viernes, 6 de agosto de 2010

Del monte al río, un lucha que no cesa

El Mocase, un hito en la defensa de la tierra

Pionera en denunciar el modelo de agronegocios, la organización campesina cumple dos décadas de existencia. Agrupa a unas 9 mil familias rurales y encara proyectos productivos, radios comunitarias, escuelas y la apuesta por otro modelo agrario.
----------------------------
BRASIL - Por Mario de Freitas
Una comisión del Congreso brasileño aprobó una reforma del Código Forestal que facilita la deforestación, regulariza la ocupación ilegal de tierras y disminuye las áreas de protección de ríos y manantiales.
La enmienda, además, revisa la administració n de los permisos y controles ambientales para Gobiernos provinciales que están más sujetos a presiones de los grandes hacendados. En los niveles de administració n inferiores, la corrupción es mucho mayor.
--------------------------------

El proyecto estudiará también las preferencias sociales por los biocombustibles y determinará sus implicaciones socio-económicas
Un grupo de investigadores españoles del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) está empleando modelos econométricos para cuantificar la relación entre los precios del crudo, los biocombustibles y los alimentos de EE UU, Brasil (ambos países son los mayores productores del mundo de biocombustibles) y España.
El carácter “verde” de los biocombustibles ha provocado el crecimiento a ritmo exponencial de su producción mundial, que se ha duplicado en los últimos años. Este aumento se debe sobre todo a los precios del crudo que han alcanzado máximos históricos, a la prohibición del uso del Eter Metil Tert-Butílico (MTBE, por sus siglas en inglés) como aditivo de la gasolina en EE UU, y a la creciente relevancia de las políticas relacionadas con la seguridad energética y el cambio climático.
--------------------------------
NO ES SUFICIENTE

Carmelo Ruiz Marrero
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico  Ver nota completa: http://bioseguridad.blogspot.com/
o en: http://el-circo-de-la-vida.blogspot.com/p/reflexiones-sobre-la-realidad.html
3 de agosto 2010
A lo largo de una década he ofrecido un sinnúmero de charlas y entrevistas de prensa sobre el tema de la biotecnología transgénica y presentaciones de mi libro "Balada Transgénica" en decenas de municipios- desde Rincón hasta Vieques- ante variadísimas audiencias, desde grupos religiosos, ambientalistas, comunitarios, independentistas, estudiantiles y mercados agrícolas hasta universidades y gremios profesionales. Por experiencia puedo decir que no es difícil apasionar a la gente en torno al tema de los alimentos transgénicos. A pesar de toda la publicidad y propaganda corporativa la gente percibe en su intuición mas íntima que algo anda mal con lo que comemos, y se niegan a ser consumidores pasivos (de comida y propaganda), ante la situación quieren hacer algo.
Pero noto con creciente preocupación y molestia que a menudo en los intercambios e interacciones con las audiencias, la discusión se desvía hacia una vertiente apolítica e individualista: cómo comer sano, cómo evitar los transgénicos en la dieta, promover estilos de vida ecológicos y dietas naturistas.
--------------------------
Mortandad de peces en la costa de la Laguna Setúbal

La gran mayoría son ejemplares Gran jóvenes que ya deberían haber emigrado hacia el norte. Las autoridades descartan que la causa sea un fenómeno de contaminación. Se encontraron focos puntuales desde Helvecia hasta Rosario.

Preguntitas del autor del blog:
Los mató ¿el frío?, ¿el climático o el político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...