viernes, 30 de abril de 2010

el Estado viaja por las vias privatizadas...

De Evita a Alicia: ¿y el país de las maravillas?

El tren sanitario viene por segundo año consecutivo a nuestro noroeste santafesino. No se detendrá en Hersilia pero si se instalarán, seguramente por un par de días, las asistentes sociales, en la Comuna local, que es del palo del tren, o del hierro del tren debería decir en este caso.

La contra u oposición se queja de que esto es política, como si ellos fueran ángeles y lo que hicieran es meditación, contemplación y caridad. Parecieran desconocer las reglas del juego que ellos mismos avalan y utilizan sin chistar cuando es su turno en la ganancia.

Los peronismos de la región, ya sean mandatarios u opositores a nivel de sus localidades, se han avivado. El año pasado acompañaron la entrega de los beneficios e incluso algunos tuvieron que mirar como presidentes de comuna o intendentes opositores acompañaban los camiones. Ahora tienen en su poder las anotaciones de los beneficiarios y ejercen su derecho a la diferencia de afiliación y/o posible votante. Acompañan a las asistentes y eligen qué casas o instituciones visitar.

Hersilia tiene 3000 habitantes, unas 750 familias, más o menos 2100 electores. Para qué estos números. Verá. Ya hay 180 anotados con pedidos para el tren sanitario. Es decir, con algún tipo de necesidad que con el trabajo (los ingresos familiares) no se alcanza a tener. Supongamos, porque somos argentinos, que haya allí un porcentaje no muy grande de personas que no necesitan lo pedido y lo hacen por viveza, aprovechamiento o por un simple y torpe “si le dan a los otros porque no a mí también” y se la juegan. También debemos suponer, ya que para ejemplo estamos los que son como algunos de nosotros, los que estamos críticamente alejados de las partidocracias y sus antidemocráticos modos de ejercer políticas, que si bien necesitarían algo no lo pedirían bajo ningún pretexto. Así las cosas, 180 es un número que muestra a las claras que el tren viene para hacer remiendos y parches y que los problemas no se resuelven ni vienen las soluciones desde Bs. As. por las vías, sino que al contrario, por ellas se van nuestras riquezas, dicho sea de paso, en semillas que comen tierra y en piedras que se toman toda el agua rica y dulce de nuestros suelos.

Debo decir que no estoy en contra de que quienes necesitan cosas materiales para vivir dignamente, las reciban, sino que estoy totalmente en contra del modo en que les llega a sus hogares. No es lo mismo comprarse uno lo que quiere a costa de tener un buen trabajo con un buen salario, es decir, nada de que te revienten, te exploten y te enfermen y menos que te paguen mal o, que te paguen mal aunque trabajes cómodo y tranquilo. No es lo mismo si lo que les llegara a sus hogares fuera porque han trabajado un pedazo de tierra suficiente, protegidos por políticas que apuntalan una producción orgánica, diversa y eficiente, o si lo logran a través de una formación y conocimientos de esos que se alcanzan estudiando y que no pueden tener los laburantes porque: o laburan o estudian y todo no pueden.

También hay que decir que no es lo mismo que sigan saqueando el país y para hacerlo necesiten o decidan repartir un pedazo, tantito más grandes que gobiernos anteriores, de la torta, entre los más pobres, qué saquear y no dar nada y encima si chistás que te caguen a palos. Como uno no es ingenuo ni come vidrios sabe que en esta coyuntura los que posan su partido en el Estado hacen un poco de las dos: reparten un poquito más y atienden algunas reivindicaciones populares y a los que protestan por otras reivindicaciones que es de donde muerden, los judicializan o les pegan y en algunos casos, feo. Si bien no es lo mismo un modo que otro, este de mantener a los que siempre pierden, el saqueo es parecido y la intención es la misma. Es decir, que dando más o dando menos lo que buscan siempre es hacer sus grandes negociados. Vos en off:(Que es mejor que hagan negociados en democracia que con dictadura feroces como la del 76, obvio, pero una cosa no invalida la otra, no es blanco o negro ni siquiera es superación de lo anterior. Es construir lo diferente digno y equitativo justo. A este tipo de democracia partidocrática representativa formal se le oponen al menos varias maneras divergentes: las dictaduras militares – los gobiernos supranacionales puesto a fuerza de conquistas bélicas o simples entregas al estilo de Irak, Honduras, etc., las democracias populistas o monopartidistas al estilo Cuba, una democracia participativa revolucionaria, horizontal e igualitaria respetuosa de las libertades.)
Por eso el tren, por eso esa apariencia de dignidad al equipar una casa con todo aquello que nunca se tuvo, por eso es tan difícil distinguir. Porque las peleas que se usan como pantalla para lograr la supuesta dignidad del pueblo son apenas un teatro de sombras. Parece una cosa y es totalmente otra. Detrás del telón los actores que parecen serios y comprometidos dentro del drama de nuestra historia se nos cagan de risa.

Igual viene el tren, que quien pueda y se haya hecho amigo del comisario gane esta carrera, porque vendrán muchas para seguir comiendo polvo.

Si al menos dejara de pasar el de La Alumbrera, o los llenos de soja. Tren Sanitario de gobiernos y partidos enfermos, no suena para nada coherente.

1 de mayo

Por trabajo digno, por el cambio social.
Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar

Acto en Capital Federal
14 hs. en Plaza Lorea (Congreso)
1º de Mayo de 1910 - 1º de Mayo de 2010
Por los compañeros del pasado, por el futuro de todos. Hace 100 años, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta preparaba los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del modelo agro-exportador y ocultar sus consecuencias sociales. Frente a un acto multitudinario el 1º de Mayo, que impulsó una huelga general contra las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios; ese gobierno decreta el Estado de Sitio, disponiendo la detención de dirigentes obreros en masa, limitando la actividad sindical y prohibiendo las publicaciones gremiales.
Actualmente, en las vísperas de la “fiesta del Bicentenario” , volvemos a encontrarnos con un gobierno que atenta contra la organización independiente de los trabajadores y trabajadoras. Que aún con sus disputas con las patronales sojeras y los monopolios mediáticos, sostiene un modelo de saqueo minero-exportador a costa
de los bienes comunes de todo el pueblo. El mismo que en medio de la crisis internacional aplicó tímidas respuestas de contención social, irrisorias en comparación con los subsidios millonarios a
las empresas trasnacionales. Hoy se sigue congraciando con acreedores usureros pagando la deuda externa, mientras niega derechos sindicales a los trabajadores de base que luchan contra las patronales y sus burocracias aliadas, mientras margina a las organizaciones sociales y las cooperativas de trabajo independientes que luchan por la autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Nuevamente el gobierno y las cámaras empresariales coinciden en fijar el salario mínimo en $1500, mientras la canasta básica sube al ritmo de la antojadiza inflación que la lleva a $4000. Pero los trabajadores de hoy en día tenemos memoria y levantamos las mismas banderas que levantaron nuestros compañeros hace 100 años, las mismas que supieron resistir en el golpe del 55, las que construyeron el Villazo, el Cordobazo, las de la resistencia a la última dictadura genocida y las que hace poco inundaron la plaza exigiendo que se vayan todos.

Ayer y hoy, la lucha es por el reparto del trabajo y del tiempo libre, por un ingreso social básico universal garantizado, como bases para empezar a construir otra forma de vida, más allá de la lógica del capital y del mercado. Desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, miles de trabajadores y trabajadoras vamos construyendo la unidad entre iguales. Jóvenes, adultos, mujeres y varones, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Junto a estudiantes, campesinos/as, ambientalistas, desocupados/ as, vamos formando entre todas y todos la clase-que-vive-de-su-trabajo, la que con creatividad, unidad y lucha tiene el
de generar una nueva cultura de lucha y encontrarse en las calles construyendo el cambio social.

Hoy, frente a los festejos del gobierno por un Bicentenario junto al capital sojero y minero, junto a Techint y las españolas Repsol y Telefónica, que como hace 100 años busca ocultar las consecuencias sociales del modelo primario-exportador , levantamos las históricas banderas, y desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha cotidiana, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que queremos. Y desde las resistencias de los trabajadores asalariados, autogestivos y desocupados, junto a los pueblos originarios y las nuevas organizaciones populares, estudiantiles y medioambientales, decimos:

*Por trabajo digno y salario igual a la canasta familiar
*por democracia y libertad sindical
*por la recuperación de nuestros bienes naturales
*por un cambio social que oriente la economía hacia el bienestar de toda la sociedad
*coordinemos nuestras luchas, avancemos en unidad y organización.

