sábado, 29 de mayo de 2010

Neuquén: la justicia encarcelada

Se oficializó la tortura en Neuquén
Luís María Fernández
Nos sentimos en la necesidad de explicitar nuestra posición y a la vez hacer un breve análisis de lo ocurrido ayer (27 de mayo) en la sentencia Cámara Criminal Segunda de Neuquén, donde el Tribunal en fallo dividido, absolvio a 21 de los 27 policías imputados por torturas, condenando a seis, de los cuales solo dos tendrán cumplimiento efectivo de prisión. A ninguno se le adjudicó el delito de Tortura.


No nos sorprende este fallo con el cual el Poder Judicial oficializó la Tortura en Neuquén, tan naturalizada en la vida carcelaria aún en democracia.

Con anterioridad al juicio, Zainuco había recusado a Luís María Fernández como integrante del Tribunal por ser colaborador de la dictadura cívico-militar de 1976. El recurso fue denegado y hoy sufrimos la consecuencia de tener jueces cómplices de los torturadores que denunciamos.

El año 1977, Fernández ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército Argentino, donde se desempeñó hasta marzo de 1992, año en que solicitó la baja voluntaria, ocupando distintos cargos de asesoramiento jurídico, hasta obtener el grado de Mayor Auditor. También fue coautor con el Dr. Jorge A. González Ramírez de la obra titulada “Manual de Legislación Militar” en el año 1986.
Desde 1979 al 2001 ejerció como docente en diversas instituciones de las Fuerzas represivas del Estado: Colegio Militar de la Nación, Escuela de Cadetes, Oficiales y Suboficiales de la Policía de Neuquén, entre otros.

Debido a éste currículum, el 17 de Agosto de 2004, fue resistido su nombramiento por los Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y Alto Valle. Sin embargo, fue nombrado juez por mayoría automática dell Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Recordar la historia y traer la memoria es también lo que hemos aprendido de las Madres en estos 10 años de lucha contra la Tortura y la Represión policial.

Por demás sospechosa resultó también la actitud del juez Juan José Gago, con una adhesión incondicional al voto de Fernández, sin elaborar siquiera exponer argumentos propios respecto de la sentencia. Nos preguntamos que favores esconde tanta incondicionalidad, tal vez pròximos ascensos o nombramientos?, el tiempo lo dirà.

En cambio, destacamos el voto del presidente del tribunal, Dr. Mario Rodríguez Gómez, que acompañó el alegato y el pedido de la querella acusando a todos los policías por Torturas.

El accionar policial dentro y fuera de las cárceles es un hecho político. Esta es la policía de Jorge O. Sobisch, Luís Alberto Manganaro y, actualmente, Jorge Sapag. La misma que asesinó a Pablo Ramírez, Teresa Rodríguez y fusiló al maestro Carlos Fuentealba.

Los condenados son siempre los ejecutores materiales, pero la impunidad que teje el Poder Judicial ampara a los autores intelectuales.

La Unidad de Detención Nº 11, como todas las cárceles del país, es un campo de concentración donde se tortura a los detenidos y los familiares sufren vejaciones a manos de la requisa. Por eso recalcamos, sobre todo, la valentía de los detenidos, ex detenidos y familiares que se atrevieron a denunciar estos hechos, aún poniendo en riesgo su vida y sufriendo más violencia en los años previos al juicio.

Un saludo especial a quienes compartieron dia tras dìa, las jornadas de este extenso juicio, y que ayer hicieran estallar la dignidad en el reciente y enronquecieron desde afuera al grito de FERNANDEZ BASURA VOS SOS LA DICTADURA. Junto a nosotros como siempre las Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Arte en Lucha, Asamblea por los Derechos Humanos, CeProDH, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Comité Contra la Tortura, Cooperativa 8300, a Héctor Ramírez, Sindicato de Prensa, Obreros y Obreras de Fa.Sin.Pat., ATEN Capital, la Multisectorial de DD.HH. de Nqn., Izquierda Socialista y PTS. Y como dicen nuestras queridas Madres “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

UN TRIBUNAL LOS JUZGA
TODOS NOSOTROS LOS CONDENAMOS LA LUCHA CONTINUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...