lunes, 21 de febrero de 2011

Las fuerzas opositoras controlan la tercera ciudad de Libia

http://restodelmundocontaminado.blogspot.com
Libia en el gran juegoPDFImprimirE-Mail
ESCRITO POR MANLIO DINUCCI   
libia_gaddafi.jpg
Se mantiene el conflicto en Libia y los análisis sobre un país contradictorio son diversos, aunque apuntan al objetivo imperial de invadir a la nación del norte de África

Resumen Latinoamericano/Rebelion - No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia. Hay decenas de miles de “refugiados” que son repatriados por sus gobiernos en barcos y aviones: sobre todo son ingenieros y ejecutivos de grandes compañías petroleras. No sólo de ENI, que realiza cerca de un 15% de sus ventas desde Libia, sino otras multinacionales europeas, en particular: BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol. Cientos de empleados de Gazprom también se vieron obligados a abandonar Libia y más de 30.000 trabajadores chinos de la compañía petrolera y de la construcción. Una imagen simbólica de cómo la economía libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales.

Gracias a sus ricas reservas de petróleo y gas natural, Libia tiene una balanza comercial positiva de 27.000 millones de dólares al año y un ingreso per cápita medianamente elevado de 12.000 dólares, seis veces mayor que el de Egipto. A pesar de fuertes diferencias en los ingresos bajos y altos, el nivel de vida promedio de la población de Libia (sólo 6,5 millones de habitantes en comparación con los casi 85 millones de Egipto) es por lo tanto mayor que el de Egipto y otros países norteafricanos. Lo muestra el hecho de que casi un millón y medio de inmigrantes, sobre todo del norte de África, trabajan en Libia. Cerca de un 85% de las exportaciones libias de energía van a Europa: Italia tiene el primer lugar con un 37%, seguida por Alemania, Francia y China. Italia también ocupa el primer lugar en importaciones de Libia, seguida por China, Turquía y Alemania.

Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones en Egipto y Túnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante. Quienquiera que diese el primer paso ha explotado el descontento contra el clan de Gadafi, que prevalece sobre todo entre las poblaciones de Cirenaica y los jóvenes en las ciudades, en un momento en el cual todo el norte de África ha tomado el camino de la rebelión. A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.

Las reacciones en la arena internacional también son simbólicas. Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado por los sucesos de Libia y llamó a “un rápido retorno a la estabilidad y la normalidad”. El motivo es obvio: el comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010), pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia, de donde importa cantidades crecientes de petróleo, se ha puesto en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante.

Diametralmente opuesta es la señal de Washington: el presidente Barack Obama, que cuando se vio enfrentado a la crisis egipcia minimizó la represión desencadenada por Mubarak y llamó a una “transición ordenada y pacífica”, ha condenado rotundamente al gobierno libio y anunció que EE.UU. prepara “toda la gama de opciones que tenemos a nuestra disposición para responder a esta crisis, incluidas ‘acciones que ponemos emprender solos y otras que podemos coordinar con nuestros aliados a través de instituciones multilaterales’.” El mensaje es evidente: existe la posibilidad de una intervención militar de EE.UU. y la OTAN en Libia, oficialmente para detener el derramamiento de sangre. Las verdaderas razones son obvias: Si se derroca a Gadafi EE.UU. podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EE.UU., que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia. Por lo tanto, EE.UU. podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.

Estos son las apuestas en el gran juego de la división de los recursos africanos, por los que tiene lugar una creciente confrontación, en especial entre China y EE.UU. La creciente potencia asiática, con la presencia en África de cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas. EE.UU., que no puede competir en ese terreno, puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente. La OTAN también entra ahora en el juego, ya que está a punto de concluir un tratado de cooperación militar con la Unión Africana que incluye a 53 países.

La central de la cooperación de la Unión Africana con la OTAN ya se está construyendo en Addis Abeba: una estructura moderna, financiada con 27 millones de euros de Alemania, bautizada: “Construyendo paz y seguridad”.
---------------------------------
Las fuerzas opositoras controlan la tercera ciudad de Libia
*******************************************
Las fuerzas opositoras a Muamar al-Gadafi aseguran que se han hecho con el control de la tercera ciudad de Libia, Misrata, donde han sido derribados dos helicópteros de las fuerzas del líder libio. En las cercanías de la capital también continúan los combates.