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares

jueves, 29 de abril de 2010

el socialismo da de comer...a las multinacionales

Nota del autor del Blog: el socialismo da de comer, pero no a 400 millones de personas sino a 4 empresas trasnacionales (+ o -). Lo mismo hace el oficialismo a nivel nacional y la oposición. En fin, es claro que el sistema de partidos se cierra unánimemente sobre este modelo productivo a base de tóxicos-técnicos y terraexplotantes más el circuito financiero nacional e internacional y el gran mordizco del estado en todas sus dimensiones territoriales. Veamos las dos notas y saquemos conclusiones...

Ver notas completas en: Modelo Agro-exterminador.

------------
Miércoles, 28 de abril de 2010
Inversión de Dow Argentina


Duplicar produccónLa vicegobernadora Griselda Tessio, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, participaron ayer de la inauguración de la nueva planta de formulación y envasado de fitosanitarios de la empresa Dow Argentina, en Puerto General San Martin. Tessio expresó que "en el mundo hay mil millones de personas que están por debajo de la línea de nutrición y nosotros somos un país que puede alimentar a 500 millones de seres humanos. Este proyecto es posible con inversión privada, seguridad jurídica pública e investigación técnica y científica". Con la ampliación de su planta, que implicó un desembolso de 12 millones de dólares para duplicar la capacidad, Dow apuesta a jugar más fuerte en el mercado del glifosato, el insumo más crítico de la agricultura argentina.

Muy cerca de ahí, la compañía Nidera desembolsará 25 millones de dólares en la construcción de una terminal para fabricar fertilizantes.
------------
Se realizó una jornada sobre los agrotóxicos y sus consecuenciasMiércoles, 28 de Abril de 2010 20:54
Fue organizada por un grupo de sindicatos preocupados por la salud de los trabajadores y el aumento de casos de patologías graves en sus obras sociales.
“Pretendemos intervenir en el debate sobre el glifosato en la soja transgénica. No es casual que nos sumemos. Nuestras obras sociales registran un inusual y progresivo aumento de determinadas patologías entre nuestros representados. Ese es un dato objetivo y comprobable. Sabemos que ese incremento de graves enfermedades y niños nacidos con malformaciones coincide con el tremendo aumento del cultivo de la soja en nuestro país, y en Santa Fe en particular, y el proporcional aumento del uso del glifosato”....

de policías, inmigrantes e invisibles...separados pero parte de las mismas encrucijadas del capitalismo

Para ver las tres reflexiones completas ver: Reflexiones sobre la realidad.

Ritos de iniciación 28/04/10Por Claudia Rafael
(APe).- Quién sabe cuántas puertas habría golpeado antes de decidir entrar a la Escuela de Policía Juan Vucetich para conseguir un trabajo. La única certeza es que jamás antes imaginó las pruebas que debería atravesar como cadete. Bastaron pocos días para que terminara internado en el San Juan de Dios, de La Plata, con 19 años, un hijo muy pequeño y una historia como mochila de la que no le será fácil desprenderse.
Unas pocas horas sirvieron a Carlos Ferreira para saber de qué se trataba. El padre poco después relataría que “había quedado en una guardia desde las 12 de la noche y tuvo que proceder en un supuesto intento de fuga de una persona que, cuando la redujo, resultó ser un oficial que en el forcejeo se había lastimado la cabeza contra un marco. A partir de ese momento le empezaron a pegar palazos, le hincaron agujas en la mano y lo tuvieron desde las 2 de la mañana hasta las 2 de la tarde dentro de una piscina helada sin poder hacer pie. Le tiraban piedras para que las juntara en el fondo”....
-------------
Inmigrantes: una breve reflexión 27/04/10Por Oscar Taffetani
(APe).- Sonya Levien, abogada norteamericana de origen ruso, a quien la crisis de los ’30 transformó en guionista de la Fox, escribió el libreto para una memorable versión de El jorobado de Nôtre Dame, pelìcula dirigida por Wilhelm Dieterle (otro inmigrante, éste de origen alemán) que Hollywood distribuyó por el mundo en 1939, es decir el mismo año en que las SA y las SS hitlerianas se disponían a conquistar Europa y a consumar el exterminio y diáspora de millones de personas.
En la escena inaugural de aquel film, una multitud empobrecida y famélica pretende entrar a la ciudadela de París momentos antes de que se cierren las puertas. Un soldado cierra el paso a un gitano y le recuerda que tienen prioridad los que han llegado antes. El gitano le responde: “Todos estamos de paso, amigo. Unos llegaron antes. Otros llegamos después”....
-------------
Invisibles 26/04/10Por Silvana Melo(APe).- La Argentina de los doscientos años baja del tren con las maletas llenas de desigualdades. Con amargo gesto mira para atrás y se encoge de hombros ante los sueños de los pioneros. Ante quienes, doscientos años después, no puede ocultar el hambre criminal de los niños. Con recursos que se esfuman por cañerías montadas históricamente para la dominación y el entierro solemne de las utopías...
MEXICO: ver la nota completa en: Latinoamérica en movimientos.
ATAQUE PARAMILITAR CONTRA ACTIVISTAS EUROPEOS SOLIDARIOS Y POBLADORES MEXICANOS
Al menos dos muertos en un ataque a una caravana humanitaria en Oaxaca
El ataque en Oaxaca contra una caravana humanitaria, atribuido a un grupo paramilitar vinculado al Gobierno de Ulises Ruiz, se saldó el martes con al menos dos muertos, aunque medios locales elevaron a cinco la cifra de fallecidos y a más de una veintena los desaparecidos. Un grupo de desconocidos, al parecer miembros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), atacaron el martes una caravana humanitaria en el municipio oaxaqueño de San Juan Copala (sureste), y dejaron al menos dos muertos, quince heridos y un número indeterminado de desaparecidos, informó Vocal (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), organizadora de la iniciativa. Informaciones publicadas por medios locales cifraban en cinco el número de muertos en el ataque paramilitar y en 22 los desaparecidos.

lunes, 26 de abril de 2010

cuatro en una...

Si querés leer las notas en extenso entrá a la página: Modelo Agro-exterminador

-------------------

Asociación Trabajadores del Estado (ATE)Seccional Rosario- Personería Gremial N°2
Rosario, 27 de abril de 2010

Ante la denuncia pública del Dr. Andrés Carrasco, Investigador Principal
del CONICET, sobre la prohibición impuesta por el Directorio de esa
institución de difundir en su espacio de la Feria del Libro 2010 los
resultados de sus investigaciones sobre los efectos teratogénicos del
glifosato sobre el desarrollo embrionario, los Delegados de ATE-CONICET
expresamos:

 Que esta prohibición es un acto de extrema gravedad institucional
que lesiona el derecho a la verdad vinculado a la salud pública, echa un
manto de sospecha acerca de la defensa de intereses privados por parte de
una institución pública que tiene entre sus objetivos el mejoramiento de
la calidad de vida y expone ante la sociedad un aspecto de una política,
que en los últimos años, se manifiesta ostensiblemente sesgada a
satisfacer a los sectores de poder. Solo a modo de ejemplo vale recordar
la institución del Premio Monsanto (CONICET-MONSANTO) que en el año 2004
diera lugar a un informe adverso por parte del Comité Nacional de Etica en
la Ciencia y la Tecnología (CECTE) por tratarse de "empresas que son
objeto de cuestionamientos éticos por sus responsabilidades y acciones
concretas en detrimento del bienestar general y el ambiente".
 El complejo proceso que se conoce como "Sojización" de la
producción agropecuaria de nuestro país, tiene entre sus consecuencias un
altísimo costo ambiental y social que en lo referente a salud pública se
manifiesta en el aumento significativo de cáncer, malformaciones en los
nacimientos, abortos espontáneos, lupus, leucemias, alergias, enfermedades
respiratorias, intoxicaciones, dermatitis, y enfermedades crónicas que
muchos científicos y organizaciones ambientalistas y sociales no dudan en
responsabilizar a la dispersión de alrededor de doscientos millones de
litros de glifosato en las diecinueve millones de hectáreas sembradas con
soja incluyendo cursos de agua, centros poblados, etc.

