martes, 16 de noviembre de 2010

SOJA: CHINA Y RÍO NEGRO HACEN ACUERDO ILEGAL


FUNAM INFORMA              
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Lunes 15 de noviembre de 2010
Califican de "ilegal" las negociaciones del gobierno de Río Negro y una corporación china para que se plante soja y otros cultivos en terrenos privados que serían arrendados por la provincia.
El gobierno de Miguel Saiz está cerrando acuerdos para que una empresa estatal china plante unas 320.000 hectáreas con soja, colza y otros cultivos industriales en los valles inferior y medio del río Negro y un sector de la costa del río Colorado.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que el gobierno de Río Negro "está violando la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental n° 3266 y la Ley Nacional del Ambiente n° 25675" porque "no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas". Agregó que Río Negro "inaugura un nuevo tipo de colonialismo patagónico" que instala "en forma inconsulta pools de siembra administrados por el propio gobierno".
FUNAM indicó que si continúan los avances "podría denunciarse penalmente al gobernador Miguel Saiz y a la corporación estatal de China que pertenece al Grupo Beidahuang".

"Iniciar proyectos faraónicos de irrigación en ambientes semiáridos, ventosos y con recursos hídricos altamente sensibles es un despropósito", indicó Montenegro.

Agregó que China "tiene tormentas de polvo cada vez más frecuentes debido a la erosión de los suelos y las malas prácticas agrícolas" y que es preocupante en ese país la contaminación por plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...