lunes, 31 de enero de 2011

A DOS MESES DEL CRIMEN DE LA PRIMAVERA

por indymedia.org
Recordaron a Roberto LópezPidieron justicia para el comunero asesinado por la policía formoseña el 23 de noviembre.
Felix Díaz con Bruno Arias en Cosquín 2011
Charla en el Acampe Qom en la 9 de Julio
Los Qom, la luna y la provincia de Insfran                                                                                           

Denuncian convenio entre Nación y Formosa Temen que el relevamiento territorial lo realicen "sentados en una oficina".
-------------------------------------
En Misiones se disputan 25 has a unos 5 km de las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio. 
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Jan. 27, 2011 at 8:38 AM
Mapuche de Neuquén, Río Negro y Chubut se movilizaron en Alto Rio Senger para denunciar la contaminación de las aguas en territorio en conflicto. El pasado 29 de diciembre de 2010 los miembros de la comunidad Tehuelche-Mapuche Sacamata Liempichun del paraje Payaniyeo, en la provincia de Chubut ejerciendo su derecho han iniciado la reafirmación del territorio que tradicionalmente ocuparon y del que fueron despojado por estancieros.
Por Comunicadores NOR FELEAL
A través de un comunicado expresaron: “Nosotros, chehuache-ken, gente del borde de la cordillera hemos vivido en el territorio identificado por nuestros antepasados como yas- aike ó también conocido como payaniyeo desde siempre. El poder ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas que fueron otorgadas por un decreto del poder ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva, sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona para el año 1906”.

Desde que comenzó la reafirmación del territorio no han tenido respuestas de los organismos municipales, provinciales ni nacionales pero sin embargo el respaldo que ha recibido la comunidad fue manifestado el día lunes veinticuatro de enero con una movilización al municipio de Alto Rio Senguer junto a referentes de distintas partes del territorio mapuche de Puelmapu como Lof (comunidad): Lago Rosario, Costa de Lepá, Santa Rosa Leleque, Futa Huao, Pu Kona Mapu, Valentín Sayhueque, Corcovado, Esquel, Organización Territorial Mapuche Tehuelche Norfeleal, Kona del Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche de Neuquén, Kona de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y vecinos en general que se sumaron espontáneamente a la movilización.

Con las banderas del Pueblo Mapuche y la Tehuelche-Mapuche, al ritmo de trutukas rio Senguer amaneció de forma distinta a la habitual, la concentración comenzó temprano en la plaza Gral. José de San Martín para dirigirse a la municipalidad a exigir que el intendente los atienda y de respuestas a la contaminación del agua que se produjo luego de que la comunidad ingresara por una rampa a los campos que reivindican como propios.

Javier Maraboli intendente de Alto Rio Senguer ante la movilización debió escuchar los reclamos y las palabras de Logko y werken que denunciaron a la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y sus miembros los terratenientes Osvaldo Hermoso, Enrique Chapelo y Mohamed Ali de ser los responsables del envenenamiento de las aguadas que están provocando la muerte de animales y la intoxicación de los integrantes de la comunidad, privándolos de un elemento vital e imprescindible como es el agua.

Firma de acta acuerdo

El intendente Javier Maraboli, ante los reclamos de la comunidad Sacamata Liempichun firmo un acta en la que el municipio se compromete a realizar los análisis correspondientes a las aguadas que fueron contaminadas a la entrega de combustible y leña entre otros puntos.

Luego de la reunión el werken Waldo Liempichun, informo los detalles de la reunión mantenida con Maraboli, el vocero de la comunidad además menciono que en el lugar de la reafirmación territorial se encuentran chenques (cementerios), que han sido profanados y destruidos, agrego que no solo fueron usurpadas las tierras de la comunidad sino no que también objetos históricos de la comunidad por parte de funcionarios municipales a los que Maraboli se comprometió a apartar de sus cargos e investigar la denuncia realizada por la familia Liempichun. Waldo Liempichun informo que han sido tomadas las muestras de agua y esperan dar a conocer en los próximos días los resultados.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2363&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...