 Entendemos que la decisión del directorio del CONICET intenta
esconder esta realidad que ya ha dado lugar a fallos judiciales en nuestro
país y que además se repite con sus particularidades y denuncias en otras
partes del mundo y que investigaciones como la del Dr. Carrasco y su
equipo intentan revertir acorde a los objetivos de la ciencia en general y
de la institución en particular.

Hacemos un llamado a la comunidad científica a sumar su reclamo en defensa
del derecho de informar ampliamente los resultados de investigaciones
científicas ante la opinión pública porque creemos que esta oscura
decisión del Directorio del CONICET lesiona mucho más que los derechos de
un investigador en particular.

Delegados ATE-CONICET Rosario

-------------------------

SAN LORENZO, 26 de abril de 2010 - CIUDAD DE LUTO

A OCHO AÑOS DE LA EXPLOSION,
LA ASOCIACION DE COOPERATIVAS ARGENTINAS (A.C.A.)

NO SE HACE RESPONSABLE
Los ciudadanos de San Lorenzo -Sta. Fe-, recordamos con indignación y tristeza la EXPLOSIÓN de los silos de A.C. A del 26/ 04/ 2002.
“….. accidente devastador …que afecto a ciento de viviendas …fue la explosión del polvillo en suspensión en aire de los granos que se almacenan en ese lugar …..” (expresión del Jefe del Dpto .Ingeniería y Control del RENAR de la República Argentina 11-12-2007 )
La explosión de SILOS CON CEREAL al lado del almacenamiento de FERTILIZANTES Y FITOSANITARIOS en el casco céntrico-urbano hizo vibrar la ciudad de SAN LORENZO y sus alrededores . el terremoto, luego explosión , seguida del fuego y humo se hicieron presentes llenando de pánico a todos los habitantes.
Los únicos que aun no se enteraron de semejante tragedia son los “Funcionarios Públicos” (sistema político y judicial) en todos sus niveles, municipales, provinciales y nacionales. Asimismo los responsables de la empresa evaden la discusión y la indemnización a damnificados.

-----------------

"Alta en el cielo Bandera fumigada"Escrito por Graciela Gómez
(Nota del editor de esta página: La ciudad de Bandera se encuentra al límite con la provincia de Santa Fe al Noroeste. Es epicentro de fumigaciones donde los ciudadanos no logran, por la complicidad del gobierno con los productores, ponerle el cascabel al gato)Lunes, 26 de Abril de 2010 11:37

En la localidad que Pugliese se empeña en determinar puntos específicos están las delegaciones de SENASA, INTA y de la Agencia de Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santiago del Estero, además de la Sociedad Rural.

En la sesión del día lunes pasado, el concejal Guido Flamenco solicitó la presencia del señor Víctor Krieguer para informar sobre las consecuencias negativas de la aprobación del proyecto y para que todo el cuerpo conozca los pormenores de esta situación y de los vicios u omisiones del proyecto. Un rulo dialéctico.

En la oportunidad, el edil pidió que “se llame a escuchar a los ciudadanos que sufren las consecuencias del manejo de agrotóxicos en la ciudad”. Además sugirió que el Ejecutivo se ponga a trabajar en la elaboración de otro proyecto que incluya a todos los actores.
----------------
Convocan a obras sociales por el incremento de enfermedades gravesSan Jorge.— Un grupo de entidades gremiales anunció ayer en esta localidad la organización de un encuentro de obras sociales de todo el país para evaluar el incremento de casos de enfermedades cuyas causas se vinculan a cuestiones ambientales. Las representaciones sindicales de empleados fideeros, molineros, de comercio, de la carne, camioneros y de UPCN manifestaron su preocupación por la cantidad de trabajadores que padecen patologías graves como cáncer y incremento de malformaciones congénitas en niños y esterilidad en jóvenes, entre otras dolencias.
   El fenómeno “podría asociarse a la aplicación y uso indebido de agroquímicos, mala calidad de agua y cuestiones ambientales, pero aclaramos que no somos concluyentes”, indicó Héctor Lombarte, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Fideeros y secretario general de la filial San Jorge.

domingo, 25 de abril de 2010

Bolivia en movimiento

EL ACUERDO DE COCHABAMBA LLEVARIA A LOS PAISES A ADOPTAR SUS MATRICES ENERGETICAS NO CONTAMINANTES

Planteo radical en la cumbre medioambiental

Los firmantes se comprometieron a detener las explotaciones hidrocarburíferas y forestales en las selvas, respetar el derecho a la consulta en estas comunidades y la titulación de tierras a favor de comunidades y pueblos indígenas.
Por Sebastián Ochoa - Desde Cochabamba
El vice boliviano García Linera, Evo Morales, Hugo Chávez y Tomás Borge en la cumbre ecológica de Cochabamba.
Imagen: EFE.
Los encuentros sociales para proponer alternativas al fin del mundo concluyeron con planteos radicales y ambiciosos. El cumplimiento del Acuerdo de Cochabamba obligaría a los países, incluido Bolivia, a olvidarse de extraer recursos naturales de selvas y territorios indígenas. O al menos consultar a las comunidades, como dicen varios tratados internacionales intrascendentes para los estados adheridos. Además los llevaría a cambiar sus matrices energéticas por otras que no contaminen la atmósfera. Miles de personas dejaron esta ciudad persuadidas de que sus consensos se concretarán en algo. Según ellos, toca ahora a los gobiernos encargarse del reclamo o pagar también esas consecuencias. Como señal de que tomará en cuenta el texto elaborado por 35 mil personas, el gobierno boliviano anunció la creación del Ministerio de la Madre Tierra.

Los documentos de las 17 mesas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (Cmpcc) no tienen grandes diferencias con la resolución de la Mesa 18, que sesionó también en Cochabamba sin el reconocimiento del gobierno. Muchas personas participaron en ambos espacios, muchas otras fueron con las mismas propuestas: detener las explotaciones forestales e hidrocarburíferas en las selvas, respetar el derecho a la consulta en estas comunidades y la titulación de tierras a favor de comunidades y pueblos indígenas.

“Este modelo capitalista impone megaproyectos de infraestructura, invade territorios con proyectos extractivistas, privatiza y mercantiliza el agua y militariza los territorios expulsando a los pueblos indígenas y campesinos de sus territorios, impidiendo la soberanía alimentaria y profundizando la crisis socioambiental”, denuncia el texto de la Cmpcc.

“Los gobiernos deben eliminar las concesiones forestales y apoyar la conservación del petróleo bajo la tierra y detener urgentemente la explotación de hidrocarburos en las selvas”, dice el acuerdo cochabambino.

En este sentido, sostiene que “la mejor estrategia y acción para evitar la deforestación y degradación y proteger los bosques nativos y la selva es reconocer y garantizar los derechos colectivos de las tierras y territorios, considerando especialmente que la mayoría de los bosques y selvas están en los territorios de pueblos y naciones indígenas, comunidades campesinas y tradicionales”.

También demanda “la plena y efectiva aplicación del derecho a la consulta, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas en todos los procesos de negociación, así como en el diseño e implementación de las medidas relativas al cambio climático”.

Para ello, exigen que se respeten instrumentos de derecho internacional, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en la mayoría de los países de las Naciones Unidas; o la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, elaborado por la ONU pero constitucionalizado sólo por Bolivia.

El documento final reflejó la preocupación de los acreditados, venidos de 140 países, por la explotación acelerada de los recursos de este mundo. “En la actualidad ya se ha excedido en más de un 30 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse. A este ritmo de sobreexplotación de nuestra Madre Tierra, se necesitarían dos planetas para el 2030”, según el acuerdo.

Ese motivo, entre otros, justificó la propuesta de hacerle derechos a la Tierra. “En un sistema interdependiente, del cual los seres humanos somos uno de sus componentes, no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio en todo el sistema. Para garantizar los derechos humanos y restablecer la armonía con la naturaleza, es necesario reconocer y aplicar efectivamente los derechos de la Madre Tierra”, dice el texto.

Algunos de los derechos propuestos para la Tierra son “a la vida y a existir”, “a ser respetada”, “a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas”, “al agua como fuente de vida”, “al aire limpio”, “a estar libre de la contaminación y polución de desechos tóxicos y radiactivos”.

