sábado, 4 de septiembre de 2010

Economías solidaria

Rosario cuenta con una amplia cantidad de microemprendimientos, muchos de los cuales nacieron como respuesta a las dificultades económicas después de la debacle del 2001, y desde hace años el sector público promueve acciones en pos de fortalecer esta economía solidaria.
Durante la jornada "La economía solidaria en el marco del Bicentenario", organizadas por la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal, José Luis Coraggio, director de la maestría en economía social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, habló de los "Desafíos en torno a la construcción de la economía social" y en tono reflexivo destacó que "la suma de miles de microemprendimientos no da una economía solidaria".

Durante su disertación en el foro, que reunió a especialistas, productores, funcionarios y organizaciones sociales vinculados a la temática, subrayó que Rosario "es una ciudad que genera muchas situaciones y ha hecho muchas cosas, es ejemplo en muchos sentidos, donde está la economía solidaria" pero consideró que "a la política de economía solidaria en Rosario le falta transversalidad, le falta que no esté en un lugar alejado en el Estado, sino que este presente en la agenda de todos los ministerios (en referencia a las secretarias) empezando por Economía".
"En todos lados debe estar presente la idea de hacer una economía solidaria, los emprendimientos son una manera, son válidos pero tendrán más sentidos si se los ubica dentro de esta visión de transformación de la economía, de la realidad", consideró Coraggio.
Fue crítico sobre la visión unívoca del crecimiento de la Argentina. "Una economía que crece al 7% anual pero que tiene 30% de excluidos está funcionando mal, no está funcionando bien y hay un problema social", dijo el especialista y se abocó a explicar que "el sentido de la economía es responder a las necesidades de todos", para lo cual planteó algunas pautas.
Cambiar la medida
Empezó recordando que tras años de neoliberalismo los efectos persisten en la economía y "el mercado se convierte en el criterio de validación de todas las iniciativas" por eso para determinar el éxito "hay que pasar el test del mercado".

Como ejemplo mencionó que muchas veces se considera que un emprendimiento no podría sobrevivir sin un crédito a tasa subsidiada, y se critica esta situación, pero Coraggio señaló que grandes compañías del transporte, del petróleo y los trabajadores con sus bajos sueldos subsidian a las empresas. "Si hay algo subsidiado en Argentina son las empresas, las empresas no subsisten porque pasaron el test del mercado", puntualizó el investigador.
El economista apunta a construir un concepto diferente de economía solidaria y advirtió que se debe recurrir al pragmatismo y demostrar que es útil, que mejora la calidad de vida de las personas, y esto no lo debe hacer "sermoneando porque eso no penetra".

"Economía social se instaló por el gobierno desde el 2001 como la economía para los pobres para nosotros la economía siempre es social, sólo que puede serlo al servicio de un proyecto regresivo o progresivo. Queremos construir otra economía, no esta que excluye y no se trata sólo de impulsar un microemprendimiento", indicó Coraggio y subrayó que "sería bueno tener una visión de conjunto de qué economía queremos para tener una sociedad incluyente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...