28/02/2011 
WASHINGTON-. Las fuerzas opositoras a Gadafi se han hecho con el control de la ciudad y del aeropuerto de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.
El abogado Abdel Baset Merziq, miembro del comité popular de Misrata, ha declarado a la cadena Al Arabiya que las fuerzas antigubernamentales han derribado dos helicópteros leales a Gadafi que intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebelados para difundir sus mensajes.
Merziq ha indicado que las fuerzas leales a Gadafi, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, dispararon anoche sobre civiles, causando la muerte de una persona y heridas a muchas otras.
Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid ha confirmado a Al Jazeera que Misrata está bajo control popular desde hace más de una semana.
Además de la tercera ciudad del país, los opositores aseguran tener bajo su control cada vez más lugares. Según un miembro del comité popular de Nalout, a 230 kilómetros al oeste de Trípoli, las localidades de Al-Rhibat, Kabaw, Jado, Rogbané, Zentani, Yefren, Kekli y Hawamed Gherien están "en manos del pueblo".
En Zawiya, los rebelados contra Gadafi esperan que las fuerzas leales al mandatario libio emprendan hoy una ofensiva para recuperar la localidad, ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, ya que unos 2.000 efectivos han cercado la ciudad, según apuntan algunos testigos.
Algunos de los habitantes temen que se repitan los incidentes de la noche anterior, cuando al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y leales a Gadafi, que utilizaron artillería pesada.
En la capital, que continúa en manos de las fuerzas de Gadafi, continúan los combates entre los detractores y partidarios de Muamar al-Gadafi. Los vecinos han comenzado a construir barricadas para defenderse de las fuerzas leales. Un alto mando del Ejército en Benghazi, bastión de la insurgencia, el general Ahmed al-Gatrani, se ha mostrado dispuesto a apoyar a los habitantes de Trípoli si así se lo solicitan.
Reunión de Obama y Ban ki-moon
Entretanto, Barack Obama y Ban ki-moon abordarán hoy la imposición de más saciones contra Gadafi. Este fin de semana, tanto el Gobierno estadounidense como el Consejo de Seguridad de la ONU han anunciado sanciones contra el Gobierno de Muamar al-Gadafi, a quien Obama instó el sábado a abandonar el país de inmediato.
El presidente estadounidense firmó el viernes un decreto para congelar los activos del líder libio y de su familia, un primer paso que la secretaria de Estado, Hillary Clinto,n siguió horas después con la aprobación de una orden para revocar los visados de entrada al país de los funcionarios del Gobierno libio y de sus familiares.
El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó la madrugada del domingo una larga reunión dedicada a Libia con un voto unánime para imponer al régimen y a su entorno sanciones como el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas.
Obama y Ban Ki-moon debatirán ahora cuáles deben ser los siguientes pasos contra Gadafi, y el líder estadounidense, en particular, deberá decidir si escucha propuestas como la del senador John McCain, que le instó el domingo desde El Cairo a declarar Libia zona de exclusión aérea y a considerar emprender acciones militares.
Londres congela activos y con la excusa de la "ayuda humanitaria" París interviene enviando aviones con ayuda
El Gobierno británico también ha congelado con efecto inmediato los activos de Gadafi, de los miembros de su familia y de "quienes actúan siguiendo sus instrucciones", según ha dado a conocer el ministro de Finanzas, George Osborne, en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno francés enviará hoy dos aviones con ayuda médica y humanitaria a Benghazi como inicio de una "masiva campaña" de ayuda humanitaria a la zona del país fuera del control de Gadafi, según ha informado el primer ministro, François Fillon, quien ha indicado además que están "evaluando" la adopción de "soluciones militares".

FUENTE: GARA

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LIBIA

Los rebeldes llegan a las puertas de Trípoli
*********************************************

La caída de Zauiya marca un hito en el avance de las fuerzas insurgentes hacia la toma de la capital - ACNUR dice que 100.000 personas han abandonado el país

 28/02/2011
La antigua bandera tricolor del reino de Libia -roja, verde y negra- ondea sobre la ciudad de Zauiya, controlada ya por las tropas rebeldes , una mezcla de comités ciudadanos y de militares contrarios al régimen de Gadafi. Las batallas de los últimos días se han decantado finalmente del lado de los opositores y ni la artillería pesada, ni las incursiones esporádicas de los mercenarios africanos pagados por el dictador han logrado someter a los ciudadanos. Su resistencia a esos ataques les ha dado ventaja en su afán por acercarse a las puertas de Trípoli . Los rebeldes ya están a las puertas de la capital y último bastión del régimen que ha dominado el país magrebí durante los últimos 42 años.

La localidad de la costa oeste de Libia, a 50 kilómetros de la capital, se convierte desde ahora en un punto estratégico para derrocar a Gadafi. No solo por poseer refinerías de petróleo y un puerto, sino por sus éxitos a la hora de repeler con escopetas los embates de las fuerzas leales a Gadafi. Los testimonios que venían de la ciudad, de 200.000 habitantes, hablaban de los castigos del régimen por haberse rebelado . La sangre corrió por las calles el miércoles y el jueves, pero los ciudadanos, apoyados por los soldados, resistieron la munición del calibre 14,5 disparada desde ametralladoras antiaéreas, según la información obtenida esta semana por este periódico.

Ayer ya no eran solo las voces de la red socialTwitter y las llamadas telefónicas las que hablaban de la conquista de Zauiya, sino las noticias enviadas por periodistas desde la misma ciudad. El grupo de reporteros invitados por el Gobierno libio el jueves a un tour por Trípoli ha tenido suerte. Lo que se preveía como el paseo por un escenario teatral, en el que se iba a eliminar toda prueba de disidencia, ha acabado siendo contra el régimen.

Según las crónicas de medios como el periódicoThe New York Times o la agencia Reuters, en Trípoli hay imágenes de Gadafi en las paredes en las que se puede leer "chupasangre". Los periodistas han conseguido hablar con gente que ha manifestado su repulsa a la represión y ayer, inexplicablemente, visitaron Zauiya para confirmar que estaba bajo el control total de la oposición. "La gente quiere la caída del régimen", gritaba la multitud, aseguró la periodista de Reuters.

El hijo de Gadafi, Saif el Islam, la cara más visible del Gobierno durante todo el conflicto, había llegado a decir que había un abismo entre la realidad y lo que estaban contando los medios internaciones. "Todo el sur está tranquilo, el oeste también, el centro también, incluso parte del este", dijo Saif a la cadena ABC. Sin embargo, en las calles de Zauiya había agujeros de bala en las casas y coches quemados. La plaza central ha sido el lugar elegido para el funeral por las 11 víctimas que cayeron en el duro combate del jueves. "Necesitamos justicia. La gente está siendo asesinada. La gente de Gadafi ha matado a mi sobrino", explicó un hombre llamado Chawki a los periodistas. "Necesitamos ayuda del exterior. Nunca usaremos la fuerza ni haremos daño a nadie, solo queremos nuestros derechos civiles. Gadafi tiene que irse. No hay otra posibilidad".

