lunes, 25 de abril de 2011

Argentina, país de riesgo para la minería (debería decir "por la minería")

jueves 21 de abril de 2011

Alerta por desperdicios radiactivos cerca de Carlos Paz

CONTAMINACIÓN MINERA

El Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, advirtió sobre la contaminación radiactiva que podría estar produciendo una mina de uranio que no opera desde 1990. El Complejo Minero Fabril Los Gigantes, emplazado a pocos kilómetros de Carlos Paz, depositó millones de toneladas de residuos radiactivos sobre el terreno, que podría estar filtrándose en la cuenca hídrica del valle de Punilla.

Complejo Minero Fabril Los Gigantes, Córdoba


El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, alertó el fin de semana por la posible contaminación de la cuenca hídrica de Punilla con residuos radioactivos depositados en Los Gigantes, en el valle de Punilla. “Esto representa un alarmante riesgo ambiental, ya que la contaminación podría estar filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio”, dijo el defensor.
Técnicos del organismo días atrás efectuaron diversas inspecciones y constataron que no se están realizando tareas de remediación en el lugar. Por ello, Decara solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Los materiales peligrosos son residuos de uranio depositados en lo que fuera el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, ubicado en las Sierras Grandes, a 30 kilómetros de Villa Carlos Paz, planta que dejó de operar en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios donde se desarrollaba minería de uranio a cielo abierto constituye para el Defensor del Pueblo “un peligro para la salud de la población de una amplia zona del valle de Punilla”.

El Complejo Minero Fabril Los Gigantes operó hasta 1990 explotando el recurso que había sido descubierto por la CNEA en los años 60. La explotación y producción de uranio, se desarrolló a cielo abierto y fueron efectuadas por un tercero (Sánchez Granel S.A.) entre 1982 y 1989 a través de un contrato de concesión.

Los materiales depositados en el sitio, como producto de la explotación, son 2.400.000 toneladas de colas, 1.000.000 de toneladas de estériles y 600.000 toneladas de mineral marginal. Como resultado de las operaciones de minería y tratamiento de minerales de uranio, se generaron pasivos ambientales consistentes en estériles de cantera, minerales marginales, colas de mineral, lodos de precipitación y efluentes líquidos.

En 1986, luego de fuertes lluvias, se observó una importante mortandad de peces y un color verde-gris en los ríos de la cuenca ocasionado por el vertido intencional de soluciones de ácido sulfúrico utilizado en la lixiviación del mineral. Hoy, cada vez que hay fuertes tormentas, los ambientalistas temen que afecte a la filtración de los diques.

Córdoba, 14 de Abril de 2011
Residuos radioactivos en Los Gigantes estarían contaminando la cuenca hídrica de Punilla

Para el Defensor del Pueblo de Córdoba esto representa un alarmante riesgo ambiental, ya que la contaminación podría estar filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio. Técnicos de defensoría efectuaron diversas inspecciones y constataron que no se está realizando tareas de remediación. Mario Decara solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear  y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Se trata de materiales con residuos de uranio depositados en lo que fuera el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, ubicado en Sierra Grande a 30 km de la ciudad de Villa Carlos Paz y que cerró en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios donde hace más de 20 años se desarrollaba minería de uranio a cielo abierto, constituye para el Defensor del Pueblo de Córdoba un peligro para la salud de los habitantes de una amplia zona del Valle de Punilla.
En las explotaciones de mineral de uranio y en las instalaciones industriales para el tratamiento de este mineral, quedaron una vez finalizada su vida útil, restos de material denominados en la jerga técnica "colas de procesamiento" o más comúnmente "colas de mineral" y líquidos efluentes de los procesos industriales. Las colas de mineral, en general se componen de material finamente dividido, similar a arena, del cual se ha extraído la mayor cantidad técnicamente posible del uranio.
Los materiales depositados en lo que fuera el Complejo, como producto de su explotación, actualmente son 2.400.000 toneladas de colas, un millón (1.000.000) de toneladas de estériles y seiscientos mil (600.000) de marginales.
Para Decara es indispensable la intervención de los organismos competentes en la materia, dadas las características geográficas de la ubicación de este emplazamiento como del residuo radioactivo en cuestión y su proximidad a áreas turísticas de alto valor ambiental, que además contiene las nacientes y reservorios de una de las principales cuencas hídricas de nuestra provincia.

------------------------------------

Argentina, país de riesgo para la minería

Publicado por Norberto Costa - Esta nota publicada en La Gaceta de Tucumán (diario prominero amigo de La Alumbrera) y escrita por Aceñolaza (geólogo prominero y amigo de todas las megamineras transnacionales que aparezcan por aquí) da cuenta de la "preocupación" de las mineras reunidas en Toronto.

Se quejan por la Ley de Glaciares (confusa dicen) y se quejan del "lobby ambiental protegido por el gobierno".

No sabemos si el que escribe deforma intencionalmente los "dichos" de los mineros o si los mineros reunidos en Canadá están totalmente desinformados.

En todo caso harían bien en "reconsiderar" sus inversiones en nuestro país pues se encontrarán con una resistencia cada vez mayor desde las comunidades.

