jueves, 27 de mayo de 2010

El editor en jefe del suplemento Rural de Clarín tiene bastante razón en la descripción, pero exagera en la impotente resignación de lo dado como dado

Lee la nota de Huergo en: http://bicentenario.clarin.com/prox_huergohector.php luego ve si algo de lo que digo tiene o no algún sentido ser dicho.

Algo de criticidad nos hará bien a la salud (y no es joda che)
Desde el inicio de la nota editorial instala un "depende", pero al terminar la misma y haciendo una lectura rápida de contexto nacional se debería, por coherencia, desprender un "está claro". Pues la tendencia de quienes manejan la caja oficial y la de los opositores tecno-evolucionistas-fasistas, es la misma. La de seguir profundizando, con diferencias de matices (ni siquiera de colores) el sistema agro-exportador-importador.
Por otra parte, si bien es cierto lo que dice del consumo asiático y sus perspectivas, nada dice sobre el marco ideológico político en que este se sustenta y sus variaciones al ritmo del despliegue y la fluidez del neoliberalismo. 
Tampoco hay un análisis sobre la calidad de la alimentación, trabajando sobre datos meramente objetivos como si ellos provenieran de la realidad asiática y condicionaran la nuestra como por arte de mágica cíclica.
Preguntas: ¿quiénes producen las carnes, del tipo que estas sean? No sólo a nivel de países sino en tipos de producción, es decir ¿de quién son los firlot? ¿por qué en firlot? ¿qué consecuencias trae este tipo de producción? (distribución de tierras, propiedades, salud animal y humana, concentración) ¿Por qué nosotros producimos la semilla y no cualquier semilla de cualquier alimento sino justamente esa: la soja? ¿por qué deberíamos responder también al llamado de los (bio)necro-combustibles? ¿quién nos manda? ¿por qué obedecen quienes obedecen? ¿Los seres humanos cada vez más parecidos a chanchos en un chiquero comiendo lo que el señor nos da? ¿quiénes son estos señores? ¿quiénes trafican para el chiquero? ¿quiénes nos compran y venden como a chanchos? ¿quiénes investigan para los señores del chancho? ¿quiénes hacen leyes proclivez a la chanchización? ¿quiénes gobiernan con los dineros de la chanchidocracia? ¿quiénes escriben y nos quieren engordar con noticias desabridas, como la soja, que parece tan natural y sin embargo esconde el veneno con el que fue producida? 
Creer que porque pasa lo que pasa hay que hacer eso que se hace, es al menos cómodo. No revisar ni aplicar sentido crítico a eso que pasa, es al menos desprovisto de intensiones que pretendan acercarse a la justicia y al bien común. Responder con las políticas locales a lo que plantean otros como sino fuéramos capaces de inventar nuestro propio camino, nuestro destino, es al menos despreciativo de los conciudadanos y conciudadanas, campesinos y campesinas que sueñan, luchan, trabajan y proponen un país diferente, producción diferentes, alimentación diferente. No tener iniciativa propia en el terreno de los intereses interdempendientes del mundo de hoy o pretender que no se los tenga es al menos un actitud acomodaticia y mezquina que no pretende mayor esfuerzo ni mejores soluciones para los problemas del hoy y del mañana, del conjunto de la nación y del mundo todo.
* Y no manda el paradigma de la escases, que la hubo siempre y la habrá por mucho, sino de los que nos quieren hacer creer que es a ella a la que se responde cuando en realidad son ellos las que la generan y la usan para recrear sus ganancias.
* Y Argentina no elije porque nadie nos preguntó y Asia tampoco elije porque allí menos preguntan. Por el menú hay que consultar en el bar de la OMC, en la cosina del G20 o en la cadena de restoran de las multinacionales. 

Piden pan no le dan, piden queso le dan hueso y le cortan el pescuezo
a quiénes?
los ma(mi)de(ne)ros de San Juan
los pueblos originarios y los campesinos de la tierra, el monte y el trabajo cotidiano (no el de temporada)
los envenenados por los agrotóxicos
los desterrados, valga la redundancia, del campo
los mal alimentados habitantes de las clases populares y medias bajas (harinas y azúcares)
y sigue la lista....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...