Las imágenes que se pueden ver del oeste del país muestran a la gente subida en tanques haciendo el símbolo de la victoria. Todas estas escenas subrayan día tras día la pérdida de poder de Gadafi, acorralado en la capital, obcecado con la idea de mostrarse ante su pueblo como un rey aclamado por quienes aún le siguen y amenazado por ambos lados del país, este y oeste. Incluso una eventual huida de la capital hacia su provincia natal, Sirte, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, le supondría tener que vencer primero en Misrata, la tercera ciudad más grande del país y una de las que se ha rebelado por el este. Algunas informaciones señalaban ayer la existencia de ataques en esa zona.

Mientras tanto, varias ciudades del oeste en manos de los comités revolucionarios se organizan para marchar hacia Trípoli, según comentó a la agencia France Presse uno de sus líderes.

Aun así, la carretera de 200 kilómetros que llega hasta Trípoli sigue tomada por el régimen. Acompañados por funcionarios del Ministerio de Información, los periodistas invitados tuvieron que atravesar ocho puestos de control antes de llegar a Zauiya.

La situación en el resto del camino es parecida, según cuentan los refugiados que llegan a la frontera de Ras el Ajdir. Cerca de Zuara, hay una base militar controlada aún por partidarios del dictador. También controlan los accesos por el sur a través del desierto. Los únicos que pueden circular por esa carretera son los refugiados que llegan a Túnez. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) dijo ayer que unas 100.000 personas han abandonado Libia por las dos fronteras huyendo de los ataques.

A medida que Gadafi pierde poder dentro de Libia, desde fuera también se estrecha el cerco contra su régimen. Los Gobiernos de Italia y Reino Unido ya han manifestado que el dictador debe abandonar el poder. Londres incluso ha retirado la inmunidad diplomática del dirigente y de toda su familia. "Hemos llegado, creo yo, a un punto de no retorno", aseguró el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, a la cadena Sky Italia. "Es inevitable que [Gadafi] acabe abandonando el poder".
------------------------------------
FIDEL LO ANTICIPÓ:

UE y OTAN debaten una acción militar en Libia


Afirman que en caso de producirse, su objetivo sería facilitar una evacuación ordenada. Gadafi acusa a Al-Qaeda de instigar las manifestaciones

Los ministros de Defensa de la UE celebran hoy una reunión informal en Gödöllo, a 30 kilómetros de Budapest, y el ministro húngaro -país que preside temporalmente la Unión-, Csaba Hende, destacó que la situación de Libia estará seguramente en la agenda.
En la UE se habla ya sin tapujos de una misión de carácter militar y con apoyo naval, con el objetivo oficial de evacuar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos, según anunció ayer Raphael Brigandi, portavoz de la Comisión Europea para Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria. Una de las cuestiones que quedan aún por decidir es el papel que jugará la OTAN en esta intervención.
Alemania ha enviado ya a la zona tres buques de guerra y Gran Bretaña y Grecia tienen sendas fragatas para colaborar en la evacuación.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, de visita en Ucrania, afirmó que la Alianza no tiene intención de intervenir militarmente en Libia. Sin embargo, añadió que «en cualquier caso, una acción de este tipo tiene que estar basada en un claro mandato de la ONU».

El ministro francés de Defensa, Alain Juppé, también señaló que no se plantea una intervención militar, pero subrayó que no se descarta instaurar una zona de exclusión aérea. EEUU ya aplicó esta medida a Libia durante el mandato de Ronald Reagan.
El miércoles, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, destacó que el Estado francés e Italia son los mejor colocados para imponer una zona de exclusión aérea a Libia.
Los ministros de Interior de la UE, por su parte, descartaron tomar medidas especiales para frenar una eventual llegada masiva de inmigrantes desde Libia al considerar que este escenario no iba a producirse. Sin embargo, esta misma semana, se han sucedido los mensajes apocalípticos, especialmente por parte de Italia, que llegó a cifrar en cientos de miles los africanos que podrían llegar desde Libia debido a la situación de revueltas.
El presidente de EEUU, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron; y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tenían previsto ayer por la noche conversar sobre la situación en Libia de cara a consensuar las medidas de presión contra Gadafi, según informó la Casa Blanca.
Suiza anunció que bloqueará las cuentas de la familia de Gadafi.
El líder libio por su parte, destacó ayer, en un mensaje de audio difundido por la televisión pública, que las manifestaciones que se están llevando a cabo en Libia responden a los intereses de Osama bin Laden y de Al-Qaeda, al tiempo que destaca que no puede abandonar el poder porque su figura es más moral que política.


Gadafi vuelve a acusar a Bin Laden de instigar las revueltas


Muamar Al-Gadhafi ha protagonizado una nueva intervención en la televisión estatal libia, en la que ha vuelto a acusar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, de impulsar las revueltas contra su régimen y ha llamado a los comités revolucionarios a combatir contra los manifestantes, que están "drogados por agentes extranjeros".

