Muerte masiva de abejas podría afectar producción alimentaria, advierte PNUMA
Estos insectos se encuentran amenazados por el mayor uso de químicos en la agricultura y la contaminación ambiental, además de la pérdida de especies de plantas y algunos parásitos, explicó un estudio del organismo de la ONU.
La combinación de factores causa la muerte masiva de las abejas de la miel, cuyo papel es crítico en el ciclo de producción de alimentos ya que polinizan las flores y permiten así su reproducción.
Peter Neumann, científico del Centro de Investigación Swiss Bee y uno de los autores del estudio, destacó la importancia de entender mejor el fenómeno que afecta a las abejas y trabajar en la protección de estos insectos. “Carecemos de conocimientos básicos comparados con los que se tienen sobre las enfermedades de las vacas. Estamos empezando casi de cero en un tema que nunca antes se había tomado en serio”, dijo Neumann.
Según los hallazgos del informe, las colonias de abejas en Estados Unidos han disminuido un 30%, mientras que en algunos países europeos se ha perdido el 20% de esta población.
Parte de prensa de PNUMA (Traducción de Google)
Abejas bajo bombardeo: Informe muestra los múltiples factores detrás de las pérdidas de los polinizadores
De los productos químicos a la contaminación atmosférica, Nueva Puntos Informe del PNUMA a múltiples factores detrás de las pérdidas de los polinizadores
Ginebra / Nairobi, 10 de marzo de 2011 - Más de una docena de factores, que van desde la disminución de las plantas con flores y el uso de insecticidas perjudiciales de memoria a la difusión en todo el mundo de las plagas y la contaminación del aire, puede estar detrás de la disminución de las nuevas colonias de abejas a través de muchas partes del mundo.
Los científicos advierten de que sin cambios profundos en la manera en seres humanos, la gestión del planeta, la disminución de polinizadores necesarios para alimentar a una población mundial cada vez mayor es probable que continúen.
. Nuevos tipos de hongos patógenos virulentos, que puede ser mortal para las abejas y otros insectos polinizadores clave-están siendo detectados en todo el mundo, la migración de una región a otra como consecuencia de los envíos relacionados con la globalización y el rápido crecimiento del comercio internacional
. Mientras tanto se estima que 20.000 especies de plantas con flores, sobre la cual dependen muchas especies de abejas para la alimentación, se podría perder en las próximas décadas a menos que los esfuerzos de conservación se intensifican
. El aumento del uso de productos químicos en la agricultura, incluyendo 'insecticidas sistémicos y de los utilizados para las semillas abrigo, se encontró a ser perjudiciales o tóxicos para las abejas. Algunos pueden, en conjunto, ser incluso más potente a los polinizadores, un fenómeno conocido como "efecto cóctel" de la
. El cambio climático, de no tratarse, puede agravar la situación, en diversos modos, como al cambiar los tiempos de floración de las plantas y los cambios en los patrones de lluvia. Esto, a su vez puede afectar la calidad y cantidad de los suministros de néctar.
Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ha reunido y analizado los últimos avances científicos sobre el colapso de las colonias de abejas.
El estudio, titulado Global de Enfermedades de colonias de abejas y otros insectos polinizadores a las amenazas, subraya que los factores son múltiples en el trabajo vinculados con la forma de los seres humanos están cambiando rápidamente las condiciones y las reglas básicas que sustentan la vida en la Tierra. Se muestra la dependencia de los seres humanos grande en servicios de los ecosistemas, incluso para sectores tan vitales como la producción de alimentos.
Se indica que las abejas son indicadores de alerta temprana de los impactos más amplios sobre la vida animal y vegetal y que las medidas para impulsar los polinizadores no sólo mejorar la seguridad alimentaria, pero el destino de muchos otros términos económicos y ambientales-plantas y animales importantes.
Los autores del informe piden los agricultores y propietarios de tierras que se ofrecerán incentivos para restaurar los hábitats amigable polinizadores, incluida la clave de las plantas con flores incluyendo los siguientes campos para los cultivos que producen.
Se necesita tener mas cuidado en la elección, el calendario y la aplicación de insecticidas y otros productos químicos. Mientras colmenas se pueden mover fuera de peligro, "las poblaciones silvestres (de los polinizadores) son completamente vulnerables", dice el informe.
Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo:. "La humanidad forma gestiona o administra mal sus activos basados en la naturaleza, incluidos los polinizadores, que en parte definen nuestro futuro colectivo en el siglo 21 El hecho es que de la 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizadas por las abejas ".
"Los seres humanos han fabricado la ilusión de que en el siglo 21 que tienen la capacidad tecnológica para ser independiente de la naturaleza. Abejas subrayar la realidad de que somos más, no son menos dependientes de los servicios de la naturaleza en un mundo de cerca de siete millones de personas".
Las abejas y la economía verde
El próximo año las naciones se reúnen de nuevo en Río de Janeiro, 20 años después de la Cumbre de Río, para desarrollar los esfuerzos internacionales para lograr el desarrollo sostenible en particular mediante la aceleración y ampliación de una transición a una baja emisión de carbono, un recurso eficiente para una Economía Verde.
Parte de esa transición debe incluir la inversión y volver a invertir en los servicios basados en la naturaleza del mundo generados por los bosques y las aguas dulces hasta las praderas de flores y los arrecifes de coral.
"Río +20 es una oportunidad para ir más allá de definiciones estrechas de la riqueza y para que el a menudo invisibles, de varios billones de dólares de los servicios de la naturaleza-incluyendo la polinización de los insectos como las abejas, en las cuentas nacionales y mundiales", dijo el Sr. Steiner.