Lo que no nos cierra es eso de la "protección oficial" a los luchadores contra la megaminería. Después que Cristina vetó la ley de glaciares, ahora no la reglamenta, se reunió en varias oportunidades con Peter Munk, y no se cansa de "discursear" apoyando la megaminería, que los mineros piensen que "tenemos protección oficial" NOS PARECE UNA JODA......

Movida Ambiental 
Domingo 24 de Abril de 2011 | Por Florencio G. Aceñolaza. Profesor Titular de Geología - Universidad Nacional de Tucumán.
En un reciente número de la revista "Mining, People and the Environment" dedicado a la Convención Mundial de Minería y Exploración (PDAC 2011), celebrado en Toronto-Canadá; Argentina es calificada como "país de riesgo". Esto significa una advertencia para quienes pretendan llevar adelante inversiones en esta actividad. Tan severa calificación se debe a que se entiende que la política practicada por el gobierno es impredecible, son poco ortodoxos los enfoques de la política económica y una legislación que no se ajusta a las demandas del sector. A esto se suma la confusa "ley de glaciares" y el lobby ambiental de un ecologismo que parece tener protección oficial. Este comentario, también fue escuchado en pasillos y en las conferencias que se desarrollaban entre compañías exploradoras y países que reclamaban inversiones y trabajos en este campo

Cuando uno ve como es el mundo de la minería, la pregunta que surge es ¿y nosotros donde estamos? Obviamente la respuesta es: muy atrasados y fuera del esquema del negocio de materias primas de este origen. En cambio merece destacarse los planes de inversión y pedidos de asistencia económica de países como China, Mongolia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Groenlandia, Australia, Brasil, Perú o Chile, de quienes importamos productos que poseemos.

En nuestro caso los cuestionados proyectos de inversión minera siguen una escasamente desarrollada cordillera desde Catamarca a Santa Cruz. Para varios "prospectos" allí ubicados prometen inversiones globales cercanas a U$S 10.000 millones, que no se concretan por la situación política existente. Hay que tener en cuenta que los tiempos de ejecución de los mismos son lentos, y más si consideramos la ambigüedad oficial. La puesta en marcha de un proyecto minero normalmente puede requerir no menos de 10 años entre la exploración y su desarrollo y, al parecer, no hay buen ánimo para alentarlos.

La cuestión de fondo, o de Estado, pasa por trabajar nuestros yacimientos o importar las sustancias minerales que necesitamos para nuestras más primarias necesidades. Pero, a la vista, se interponen las trabas de la dialéctica e ideológica "no a la minería". En vez de encarar estas cuestiones nos alegramos cuando vemos el éxito de la versión negativa que tanto mal hace al país.

Si pretendemos un país desarrollado, con trabajo genuino para todos los conciudadanos es necesario asumir un rol productivo en el cual la minería constituye uno de los pilares fundamentales de la economía. A dicha actividad hay que sumar la conexa actividad minero-industrial que multiplica las posibilidades de crecimiento. Trabajo para nuestros compatriotas es fundamental y en la minería de muchos países hoy encuentran el camino. Somos importadores natos de hierro de Brasil (100%), aluminio (Australia, Guyana, etc.; 100%), cobre (Chile, Gabón, etc ), etc. Hay importantes capitales internacionales y nacionales que se enriquecen con la importación de minerales, y sus derivados y, naturalmente, son los principales opositores a cualquier desarrollo minero (al igual que el de los ecologistas).

Cómo se hace en el mundo en este tema?. Hay muchas empresas y países que tienen prioridad sobre la minería. Uno de ellos es Canadá, considerado el motor del mundo en este campo, tanto explorando como explotando yacimientos desde sus límites con Estados Unidos hasta el mismo círculo Polar Ártico. Este hecho califica que en estos años sus inversiones en exploración representaron el 19% del monto mundial en 2010. Recordemos que es un país donde el componente minería es relativamente alto, dispone de un PBI del orden de U$S 45.000 per capita y una población de 35 millones de habitantes. Es allí donde empresas, como la brasileña Vale, invertirá unos U$S 10.000 millones en minas de hierro, cobre y níquel en los próximos 5 años. Australia, otro poderoso de la minería, tiene un PBI del orden de U$S 47.400 (ambos pueden ser comparados con nuestro escaso PBI de U$S 8.500 p.c.) y una producción minera de gran volumen en lo referente a carbón, aluminio, cobre, oro y minerales ferrosos

Hoy China Popular es una "aspiradora" que reclama y ofrece minerales e inversiones. Dispone de abundantes reservas minerales, especialmente de carbón, hierro, bauxita, cobre, oro, etc. que no solo ofrecen su explotación a inversores extranjeros sino que expanden sus actividades a diferentes partes del mundo. Un ejemplo es la explotación del yacimiento ferrífero de Sierra Grande (Río Negro, hoy trabajada por la empresa MCC de la República Popular China.

Así podríamos contabilizar el desarrollo de la minería mundial como una actividad de magnitud con una demanda abierta. En estos países no sólo es visible el avance tecnológico, sino también el cuidado ambiental es de alta significación, coherente con el desarrollo y ofertas de trabajo que presentan para sus ciudadanos.

(por el autor del blog:jajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...