http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=51344
Lobby de Monsanto para instalar el Cotton BT en el Chaco
“La política del Gobierno es fomentar el algodón transgénico”
La integrante de la Red Carrillo, Alejandra Gómez, criticó la política implementada por el Ministerio de la Producción en referencia a la entrega de semillas transgénicas. Lo hizo luego de que se revelara el lobby de Monsanto en el Chaco.Alejandra Gómez, abogada e integrante de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, criticó la política implementada por el Ministerio de la Producción en referencia a la entrega de semillas transgénicas fabricadas por la multinacional Monsanto. Lo hizo luego de que Página/12 revelara en un cable filtrado por Wikileaks que la empresa hizo un fuerte lobby político y mediático para insertar el Cotton BT en el Chaco. “El año pasado el Ministerio de la Producción distribuyó 5 mil toneladas de semillas transgénicas y 250 toneladas de semillas tradicionales. Desde ahí sabemos que la política implementada desde el gobierno provincial es fomentar el uso de semillas transgénicas que trae aparejado todo el paquete de agroquímicos, principalmente el más usado que es el glifosato”, explicó Gómez en declaraciones a RADIO CIUDAD.
La abogada –que trabajó junto a los vecinos de Las Palmas y La Leonesa para frenar el uso de indebido de agroquímicos en las arroceras de la zona- remarcó que la modificación de semillas viene de la mano de la aplicación de agrotóxicos que, en varias investigaciones, se detectó que afectan a la salud y al ambiente. “La semilla transgénica trae aparejada la utilización de distintos tipos de agroquímicos, que de acuerdo a investigaciones realizadas tanto de científicos nacionales como internacionales acusaron a este químico de afectar a la salud y causar malformaciones en los niños. También se detectó que afecta al ambiente”, señaló.
WIKILEAKS
Este miércoles, Página/12 reveló que en un cable filtrado por Wikileaks, la embajada norteamericana dio detalles de cómo Monsanto encaró el lobby político y mediático para instalar el algodón transgénico en la provincia. El entonces presidente de la sucursal en Argentina de la empresa, Juan Ferreyra, explicó a la embajada estadounidense -en agosto de 2008- que estaba teniendo “buenas conversaciones con productores de algodón para expandir el uso de BT Cotton (algodón transgénico) en la provincia del Chaco y cooperar allí”, dice el cable.
“El 12 de agosto Monsanto firmó un acuerdo de cooperación con el gobernador del Chaco. El embajador pudo apoyar esta iniciativa con una nota en la página editorial del principal diario del Chaco y conversaciones con el gobernador ese mismo día. El gobernador Capitanich se mostró muy entusiasmado en trabajar con Monsanto para mejorar y expandir la producción local de algodón”, señala el documento secreto.
Con esta información, Gómez comenzó a atar cabos sueltos: “Ahí empezamos a asociar algunas conductas de funcionarios de distintos ministerios del gobierno e intendentes”, aseguró la abogada. “Al ver este tipo de noticias vemos que es necesario aún más reforzar la lucha y el conocimiento de la gente para que sepan a qué es a lo que nos estamos exponiendo. También vamos a reforzar en las actividades sobre producción agroecológica. No estamos en contra de la producción sino en contra de este modelo productivo”, aclaró.
" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...