De acuerdo con el Protocolo de Kioto, los 42 países más industrializados están obligados a disminuir sus emisiones de gases contaminantes en un cinco por ciento entre 2008 y 2012. En la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) realizada en diciembre pasado en Copenhague, se propuso que de aquí en adelante cada país emitiera menos gases en forma voluntaria, según las necesidades de sus negocios.

En la Cmpcc definieron que entre 2013 y 2020 los 42 países del llamado Anexo 1 reduzcan sus emisiones en un 50 por ciento. Esa posición defenderá Bolivia en la COP 16, que será a fin de año en Cancún, México. Posiblemente, algunos de los 48 gobiernos que enviaron delegaciones oficiales a esta conferencia apoyen este reclamo.

Con una reducción del 50 por ciento se espera que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase los dos grados en el próximo siglo y se estabilice en 1,5. El Entendimiento de Copenhague, deplorado por la concurrencia, plantea una tolerancia de hasta dos grados. Sin embargo, varios científicos presentes en la Cmpcc destacaron que ese entendimiento llevaría a que la Tierra tuviera cuatro grados más y muchas poblaciones costeras menos.

También definieron la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, encargado de juzgar a los estados y empresas que contaminen. Para que esta instancia funcione, en la Cmpcc exigieron una “profunda reforma” en la estructura de la ONU. Y convocaron a la constitución de un movimiento global que vigile la aplicación del Acuerdo de Cochabamba, cuyo texto entero se encuentra en www.cmpcc.org.

Calcularon que el costo de la deuda climática de los países industrializados hacia los empobrecidos ascendería al seis por ciento anual de sus PBI. “Esto es viable tomando en cuenta que gastan un monto similar en defensa nacional y destinaron cinco veces más para rescatar bancos y especuladores en quiebra, lo que cuestiona seriamente sus prioridades mundiales y su voluntad política”, se lee en el acuerdo.

El gobierno de Evo Morales quiso dar el primer paso para ese lado y proclamó la creación del Ministerio de la Madre Tierra. El vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo que la nueva cartera recogerá “buena parte de lo que hoy es el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, pero también está claro que tendrá que asumir responsabilidades en función del documento de Cochabamba”.

Aprobar la ley de la Madre Tierra no debiera traer dificultades al actual gobierno, que controla dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como país capitalista atrasado, Bolivia debería desistir en sus intenciones de extraer petróleo del selvático norte de La Paz, según denuncia el pueblo indígena Leco a la empresa Petroandina, conformada por YPFB (del Estado Plurinacional) y Pdvsa (de capitales venezolanos). También tendría que respetar el derecho a la consulta de los indígenas que viven cerca de emprendimientos mineros, como reclaman los quechuas y aymaras reunidos en el Consejo Nacional de Markas y Ayllus de Qullasuyu (Conamaq). Esta organización, aunque aliada al gobierno de Morales, promovió la creación de la Mesa 18.

Este espacio, que contó con más de tres mil inscriptos, sesionó a tres cuadras de la conferencia, en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba. Allí se explayaron sobre casos puntuales de contaminación en poblaciones y quitaron un poco de romanticismo al “proceso de cambio” que por un lado pronuncia discursos en defensa de la Pachamama, pero por otro avala la operación de transnacionales que rechaza la población. Además de conflictos bolivianos, aquí trataron sobre la lucha por la propiedad colectiva de la tierra de campesinos de Córdoba y los perjuicios que ocasionan empresas mineras en Catamarca y San Juan, entre otros.

Tinta Limón - La noche de los proletarios

Tinta Limón Ediciones presenta

La noche de los proletarios
Archivos del sueño obrero


Un libro de Jacques Rancière
552 páginas

Ya está disponible en la Feria del Libro - stand 2414 del Pabellón Amarillo.
Buscalo en las librerías a partir del 1 de mayo.
Y en la Feria del Libro Independiente (FLIA) - 1 y 2 de mayo, de 14 a 24 hs.
(en el Estacionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales, Paraguay y Azcuénaga)
--------------------------------------------------------------------------------
El filósofo francés Jacques Rancière nació en Argelia en 1940. Impartió lecciones en la Universidad París VIII a partir del año 1968 y participó junto con Louis Althusser en la escritura de Lire le Capital. En el recorrido de su pensamiento abundan los desplazamientos: de la estética a la filosofía y de la historia a la política. Sus libros escritos ya son una veintena, entre los que sobresalen La lección de Althusser (1974), La noche de los proletarios (1981), El maestro ignorante (1987), El desacuerdo (1995) y La división de lo sensible (2000).

Ver la entrevista a Jacques Rancière por el Colectivo Situaciones en: http://www.tintalimon.com.ar/
colectivo@situaciones.org
Rosario, 22 de abril de 2010

POR QUÉ ESCRACHAMOS A DUHALDE
Duhalde es candidato… ¡pero a la cárcel!

Hoy, jueves 22 de abril de 2010, cientos de hombres y mujeres nos movilizamos hasta la sede de la Fundación Italia , para repudiar la presencia de Eduardo Duhalde en Rosario. Este nefasto personaje de la historia argentina se encuentra en la ciudad como parte de su campaña de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

Como sucede desde su reaparición pública, Duhalde debe presentarse en el marco de grandes operativos policiales que buscan contener el repudio de las organizaciones populares hacia este asesino.

Junto a compañeros y compañeras de Arte por Libertad, GIROS, Bodegón Cultural Casa de Pocho, Socialismo Libertario, además de referentes del Espacio Juicio y Castigo, nos movilizamos hasta la Fundación Italia para repudiar la presencia de una de las principales caras de la derecha más reaccionaria de nuestro país, que plantea un gobierno “para los que quieren a Videla”.

Duhalde tiene un largo prontuario, que combina políticas serviciales al poder económico concentrado con la represión más brutal. Como vicepresidente de Menem, Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino; su “Maldita Policía” ha perseguido y asesinado a decenas de jóvenes con el gatillo fácil. Como presidente, a través de la devaluación asimétrica, generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico.

El 26 de junio de 2002, mientras miles de trabajadoras y trabajadores desocupados salían a las calles a exigir trabajo, justicia y dignidad, el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón. Dos jóvenes muertos y más de 30 heridos con balas de plomo fue el saldo de lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda. El objetivo político aparecía claro: desarticular al movimiento popular que había protagonizando jornadas históricas como las de diciembre del 2001.

Con la lucha las organizaciones sociales y de derechos humanos logramos la condena a los asesinos materiales de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El entonces presidente Kirchner se comprometió a avanzar con los juicios a los responsables políticos. Pero así como Duhalde apadrinó la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia, éste le garantizó la impunidad en los hechos del Puente Pueyrredón. Incluso, funcionarios de primera línea del gobierno duhaldista como Aníbal Fernández –quien era por aquel entonces jefe de gabinete- fue y es una de las principales caras del kirchnerismo.

Denunciamos también al gobierno de Binner, que hoy puso a la policía provincial en la calle para garantizarle la seguridad a este asesino.

Por todo esto, decimos que Duhalde es nuestro candidato…pero a la cárcel!
Creemos que es nuestra responsabilidad como pueblo repudiarlo dondequiera que vaya impidiendo que los asesinos de la democracia se legitimen en las urnas. Allí estaremos cantando, como en cada repudio a los que tienen las manos manchadas con la sangre del pueblo: “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.

FUERA DUHALDE DE ROSARIO!
NO queremos la REPRESIÓN
No queremos la MALDITA POLICÍA
No queremos el NARCOTRÁFICO
No OLVIDAMOS, no PERDONAMOS, no nos RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

¡DARÍO, MAXI y los 30.000 PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE! ¡POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL!


Frente Popular Darío Santillán - regional Rosario

Santiago Pampillón (Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Psicología y Veterinaria) - el grito (Facultad de Humanidades y Artes); CTD Aníbal Verón; La Fragua ; La Combi ; Surastilla.
http://www.fpdsrosario.blogspot.com/

jueves, 22 de abril de 2010

Rafaela también fue parte del terrorismo de Estado



CONVOCATORIA ACTIVIDAD VIERNES 30 DE ABRILFamiliares, compañeros y compañeros y Organizaciones de Rafaela convocamos a la actividad que realizaremos el 30 de abril a las 20 hs en la ciudad de Rafaela exigiendo:

VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO - ESCLARECIMIENTO YA.

