miércoles, 30 de junio de 2010

Red global contra los agrotóxicos

Un estudio internacional e informe
reportan daños a la salud ocasionados por plaguicidas
por PAN Internacional
Red global llama a actuar inmediatamente para reducir estos peligros

Bruselas, 24 de junio de 2010.- PAN Internacional (la Red Internacional de Acción en Plaguicidas) dio a conocer hoy su informe: “Comunidades en Peligro: Informe global sobre los impactos a la salud derivados del uso de plaguicidas en la agricultura”.
La entrega del informe coincidió con la reunión en Bruselas de Croplife, la asociación global de comercio de corporaciones transnacionales como Monsanto y Syngenta. La investigación de PAN establece que los plaguicidas peligrosos se usan generalmente en situaciones de inseguridad en todo el mundo y llama a las transnacionales, gobiernos y organismos internacionales a actuar en forma enérgica para enfrentar los peligros ocasionados por los plaguicidas.
“Los resultados del riguroso monitoreo de base realizado desvanecen cualquiera de los argumentos de los fabricantes de plaguicidas acerca del denominado “uso seguro” de los plaguicidas”, dice el Dr. Abou Thiam, Director Ejecutivo de PAN Africa. “La estadística muestra que las condiciones de uso en el Sur Global llevan a que las comunidades sufran en forma rutinaria, increíbles daños a la salud debido a la exposición a plaguicidas usados en la agricultura”.

El informe presenta los resultados de una encuesta de amplia margen sobre uso de plaguicidas en el campo, desarrollada por comunidades de trece países. Más de 2.000 hombres y mujeres fueron entrevistados en Africa, Asia y América Latina, y se registró un amplio y extendido daño a la salud derivado del uso de diversos plaguicidas en diferentes cultivos. Los síntomas de exposición aguda a plaguicidas informados van desde dolores de cabeza, náusea y mareos hasta arritmia cardíaca y temblores o convulsiones.

“A menudo las comunidades no tienen información sobre los peligros a la salud asociados a los plaguicidas que usan, y aun si la tuvieran, simplemente no podrían asumir el costoso equipo de protección personal que se requeriría", dice Javier Souza, Coordinador Regional de PAN América Latina. “El modo de producción de una agricultura dependiente de los plaguicidas, determina que las comunidades sufran intoxicación por plaguicidas y otros daños a la salud.” Ninguna de las personas entrevistadas para el informe usaba equipo de protección personal de acuerdo a los estándares vigentes en países industrializados, y en muchos casos ese equipo sencillamente no estaba disponible en sus comunidades.

El informe también incluye estadística recolectada por comunidades en Estados Unidos, usando un artefacto de toma de muestras de aire denominado “Atrapador de Deriva” (Detector de Contaminantes). “Los resultados de Estados Unidos muestran que cuando se usan plaguicidas peligrosos en las cercanías de escuelas y casas, los niños y los adultos están expuestos a plaguicidas tóxicos asociados a daño a la salud”, dice Kathryn Gilje, Directora Ejecutiva de PAN Norteamérica. “Vivir en un país de los llamados industrializados tampoco entrega garantías de protección a la exposición a plaguicidas peligrosos que continúan dañando a la gente en todas partes.”

PAN ha desarrollado una lista exhaustiva de Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHPs por su sigla en inglés) asociados a intoxicaciones, enfermedades crónicas y daño importante a los ecosistemas. Las encuestas mostraron que por ejemplo, en Asia, 82 de los 150 ingredientes activos usados por los productores agrícolas eran HHPs, como también lo eran 7 de los 10 plaguicidas más utilizados. “Pedimos que se aumente el apoyo en políticas y en recursos financieros orientados a los enfoques agroecológicos, que son seguros para los seres humanos y el medio ambiente. Los gobiernos deberían aumentar su inversión en infraestructura rural y en estrategias de capacitación para reducir el uso de plaguicidas peligrosos, los riesgos y la dependencia de ellos”, dice Sarojeni V. Rengam, Directora Ejecutiva de PAN Asia-Pacífico. “Tanto los análisis científicos como las experiencias en terreno muestran que la agricultura dependiente de plaguicidas no es la solución para aumentar la productividad agrícola.”

El informe recomienda que los responsables de la toma de decisiones en el mundo aumenten su apoyo a la agricultura agroecológica y emprendan acciones efectivas para reducir la exposición por uso de plaguicidas peligrosos. Las transnacionales responsables de fabricar, distribuir y promover los plaguicidas deben hacerse responsables de los daños a la salud y los ecosistemas. Carina Weber, Directora Ejecutiva de PAN Alemania, junto a Keith Tyrell, Director de PAN Reino Unido afirma: “Llamamos a los tomadores de decisiones ubicados en todo el espectro de gobiernos, organizaciones de asistencia y ayuda al desarrollo, a las universidades y científicos especializados en temas agrícolas, y a la industria alimentaria y de fibra, a promover enfoques agroecológicos en lugar de continuar con la dependencia de este modelo tóxico de agricultura. Esto es lo mínimo que merecen las comunidades ubicadas en todo el mundo.”

La Red Internacional de Acción en Plaguicidas PAN es una red de más de 600 organizaciones no gubernamentales, instituciones e individuos de más de 90 países que trabajan para reemplazar el uso de plaguicidas peligrosos por alternativas que sean justas en términos sociales, y sólidas en términos ecológicos.

Fuente: RAP AL Uruguay
Publicado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...