadie se le escapan las balas y nadie tiene derecho a ser juez salvo el Juez, que para eso está la democracia (con su miles de falencias, obvio) y la división de poderes. Si un policía se convierte en juez capas de dictar ley marcial y si un periodista al aire puede ser complice de ello entonces no estamos bien. Es más, hace suponer que quienes así proceden desearían una dictadura y hasta quiza en ella, ya que parecen saber todas las verdades y tener las soluciones porque se colocan como jueces que están más allá del bien y del mal, ser los dictadores, los mandantes autoritarios o al menos simples ciudadanos a los que se les evite ver las calamidades en la que viven conciudadanos de su propio pueblo y país a fin de poder vivir tranquilos en burbujas de sueño europeizante.

No está mal querer vivir en ese sueño pero que no sea a costa de que socialmente lo paguen otros con sus miserias. Como tampoco está bien que haya crímenes e inseguridad y menos aun perpetrándose en manos de jóvenes y adolescenes. Es realmente preocupante y debería movernos, no a pedir que nos saquen de la vista y de la vida por la fuerza esos adolescentes y jóvenes sino a preguntarnos qué nos pasa como sociedad y como mundo, qué le hemos hecho y dicho que no pueden respatar a un prójimo (ya casi ni importa una pared) o a ellos mismos, qué lugares de expresión tienen, qué habilidades y facultades para la expresión les hemos dejado sometiendo varias generaciones al hambre, a sus padres al no trabajo o al trabajo precarizado, a la vivienda indigna, a la mala salud y peor alimentación, a la escuela que sabemos que no promete futuro ya que se les muestra que a los que saben, estudian, se forman y se hacen preguntas nuevas el poder y el sistema los ningunea, los desprecia y en gral los oculta. Esos jóvenes de la pobreza, hijos de trabajadores y trabajadoras humildes qué posibilidades tienen, dónde, quién las sostiene y financia. Se que para esto habrá muchas respuestas rápidas, slóganes del facilismo repetitivo que culpa siempre al otro. Para cada una de ellas hay muchos datos y razonamientos que sería ya infructuoso vertirlos aquí, pero que existen y que ojalá sean consultados, leídos y reflexionados antes de decir tal o cual cosa. Para dar un ejemplo nada más, remito sobre el tema de la delincuencia leer una muy buena nota munida de muchos datos referenciales publica en el Le Monde Diplomatique de marzo de 2010 "Delito, inseguridad y políticas en argentina"

Si me permiten, para no tomar ningún caso y menos este a la ligera, ya que no me mueven cuestiones personales sino diferencias ideológicas, voy a explayarme un poco más.

Creo que hay prueba suficiente en la historia de nuestro país, donde está más que claro que lo que proboca injusticias, muertes y desquicios no es la sóla democracia sino la prolongada ausencia de ella, y los abusos cometidos reiteradamente durante muchísimos años, de una dictadura tras otra a fin de sostener los privilegios de las minorías empresariales, terratientes, financieras y de los dirigentes de las casrta que sean: militar, gremial, partidocrática, etc. Con honrosas exepciones por supuesto. Lo que importa e importó en definitiva es que los que poseen las riquezas sigan siendo ricos y los pobres, pobres, y que la clase media para sostener sus consumos, lujitos y placeres más un poco de dignidad laboral se deban silenciosa y sumisamente a esas minorías, muchas veces repitiendo sus discursos y abalando sus políticas, (hasta que les toca padecerlas, como en 2001).

Tampoco se puede pedir tan livianamente que se deje ya de joder con los Derechos Humanos si la justicia se demora en hacerlos respetar y no condena a los criminales.

Ni las Madres y Abuelas que perdieron hijos y nietos, y cualquier padre o madre que piense sólo un instante sabe lo que eso significa y duele, no se toman el atributo de pedir mano dura con los pepetradores de semejante atrocidad. Amén de que los Derechos Humanos serán un tema siempre vigente ya que lo que hay de sobra son atropellas a las personas y no necesariamente hablo de delincuentes pobres sino de las empresas que abusan de sus trabajadores, de terratenientes o pules de siembra que arrazan con el trabajo rural, la tierra, la salud, los dirigentes partidarios que administran para que el juego del reparto de ganancia siga igual, etc, etc, etc.