Hacemos extensiva la convocatoria a todas las organizaciones y personas que adhieran a esta lucha.
ver afiche invitación en:
http://verdadyjusticiaporsilviasuppo.blogspot.com/2010/04/convocatoria-actividad-viernes-30-de.html


Mensaje a la Cumbre de la Madre Tierra -19 al 22 de abril - Bolivia
“Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”

Por Eduardo Galeano
Lamentablemente, no podré estar con ustedes.

Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.
Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.
Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.
Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.
Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.
Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria. Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.
Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.
Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza. Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.
Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.
Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.
Hay voces del pasado que hablan al futuro.
Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.
El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces. La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.
Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.
Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.
Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.
Vuelan abrazos, desde Montevideo.

Tizón pone en raya a la minería

ver nota completa, imperdible, en la página de este blog: Minería Mortal
Jujuy: de Héctor Tizón a Tilcara, otro freno a las mineras
Con un fallo fundamentado en el voto de un juez que además es uno de los más reconocidos escritores de habla hispana, Héctor Tizón, los vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella, Jujuy, obtuvieron sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (la corte suprema jujeña) que en términos prácticos detiene la instalación de una mina de uranio en la zona de la Quebrada (en territorios de comunidades indígenas).

Tizón planteó el peligro cierto de contaminación por parte de las mineras “hasta que se demuestre lo contrario”, definió el derecho a un medio ambiente sano como un Derecho Humano Fundamental, mencionó los posibles daños generacionales y calificó como “papelón internacional” dejar en manos mineras una zona como la de la Quebrada, considerada Patrimonio de la Humanidad.

El caso había provocado un estado de movilización durante los últimos dos años en esa zona, tal como se reflejó en Mu n° 17 (ver más abajo).

El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, había rechazado el recurso de amparo presentado por los vecinos, pero ahora la máxima instancia judicial, fundada en el voto del juez Tizón, vuelve a darle cabida.

Descargar el fallo de la Suprema Corte de Jujuy en formato .doc y la nota completa en http://lavaca.org/notas/jujuy-de-hector-tizon-a-tilcara-otro-freno-a-las-mineras/

martes, 20 de abril de 2010

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Lunes 19 de abril de 2010


Misiones: grave amenaza contra comunidad indígena

LOS MBYA GUARANÍ RECIBEN SOLIDARIDAD DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE ARGENTINA

El documento de la reunión de Defensores del Pueblo realizada en Neuquén denuncia que empresas madereras han ingresado a los territorios de Tekoa Yma para marcar árboles para extracción.

La empresa "Madera de los Saltos S.A." ingresó ilegalmente a la aldea de Tekoa Yma e incluso marcó para su derrumbe un árbol ubicado a 300 metros del templo comunitario (Opy) y 150 metros de una de las viviendas.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, sostuvo que el "genocidio silencioso de los Mbya volvió a empezar. Hace siete años definimos con la comunidad los límites de su territorio de vida, y posteriormente una fuerte campaña nacional e internacional hizo que el Ministerio de Ecología de la provincia protegiera ese territorio. Ahora las madereras vuelven a la carga, y el Ministro de Ecología de Misiones Horacio Blodeck mira para otro lado".

FUNAM anticipó una "fuerte y contundente campaña nacional e internacional" para que la sociedad conozca cómo la empresa Harriet, propietaria de las tierras ancestrales donde viven los Guaraníes "habilita la destrucción de la selva y de sus plantas medicinales, y cómo al hacerlo destroza la salud de los Mbya y su cultura".

Pueden enviarse mensajes de protesta a maderadelossaltos@hotmail.com; gobernador@misiones.gov.ar; ecologia@misiones.gov.ar

La campaña “Paren de fumigarnos” organiza una actividad en San Jorge

Miércoles, 14 de Abril de 2010 12:45

Se trata del cierre de recolección de firmas que acompañan al petitorio para el gobernador Binner. Será el sábado 24 de abril con la participación del Dr. Andrés Carrasco.

El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), en el marco de la Campaña “Paren de fumigar”, organiza en nuestra ciudad una actividad que contará con la presencia del Doctor Andrés Carrasco. La llegada a San Jorge del prestigioso investigador se dará conjuntamente con el acto de cierre de la recolección de firmas que acompañan a un petitorio que en los próximos días será presentado al gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

En el petitorio se pide al gobernador santafesino “que disponga, en forma urgente, que la sentencia del Juez Tristán Martínez del Juzgado de 1ra. Instancia Civil, Comercial y Laboral Nº 12 de San Jorge, se adopte como una medida precautoria y de emergencia ambiental para toda la provincia”.

La mencionada actividad fue confirmada en las últimas horas para el sábado 24 de abril “y está pensada como una manera de llevar nuestro apoyo a los compañeros autoconvocados de San Jorge y que últimamente han tenido que enfrentar varios problemas muy serios”, aseguraron desde Cepronat.

Según se precisó, el Dr. Andrés E. Carrasco, investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), permanecerá en San Jorge todo el día y brindará una conferencia pública a las 17 horas.

Durante la mañana, los integrantes de la campaña “Paren de fumigarnos” realizarán el recuento de firmas, talleres y debates. Para la jornada son convocados los integrantes de la campaña de todas las ciudades y pueblos del país.

viernes, 16 de abril de 2010


Toman tierras en el norte y en el sur van por más, quieren la pampa toda y de piedras astiar sus mandibulas. Las islas tambiñen cuentan a la hora de morder y no alcanza río, estero, laguna para saciarles la sed. La campaña de Roca aun no sesa, se extiende por doquier, con el alma sucia de de oro y la sangre hermana derramada a sus pies.

-----------------------------------------------
Respetemos la vida
Delta para siempre

Vecinos del Arroyo Anguilas - Paloma

El sábado 17 de Abril de 2010 convocamos a una jornada en defensa del Delta y las familias isleñas que lo habitan
Contra los desalojos de las familias isleñas
Por la defensa de las tierras y los derechos de la población Isleña
Habrá radio abierta, proyecciones, música, en un espacio de encuentro para compartir experiencias
En la Estación de Tren de Tigre, a partir de las 16 hs.
Los esperamos,

Vecinos del Arroyo Anguilas – Paloma - Delta del Paraná
http://riodelaplatacuencainternacional.blogspot.com/


jueves, 15 de abril de 2010

ADN...EFÑ, etc



Ved en trono a la noble maldad
Por Alfredo Grande
Jueves, 15 de Abril de 2010 01:10

“además de romper las cadenas de la esclavitud, también
hay que analizar las del ADN”
(aforismo implicado)


La Justicia no hizo lugar a un recurso de la defensa de Felipe y Marcela Noble. La Sala II de Casación avaló una decisión del juez de primera instancia y ordenó que las muestras tomadas sean cotejadas con las depositadas en el hospital Durand. Consideró que la presentación tenía defectos formales que impiden analizar el fondo de la cuestión. La sala II de la Cámara Nacional de Casación no hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Felipe y Marcela Noble Herrera, al avalar -por defectos formales que impiden analizar la cuestión de fondo- una decisión de primera instancia que dispone el cotejo de sus muestras de ADN con las depositadas en el hospital Durand.
Los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble habían aceptado ya en 2004 someterse al estudio comparativo con dos grupos de familiares querellantes en la causa en la que se investigan sus respectivas adopciones (..) El juez Bergesio ordenó obtener compulsivamente, en el domicilio de los Noble Herrera, las mismas muestras de ADN que habían entregado voluntariamente el día anterior. Y luego ordenó cotejarlas en el Banco Nacional de Datos Genéticos con todas las familias que dejaron allí sus muestras. La apelación a esa decisión fue la que hoy no hizo lugar Casación.
(Diario Clarín 10-04-10)