24/02/2011 
TRÍPOLI-. En un nuevo discurso televisado y dirigido a los habitantes de la localidad de Zawiyah, donde se registran combates entre fuerzas leales a Al-Gadhafi y sus detractores, el líder libio ha vuelto a acusar a Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden, de estar detrás de las revueltas y ha reiterado que los jóvenes que participan en las manifestaciones toman drogas distribuidas por "agentes extranjeros".
"Estos jóvenes no tienen verdaderas reivindicaciones, sus reivindicaciones son las de Bin Laden", ha manifestado en un mensaje de audio.
Al-Gadhafi ha reiterado que su autoridad es únicamente "moral" y que su caso "es exactamente" como el de la reina de Inglaterra, que "no tiene poder para elaborar las leyes o hacerlas cumplir".
Como ya dijo el martes, ha insistido en que no tiene un cargo oficial para que pueda dimitir y en que él es el jefe de la revolución. Ha añadido que el poder "está en las manos del pueblo y en los comités revolucionarios" y ha hecho un llamamiento a sus partidarios a combatir a los opositores a su régimen y a arrebatar las armas a los manifestantes.
"La gente no tiene razón para quejarse más", ha dicho el líder libio, que mantiene que los "niños", armados por las calles del país, están bajo el efecto de las "drogas" y la influencia de Al Qaeda. "Bin Laden, este es el enemigo que está manipulando a la gente", ha insistido. " Tenéis que tener cuidado con vuestros hijos, controlarles", ha pedido Gadafi dirigiéndose a los padres libios. "Tenéis que quitarles las armas", les ha ordenado, "la constitución es muy clara: quitadles las armas". Muamar Gadafi ha transmitido sus condelencias a las familias de los que han muertos estos días, pero para añadir: "Me pregunto si Bin Laden va a pagar las compensaciones a las víctimas",
Gadafi también ha usado la amenaza del corte de suministro de petróleo si no paran las protestas. "Si los ciudadanos no van a trabajar se cortará el suministro de petróleo", ha asegurado el jefe libio, a sabiendas de que el barril de crudo escala hasta superar los 120 dólares.

Lo que está ocurriendo en Libia, ha subrayado, "no es el poder del pueblo, es terrorismo internacional encabezado por Al Qaeda".
Gadhafi pierde el control de más ciudades y terminales petroleras
El discurso se ha producido mientras llegan noticias de que los manifestantes contra el régimen de Al-Gadhafi afianzan su poder en el este del país y toman posiciones en el oeste. El líder libio ha perdido el control de las ciudades de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste), según informa Al Jazeera.
La cadena qatarí ha divulgado que en Misurata, los opositores han tomado las riendas con el apoyo de los efectivos militares allí desplegados, que han emitido un comunicado, divulgado por Internet, en el que expresan su respaldo a la población.
De la misma forma, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, ha anunciado el cambio de lealtades de las tropas a su cargo. "Estamos del lado del pueblo. Antes estábamos con él (Gadhafi), pero la situación ha cambiado: es un tirano", asegura.
El corresponsal de la televisión Al Jazeera en la zona ha confirmado estas versiones, al indicar que a su entrada en Libia por Egipto no ha advertido la presencia de policías o militares en los puestos de control fronterizos en Tobruk.
Al parecer, la ciudad de Al Baida (noreste) estaría en la misma situación, aunque la información al respecto es contradictoria porque pese a la aparente ausencia de las fuerzas de seguridad, mercenarios al servicio de Al-Gadhafi continúan patrullando sus calles en busca de opositores.
Horas antes, Benghazi se deshacía del control gubernamental y caía en manos de "comités populares". 
La agencia Reuters también ha difundido que las principales terminales petrolíferas situadas al este de Trípoli, las de Ras Lanuf y Marsa El Brega, estarían en manos de opositores.
El hijo de Gadhafi dice que no hay bombardeos
Uno de los hijos de Al-Gadhafi, Seif el Islam Gadhafi, ha negado hoy que haya habido bombardeos contra los protagonistas de las revueltas y que se haya matado a "centenares o miles de personas", y ha invitado a la prensa internacional a entrar en Libia. "Periodistas extranjeros, adelante, entren, crucen y pasen
"Es mentira que digan que las Fuerzas de Defensa libias bombardean viviendas de los libios. Lo que pasó fue un bombardeo de almacenes pequeños en un lugar vacío en el desierto", ha afirmado.
Seif el Islam Gadafi asegura que la población está haciendo una "vida normal" y que "los colegios están abiertos, en el sur y en el centro, todo es normal, los bancos y los aeropuertos funcionan".

FUENTE: GARA
--------------------------------------------------------

El sionismo estadounidense frente al movimiento egipcio por la democracia
   

    

   

escrito por James Petras   
eeuu_israel_egipto.jpg
El poder sionista en EEUU, a través de dirigentes y medios de comunicación, y su influencia en Egipto, analizado por Petras
Resumen Latinoamericano/Rebelion - Uno de los aspectos menos analizados del movimiento por la democracia en Egipto, en relación con las políticas de EEUU frente al mismo, es el papel de la influyente Configuración del Poder Sionista (ZPC, por sus siglas en inglés), incluida su principal organización rectora –la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Estadounidenses Judías (CPMAJO, por sus siglas en inglés)-, los miembros del Comité para Oriente Medio del Congreso, los funcionarios que ocupan puestos estratégicos en los burós para Oriente Medio del gobierno de Obama, así como importantes editores, publicistas y periodistas que juegan un papel fundamental en prestigiosos periódicos y populares revistas semanales. Este ensayo se basa en una investigación sobre la cuestión llevada a cabo en el Daily Alert (boletín propagandístico de CPMAJO), el New York Times y el Washington Post entre el 25 de enero y el 17 de febrero de 2011.
 
Desde el principio mismo del movimiento egipcio a favor de la democracia, la ZPC puso en tela de juicio la legitimidad de sus demandas contra la dictadura tratando de hacer especial hincapié en la “amenaza islámica”. Especialmente, los ultra sionistas Washington Post, Wall Street Journal y Daily Alert insistían una y otra vez en la “amenaza” de una “toma del poder islámica” por parte de los Hermanos Musulmanes, aunque una cifra abrumadora de expertos y periodistas, no-sionistas, en Egipto hubieran ya manifestado que la inmensa mayoría de los manifestantes no pertenecían a movimiento político alguno y que propugnaban mayoritariamente una república democrática laica (véase el Financial Times de los días 26 de enero y 17 de febrero de 2011).
 
