www.agenciawalsh.org - Miercoles 5 de enero de 2011
Enero de 2011
A tu salud!!!
(Se come, se cura...? Una democracia ahí!!! )
Un Boletín que publicamos cada mes. Porque la salud va y viene y lo importante sigue siendo la plata, nos propusimos esta construcción tras el sueño y la urgencia de un "completo bienestar psíquico, físico y social en todas las circunstancias" para todos/as.
"Con el hambre, la miseria y el infortunio social, los microbios como causa de enfermedad, son unas pobres causas" Ramón Carrillo
#####################=======<>=======#######################
"Eso de que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, que la Naturaleza es nuestra propiedad privada, que es desordenada y tenemos que ordenarla......." Eneko Landaburu #####################=======<>=======#######################
"La Enfermería, como disciplina de las Ciencias de la Salud, ha sido influenciada por la Tecnología en sus diferentes áreas, sin embargo, el cuerpo humano sigue siendo el primer instrumento para la prestación de los cuidados."#####################=======<>=======#######################
"La expansión de las enfermedades es el proceso de extensión de las fronteras de las enfermedades tratables, con el objetivo de aumentar las ventas o liberalizar los tratamientos." Ray Moynihan#####################=======<>=======#######################
CESÁREAS
Boletín "A Tu Salud":¿Parirás con dolor, con anestesia o con seguridad?
(AW)A pesar de que en las últimas tres décadas se ha registrado un marcado aumento de la práctica de cesáreas, un estudio que evaluó la preferencia de casi 20 mil mujeres de diferentes países concluye que sólo el 16 por ciento preferiría la cesárea al parto natural. "América Latina tiene una tasa de cesáreas del 29 por ciento, siendo la región con tasa más elevada del mundo. La tasa de cesáreas en la Argentina es del 35 por ciento, pero con grandes diferencias entre el sector público (25-30 por ciento) y el sector privado (45-50 por ciento). Las causas tocan a los proveedores de salud, la inseguridad de la mujer en el parto vaginal, menor entrenamiento de los obstetras en partos complicados, la posibilidad de ligar las trompas en la misma intervención quirúrgica, demandas legales etc.
(Para leer Boletín "A Tu Salud Completo click acá)
Los resultados del trabajo, realizado por investigadores argentinos, fueron publicados en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology. --Una investigación en la que se resumió la preferencia de 19.403 mujeres incluidas en 38 estudios de investigación, estima que sólo un 16 por ciento de ellas preferiría una cesárea antes que un parto vaginal. El trabajo -cuyos resultados fueron publicados en la edición de diciembre de British Journal of Obstetrics and Gynaecology, una revista internacional de Obstetricia y Ginecología- fue realizado por profesionales del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
"Nuestro objetivo principal fue hacer un análisis de todos los estudios publicados en revistas científicas que evaluaran la preferencia de las mujeres por la cesárea como vía de parto. Se recurrió a un método que se denomina ‘revisión sistemática'", explicó a la Agencia CyTA una de las autoras del estudio, la doctora Agustina Mazzoni, médica gineco-obstetra e investigadora del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS.
(...)En la revisión se incluyeron 38 estudios: 10 de América Latina, 16 de América del Norte, 12 de Europa, 7 de Asia, 1 de África y 2 de Australia. Los países de América Latina que tenían estudios publicados sobre la preferencia de las mujeres por la cesárea fueron Brasil y Chile (con 8 y 2 estudios respectivamente). "No se hallaron estudios publicados sobre el tema en Argentina. Los estudios incluidos fueron llevados a cabo entre 1987 y 2009", indicó Mazzoni.
(...) "El total de mujeres incluidas en estos 38 estudios fue de 19.403. Cabe mencionar que dicha población incluyó a mujeres en distintas situaciones: algunos estudios encuestaron a mujeres embarazadas, otros a mujeres luego del parto y otros a mujeres no embarazadas", explicó Mazzoni.
El análisis final del total de estudios arrojó como conclusión que sólo un 16 por ciento de las mujeres prefiere una cesárea antes que un parto vaginal. "Dos factores resultaron significativos en la preferencia de las encuestadas: los ingresos económicos y el antecedente de una cesárea. En este sentido, la preferencia por cesárea en las mujeres que viven en países de medianos ingresos es de 22 por ciento versus el 12 por ciento en las mujeres de países de altos ingresos. Por otro lado, las mujeres que ya tenían una cesárea anterior mostraron una preferencia por este tipo de intervención del 29 por ciento, versus el 10 por ciento en las mujeres sin antecedentes de cesárea", destacó Mazzoni.