(APe).- Aldo Cammarota, un humorista de otros tiempos, decía que el drama del hombre es que se enamora de la novia pero se casa con la esposa. Lecturas de género mediante, es aplicable a la mujer que se enamora del novio pero se casa con el marido. Los demócratas bien pensantes se enamoran de la justicia pero se casan con el derecho. Y los principios mas elementales de la cultura tienen que ser dirimidos en los estrados judiciales. Como siempre se dijo, la mitad de la jurisprudencia va para un lado, la otra mitad va para el otro. Desde esta concepción, la justicia es un promedio de leyes y sentencias. A lo sumo, el mal menor. Nunca el bien mayor. El debido proceso, que no es la obediencia debida, pero a veces se le parece, esconde infinidad de recursos para que la justicia sea cada vez mas lenta, y, como todos saben, entonces deje de ser justicia. Con el agravante que el furor de judicializarlo todo, incluida la protesta social, estudiantil, gremial, sepulta el debate fundante, sea cultural, político e ideológico. Los “defectos formales” interesan menos que los “defectos no formales”, o sea, las aberraciones de fondo que esta cuestión del análisis de ADN está evidenciando. La impunidad sigue estrenando máscaras, desde la impugnación a Baltasar Garzón, la continuidad de Challú y el supuesto derecho de Felipe y Marcela de no aceptar la prueba de ADN, o en todo caso, aceptarla pero para ser cotejada solamente con las familias querellantes. Pero hablar de querella familiar, es colocar el tema en la esfera de la privacidad. Como si se tratara de la identidad de un hijo concebido fuera del altar del lecho matrimonial.. Entonces el ADN que se les pide, exige, o ellos proponen, ya todo está “en un mismo lodo, todo manoseado” no tiene que ver solamente con la identidad de Felipe y Marcela. Insisto: no solamente. Ellos son también hijos del terror, en la cual oficiales escribieron una historia oficial en donde secuestrar y robar pasó a ser adoptar y amar. Hijos, hermanos, familiares de detenidos desaparecidos son las víctimas necesarias para que terrorismo de Estado exceda el territorio en el cual fue mal parido. El terror tiene como marca de origen aterrorizar mas allá de sus víctimas directas, porque el objetivo es el control total de la población inoculando el horror, para lograr el sueño absoluto del represor: que sólo una el espanto y nunca más una el amor. Ellos, los represores, fracasaron. Pero no del todo. Ni en todos los frentes. La lectura de “Poder - Guerra” de Beba Balvé, (su último libro que en realidad es el primero porque ella seguirá escribiendo) es absolutamente necesario para entender de qué guerra en realidad estamos hablando. Y es necesario pensar y sentir en qué ámbitos de la cultura y la política han tenido algo así como éxito. Es sabido que el enemigo triunfa cuando pensamos con sus categorías más allá de la derrota que pudiera haber sufrido. Y en este caso de los hijos de la Ernestina Clarín, huelo algo del insoportable perfume de las flores podridas. ¿Tienen el derecho Felipe y Marcela de no aceptar el análisis de ADN? Sacar una muestra de sangre ¿es invasivo? El derecho de no saber: ¿es un derecho o es un mandato cultural represor? Pienso que no se trata de la decisión de encubrir un origen, mi origen. De tomar lo dado por verdadero. El gato por liebre. Pero acá no hay gato encerrado, acá está encerrado el secreto de los miles de ojos de los desaparecidos. León Rozitchner escribió: “el sujeto es núcleo de verdad histórica”. Entonces, de lo que se trata, es de que esa verdad histórica, que no es posible de ser apropiada en forma individual, verdad histórica que solo encuentra su plena ratificación en el agenciamiento colectivo, sea desplegada por la compleja sencillez de la molècula de la vida: el ácido desoxi ribonucleico. El poderoso ADN, el terror de represores y apropiadores. En 1992, en un Congreso de Abuelas de Plaza de Mayo, presenté un trabajo: “Matar el Futuro”. En ese momento, todos sabíamos que en la antropología forense y en el coraje de las abuelas, había una cita, para nada a ciegas, entre verdad y justicia. Esa cita hay que sostenerla. No se trata solamente de la identidad de dos personas. Si continúa vigente que la verdad nos hará libres, y no sigue vigente que el silencio es salud, entonces el conocimiento por parte de Felipe y Marcela sobre su origen no podrá imponerse sobre su destino. Serán, en todo caso, víctimas que aceptaron vivir, comer y dormir con los aliados y copartícipes necesarios del exterminio de su verdad histórica, que también es de su verdad biológica. Esa elección podrá ser discutida, pero deberá ser aceptada. En una cultura no represora, uno es dueño de sus palabras y esclavo de sus silencios. Pero no debe aceptarse, porque entonces los derrotados celebrarán uno de sus pocos triunfos: que Marcela y Felipe tienen el derecho a no saber. Porque en ese ocultamiento, someten por acción y omisión a familiares directos, compañeros, amigos, a los que somos solidarios con todas las luchas por la verdad, al más espantoso de los destinos: no poder subvertir la historia oficial de los oficiales. No está legislado el delito de genocidio. Pero ya sabemos que hubo un plan de exterminio, que empezó antes del 24 de marzo de 1976, y que la tiranía cívico militar perfeccionó en su brutalidad asesina. Si esa realidad no conmueve, no moviliza mi deseo de saber, mi necesidad de ayudar a que otras víctimas encuentren calma a su infinito dolor, si me refugio, abogados defensores mediante, en los dimes y diretes del código de procedimientos en lo penal, si apelo, apelo, apelo que algo quedará, entonces, deberemos aceptar, mal que nos pese y les pese, que Felipe y Marcelo siguen eligiendo la noble maldad. Y que no han querido, a pesar de haber podido, entender que la subjetividad que tiene como cimientos el aullido de las víctimas, termina siendo subjetividad-piedra. Ellos han preferido no mirar para atrás, mirar sólo hacia delante, hacia donde el monopolio mande. También se convertirán en estatuas de sal. Y entonces dejarán de ser víctimas para ser, mal que nos pese y les pese, victimarios.

martes, 13 de abril de 2010


ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE TERESA RODRIGUEZ
12/04/1997 - 12/04/2010
13 AÑOS

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Teresa Rodríguez, acaecido en la ciudad de Plaza Huincul el 12 de abril de 1997, los Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex– Presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul , REPUDIAMOS LA REPRESIÓN SUFRIDA POR EL PUEBLO, que desembocó en la muerte de Teresa, vecina de nuestra localidad, aquella trágica mañana.
Este hecho, como tantos a lo largo de la historia, ha demostrado nuevamente el ataque al pueblo cuando éste se moviliza en la defensa de sus legítimos derechos.
Entendemos que recordar esta fecha, no es solamente recordar el dolor de los familiares de Teresa Rodríguez, en la falta de respuestas y de acompañamiento que han sufrido, sino también es recordar, para fortalecer nuestras esperanzas, de que participando y movilizándonos es como se mejora el camino permanente en la búsqueda de Justicia.
Invitamos a la comunidad, a el acto a realizarse el día 12 de Abril a las 18 Hs en el monumento que recuerda a Teresa, sito sobre Av. Castognous y Ruta Prov. Nº 17 del Barrio Otaño de Plaza Huincul, como también invitamos a toda organización o institución que desee hacer llegar su adhesión. En la oportunidad se descubrirá un cartel recordatorio.
“Familiares de Detenidos y Ex presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul”

justicia


La historia de Silvia Suppo
Compañeros/as:
Este es un video del 2006 sobre la historia de Silvia Suppo. El video es muy conmovedor y sin golpes bajos. No dejen de verlo y de re-enviarlo.
El link es
http://www.comunitic.net/VIDEO/index.html
Fuente: http://www.vientosdelsur.org/

Campesinos en defensa de la tierra y los bosques


"TIERRA y BOSQUES
EN MUCHAS MANOS,
ALIMENTOS SANOS PARA TODOS".
caminata campesina
en defensa de la vida
El movimiento Campesino de Córdoba invita a todos y todas a caminar por el derecho a la tierra, la defensa de los bosques nativos, por parte de campesinos, productores familiares y trabajadores sin tierra, como única vía para garantizar una alimentación sana, abundante y acorde a nuestra cultura.

La semana del 25 al 30 de abril integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba, Movimiento Nacional Campesino e Indígena caminarán a la ciudad de Córdoba invitando a toda la población a solidarizarse, compartir feria de productos y eventos culturales en cada pobleción y brindar apoyo a los caminantes.

Caminamos por la vida porque el modelo agroexportador sojero y ganadero y minero,
es de muerte, contaminación del agua y el aire, exterminio de los árboles

que protegen el suelo y el agua,

expulsión de las familias campesinas y finalmente de producción de commodities ‐ forrajes

y no de alimentos sanos...
no hay registros de la cantidad de enfermedades incurables que existen

desde la implementación de esta forma de producción

ni de lo invertido como forma paliativa e insuficiente en salud.

