viernes, 22 de octubre de 2010

Los asesinos de octubre y Preguntas a la Presidenta

LOS ASESINOS DE OCTUBRE
La cuidad ya duerme y, por un momento, pienso que es tarde en esta noche del 20 de octubre. Pero la muerte de Mariano Ferreira no me deja dormir. Caigo en la cuenta, siento, que hay tiempos que no se miden con el reloj. Hace horas murió Mariano asesinado. Pero esas horas se van a hacer eternas en el dilatado transcurrir de la lucha. Porque hay tiempos que se miden con la bronca. Los tiempos de los Fuentealba, de los Julio López, de los Victor Balbuena, de los Luciano Arruga, de los Kosteki y Santillán y de tantos otros se miden con la bronca de la injusticia, con la desesperación de la vida. Hoy murió Mariano. Asesinado por las balas de la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Esa masa traicionera fabricada por el seno del pejotismo. Esa camorra asesina comandada desde hace 25 años por José Pedraza. Esa patota mercenaria y ese “empresario” sindical al servicio de los gobiernos argentinos, esa bonaerense cómplice, los Scioli, los Duhalde y los Kirchner asesinaron a quemarropa, en perfecta y sanguinaria máquina conformada, a un joven más. Y a Mariano ya no le queda tiempo. Se me entrecruzan, zigzagueantes y duras, varias imágenes por la cabeza: la foto de la presidente Fernández abrazada a Moyano y Pedraza en noviembre último, la entrega del Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria, los trabajadores despedidos del Roca defendiendo sus derechos en la calle y en la vía, Pedraza veraneando en el Sheraton de Río, la masa mercenaria avanzando hacia los trabajadores. Y la sangre de Mariano que se va y en ella se va su vida. Y tiñe de rojo octubre. Se van los 23 años de un pibe compañero que estaba luchando por los derechos de los de su clase. Le arrancan asesinada, una vez más, la vida a un joven que lucha. ¡Y de nuevo a empezar contra estos mismos hijos de puta de siempre! Es el tiempo de la bronca el que marca ahora. Ya vendrán los informes televisivos, las marchas, los reportajes, las huelgas, la cara de Mariano en las banderas. Pero seguirán ahí los impunes. Los asesinos de este octubre. Los de campera y bala en mano. Los de traje y billetera. ¿Seguirán ahí hasta cuando? Es el tiempo de la lucha el que marca ahora.
Sebastián Pittavino, para revista Panza Verde 
--------------------------
Por qué la Presidente sigue hablando, y cada vez más sensible y compulsivamente, sobre las bondades de su gobierno? por qué no puede parar ni siquiera un par de días ante la muerte de Mariano? no es esta muerte un crimen político central de la escena nacional? no es un crimen perpetrado por los aparatos a los cuales sus políticas le brindaron continuidad en los negocios e impunidad para sostenerse y manejarse como mafia? será acaso que ella también les teme? será que también los necesita? será qué no puede ir más allá del poder de estos pesados sobrevivientes de la dictadura y cómplices de la misma? será que su prédica antidactorial no tiene la fuerza suficiente como para ir contra todos los genocidas y cóplices? será que muchos son parte de su gobierno? que sólo condenó a los casi muertos? por qué no ha tocado las estructuras de las cualquier policias? a qué le teme? para quién gobierna? por qué los gordos, el oficialismo y la oposición más derechosa que ellos no toleran que la gente se organice por las suyas propias? qué les pasa? no creen en sí mismos? esconden algo? qué ? su inmoralidad, sus mentiras, sus transas, las alianzas, la realidad? qué no encaja en el rompecabezas del poder que intenta forzar piezas a los tiros y luego pretende que no fue su mano la violenta? y si está la mano de Duhalde, el mismo responsable de las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Costequi,  podrían enumerar las diferencias de fondo de él y los K? existen diferencias sustanciales? no son ellos los que pactaron esta gobernabilidad y no son ellos los que también deciden, tirándose cadáberes ajenos, cuando hay que empezar a cambiarla? cuándo se termina el turno? se acuerdan de Cabezas? Si hay lineas conectoras entre el facismo de estos gordos,  y el gobierno, y uno de ellos, al decir de un periodista, dijo: "un zurdito menos" no muestra esto que el gobierno que se pretende poner a la izquierda no lo es, que sólo es una fachada? entonces que hacen los movimientos sociales y progres que se plegaron al mismo? están también con estas patotas o saldrán a decir cosas con la contundencia de lo mismo que han dicho ante tantos hijos violentados?Si hay quien empuña un arma y posee el fanatismo suficiente para odiar y apretar el gatillo sin importarte el otro: es sólo impunidad?, quién les hace la cabeza? quién engorda tanta calaña? quién da el dinero para pagar los atropelladores y sus atropellos? no son, al menos un poco, los trabajadores que soportan a sabiendas o que sabiendo y a gusto y elección ponen de sus horas de trabajo en las cajas millonarias de los gordos o por miedo o por convicción los votan abalando lo que hicieron, lo que hacen y lo que pueden llegar a hacer?
porque si no se garantiza la libertad de asociación, de expresión, de manifestación, de organización y se mata, se embosca, se reprime, se judicializa, que al menos no se pregone más ni se levante más la bandera de los derechos humanos, sociales, civiles, ni nada que se parezca a la dignidad. Contra la derecha hay que ser astutos, con el pueblo y sus organizaciones respetuosos, éticos y aprendices. Pero si el poder se comporta como astuto contra el pueblo y sus organizaciones entonces hay que sospechar firmemente: es de derecha. La derecha mata, tarde o temprano, con revólveres, palos, leyes, mercados, siempre, más tarde o más temprano, más directa o más sutilmente, mata, porque no está al amor a la vida, ni la justicia ni la equidad, menos la ética y la verdad en su agenda de gobernanzas, en sus propuestas, en su modos a habitar el mundo.
Por el autor del Blog.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pueblicado en Resumen Latinoamericano 
Piden la renuncia 
de José Pedraza, 
titular de la Unión Ferroviaria 