Alta tasa de cesáreas en la región
No se conocen las causas de las diferencias en las preferencias de mujeres de países de medianos y altos ingresos. "Existen distintas hipótesis, pero ninguna de ellas ha sido probada", afirmó Mazzoni. Y continuó: "En relación con las mujeres con cesárea anterior, en mi opinión, es probable que al ser mujeres que ya pasaron por la experiencia de una cesárea (y sobre todo si el resultado fue bueno) tiene una mayor preferencia por este tipo de parto. También al tener ya una cesárea muchas mujeres creen que no pueden tener un parto vaginal y por este motivo ante la pregunta responden que prefieren cesárea."
Si se toma en consideración que la conclusión de la revisión es que sólo una minoría de las mujeres prefiere una cesárea como vía de parto, "se deduce que las creciente tasa de cesárea que tienen los países de ingresos medianos y altos están vinculadas a otros factores y no a la preferencia de las mujeres", subrayó Mazzoni. Y agregó: "América Latina tiene una tasa de cesáreas del 29 por ciento, siendo la región con tasa más elevada del mundo. La tasa de cesáreas en la Argentina es del 35 por ciento, pero con grandes diferencias entre el sector público (entre 25-30 por ciento) y el sector privado (entre 45-50 por ciento) según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en ocho países de América Latina en el 2005. En la actualidad no hay evidencia de ninguna intervención que haya sido efectiva para disminuir la tasa de cesáreas."
Si bien hay indicaciones médicas para la realización de una cesárea, un significativo porcentaje de los procedimientos son innecesarios. "Existen múltiples motivos que influyen en el incremento de la tasa de cesáreas, por ejemplo, cambios en la actitud de los proveedores de salud y cambios de las mujeres hacia la toma de riesgos percibidos asociados al parto vaginal, menor entrenamiento de los obstetras en la atención de partos complicados, la posibilidad de ligar las trompas (en algunos casos se aprovecha la intervención quirúrgica para realizar una ligadura), menos partos vaginales luego de una cesárea (porque en algunos casos implica más riesgos) y la preocupación por las demandas legales que puedan originarse a raíz de complicaciones del parto", destacó Mazzoni.
(...)Los autores del artículo publicado en el British Journal .... creen que una de las causas de la elevada tasa de cesáreas en la Argentina "es la actual organización del sistema de salud, basado en la atención de los partos normales por médicos obstetras, en lugar de parteras como en otros países". Mazzoni explica: "que los países desarrollados occidentales que tiene la menor tasa de cesáreas y muy buenos resultados en salud (tal el caso de Suecia o Noruega, con un 17 por ciento de cesáreas ambos países, y el Reino Unido con 22 por ciento de cesáreas), tienen sistemas de atención públicos y basado en parteras. Por otro lado los gineco-obstetras están entrenados como cirujanos para la resolución rápida de problemas y complicaciones. Esto contrasta con lo que debiera ser la atención de los trabajos de parto, que en su gran mayoría evolucionan lentamente pero sin complicaciones."
Si bien no se hallaron estudios realizados en países de bajos ingresos económicos, los autores del trabajo encontraron que en los países de medianos ingresos (en su mayoría latinoamericanos) la preferencia por cesáreas es más alta que en los países de ingresos altos.
"En las últimas tres décadas ha habido un marcado aumento del número de cesáreas en los países con ingresos medios y altos. Este dato no es menor porque gracias a nuestro estudio ahora sabemos que la cesárea no es precisamente el tipo de parto que prefiere la mayoría las mujeres", concluye Mazzoni.
Mazzoni y otros investigadores que realizaron el estudio -Nancy Liu, Ana María Bonotti, Alejandro Sánchez- fueron financiados por la Organización Fogarty, dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. También participaron el doctor José Belizán, médico obstetra, del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS y el doctor Fernando Althabe, médico obstetra y director del dicho departamento.
(Fuente Argenpress, AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################
ESCRACHE
Premios equitativos y proporcionales
(AW) Si no hay justicia hay escrache. NoGracias y Farmacriticxs instituyeron inéditos 'premios' amargos y dulces sobre medicalización e invención de enfermedades (disease mongering). Negocios son negocios, por eso esta modalidad tan original se suma a la necesidad de promover una cultura de promoción de la vida sana y de la medicina apropiada.
Oviedo (España), Diciembre 2010 PREMIOS 2010 AMARGOS (ACÍBAR):
--Actividad más peligrosa: la del Parlamento Europeo del 24 de noviembre de 2010 en que se aprueba el derecho de los pacientes a recibir información de calidad sobre los medicamentos de receta médica".
El responsable de este tema en el Parlamento Europeo, Christofer Fjellner (PPE, Suecia) defendió con éxito que "las compañías farmacéuticas puedan informar directamente a los pacientes pues son las que mejor conocen los productos". Como es natural, informarán con sesgos y con el propósito de aumentar los beneficios a repartir a los accionistas, lo que muchas veces colisiona con el mejor uso de los medicamentos. Esta norma abre las puertas a la medicalización con medicamentos, y deja indefensos a los pacientes individuales frente a los intereses comerciales corporativos.
