lunes, 8 de noviembre de 2010

Manifiesto rechaza resolución de Ministerio de Agricultura sobre transgénicos

05.11.10 - PARAGUAY
Adital -
La resolución del Ministerio de Agricultura y de Pecuaria (MAG) que autoriza la investigación de transgénicos no se quedó sin respuesta de los sectores sociales de Paraguay. El último martes (2), organizaciones rurales, campesinas e indígenas divulgaron un manifiesto público en repudio a la resolución del Ministerio y en "defensa de la vida y del medio ambiente".
En el documento, las organizaciones afirman que permanecerán en vigilia hasta que tal resolución se revea. Para ellas, la resolución n° 2.158 del MAG es una "ofensa a la lucha" campesina e indígena que durante años denunció -y continúa denunciando- los problemas generados por el monocultivo que "mata y empobrece a comunidades enteras del país".
En el manifiesto, las entidades aprovechan además para destacar que "existe numerosa bibliografía sobre los problemas ambientales, sociales y de salud que contienen los alimentos y productos transgénicos en todo el mundo, por lo que es mentira que se haya tomado la decisión ‘después de arduas y detalladas consultas con especialistas internacionales’".
Las organizaciones recuerdan también que Canadá y países de Europa ya prohibieron el consumo, el cultivo y la comercialización de esos organismos genéticamente modificados. En el documento, también destacan que, a diferencia de lo que muestra el Ministerio, la decisión no defiende al sector rural por entero, pues se burla de las comunidades campesinas e indígenas de Paraguay.
"Nos declaramos libres y soberanos para discutir en las instancias del Estado todas y cualquier Política Pública que afecte o involucre la vida y el trabajo de las comunidades rurales e indígenas de nuestro país y que no nos sometemos a ‘opiniones de consultores y especialistas internacionales’ totalmente parciales, que sólo buscan aprobar cuestiones poco claras en relación con el uso de Biotecnología en nuestro país", comentan.
El manifiesto, al rechazar la resolución del MAG, reafirma la defensa de la producción agroecológica, de la soberanía alimentaria, de la vida y del medio ambiente. Y, para fortalecer la lucha contra los transgénicos en el país, las entidades campesinas, rurales e indígenas convocan a otras organizaciones sociales para integrar y desarrollar acciones de repudio contra los transgénicos.
"[Resolvemos] Convocar a todas las demás organizaciones sociales, rurales y urbanas a hacer frente a esta decisión totalmente organizada, apoyada y promovida por ciertos medios de prensa, y a definir acciones de lucha ciudadana más enérgicas que protejan nuestra Soberanía Genética", destacan.
Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...