Caminamos por reforestar el campo popular,
porque es algo que afecte solo a las comunidades rurales,
TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS.

No hay casi góndolas de supermercado que vendan comida sin agroquímicos,

es muy difícil encontrar productos del comercio justo,

no existen políticas universales ni marco legal

que promueva el desarrollo del campo con campesinos,

con familias que lo protejan y dignifiquen la mesa de todos los días.

Con niños y jóvenes que puedan soñar su futuro en el medio rural.

“Cambió la realidad de nuestra provincia.
No es más la Córdoba que conocimos…
Nosotros seguimos de a pie, caminando, haciendo camino.
Hacia nuestro Primer Congreso Nacional Campesino en Setiembre
y luego hacia el Latinoamericano de la Via Campesina”

....para pensar latinoamérica


Cómo el imperio expropia los saberes sociales

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 09/04/2010.- Desde el sábado 20 hasta el viernes 26 de marzo se realizó en Colonia (Uruguay) un Campamento Latinoamericano de Jóvenes Activistas Sociales, en cuya convocatoria se prometía “un espacio de intercambio horizontal” para trabajar por “una Latinoamérica más justa y solidaria”. Bellas palabras que encubren un proyecto imperialista.

“Fueron alrededor de 120 jóvenes que llegaron con inmensas expectativas. Bajo la técnica de open space se trabajó durante esos días en base a las inquietudes de los participantes. Al parecer no hubo resultados finales del campamento debido a que con el correr de los días fueron pocos los que se comprometieron con la dinámica planteada y por momentos hubo una especie de desorden que imposibilitó la redacción de un documento de acuerdo entre los participantes”, dijo LRR, joven militante uruguayo que prefirió mantener el anonimato.

En la convocatoria, los Jóvenes Activistas Sociales (http://jas10. org) prometían que el campamento sería “un espacio para el intercambio horizontal, aprendizaje entre pares y exploración de sinergias. Queremos mediante este encuentro participativo comenzar a construir una memoria viva de las experiencias de activismo social en la región; aprender de las dificultades, identificar buenas prácticas locales aprovechables a nivel regional, y maximizar el alcance de la creatividad y el compromiso de sus protagonistas”. Tal vez por esa promesa, interesante, contagiosa, enhebrada con el estilo propio de la militancia juvenil, “llegaron participantes desde todos los países del continente dispuestos a contar sus experiencias, escuchar las del resto del grupo, compartir espacios de análisis y reflexión sobre las distintas coyunturas regionales y conocer gente de los diversos países”, apunta LRR.

Nada sería tan sencillo, ni tan idílico. Todos los participantes tenían el pasaje aéreo pago desde su país y la estadía completa en Uruguay. Sólo para estos rubros se calcula un gasto que supera los 150 mil dólares. “Mucha plata”, dice LRR, que comenzó a investigar quién financió el proyecto “horizontal”. El resultado de la navegación por las páginas web del encuentro le permitió averiguar que el campamento de Colonia contó con el auspicio del Open Society Institutes, Idebate.ñ, Fundación SES y Ashoka Avancemos. “Como no tenía mayores referencias de dichas organizaciones estuve visitando sus páginas web. Ahí me enteré que todas están relacionadas con el Open Society Institute que es un instituto creado por George Soros, el multimillonario siempre presente en el Foro Económico Mundial que financió el sindicato Solidaridad de Lech Walesa en Polonia, la revolución de las rosas en Georgia y la campaña presidencial de Barack Obama, entre otros. Fiel exponente del liberalismo económico se lo describe como financiero, inversionista y filántropo”.

No es difícil seguir las pistas de estas organizaciones. Siguiendo sus links, llegó a páginas como Fundación Nuevos Líderes, Jóvenes Empresarios de Chile, Unión Mundial, Tactical Technology Collective entre otros. “Todas ellas son organizaciones con lugares comunes muy loables como el fortalecimiento de las democracias, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, pero defendiendo por supuesto la libertad del capital”. Tienen contactos en las altas esferas de la ONU, con el Foro Económico Mundial de Davos, USAID (la agencia estadounidense de cooperación), y muchos otros. “Promueven iniciativas en el sudeste asiático, en África y ahora parece que quieren desembarcar en Latinoamérica”.

Tactical Technology Collective (http://www.tactical tech.org) merece una mención aparte. “Esta ONG financiada por Soros se dedica a capacitar activistas sociales en el uso de herramientas electrónicas. Provee manuales y guías sobre uso de herramientas de todo tipo como ser mapas online, gráfica, audio, video, blogs, telefonía libre, seguridad informática, celulares y muchos más. Sus materiales son realmente excelentes y pueden ser de gran ayuda para activistas sociales con falta de fondos, censurados y con problemas con el poder imperante”.

Luego de leer y rastrear sobre estas organizaciones surgieron muchas dudas, en particular las razones de su reciente interés en nuestro continente. Sospecha que su interés consista en capacitar gente para desestabilizar esas democracias anti-imperialistas. En efecto, las preguntas se agolpan: “¿Tiene que ver con los últimos movimientos del gobierno de Estados Unidos de permitir exportar servicios de internet para fomentar la apertura de regímenes considerados autoritarios y represivos?”. Sabemos que el uso de facebook, twitter y otras herramientas ha sido determinante en la reciente rebelión en Irán y que Hugo Chávez está denunciando movidas similares en su país.

La extensa mano de Soros parece haber jugado un papel incluso en la reciente “revuelta” en Kirguistán, país clave en los planes de Estados para la guerra en Afganistán. Omurbek Tekebayev, que lidera la actual rebelión, mantiene desde hace años estrechas relaciones con el Departamento de Estado norteamericano y la Fundación Soros. Hace un año fue a Washington “a debatir en público sus planes para derrocar al gobierno de Bakiev con un levantamiento popular” (Rebelión, 8/4/10).

En todo caso, vale detenerse a reflexionar sobre cómo las multinacionales se dedican pacientemente a estudiar a los movimientos de abajo y a sus militantes para expropiar sus saberes y sus formas de hacer. Las fotos del campamento muestran reuniones en ronda, fogones y trabajos colectivos con papelógrafos, con fondo de whipalas y otras banderas indígenas. Cualquier desprevenido, porque buena parte de los que acudieron al campamento lo hicieron con buena voluntad, pensará que se trata de un encuentro de movimientos antiimperialistas y de base que apelan a la educación popular como forma de trabajo. Comprobar que se trata de una actividad organizada por el mayor especulador financiero del mundo, quien tuvo el poder de quebrar al Banco de Inglaterra en 1992 y contribuye a derribar gobiernos animperialistas, muestra hasta dónde pueden llegar para mantener sus privilegios.

- *Raúl Zibechi*, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales. *//*

martes, 6 de abril de 2010

Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Los derechos humanos son mios, mios, mios ...
01/04/10 - Por Alfredo Grande

“es grave olvidar el pasado. Pero también es grave olvidar el presente”
(aforismo implicado)

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto por el día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, realizado en el edificio de la ex Esma.
“Y también, como Presidenta de la Nación, tal cual lo dije en mi mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos finalmente que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine, como recién decía el papá que me precedió en el uso de la palabra, este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia pero con verdad y con justicia que es lo que queremos, no es tanto. (APLAUSOS) Nacés y tenés que saber quién sos, porque si no sabés quién sos no tenés libertad, porque no podés elegir; nadie que no pueda elegir, tiene libertad; nadie que no sepa quién es realmente, es libre. , pero no se confundan que este es un problema de derechas y de izquierdas, no. Por allí escucho alusiones a olvidar el pasado, pero el pasado no está siendo juzgado, los que están siendo juzgadas son personas concretas que cometieron violaciones, el pasado no se juzga (APLAUSOS), el pasado no se juzga, no hay ninguna figura en el Código Penal que castigue ser miembro del pasado, pero que a nadie se le ocurra porque el otro quiere ir para el otro lado, tomarlo preso, detenerlo o hacerlo desaparecer. Es muy poco lo que estamos pidiendo: libertad, libertad y democracia, libertad, democracia y justicia”.
(24 de marzo de 2010)