"Algunos países, como Brasil y la India, ya han iniciado esa transformación como parte de una asociación entre el PNUMA y el Banco Mundial. Es hora de ampliar e integrar esta labor a través de la economía mundial con el fin de inclinar la balanza a favor de gestión en lugar de la minería del mundo natural y que incluye los servicios de los polinizadores ", añadió.
El nuevo informe sobre los trastornos colonia de abejas ha sido dirigido por los investigadores, el Dr. Peter Neumann, de los Suizos en el Centro de Investigación de Abejas y la Dra. Marie-Pierre Chauzat de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y Salud Ocupacional de Seguridad. El equipo también incluyó a Dr. Jeffrey Pettis del Departamento de Agricultura Servicio de Investigación Agrícola.
El Dr. Neumann, dijo: "La transformación del paisaje y las zonas rurales en el último medio siglo más o menos ha provocado una disminución de las abejas silvestres de vida y de otros polinizadores La sociedad es cada vez más invertir en" escala industrial "colmenas y gestionado colonias para compensar. el déficit y va tan lejos como para las abejas de camiones en torno a las granjas y campos con el fin de mantener nuestro suministro de alimentos ".
"Este informe destaca que una variedad de factores que están haciendo estos artificial colonias cada vez más vulnerables a la declinación y colapso. Tenemos que ser más inteligentes sobre cómo manejar estas colmenas, pero quizás más importante, tenemos que gestionar mejor el paisaje más allá, en Para rentable recuperar las poblaciones silvestres de abejas a niveles mucho más saludable y más sostenible ", añadió.
Aspectos destacados del informe
Regional de pérdidas
La disminución de colonias de abejas administradas se remontan a mediados de 1960 en Europa, pero se ha acelerado desde 1998, especialmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido.
En América del Norte, las pérdidas de las colonias de abejas desde 2004 han abandonado el continente con menor número de polinizadores logró que en cualquier momento en los últimos 50 años.
Cuidadores de abejas de China, que manejan ambas especies occidental y oriental de las abejas melíferas, recientemente "han enfrentado varios síntomas inexplicables y complejo de las pérdidas de colonias de ambas especies".
Una cuarta parte de los apicultores en el Japón "Recientemente se han enfrentado a las pérdidas repentinas de sus colonias de abejas".
En África, los apicultores a lo largo del Nilo de Egipto han reportado síntomas de "trastorno del colapso de colonias", aunque hasta la fecha no hay reportes confirmados otros del resto del continente.
Múltiples factores
La degradación del hábitat, incluyendo la pérdida de especies de plantas que sirven de alimento a las abejas, es uno de los factores clave detrás de la disminución de la vida polinizadores silvestres.
. Un estudio anglo-holandesa ha encontrado que desde la década de 1980, se ha producido una caída de 70 por ciento en los principales flores silvestres entre, por ejemplo, las familias la hierba de menta, el guisante y perennes.
Los parásitos y plagas, como el conocido ácaro Varroa que se alimenta de los fluidos de abejas, son también un factor.
Otros parásitos son el pequeño escarabajo de la colmena, que los daños panales, miel y el polen almacenado. Endémica de África subsahariana, se ha extendido a América del Norte y Australia, y "ahora se prevé que llegará a Europa".
. Las abejas también pueden estar sufriendo de la competencia por "especies exóticas", como la abeja africanizada en los Estados Unidos y la avispa de Asia que se alimentan de abejas de miel europeas. La avispa ha colonizado casi la mitad de Francia desde 2004.
La contaminación del aire puede estar interfiriendo con la capacidad de las abejas para encontrar plantas con flores y alimentos así.
. Olores que podrían viajar más de 800 metros en el 1800 llegan ahora a menos de 200 metros de una planta
Los campos electromagnéticos que provienen de fuentes tales como líneas de energía también podría estar cambiando el comportamiento de las abejas. Las abejas son sensibles ya que tienen pequeños cristales de abdominales que contienen plomo.
Herbicidas y pesticidas pueden ser la reducción de la disponibilidad de flores silvestres y plantas necesarias para la alimentación y de los estadios larvarios de algunos polinizadores.
. Otros impactos incluyen el envenenamiento de los polinizadores y el debilitamiento de los sistemas de las abejas de miel 'inmune
. Los estudios de laboratorio han encontrado que algunos insecticidas y fungicidas pueden actuar juntos para ser 1000 veces más tóxico para las abejas
Algunos insecticidas, incluyendo las que se aplican a las semillas y que pueden migrar a toda la planta a medida que crece, y otros utilizados para el tratamiento de los gatos, peces, aves y conejos, también se puede tomar su peaje.
. Los estudios han demostrado que estos productos químicos pueden afectar el sentido de la orientación, la memoria y el metabolismo cerebral en las abejas
El manejo de las colmenas también se puede agregar al problema.
Algunos de los tratamientos contra las plagas en realidad puede ser perjudicial para las abejas y un hábito de crecimiento de la reutilización de equipos y alimentos procedentes de las colonias de muertos podría ser la propagación de enfermedades y productos químicos para nuevas colmenas.
El transporte de abejas de una granja a otra a fin de proporcionar los servicios de polinización cada vez más disponible en la naturaleza podría ser un factor adicional. En los Estados Unidos, los camiones que transportan hasta 20 millones de abejas son comunes y cada año más de dos millones de colonias de viaje en todo el continente.
. Las tasas de mortalidad, a raíz de transporte, puede ser tanto como 10 por ciento de una colonia
Notas a los Editores
El informe completo, global Trastornos de la colonia de abejas y otras amenazas a los insectos polinizadores, se puede descargar en:
El informe es parte de la serie PNUMA nuevas cuestiones, que está disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...