Una vez fracasada la estratagema de su propaganda inicial, la ZPC desarrolló varias nuevas líneas de propaganda: la más importante fue una defensa sostenida de la dictadura de Mubarak como baluarte de la “seguridad” de Israel y guardián de los llamados “Acuerdos de Paz” de 1979. Es decir, la ZPC presionó a la administración estadounidense, a través de diversas audiencias en el Congreso, la prensa y el AIPAC para que apoyara a Mubarak como garante clave y colaborador de la supremacía de Israel en el Oriente Medio, aunque eso significara que el régimen de Obama tuviera que oponerse abiertamente al movimiento por la libertad de millones de egipcios. Los periodistas y funcionarios israelíes y sus homólogos sionistas en EEUU estuvieron dispuestos a admitir que aunque el régimen de Mubarak era una tiranía corrupta y sangrienta, había que apoyarlo porque un gobierno democrático en El Cairo podría acabar con décadas de colaboración egipcia con la brutal colonización israelí de Palestina.
 
Cuando quedó patente que el apoyo incondicional a Mubarak ya no era una posición viable y que el gobierno de Obama estaba haciendo un llamamiento al movimiento democrático para que “dialogara” y negociara con el dictador, la ZPC pidió cautela a la hora de apoyar tal “diálogo” y seguridades de que el mismo no provocara cambios abruptos en el tratado entre los israelíes y Mubarak. La ZPC y sus escribas del Washington Post presentaron al “Vicepresidente” designado a dedo por Mubarak, Omar Suleiman, un infame torturador y colaborador desde hacía bastante tiempo del Mossad de Israel, como el interlocutor legítimo para el diálogo, a pesar de que el movimiento por la democracia, de forma unánime, le había rechazado ya.
 
Como los manifestantes seguían creciendo en número e iban ocupando las principales plazas públicas de todo el país más allá de la primera semana, Israel y la ZPC promovieron una posible solución alternativa para mantener a Mubarak en el poder durante un período de “transición” de nueve meses. Cogidos por sorpresa por la veloz expansión del movimiento egipcio por la democracia, los bien dispuestos cómplices de Israel en la administración y en los medios estadounidenses concedieron que no estaría mal que la dictadura llegara a su final… siempre que se llevara a cabo de forma apropiada; es decir, excluyendo o minimizando el papel de los Hermanos Musulmanes y maximizando el papel del alto mando del ejército y de los servicios de inteligencia, favorables a Israel, en calidad de supervisores de la “transición”. La ZPC rechazó despectivamente al independiente movimiento egipcio y a sus líderes y trató de socavar el movimiento popular egipcio inflando el papel de los mejor organizados “Hermanos Musulmanes” y advirtiendo acerca de una futura “toma del poder” islamista.
 
El principal funcionario sionista en la Administración Obama y hombre clave del AIPAC [siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos EEUU-Israel, el lobby pro-Israel en EEUU], el Vicesecretario de Estado, James Steinberg, viajó a Israel para asegurar al régimen de Netanyahu/Lieberman que EEUU estaba en contacto con el alto mando del ejército egipcio y sectores de la oposición civil (El Baradei) y que el apoyo de Washington al movimiento democrático estaba condicionado a que dieran todo tipo de seguridades de que no iban a cambiar el Tratado israelo-egipcio.
 
Cuando finalmente se le obligó a Mubarak a dimitir y a pasar el poder a una junta militar, la ZPC felicitó a los golpistas, apoyó su desmovilización del movimiento y, lo más importante, celebró el refrendo de los generales egipcio al “Acuerdo de Paz de 1979”. A partir de ahí, la maquinaria de la propaganda israelí empezó a criticar duramente a Mubarak y a representar el golpe militar como un paso positivo hacia una “transición pacífica y ordenada”. Por “ordenada”, los think tanks sionistas entienden un “cambio de régimen” que no altere en nada el asedio contra Gaza, el envío regular de fuel a Israel o la tórrida colaboración entre Tel Aviv y El Cairo. Los sionistas estadounidenses e israelíes rechazaron que se celebraran elecciones de inmediato y promovieron un prolongado proceso por el que el ejército egipcio, la Administración estadounidense y la ZPC podrían nombrar a dedo a los miembros de las “comisiones electorales y constitucionales transitorias” comprometidas con la continuación de la política de Mubarak de sumisión incondicional a Israel. Por “pacífica”, los diplomáticos a favor de Israel en la Administración Obama querían significar limpiar las calles de las masas de manifestantes y activistas a favor de la democracia a fin de que el pequeño círculo del ejército, y algunas reminiscencias civiles de Mubarak, pudieran controlar las decisiones a puerta cerrada. Por “transición”, los círculos de propagandistas sionistas, los políticos israelíes y estadounidenses y los generales egipcios entienden que nada va a cambiar salvo el rostro de Mubarak.
 
Mientras Israel y el grueso de los escribas y propagandistas israelíes en EEUU se oponían o cuestionaban los movimientos por la democracia y en contra de los gobernantes favorables a Israel en Oriente Medio, se dedicaban también a apoyar y difundir la actuación de los movimientos sociales contrarios al régimen iraní. En todos los medios impresos y electrónicos, los periodistas a favor de Israel resaltaban la naturaleza brutal y represiva del régimen iraní, pidiendo el cambio del régimen y exagerando el espectro de una confrontación militar en caso de que los barcos de guerra iraníes atravesaran el Canal de Suez, un derecho de Irán en virtud del derecho marítimo internacional. En un intento reduccionista, en todas las discusiones y debates sobre la política estadounidense en relación con los enormes y crecientes movimientos de masas a favor de la democracia por todo el mundo árabe se citaban la seguridad israelí, la amenaza del “Islam radical” y a Irán.
 
