lunes, 27 de diciembre de 2010

Rally Dakar vs el medio ambiente

EXIGEN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN SANTA FE

Atendiendo a la recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación, el CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA exige públicamente que se informe a la población sobre el impacto ambiental generado por la mencionada actividad.

En un documento reciente, el Defensor del Pueblo de la Nación advirtió que los Estudios de Impacto Ambiental de las ediciones anteriores de la competencia, no fueron realizados con el rigor que requiere la normativa vigente y que muchos de los impactos potenciales no sólo se produjeron sino que no fueron correctamente remediados.  Menciona, específicamente, que“…la falta de rigor conlleva una ausencia de evaluación adecuada, pone en riesgo las nacientes cordilleranas de diversas cuencas hídricas del país (superficiales o subterráneas), los ecosistemas de zonas áridas de alta fragilidad, los glaciares, la sanidad animal y vegetal del país, así como los compromisos internacionales asumidos en la lucha por la preservación de la Biodiversidad y contra la desertificación del suelo, por citar y enumerar alguno de ellos.”

El certamen se realizará durante primera quincena de enero de 2011, partiendo y retornando a Buenos Aires luego de recorrer varias provincias argentinas y dos países; la provincia de Santa Fe será transitada los días 2 y 15 de enero . Los países receptores –Argentina y Chile-, así como los representantes de los gobiernos provinciales, son responsables de brindar seguridad al público, preservar el ambiente cumpliendo mandatos constitucionales y acuerdos internacionales,  y  señalar y verificar las medidas de remediación concretas luego del paso de los vehículos de características especiales que forman parte del rally.


Al respecto, el informe del Defensor del Pueblo es lapidario al verificar que en las ediciones anteriores “… los principales problemas estuvieron relacionados con el manejo de residuos peligrosos durante y después de la competencia, como así también incumplimientos en la remediación y daños a caminos (por citar alguno de ellos), llegando incluso a multarse a la empresa organizadora por tal proceder.”   Debemos agregar que la Defensoría realizó tal apreciación luego de evaluar documentación de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, de los organismos provinciales respectivos, de la Secretaría de Turismo y del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

Por otro lado, la responsabilidad no es sólo de los gobiernos sino que es compartida con los patrocinadores, proveedores,  auspiciantes, difusores, medios colaboradores, federaciones deportivas y asociaciones (*) que se unen para la concreción del evento y que no termina al arribar el último vehículo a su destino. La mayoría de estas empresas tienen programas de Responsabilidad Social Empresarial donde se comprometen ante sus accionistas y el público a cumplir, entre otros parámetros, con normativas que no supongan impactos ambientales de sus productos o de sus acciones.  Patrocinar, proveer, auspiciar, difundir o colaborar en el Rally Dakar son acciones concretas que se encuadran en dicha categoría y que implican RESPONSABILIDAD actual y futura.


Por lo tanto, y en el marco de transparencia institucional que corresponde, consideramos prioritaria la comunicación pública sobre la evaluación de impacto ambiental que haya realizado la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y la responsabilidad adjudicable a cada uno de los actores intervinientes, considerando que las externalidades del rally no deben ser soportadas sólo por el erario público.
Carlos Manessi / Presidente
Luis Carreras / Vicepresidente

(*) Patrocinadores: Personal,  TOTAL.  Proveedores:  Loctite , Macro, BF Goodrich, ELF, LAN, NOKIA, NOVOTEL, RED BULL, SODEXO, VOLKSWAGEN. Auspiciantes:  AEROPUERTOS ARGENTINA 2000, ANDESMAR, MUTUAL, PALAU, XPLOD/SONY, FERNET BRANCA. Difusor oficial: 2,3,4. Medios colaboradores: revista CARAS; Diarios LOS ANDES,  LA VOZ DEL INTERIOR, LA TERCERA, LA GACETA y EL TRIBUNO; radios CADENA 3, FUTURO, ADN 91.7. Federaciones:  Automóvil Club Argentino y otras.  Asociaciones: SOS SAHEL y Un techo para mi país

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...