lunes, 19 de julio de 2010

Bosques, clima, agrotóxicos...

17 de julio 2010

ABERRANTE DESTRUCCIÓN EN CONCEPCION DEL URUGUAY
La empresa Pietroboni comenzò hace horas el desmonte para la cabecera del Puente y Avenida Costanera en la Isla del Puerto.
En ese momento, en el balneario local, miembros de Asamblea Ciudadana Ambiental y vecinos se han parado frente a los àrboles que las topadoras quieren derribar.
Las obras ya arrasaron con numerosos árboles del balneario municipal Itapé en el lugar donde iría la cabecera del puente a Isla del Puerto. Son sauces, árboles autóctonos sobre la cual rige una veda que prohibe derribar o dañar hasta que se apruebe la ley de Bosques.
Los vecinos que abrazaron los árboles fueron notificados por la policía local de que la empresa los ha denunciado imputándoseles el delito de sedición (230 del Código Penal) en el Juzgado de la Dra Calveyra.
Igualmente, continúa la vigilia en el Balneario, e invitan a todos los ciudadanos interesados en la defensa de nuestro patrimonio natural a participar de la misma y a concurrir a la mateada planeada a partir de las 14hs de hoy, sábado, en el predio.

---------------------------
EEUU
Nuevo patrón climático trastorna agricultura
Por Perry Beeman
Jeff Adam trabaja sus tierras cerca de Batavia, Iowa. Científicos alertan que productores como él deberán prepararse para nuevos desafíos.
Crédito: Mary Chind/IPS
DES MOINES, Estados Unidos, jul (IPS/IFEJ) - El cambio climático distorsionará la agricultura en el Medio Oeste de Estados Unidos. La mayor cantidad de dióxido de carbono favorecerá el crecimiento de los cultivos, pero las más fuertes tormentas, sequías e inundaciones harán perder cosechas.
En general, hay señales de que los cultivos serán afectados, y que malezas e insectos extenderán su ámbito de acción. El clima en los estados del llamado Medio Oeste (que abarca parte del centro y noreste del país) ya se ha vuelto más húmedo y cálido, dijo Gene Takle, científico atmosférico en la Universidad del Estado de Iowa.
Eso podría permitir una extensión de la temporada de cultivos y un ahorro en aire acondicionado para los productores, pero no necesariamente garantizará más cosechas.
El modelo de Takle predice que las precipitaciones en el Medio Oeste se incrementarán 21 por ciento para 2040, en tanto el caudal de los arroyos crecerá 50 por ciento.

---------------------
DERECHO A RÉPLICA

URGE CERCAR A LOS AGROTÓXICOS
El Centro de Protección a la Naturaleza, entidad no gubernamental con más de 30 años de trayectoria en nuestra provincia, referente de la campaña “Paren de Fumigarnos” y tercero coadyuvante en el Recurso de Amparo ambiental de San Jorge, se dirige a la redacción del suplemento Campo Litoral con referencia al artículo “Surgen oposiciones a las modificaciones a la ley de fitosanitarios” publicada el 10 de julio pasado (1).
En primer lugar, debemos aclarar que no estamos de acuerdo con la redacción vaga y gris de las modificaciones propuestas a la ley 11273, y que ya tiene la media sanción de la Cámara De Diputados de la provincia de Santa Fe, la mal llamada “ley de Fitosanitarios”, aunque coincidimos con el espíritu de las mismas: antes que tener una ley y un reglamento que ni siquiera han sido controladas por el Estado y tampoco respetadas por ingenieros agrónomos, productores o aplicadores, las mismas representan un avance, mínimo por cierto, pero avance al fin. Proteger a las comunidades, manteniendo los venenos a una distancia prudencial y ampliar dicha cobertura a caseríos, establecimientos educativos rurales, deportivos, sanitarios o las márgenes de los cursos de agua representan un logro cuyos efectos se observarán en el corto plazo.
En segundo término, creemos necesario aclarar algunas de las afirmaciones realizadas en dicho artículo:
* el Principio Precautorio, consagrado en la legislación internacional y en nuestra Ley General del Ambiente, establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la

ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”. El criterio restrictivo con respecto al glifosato se fundamenta por los cuestionamientos realizados al producto y al proceso de aprobación por parte de SENASA; en ese sentido, las críticas al respecto igualando “precaución” y “prohibición” resultan infundadas.
* dicen que la legislación vigente desde 1995 es suficiente para “seguir trabajando”. Sin embargo, la misma fue continuamente soslayada mientras no se tocaran ciertos intereses. Si bien la ley es clara al respecto, jamás fue denunciada y/o penalizada la instalación de depósitos de agroquímicos en pleno centro o el tránsito de “mosquitos” por las calles de los pueblos, lo que constituye una materia pendiente, al igual que una legislación que regule la instalación de silos en plantas urbanas.
* no existen estudios serios sobre las pérdidas a la producción que acarrería la implementación de la prohibición de fumigar en determinadas zonas, tal cual lo contemplan las modificaciones propuestas a la ley. Al respecto, nuestra institución realizó una aproximación si se aplicaran los 800 metros propuestos por el Juez Martínez en San Jorge, estimando una pérdida de solo el 3,9% de la superficie sembrada en el departamento San Martín, por lo que aplicando el nuevo criterio de los 500 metros que contemplan las modificaciones realizadas a la ley 11273, no se superaría el 2,5% de dicha superficie, situación perfectamente asumible por los productores dados los márgenes de ganancia actuales y que puede compensarse con mejores formas de producción, almacenamiento y transporte.
* la normativa y el fallo de San Jorge restringen o prohíben fumigar con aparatos terrestres o aéreos pero permiten otras producciones y la fumigación con otros medios. Nuestros productores –tal como lo han demostrado en numerosas ocasiones- son lo suficientemente inteligentes como para crear y generar formas de producción sustentables y a largo plazo, que permitan un verdadero desarrollo local e independiente, con generación de mano de obra genuina.
Por la extensión y por las expresiones incompletas al respecto, consideramos hacer una síntesis sobre el herbicida “glifosato” y sus formulados comerciales:
* el denominado fallo de San Jorge prohíbe la aspersión de todos los agrotóxicos sin excepción -y no sólo del glifosato-, por un tiempo determinado.
* los entrevistados manifiestan su devoción y apoyo irrestricto al glifosato como si los recientes estudios científicos locales, nacionales e internacionales no existieran. Sus vínculos con los agronegocios sesgan sus miradas, justificándolos para que sigan haciendo lo mismo de siempre, avasallando los mínimos y elementales derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano.
* las propuestas de recategorización del glifosato son ignoradas. Su uso y manipulación descuidada viene precedida de una amplia campaña mediática y de intrusión en los claustros de formación universitaria donde se minimizan sus efectos.
* resulta temerario e improcedente seguir citando el estudio del CONICET sobre el glifosato. Ese estudio fue analizado en forma integral por los jueces y descartado por el cuestionable origen de las fuentes que se usaron para la confección del mismo (2) (3) (4).

Al respecto, el calificado investigador local Dr. Alberto Cassano realizó observaciones precisas sobre el proceso de aprobación del herbicida y la falta de crítica de pares del documento elaborado por el CONICET. (5)

* los formulados comerciales de glifosato, por ser el veneno más comercializado y aplicado en nuestro país (más de 200 millones de litros por campaña), serán los primeros de una lista que se ampliará en el futuro, procurando retirar los tóxicos a una distancia prudencial de las comunidades.

Enfermar a más santafesinos e intoxicar el suelo constituyen la peor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras. Las recientes movilizaciones en Casilda impidiendo la instalación de una planta productora de agroquímicos, y en Totoras pidiendo el traslado de un depósito de agroquímicos, son claros indicadores de la sensibilidad de la población ante estas situaciones. Ignorar estos reclamos y las modificaciones a la ley, constituyen una estrategia de corto plazo que, más temprano que tarde, influirán negativamente en el conjunto de la sociedad.

(1) www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/07/10/laregion/REG-06.html

(2) www.crea.org.ar/.../Gacetilla%20informe%20Conicet.pdf

(3)www.cepronat-santafe.com.ar/ver_noticia/noti/54/ver_noticia.html

(4) www.cepronat-santafe.com.ar/ver_noticia/noti/79/ver_noticia.html

(5) http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/07/15/udopina/BUZON-02.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...