Los mismos prominentes escribas sionistas estadounidenses que al principio defendieron el apoyo estadounidense al dictatorial régimen de Mubarak, y después alentaron la toma del poder por el ejército en El Cairo, se han convertido en patrocinadores de los demócratas anti-régimen en Irán. Aunque esto no resulta incompatible: la cuestión importante para los sionistas estadounidenses es cómo podrían afectar los movimientos a favor de la democracia en las políticas coloniales israelíes en Palestina y en la expansión del poder de Israel por Oriente Medio. Es decir, que tanto en el Congreso como en la Casa Blanca, la ZPC no está precisamente preocupada por fomentar la democracia a través de la política exterior estadounidense sino tan sólo en utilizar la diplomacia y el apalancamiento militar de EEUU al servicio de Israel.
 
Lo que resulta más sorprendente en los giros y cambios de Obama en sus políticas respecto a las luchas populares de masas en Egipto es cuán estrechamente repite y pone en marcha las posiciones políticas de la Configuración del Poder Sionista en EEUU que están claramente presentadas en el órgano de propaganda de las “52 organizaciones”, el Daily Alert.

--------------------------------------------------------
LIBIA
Adel El Zabayar, diputado bolivariano de origen árabe
Gadafi ya no es el lider antiimperialista de ayer 
y enfrenta con masacres a un verdadero clamor popular

22 de febrero 2011.-En interesante entrevista por Unión Radio, con  Mari Pili Hernández, el diputado bolivariano de origen árabe,  Adel El Zabayar, habla sobre los acontecimientos en Libia. Explica que Gaddafi ya no es el mito que fue ayer, cuando ofrecía resistencia al imperialismo, sino que había venido claudicando, realizando privatizaciones y dando concesiones a las transnacionales, fundamentalmente europeas.
Uno de los primeros síntomas regresivos del gobierno de Gaddafi se produjo hace ya unos 15 años, con la expulsión de 30 mil palestinos del territorio libio. Ahora, El Zabayar, reconoce que hay un verdadero clamor popular en Libia y que Gaddafi lo está enfrentando con masacres que no se pueden justificar. El imperialismo europeo está buscando  una salida a esta situación, que sea favorable para el mantenimiento de sus inversiones.
Pero la revolución que sacude a los países árabes está haciendo que todo sea distinto a partir de ahora y al imperialismo no le va a ser fácil manejar estos procesos. El titulo de la noticia da a pensar que el entrevistado va a tener otro enfoque, al centrarse en que "La situación económica en Libia es una de las más estables del mundo"; pero al oír la exposición, queda claro que Al Zabayar no caracteriza al gobierno actual de Libia como  antiimperialista y democrático, sino como algo que dejó de ser lo que un día fue y ahora se defiende sangrientamente frente a un pueblo que decidió levantarse contra lo que Gaddafi representa hoy.
++++++++++++++++++
LIBIA FIDEL CASTRO
El plan de la OTAN es ocupar Libia
22 Febrero 2011 
El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.
Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.
El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.
Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.
En diciembre  de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales  Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.
El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan       un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.
Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.
La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.
Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.
Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.
Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”
Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.
Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.
A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!
Fidel Castro Ruz
Febrero  21 de 2011
10 y 14 p.m.
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Elevan a 519 la cifra de muertos en Libia, donde se multiplican las denuncias de matanzas

La Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra ha elevado a 519 el número de víctimas mortales registradas en Libia desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Muamar al-Ghadafi. Las denuncias de razias contra la población y bombardeos se multiplican pese al silencio oficial. "Hombres armados disparan sin distinción", denuncian testigos que hablan de matanzas.

22/02/2011

TRÍPOLI-. La Coalición, formada en 2009 por diversas organizaciones no gubernamentales centradas en el conflicto entre palestinos e israelíes, ha dado a conocer que la represión ejercida por el régimen de Al-Ghadafi ha dejado 3.980 heridos y al menos 1.500 desaparecidos desde la semana pasada, cuando comenzaron las manifestaciones, según informa la cadena de televisión Al Jazeera.
La organización internacional Human Watch Rights ha informado de alrededor de 300 muertos en todo el país desde la semana pasada y la Liga Internacional por los Derechos Humanos ha elevado la cifra a 400.
El día más cruento fue el de ayer,  cuando el régimen se sirvió de la aviación para bombardear a los manifestantes en Trípoli, Benghazi y otros puntos del país.
Según Al Jazeera, sólo en el día de ayer pudieron morir hasta 250 personas a causa de los bombardeos, algunos de ellos efectuados incluso contra los cortejos fúnebres por las víctimas de los días anteriores.
Mientras, la televisión estatal ha asegurado que las fuerzas de seguridad han desplegado una operación contra "los saboteadores que siembran el terror" y ha calificado de "rumores falsos" difundidos por "las cadenas vía satélite confabuladas estos últimos días contra el pueblo libio" la brutal represión.
"Dicen que hay masacres en varias ciudades, pueblos y barrios en Libia, Debemos luchar contra estos rumores y mentiras que forman parte de una guerra sicológica", señala la televisión oficial Al Jamahiriya, rechazando las informaciones sobre masacres contra los manifestantes que piden la caída de Al-Ghadafi.
Testigos presenciales denuncian, sin embargo, que "hombres armados disparan sin distinción" en lo que han denominado como matanza.
Pese al silencio oficial impuesto –el régimen no permite el acceso al país de la prensa internacional–, los hechos salen poco a poco a la luz e imágenes vetadas por los medios del régimen aparecen en televisiones como Al Jazeera.
Bombardeos
Esta cadena ha dado a conocer que se han producido nuevos bombardeos sobre varios sectores de Trípoli.
La cadena ha señalado en el barrio de Taura, en el este de Trípoli, todavía se ven  cadáveres en las calles. Ayer, según testigos citados por Al Jazeera, hubo 61 muertos por la represión de las protestas públicas que se desarrollan en Trípoli.
"Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos", ha declarado uno de los testigos.
Mercenarios
En Fachloum, otro testigo ha relatado en mercenarios africanos se han trasladado a la localidad en helicópteros y han provocado "un gran número de muertes".
La denuncia de que el régimen de Ghadafi ha contratado a mercenarios llega también desde el ámbito diplomático. Ali al-Essawi, quien acaba de renunciar a su cargo de embajador de Libia en India en protesta por la represión de las manifestaciones, ha manifestado que los mercenarios "proceden de Africa, son de habla francesa y de otros idiomas".
Ha asegurado, además, que soldados libios se han pasado a la oposición. "Son libios y no pueden aceptar que los extranjeros maten a los libios, y por ello se han puesto a favor del pueblo", ha indicado.
-----------------------------------------------------