(APe).- La parábola que se abre cuando Néstor Kirchner en su condición de Presidente de la Nación descuelga el retrato del tirano Videla, se cierra el 24 de marzo reciente con dos actos donde el oficialismo gobernante expropia el capital simbólico de la lucha por los derechos humanos. De ser un patrimonio cultural de la militancia y las organizaciones que han sostenido batallas culturales, políticas, y de muchas otras variantes, y que una vez por año renuevan ese compromiso ético, solidario, combativo y colectivo, ha devenido un festejo donde se convoca a expresar la gratitud al Poder Ejecutivo por los logros obtenidos. Este derrape sin final, ha sido posible porque esta vez, el diario si hablaba de ti, o mejor dicho, de ellos. Los K. Al menos, algunos diarios, no todos, pero tampoco tan pocos. El devenir histórico propicia la resignificación de aquello que, en su movida inicial, pareció tener un sentido. Descolgar la foto de Videla, que de paso aclaremos que no es lo mismo que haberlo enfrentado poniendo y dejando el cuerpo, como sí lo hicieron todas las Madres todas, y todas las Abuelas todas, puso en la superficie un anhelo muy profundo del entonces Presidente. El mismo que el inmenso Rodolfo Walsh nos explicara como estrategia de la derecha: “toda lucha debe comenzar como si fuera la primera”. La negación de la actividad de la Conadep y los juicios a las Juntas Militares motivó una firme protesta del que fuera posteriormente considerado el Padre de la Democracia. Esta idea de que la función comienza cuando Yo llego (aclaro que Yo es por Él, no por mí) se denomina autoengendramiento. Aquel que nace de si mismo, casi, casi, sin pecado (político) concebido. Lo digo en otros términos: no había kirchnerismo antes que Néstor fuera elegido Presidente. Lo que si hubo, no sé si gracias a Dios que en estas cuestiones suele ser esquivo, fue un furibundo anti menemismo. Y el turco, comadreja de los llanos según señala Pino Solanas, arrugó. Después de 6 años de esos momentos fundacionales, el discurso de la Presidenta deja poco para desear pero mucho para cuestionar. El terrorismo de Estado no es un capítulo. Es un libro de varios tomos que se sigue escribiendo, y Silvia Suppo es una de sus trágicas pero ni siquiera últimas páginas. La identidad es necesaria, pero no suficiente. Los cartoneros saben quienes son, los que duermen en la calle, los hambrientos del día después y del día anterior, los torturados en las comisarías y cárceles de la democracia. Pero conocer esa identidad del dolor y del sufrimiento, quizá sea peor. Lo que sin dudar saben es que no son consumidores, por lo tanto tampoco son contribuyentes de tantos impuestos fáciles, como el confiscatorio IVA, que solo es IVA y Vuelta para los capitalistas serios, como el “don carlos” de la pauta publicitaria de la AFIP. Por supuesto que tampoco nos confundimos: es un problema de derechas y de izquierdas. Mas exactamente aún: es un problema de socialismo o barbarie. Sabemos que un fascista es un liberal asustado. Y con el kirchnerismo el liberalismo no está asustado: esta enojado, que no es lo mismo, retenciones mas, cuota hilton menos. La barbarie fundante, el hambre, sigue siendo otro hecho maldito de este país burgués. Y apuesto que el “gordo” Cooke estaría de acuerdo. Desde ya que no hay ninguna figura del Código Penal que castigue el pasado. Pero querer juzgar al pasado con el código penal es un reduccionismo jurídico. Al pasado se lo juzga (evalúa, pondera, se cuestiona cada una de las historias oficiales) con otros códigos: políticos, filosóficos, éticos, morales, afectivos, ideológicos. Y veces incluso, se lo condena. Pero es la misma flecha envenenada con la que se apunta a las niñas y niños sin niñez: la responsabilidad penal. Y su cría predilecta: la policía, sea metropolitana o maldita. Es la carrera entre Macri/Scioli para ver quien logra mayor adhesión de los vecinos insensibles. ¿Pedir democracia, libertad y justicia es poco? Pienso que con 27 años de gobiernos constitucionales y vigencia del Estado de Derecho, es mucho para pedir. Y mucho más para esperar, aunque me parezca suicida esperar sentado. Y en verdad es mucho, y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo que re inventar su marcha, por el implante oficialista en Plaza de Mayo. Pero este segundo acto, es la continuidad del primer acto en la ESMA. ¿Cómo se llama la obra? Propongo: “Los Derechos Humanos son míos, míos, míos”. La convicción que sea el kirchnerismo el garante de los derechos humanos tiene la misma estructura de un delirio. O sea: es una idea errónea, no pasible de crítica, y que condiciona la conducta del sujeto. Si la palabra “delirio” resulta ofensiva, tengo otras, como diría Groucho Marx. Es un ritornello del pensamiento único. Confirmado por este silogismo berreta: “Los gorilas me critican. Ud. me critica. Ud. es gorila”. Si bien mi tamaño apenas alcanza para un chimpancé medianamente robusto, tomo nota del riesgo. Este pensamiento único / delirio tiene, necesariamente, un núcleo de verdad. Este núcleo lo hace consistente, coherente y creíble. Y ese núcleo de verdad es Hebe de Bonafini. Luchadora valiente contra la tiranía cívico militar. Todas las Madres todas han sostenido en los años mas sangrientos una condición que, al decir de Osvaldo Bayer, las ha convertido en “madres invictas”. Su presencia en el segundo acto ratifica los dichos del primer acto. La multitud, la militancia, los combatientes, los trabajadores, los ciudadanos con dignidad, dieron el marco para que el derrape de considerar al kirchnerismo como el único garante real y simbólico de la lucha por los derechos humanos, exigiera entonces al menos tres actos, entre sucesivos y simultáneos. Pero para que el 24 de marzo de 2010, (año del bicentenario, dos siglos que exigen una remixada historia oficial) pudiera sostenerse, un hada no fue invitada al banquete oficialista. En verdad fueron varias, pero una simboliza a todas y a todos: Julio Jorge Lopez. El “otro” núcleo de verdad. Ninguno de los dos actos quiso incluirlo, y entonces la obra ratifica el título que propuse. Porque si los derechos humanos son míos, míos, míos, nada que interpele ese delirio, ese pensamiento único, puede ser tolerado. En el discurso “úniko” de los derechos humanos, no hay espacio para dos núcleos de verdad antagónicos. Tampoco puede ser mencionado el hambre, ni el gatillo cada vez mas fácil, ni el horror de las cárceles. En este mundo K Feliz, de logros ciertos, una sombra sombría se ha instalado. No es la acción de los fascismos, embozados, remixados, o en el estado puro de la raza asesina. Fueron enfrentados cientos de veces por la militancia combativa que siempre se instaló del lado de las izquierdas, incluso peronista. La sombra sombría es el furor de hegemonía. Donde todo lo bueno es propio, todo lo ajeno es malo. Los logros de la gestión no merecen este final. Ni lo propio es tan bueno, ni lo extraño es tan malo. Y la legendaria lucha por los derechos humanos, es también, la lucha contra todo intento de captura y hegemonía. No necesitamos ningún Papa Constantino que haga de los derechos humanos una religión de Estado.
“El acto estaba terminando. Miraba para decidir por donde era mas fácil salir. Sentí un tironeo en mi pantalón. Me sobresalté, como me sigue pasando, aniversario mas, aniversario menos. Me tranquilicé. En su silla de ruedas, herencia de la crueldad de la tortura, el maestro me miraba sonriendo. Lo abracé. Me dijo en tono de confidencia. -Recién los vi, están juntos contentos de ver a toda esta multitud. -A quien viò, maestro?-pregunté suponiendo que se refería a compañeros comunes. -A Julio Lopez y a Luciano Arruga. Están juntos ahora. Y vieras como se acompañan. Me estremecí. Hacia algunos años que había atendido al maestro desde mi profesión de psiquiatra.-Le habrá parecido, maestro- intenté aclararle. -No, en serio. Los vi…Solamente los que sufren demasiado tienen la capacidad de ver ciertas cosas. De pronto me encontré llorando. Me dijo: -calma compañero. No se ponga triste. Los derechos humanos son nuestros, nuestros, nuestros. -Asi es maestro. Asi es. Y me quedé con él.

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...