Los trabajadores ferroviarios tercerizados del Roca, junto a organizaciones políticas y sociales de izquierda, reclamaron esta tarde la renuncia del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y convocaron a una marcha para mañana al Ministerio de Trabajo en repudio del ataque en el que fue asesinado un joven militante del Partido Obrero.
"Estamos llamando a todos los trabajadores tercerizados del país, a todas las organizaciones, a todo el pueblo argentino, como cuando se produjo el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, para pedir el juicio y castigo a todos los culpables", indicó uno de los militantes del PO en conferencia de prensa en la puerta del Hotel Bauen.
Los trabajadores y militantes responsabilizaron además por el ataque al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; al subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna; y a Pablo Díaz, dirigente de la organización sindical del Ferrocarril Roca.
--------------

No se trata sólo de una pelea sindical, un enfrentamiento entre trabajadores. El ataque de una patota de la Unión Ferroviaria a otros empleados del tren esconde una batalla por el control de los abultados contratos de la explotación de la Línea Roca, que involucra al Estado Nacional, al sindicato que conduce José Pedraza y a las compañías que administran la UGOFE, la empresa que creó Julio De Vido para gestionar los ramales reestatizados.
La historia comenzó con la propia formación de la UGOFE, una asociación de Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires bajo la tutela estatal, que a poco de andar comenzó a tercerizar algunas tareas y servicios en empresas creadas para la ocasión y que emplean a sus trabajadores por fuera del convenio colectivo de trabajo de los ferroviarios, en una evidente discriminación hacia esos empleados. La Unión Ferroviaria de Pedraza convalida la situación desde el primer día. ¿Por qué avalaría un sindicato la precarización del trabajo? Los trabajadores denunciaron que los dirigentes del propio gremio están ligados a algunas de esas empresas tercerizadas.
Esas firmas contratistas emplean a sus trabajadores en los convenios de trabajo del sindicato de comercio o de la UOCRA para pagar salarios más bajos. E incluso una de esas tercerizadas obliga a los empleados a asociarse como cooperativistas inscriptos en el régimen de Monotributo, sin ART, ni obra social, ni asignaciones familiares, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni indemnización por despido. Es el caso de la Cooperativa Unión del Mercosur, que los militantes del Polo Obrero afirman que fue formada por la propia Unión Ferroviaria.
Estas firmas satélite emplean a más de 1.500 trabajadores ferroviarios, una cuarta parte del plantel de los empleados de la línea General Roca. Entre ellas figuran Aumont S.A, (Control de Evasión), ECOCRED S.A (limpieza), CONFER S.A (obras en vías), Unión Mercosur Coop Ltda (mantenimiento de vías y desmalezamiento) o Mapra SRL (vigilancia).
Los trabajadores reclaman ser contratados en las mismas condiciones que el resto de los ferroviarios, lo que elevaría sus salarios de 2.200 pesos promedios, a un mínimo de 4.400. Además exigen la reincorporación de 120 despedidos.
¿Los motivos de la flexibilización aparada por la Unión Ferroviaria? La explicación es sencilla: salarios bajos, sin aportes, ni vacaciones, ni nada, supone mayores ganancias para los empleadores, entre los que figuran, según ya se denunció ante el Ministerio de Trabajo, el propio sindicato. El Gobierno Nacional, artífice de la UGOFE, nunca intervino para revertir esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...