LIBIA
LA REBELION POPULAR ES IMPARABLE
LA OPOSICION YA HA TOMADO LA CIUDAD DE BENGASI
RUMORES DE QUE GADAFI HABRIA  HUIDO

*************************************************************************
Incendios y descontrol en Libia, mientras sigue la incertidumbre por Khadafi

Manifestantes ocupan edificios oficiales y muestran pancartas de protesta.
"Los soldados han dejado las armas al oír que Gadafi ha huido". Los soldados libios en Bengasi, la segunda ciudad del país, han abandonado las armas al escuchar la noticia, aún no confirmada, de que el mandatario de Libia, Muamar al Gadafi, ha abandonado el país. "A medianoche de ayer la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas (de los soldados)", relató Servet Zengin, un trabajador turco atrapado en Bengasi, en declaraciones al canal NTV.

La confusión y el caos se apoderan de Libia, donde la radicalización de las protestas contra el régimen de Gadafi ha derivado hoy en enfrentamientos, incendios y saqueos en Trípoli, e incidentes en otras ciudades como Bengasi y Jalu. La situación es caótica en la capital. Según testigos, han sido incendiadas las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia sólo horas después de que el hijo de Gadafi advirtiese del peligro de una "guerra civil" en el país, donde hasta hoy habían muerto al menos 233 personas, según la ONG Human Rights Watch.
La oposición italiana critica a Berlusconi por decir que no quiere "molestar" a Gadafi. Las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que aseguró que, como la situación en Libia estaba en evolución no se "permitía molestar" al líder libio, Muamar al Gadafi, han levantado en Italia duras críticas de la oposición. Así, el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, afirmó hoy: "¿Qué puede hacer la oposición sino exigir a la mayoría que se ocupe de la grave situación que se está viviendo en el norte de África? La única cosa que he oído por parte de Berlusconi, ante un mundo que se está derrumbando, es que no quiere molestar a Gadafi".

]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
LIBIA
CONTINUA LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO.
YA VAN 233 MUERTOS
El régimen de Ghadafi subraya que los militares libios
"no son los de Túnez ni los de Egipto"

Seif al Islam, hijo del líder libio, Muamar al-Ghadafi, ha amenazado con la guerra civil. Ha subrayado que el Ejército "desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar" y ha advertido que "si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos". La represión que ejerce contra las protestas se ha cobrado ya la vida de 233 personas,
según Human Rights Watch (HRW).


Manifestantes muestran uno de los sillones del Palacio Presidencial. La rebelion crece por todo Libia.
21/02/2011
TRÏPOLI-. El considerado como más probable sucesor
de Muamar al-Ghadafi, su hijo Seif al Islam, ha comparecido ante la
televisión estatal y ha amenazado con que "no permitirán el caos".

"Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes
de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una
escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Ghadafi
está de acuerdo, para pasar a una segunda república", ha asegurado.
Ha planteado dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que
 queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la
razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor
que en Irak o en Yugoslavia".
------------------------------------------------------------------------
LIBIA
Libia, de Tahrir a Tiananmen
Editorial del diario vasco GARA
********************************

La ola de la rebelión popular sigue extendiéndose por el mundo árabe, pero las brutales respuestas del régimen en Libia y Bahrein han demostrado que los manifestantes que demandan libertad y democracia no tienen, de ninguna manera, el éxito asegurado. Es difícil predecir qué dirección tomarán finalmente los acontecimientos, si lo harán hacia la plaza cairota de Tahrir -escenario y símbolo de una victoria popular- o hacia la plaza Tiananmen -con el Ejército chino tomándola a sangre y fuego, causando una masacre-. Pero a tenor de los datos que van llegando desde Libia, donde nadie puede hacer una llamada teléfonica internacional ni acceder a Internet, el Ejército y las milicias pro Gadafi están disparando a la multitud en funerales, con un balance de muertos que supera ya los dos centenares.

En 1996, los motines en las cárceles libias se saldaron con la muerte a tiros de 1.200 presos -en su mayoría prisioneros políticos-, y el recuerdo de aquel episodio está especialmente muy presente en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia. El grueso de la protesta se concentra en esta ciudad, con una solidaridad tribal muy fuerte y rival tradicional de la capital, Trípoli, verdadero bastión de Gadafi. Una revuelta que no está basada en divisiones religiosas, que no cuenta con la participación del islamismo militante. Si las revoluciones de Túnez y Egipto fueron portadoras de un mensaje de esperanza, los acontecimientos en Libia generan temor por la brutalidad con que Gadafi pretende aplastar a sus ciudadanos.

