domingo, 16 de enero de 2011

Ruben Portillo, de 26 años es una nueva víctima de los agrotóxicos.


12 de enero 2011

Ruben Portillo, de 26 años, residente en la Colonia Yeruti, Departamento de Canindeyu, es una nueva víctima de los agrotóxicos.

Falleció días   después de la fumigacion de un sojal que se encuentra pegado a su casa, comenzó con un cuadro de fiebre y vómitos. Este es el reporte que difundió esta mañlana Ramón Ruiz Diaz de la Radio Comunitaria Popular Canindeyu para la Ronda de los Pueblos, 1300AM.

El doctor Joel Filártiga fue consultado al respecto en la misma emisora. “El cuerpo va acumulando y llega un momento en que no aguanta y revienta”. Dijo que eso es grave pero lo más grave es una intoxicación crónica que lleva a cáncer o a parir hijos con deformaciones como labio leporino.
“Luego viene EE.UU. con su “operación sonrisa” pues saben que son los culpables de esto. Operación sonrisa sería cuando se deje de usar agrotóxicos”, afirmó.

A continuación reproducimos el audio del programa Teko Vy’a” que trata acerca de la salud de los pueblos indígenas con enfoque de derecho y la recuperación de la medicina tradicional. En el citado material se hace referencia a los agrotóxicos y sus efectos en la salud.

Fuente : Escuchar audio: EA.COM.PY y  El Corresponsal Uruguay
----------------------------------

Investigan presunta intoxicación por agroquímicos


Jueves 13 de Enero de 2011 00:00

COLONIA YERUTI, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal de ABC ).

Unas diez personas, entre adultos y menores, presenta síntomas de intoxicación causados por inhalación de productos agroquímicos en esta colonia. Mediante un examen de rutina en el laboratorio del hospital distrital, se confirmó que los resultados de muestras de sangre sometidas a estudios están alterados, por lo que 5 de ellos quedaron internados para una mejor evaluación médica.  

Según la médica Angie Duarte, directora del nosocomio local, un hombre identificado como Rubén Portillo Cáceres, de 26 años, ingresó en servicio el pasado viernes sin signos de vida, pero sus familiares refirieron que padecía hasta una hora antes, fiebre alta, dolores estomacales y vómitos, que son síntomas de intoxicación. “En días posteriores se presentaron otras personas que son familiares del fallecido y provenientes de la misma colonia, por lo que se dispuso una exhaustiva investigación de las causas del mal, inclusive con otras instituciones encargadas de tema ambiental”, remarcó la galena.  

En la tarde del pasado martes, otros 10 pacientes de esta colonia fueron atendidos en el nosocomio local. Sin embargo, por expreso criterio médico fueron alentados a someterse a estudios laboratoriales, cuyos resultados en 5 pacientes arrojaron “muchas alteraciones a lo normal”, por lo que los responsables del hospital decidieron internarlos para una mejor medicación.  

Un relevamiento preliminar de los médicos refiere que en toda la colonia habría más de 20 personas con el mismo problema.

Investigación fiscal :
La unidad ambiental local, interinada por el fiscal José Zarza Galeano, comisionó al asistente Juan Marcelino González para cerciorarse de la situación en el lugar.Las familias afectadas sindican como responsables de constantes fumigaciones a arrendatarios brasileños que vienen utilizando productos agroquímicos en extensos cultivos de la oleaginosa en la comunidad.

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Víctimas de Agrotóxicos:
Ante otro nuevo caso de MASIVA INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS que están sufriendo nuestros compatriotas campesinos/as, niños/as de la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, a consecuencia de FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS CON AGROTÓXICOS, por parte de sojeros de la zona, ocurrida en el transcurso del fin de semana pasado (entre el 7 al 9 de enero).

REPUDIAMOS este acto criminal que atenta contra la VIDA de nuestros hermanos y hermanas indefensos/as y, calificamos el hecho como ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: Derecho a la Vida y a un Ambiente Saludable, contemplados en nuestra Constitución Nacional, como también en otras leyes, resoluciones, convenios internacionales, que nuestro país tiene el compromiso de hacer cumplir.

A la vez, nuestra solidaridad con los compañeros/as afectados/as de la zona Jeruti como así también, nuestro apoyo incondicional a la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, quien, en su momento, denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Solicitamos, a las autoridades pertinentes los análisis correspondientes a todos los afectados internados en el Hospital distrital de Curuguaty, como así también la constitución en el lugar de los hechos (Colonia Jeruti) por parte de la SEAM, Fiscalía del Ambiente, SENAVE, MSPyBS, a fin de poder identificar otros posibles afectados en la zona e investigar profundamente sobre lo ocurrido para determinar la gravedad del caso, de tal manera a identificar a los responsables –directo e indirecto- del hecho ocurrido en la Colonia Jeruti, distrito de Curuguaty, y hacer cumplir las normativas y las leyes que rigen en cuanto a la Protección de la Salud Humana y el Medio Ambiente.

Exigimos, a las autoridades del Gobierno Nacional una postura coherente y ordene terminar con las fumigaciones inmediatamente, que sean destruidos los cultivos de sojales que violan las normativas y leyes vigentes como la falta de barrera viva de protección, la cercanía a las comunidades campesinas e indígenas, escuelas arroyos entre otros.

Basta de crímenes del modelo agroexportador en Paraguay.Justicia para los afectados, Respeto al Tekoha
Por el derecho de VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...