miércoles, 6 de abril de 2011

Chile transgénico: los venenos del capital quieren su ley

05.04.11 - Chile
Urgencia de proyecto sobre patentes de semillas es rechazada por organizaciones
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital
Organizaciones sociales, ambientalistas, parlamentarios y sociedad civil realizaron la mañana de ayer (4), una manifestación frente al Palacio de La Moneda, en Chile, para demandar la retirada con carácter de urgencia del proyecto de ‘obtentores de vegetales' y la suspensión del proyecto de ley de vegetales genéticamente modificados. Como parte de la movilización la senadora Ximena Rincón entregó una carta destinada al presidente Piñera sobre el tema.
En el documento, nueve organizaciones piden que los proyectos de ley sean analizados y discutidos de forma detallada. Una de las principales demandas del grupo es la retirada con urgencia del proyecto ‘obtentores de vegetales' (que autorizaría el cultivo de alimentos transgénicos). Los firmantes argumentan la complejidad del tema, expresan que "es es imposible que en apenas 30 días la ciudadanía y los parlamentarios se informen adecuadamente de todas las implicancias de esta iniciativa legal y la correspondiente indicación sustitutiva presentada recientemente por su gobierno al proyecto de bioseguridad”
Según las organizaciones, el 80% de las personas del país no saben que es un transgénico, lo que muestra la importancia de discutir ampliamente el asunto antes de transformarlo en ley. "Hoy, ni siquiera los parlamentarios conocen en qué se diferencia, por ejemplo, un transgénico tipo "Golden Rice” de un transgénico tipo BT o RR, lo que se traduce en que la votación de este proyecto de ley sea desinformada y, en consecuencia, ilegítima, ya que la mencionada iniciativa legal ni siquiera distingue entre transgénicos de uno u otro tipo, permitiendo así el cultivo de transgénicos (tóxicos) que ya han sido prohibidos en otros países por sus efectos dañinos en diversos ámbitos”, alertan.
En la carta, las organizaciones llaman la atención sobre las consecuencias de la implementación de los transgénicos en el país, como la dependencia económica de los productores – ya que la tecnología esta concentrada en manos de las multinacionales – y los graves daños a la salud provocados por los agro-tóxicos.
Como ejemplo de lo anterior, las entidades citan el caso de Argentina, país que juntamente con Estados Unidos, produce el 84% de las semillas transgénicas, cuyo uso demanda aplicación de más herbicidas. Según la carta, son necesarios 165 millones de litros de veneno por hectárea. (gastando 330 mil tanques de agua).
También argumentan los que firmantes, que todavía no se comprobado que los transgénicos sean inofensivos. Ejemplifican que muchos estudios, como los de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética del Instituto de Ecología y Evolución y del Instituto Suroy de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencia Rusa, señalan que tales productos no deberían ser consumidos.
Para leer la carta integra, acceda: http://www.rap-chile.com/news_view.php?id=156
· El proyecto de Ley de obtentores de vegetales, aborda el uso y cultivo de semillas transgénicas en el país.
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...