lunes, 12 de julio de 2010

Bariloche, espejo de la argentina

Bariloche a espaldas de la postal turística

Por Indymedia Pueblos Originarios
Adrián Moyano, periodista barilochense y autor del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche, habló sobre los acontecimientos sucedidos el 17 de junio en los Barrios Boris Furman y 169 viviendas, donde efectivos de la policía de Rio Negro asesinaron a un menor de edad y 24 horas después a dos personas más en una manifestación que repudiaba el "gatillo facil" en la ciudad. En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata), Moyano manifestó su preocupación por las declaraciones xenófobas y discriminatorias que afloraron en Bariloche tras la muerte de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. “Llama la atención el carácter reaccionario de un grupo de la sociedad que parece perder de vista que estamos hablando de la muerte de tres jóvenes”, expresó en referencia a las movilizaciones realizadas en respaldo el accionar de la fuerza policial. Advirtió también, que dichos episodios tuvieron lugar en los barrios históricamente marginados de Bariloche, en los que existe una clara ausencia del Estado, y en donde además viven la mayoría de los miembros del Pueblo Mapuche.

-Buenas tardes Adrián, queríamos que nos cuentes cómo se está viviendo la situación en Bariloche, con estos casos de gatillo fácil, teniendo en cuenta además que estas muertes sucedieron en los barrios “del Alto”, como se les dice a los más segregados de la ciudad.

Estos acontecimientos se viven con mucha amargura, y para algunos de nosotros con gran sorpresa al ver la cantidad y la intensidad de los comentarios xenofóbicos, racistas, discriminadores que han aflorado en estos días en Bariloche, no sólo a través de dos marchas multitudinarias que hubo, sino también a través de cartas de lectores, grupos en facebook, comentarios en las versiones digitales de los periódicos, realmente, llama la atención la virulencia del carácter reaccionario de un grupo de la sociedad barilochense que parece perder de vista que de lo que estamos hablando aquí es de la muerte de tres jóvenes, de tres asesinatos.

Estos episodios además tienen lugar en los barrios históricamente marginados de Bariloche que crecen a espaldas de la postal turística, quedó en evidencia inclusive por las imágenes que transmitió la televisión nacional todos estos días, donde desde hace décadas estos gobiernos que desde la vuelta a la democracia tienen el mismo signo, acá se sucedieron gobiernos radicales, están ausentes de políticas sociales. En el barrio en donde se produjeron las tres muertes no hay ningún gimnasio, no hay ninguna biblioteca provincial, hay apenas una escuela. Hay un vacío notorio del Estado, en general, en cuanto a lo que se llaman políticas sociales.

Me llamó la atención un hecho que sucedió en la víspera, los chicos del Centro de Educación Media n°36, protagonizaron una sentada y llamaron la atención de los medios de comunicación. Nos comentaban los chicos que a esa escuela secundaria concurría Diego Bonefoi, el primero de los muertos del jueves 17. Él había sido excluido, la directora no quiere hablar de expulsión, porque formalmente no figura la palabra “expulsión” en los reglamentos de la escuela. Es una metáfora muy fea, el último lugar donde Diego estuvo en relación al Estado fue una escuela y el siguiente fue una bala policial. Es una metáfora muy cruda, muy dura, pero es lo que pasa en nuestra sociedad hoy a comienzos del Siglo XXI.

-Muchos medios nacionales que se hicieron eco de lo sucedido en Bariloche, hablaban de que esta bala policial descorrió una realidad oculta para el país, estas dos caras de la ciudad turística, incluso algunos diarios hacían referencia a un “apartheid” entre los barrios “del alto” y la parte céntrica…

Claro, esto que decís permite traer a colación una realidad: el mismo sector que es reprimido, que es el sector juvenil, es el que le sirve a la policía para reclutar a sus efectivos, y es cierto que en los barrios “del Alto” viven la mayoría de los integrantes del Pueblo Mapuche, y no hay pocos integrantes del Pueblo Mapuche reclutados en la Policía de Río Negro, es un fenómeno que reviste varias aristas y que hay que revisarlo sociológicamente, históricamente y en todas las disciplinas que puedan concurrir.

-¿Cuál es la situación de los Policías implicados en las muertes de estos tres jóvenes?

Hoy dentro de la inmensa tragedia se produjo una novedad auspiciosa, que es el procesamiento por homicidio agravado del policía que ultimó a Diego, pero todavía no se sabe nada de los asesinos de Cárdenas y de Carrasco. Hay un muro de silencio importante respecto del accionar policial.

En estos días brindó una conferencia de prensa el joven Mario Cayún, que sufrió un episodio de tortura lisa y llanamente, cuando fue sorprendido por un efectivo del tristemente célebre BORA -Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto de la Policía de Río Negro- a la salida de un centro comercial. Cayún no había participado de ninguna de las movilizaciones, el efectivo policial le fracturó intencionalmente el codo, lo estuvieron paseando de comisaría en comisaria, lo retiraron del hospital, una vez que fue certificada la fractura. Él mismo contó que escuchó el diálogo entre tres policías que especulaban con la posibilidad de “limpiarlo” a él mismo, y que otro le decía que ya iban tres muertos, digamos que salvó su vida por esa dubitación y porque invocó su condición de hijo de un policía, porque si bien su padre había fallecido hace muchos años, había sido policía.

Por último les cuento que hoy (24/06/2010) hubo otra movilización por parte de la Multisectorial Contra la Represión, que partió a cuadras del lugar donde fue el primer asesinato, después hubo otra movilización, de la Central de los Trabajadores Argentinos, lamentablemente no se pudo acordar en una movilización unitaria, hubo un paro provincial por parte de la CTA y además de las movilizaciones acá en Bariloche, se realizó una en Viedma y también están manifestándose periódicamente en Neuquén , en la capital de la vecina provincia. Así como poníamos de relieve la magnitud de los sectores que piden más represión y mal entendida seguridad, también es importante la respuesta que se está brindando desde otros sectores.

Entrevista realizada el jueves 24 de junio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...