Pedir mano dura o que alguien por la fuerza resuelva un problema es antes que nada mostrarse cómodo e impotente para poder resolver con la sociedad en que vivo esos problemas. Poner como problema grave de una comunidad ensuciar un monumento o manchar una pared es al menos ingenuo y llevándolo al extremo, tener corta la mirada sobre el lugar en el que vivo. Pues sí hay problema graves de sobra y están a la vuelta de nuestras casas ya que el pueblo es chico. Creo que ni hace falta que los nombre, pues basta con preguntarle a la gente qué necesita, qué lo hace infeliz, qué es lo que más le preocupa y salvo los de la comisión a la que le pintaron la pared muchos otros no están para nada preocupados por ello. Eso no quita que sea lícito y esté bien repudir el hecho y enojarce, pero de ahí a pedir mano dura y sacar a relucir el simplismo autoritario ocultando entre otras cosas, en el cotidiano informar de la radio, los otros graves problemas que nos atraviesan como pueblo, hay mucha distancia.

Un poco de mesura, más apertura de mente y menos mesquindades nos vendrían bien a todos.
                                                   
                                                                                                                        del autor de Blog...

P/D: si el director de F.M. amiga está preocupado por los NATIVOS ( las comunidades serradas lo llaman NIC: nacidos y criados) mejor que se sepa que los nativos de aquí eran indios y nosotros somos herencia de usurpadores y, desde otra perspectiva, tendríamos que preocuparnos porque NATIVOS desde hace un par de años no hay más y no los habrá porque no tenemos en el Hospital local servicio de parto y todos nacen en Ceres o Rafaela.

-----------------------

Hersilia: Dengue para todos

Hace veinte días que el hospital de Hersilia comenzó a atender los primeros casos sin sospechar del Dengue. ¿Cómo podría pasarnos a nosotros, que somos tan buenos y estamos tan lejos del norte pobre?
Cuando empezaron a llegar en masa al hospital fue el primer alerta. Se llamó a la provincia y días después llegaron aquí.
Mientras tanto, el partido gobernante a nivel local iba a la radio, atendía otras menudencias y hacía anuncios radiales de prevención, pero en concreto, nada.

La oposición, portadora de una desidia de igual calibre sólo atinó a hacer un comunicado levantando sospechas contra la comuna, por contaminación con un virus (rumor que ellos mismos instalaron) supuestamente, al regar las calles de tierra con agua de las cloacas (cosa increíble aunque posible, pero totalmente descartable en este caso)

Aunque el muerto tuvo olor a podrido por varios días los expertos necesitaron tiempo para tomar muestras y confirmar en el laboratorio que el difunto era difunto cuando todos lo sabían. Es decir, no podemos decir que es Dengue, nos dijeron, pero hagan todo como si lo fuera.
Siempre aconsejan proceder con calma, pero no se sabe si se le dice a la población o a los mosquitos.
El día que se confirmaría por laboratorio (la defunción del difunto) el Dengue, hablaron desde Santa Fe anunciando el: ¡alerta, Dengue! Pero por la noche dijeron que no lo era porque las pruebas de laboratorio decían lo contrario.

Otra hipótesis era que sea un entero virus, como si eso hiciera la diferencia. Todos pedimos el nombre y queremos saber cómo se llama el agresor. Importa el nombre del bicho, pero ¿no es hora de que sepamos ya que el agresor más grande entre los agresores no es un virus?

Mientras tanto, hasta este miércoles antes del jueves santo, por 20 días, atendieron a más de 350 personas afectadas (un 20 % de la población) los médicos y enfermeros de planta hospitalaria. Recién a último momento enviaron refuerzos de enfermeras. Entre tanto, los pocos médicos del pueblo, con el resto físico y emocional que les queda por tal desgaste, atendían a todos los damnificados en esta guerra.

Usted preguntará ¿los partidos políticos ahora, sí actuaron? No, nada, ni campaña casa por casa, la famosa descharratización, la más efectiva acción de prevención no se hizo.