--Persona más irresponsable: Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.
Durante la pandemia de gripe A, de 2009 a 2010, la conducta de esta Directora fue en contra de los datos y hechos, y de la salud pública. Repitió los mismos errores que con la gripe aviar de 2005, pero con mayor daño para los sistemas sanitarios y la población mundial (despilfarro de recursos, pánico, descrédito de las autoridades, uso innecesario de antivirales y vacunas, etc).
--Campaña más absurda:: Sanitas, por la promoción del Programa Preventivo de Salud de la campaña "Voy al médico porque no me pasa nada".
Los "chequeos" médicos carecen de fundamento científico, como se ha demostrado repetidamente a lo largo de los cien años de su promoción. La campaña de Sanitas promueve su uso indiscriminado, y con ello provoca medicalización y una "cascada" peligrosa para la salud, por los errores diagnósticos y los tratamientos innecesarios consiguientes.
--Vídeo más irrelevante y equívoco: el de la campaña Pink Energy, que promueve la autoexploración de mamas y las mamografías para prevenir el cáncer de mama con protagonistas jovencitas.
La Fundación contra el Cáncer y la compañía de pilas Energizer promueven la campaña Pink Energy para "prevenir el cáncer de mama". En sus videos las protagonistas son jovencitas, por más que la mamografía de cribado se recomiende entre los 50 y 65 años. Además, se promociona la técnica de la autoexploración mamaria que carece de utilidad (conlleva más daños que beneficios).
--Frase más irrepetible: "Volvería a hacer lo mismo", dicha en múltiples ocasiones por la entonces Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respecto a la gestión de la gripe A.
La gestión de la gripe A tuvo errores graves que convendría no repetir. Las autoridades sanitarias pueden equivocarse pero es exigible que aprendan de los errores, como ejercicio democrático y como mejora para el futuro.
Premios equitativos y proporcionales
(AW) Si no hay justicia hay escrache. NoGracias y Farmacriticxs instituyeron inéditos 'premios' amargos y dulces sobre medicalización e invención de enfermedades (disease mongering). Negocios son negocios, por eso esta modalidad tan original se suma a la necesidad de promover una cultura de promoción de la vida sana y de la medicina apropiada.
Oviedo (España), Diciembre 2010 PREMIOS 2010 AMARGOS (ACÍBAR):
--Actividad más peligrosa: la del Parlamento Europeo del 24 de noviembre de 2010 en que se aprueba el derecho de los pacientes a recibir información de calidad sobre los medicamentos de receta médica".
El responsable de este tema en el Parlamento Europeo, Christofer Fjellner (PPE, Suecia) defendió con éxito que "las compañías farmacéuticas puedan informar directamente a los pacientes pues son las que mejor conocen los productos". Como es natural, informarán con sesgos y con el propósito de aumentar los beneficios a repartir a los accionistas, lo que muchas veces colisiona con el mejor uso de los medicamentos. Esta norma abre las puertas a la medicalización con medicamentos, y deja indefensos a los pacientes individuales frente a los intereses comerciales corporativos.
--Persona más irresponsable: Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.
Durante la pandemia de gripe A, de 2009 a 2010, la conducta de esta Directora fue en contra de los datos y hechos, y de la salud pública. Repitió los mismos errores que con la gripe aviar de 2005, pero con mayor daño para los sistemas sanitarios y la población mundial (despilfarro de recursos, pánico, descrédito de las autoridades, uso innecesario de antivirales y vacunas, etc).
--Campaña más absurda:: Sanitas, por la promoción del Programa Preventivo de Salud de la campaña "Voy al médico porque no me pasa nada".
Los "chequeos" médicos carecen de fundamento científico, como se ha demostrado repetidamente a lo largo de los cien años de su promoción. La campaña de Sanitas promueve su uso indiscriminado, y con ello provoca medicalización y una "cascada" peligrosa para la salud, por los errores diagnósticos y los tratamientos innecesarios consiguientes.
--Vídeo más irrelevante y equívoco: el de la campaña Pink Energy, que promueve la autoexploración de mamas y las mamografías para prevenir el cáncer de mama con protagonistas jovencitas.
La Fundación contra el Cáncer y la compañía de pilas Energizer promueven la campaña Pink Energy para "prevenir el cáncer de mama". En sus videos las protagonistas son jovencitas, por más que la mamografía de cribado se recomiende entre los 50 y 65 años. Además, se promociona la técnica de la autoexploración mamaria que carece de utilidad (conlleva más daños que beneficios).
--Frase más irrepetible: "Volvería a hacer lo mismo", dicha en múltiples ocasiones por la entonces Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, respecto a la gestión de la gripe A.
La gestión de la gripe A tuvo errores graves que convendría no repetir. Las autoridades sanitarias pueden equivocarse pero es exigible que aprendan de los errores, como ejercicio democrático y como mejora para el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...