Gadafi, con 42 años en el poder, es el mandatario africano en activo más longevo. Fue en su día un líder y referente revolucionario, durante décadas ha sido un paria a nivel internacional y, tras llegar a compromisos con los EEUU y Europa, ha sido considerado un miembro «respetable» de la comunidad internacional. Dispone de mucho petróleo y dinero, y su sistema funciona en tanto que siga teniendo beneficiarios. Y tiene muchísimos. Ha creado un sistema que es igualmente difícil de reformar que de derrocar. Los libios están hartos y demandan un cambio que Gadafi no impedirá disparando a su propio pueblo. Todas las cosas tienen un principio y un fin. Gadafi, también.
----------------------------------
MARRUECOS
LA REBELION YA HA LLEGADO

Marruecos reconoce cinco muertos
en los disturbios de ayer en Alhucemas
*****************************************
Jornada de protestas en Marruecos
El ministro del Interior marroquí hace balance de la jornada de protestas del domingo
Las manifestaciones que ayer exigieron en distintos puntos de Marruecos reformas al rey Mohamed VI se han saldado con 5 muertos y al menos 128 heridos, según el balance oficial que ha hecho de esta jornada de protesta el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui. Los hechos más graves ocurrieron en Alhucemas, capital de la provincia del Rif, al norte de Marruecos. Los disturbios que sacudieron durante todo el día esa ciudad han dejado cinco muertos, aún sin identificar, y numerosos heridos. Según ha explicado el ministro, las muertes se produjeron durante el asalto y la quema de una sucursal bancaria por parte de los manifestantes. Los cuerpos calcinados de las víctimas se localizaron en el interior "de una de las sucursales bancarias incendiadas por los provocadores".
El titular del Interior marroquí ha explicado que las manifestaciones se sucedieron ayer en 57 provincias, lo que representa prácticamente todo el país, pero en ellas "solo participaron 37.300 personas". En las protestas hubo 128 heridos, 115 de los cuales son policías. Además, las fuerzas de seguridad practicaron 120 detenciones, según las cifras del ministro. Los enfrentamientos entre los "vándalos", muchos de ellos menores de edad, y las fuerzas del orden se produjeron en Tánger, Larache, Marraquech, Alhucemas, Sefrou (centro), Tetuán y Guelmim (sur). En Larache los manifestantes quemaron la gendarmería y robaron la droga incautada. Las manifestaciones de Rabat y Casablanca, las dos mayores ciudades, transcurrieron sin ningún incidente. En total, fueron incendiados o atacados 33 edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y 66 vehículos, según los datos proporcionados por Interior.
Pese a los disturbios, Cherkaui ha subrayado que las manifestaciones se desarrollaron "en un clima pacífico lleno de serenidad y disciplina", que ha atribuido al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y al derecho a la libertad de expresión" en Marruecos.

Día de la Dignidad
La jornada de protesta de ayer en Marruecos, bautizada como el Día de la Dignidad, fue convocada por jóvenes en Facebook, pero contaba con la adhesión de varias ONG de derechos humanos, de pequeños partidos de izquierda, de las bases de algunos sindicatos y de las juventudes del movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, ilegal, pero goza de cierta tolerancia y posee una gran capacidad de movilización.
En Marruecos se producen con frecuencia, desde hace años, protestas sociales, pero hay que remontarse a los tiempos del rey Hassan II, que falleció en 1999, para recordar una movilización tan marcadamente política y coordinada entre al menos dos decenas de ciudades.
FUENTE> agencias
------------------------------------------------------

Represión en Tanger hace unas horas por favor difundir y apoyar , es amedrentamiento por el 20-F. Los golpes a veces son paradójicos y fortalecen.
https://www.facebook.com/video/video.php?v=201263653219671&comments

Video de último momento represión en Tanger.
"No perderemos con nuestra lucha lo que perdimos con nuestro silencio."
Datos movilización Saharaui
Lugar para informarse: http://www.facebook.com/l/3f433AcfxyAKN6-tGxqXfRYpSPw;www.publico.es/internacional/361384/la-protesta-marroqui-se-expande-en-internet
En Facebook:
http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=1118836269&sk=wall
Lo que desean retransmitir: Movimiento programado para el 20 de febrero, acciones militantes y pacíficas colectivas de protesta, organizado por los jóvenes.

Exigen: Libertad, dignidad, democracia, derechos humanos y justicia social

Recibida de ASADEDH el 17-02-2011 a las 09:02
Ante los acontecimientos que vive la Nación árabe y las revoluciones pacíficas e históricas de Túnez,Egipto,la asociación saharaui de DDHH felicitamos a los dos pueblos por su victoria contra los dictadores que usurpaban sus libertades individuales como colectivas,

Asimismo agradecemos a estos dos pueblos haber abierto una brecha en estos regímenes dictatoriales y a la Nación árabe en general para lograr los más elementales derechos como,la libertad de expresión, parlamentos elegidos democráticamente, el respeto a los DDHH,etc. Al mismo tiempo la ASOCIACION SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS (ASADEDH), transmitimos nuestra decisión de apoyar y sumarnos a la marcha pacífica el próximo dia 20 de febrero 2011 convocada por las fuerzas democráticas en Marruecos.

En este contexto expresamos nuestra total solidaridad con los familiares de detenidos a raíz del desmantelamiento del campamento de Igdeim Izik y en los días posteriores a este lamentable hecho.

La asociación saharaui de derechos humanos apela:
• A la liberación inmediata de todos los presos saharauis a raíz del campamento de Igdeim Izik o que tengan un juicio con todas las garantías legales. • A permitir las visitas directas a los familiares,asi como el derecho a la medicación y tener noticias del exterior(prensa,radio,poder telefonear a sus familiares,etc). • A la pronta aplicación del artículo 20 de de la Declaración Universal de DDHH: Toda persona tiene el derecho a reunión y asociación pacífica. • A juzgar y tomar las medidas pertinentes de los culpables de incitación de ciudadanos civiles para agredir y saquear domicilios y bienes de la población autóctona. • A la pronta idemnización de todas las víctimas de estos saqueos.

Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH).
El Aaiún a, 17 de febrero 2011
Asadedh Saharaui Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...