El viernes santo pasaron con el humo. Llegar al humo es llegar tarde. Pero hoy, domingo de Pascua, cuando el laboratorio confirmó 12 casos, y con todo el gabinete provincial de salud en el pueblo, saldrán nuevamente a fumigar. Fumigar sobre lo fumigado. Pre-venir, es antes de que venga, no después.
La ministra de salud de la nación dijo que el dengue vino para quedarse, también en la provincia de Santa Fe. Podríamos agregar, estos partidos y estos dirigentes vinieron para quedarse. El dengue con los polidengues se llevan bien, son aliados. Unos dejaron entrar a los otros y ahora se hacen los desconocidos.

Salud por venir.
El dengue está dejando a gran parte de la población con defensas muy bajas. Viene el invierno y sus pestes. Lo que no se ha gastado en prevenir se cuatruplicará en gastos de atención posterior sin contar el trabajo perdido por los infectados, los costos de la provincia en reemplazos, por supuesto, más allá de lo que implica en la calidad de vida en general de cada persona y del pueblo. Esto es sólo para los que se interesan por los números.
Y hablando de números: esperemos que la provincia afronte todos los gastos del Hospital local y que no tengamos que salir a hacer rifas y sorteos para pagar los gastos de esta guerra.

Deuda histórica.
Qué pasará con las familias más humildes, ya que cuando les agarra dengue quedan casi sin defensas y sabido es que la forma de levantarlas es comiendo bien, en cantidad y calidad. ¿Habrá un bolsón extra plus o habrá trabajo de verdad, habrá una tarjeta extra de $50 para un par de fideos más o habrá políticas seria de redistribución de la riqueza, el trabajo, la tierra.

No tenemos agua potable y las cloacas no son para todos. Traen agua desde la provincia desde hace unos meses, pero ahora dijeron que traerán agua segura. Entonces ¿la otra no era segura?, ¿qué es seguro? En el pueblo hay una junta de seguridad por robos. Pero el robo de la salud no es está en los estatutos. ¿Qué es la seguridad?

En Argentina todo es a nivel de plagas, somos el país mais torpe du mundo:
Creemos que sabemos pero no entendemos nada…decimos de todo pero no hacemos nada…
Tuvimos, por dar algunos ejemplos, nada más:
La dictadura más terrible y sanguinaria, aquí…
La deuda pública más corrupta y grande, aquí…
Los políticos más ineficaces y vende soberanía, aquí…
El neoliberalismo con toda su crueldad, aquí…
Las privatizaciones y el desguace más feroz del estado, aquí…
La soja con todo su veneno, aquí…
Las inundaciones más desprolijas (por ejemplo la inundación Reutemann), aquí…
La tala más despiadada e irracional, aquí…
La más grande quita de tierras y la pérdida de tierras de productores pequeños, aquí
La minería con toda su contaminación de aguas, aquí…
El dengue más libre y rápido, aquí…
Uno está tentado de volver a decir…”que se vayan todos” junto con ellos el Dengue, porque, quién duda de que el Dengue y lo que nos pasa es, porque están ellos.

Que no se prenda ningún milico o pro milico de esto que decimos, porque son ellos los que lo empezaron…
A ver cuando aprendemos a organizarnos solos como sociedad civil sin que se metan los partidos, los burócratas sindicales, las distractoras religiones oficiales, las Ongs. parasitarias del dinero extranjero.

Acá, en Hersilia, tenemos Dengue, lo han querido ocultar y sólo lograron que se expanda. Pasa con él como pasa con todo lo que nos roban y nos dejamos robar.
Es nuestro deseo ferviente y nuestra búsqueda, que podamos, aprendiendo con humildad y vocación de justicia, pasar del puterio y la politiquería barata a ser actores de la transformación de la realidad.

Que no haya Dengue depende de las medidas que el Estado implemente para prevenir, pero si cada uno no combate al mosquito en su casa nada será posible. El Dengue está en las cabezas, en las ideas e infecta nuestra acción sobre la realidad.

Mientras tanto, a prepararse porque los cambios de la naturaleza por la acción de la técnica capitalista de explotación y producción, de exterminio y consumo de energía y vida, parece seguir por buen tiempo más, a menos que le digamos basta...nos organicemos y empecemos a inventar otra historia…

Hablando de prevención, una escuela estatal, en Hersilia, tuvo que salir a vender huevos de pascua para ver si pueden arreglar los baños…

Grupo Misionero Trashumante de Hersilia - Grupo de vecinos Dejate Sorprende Hersilia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...