jueves, 21 de abril de 2011

Desapareció y apereció testigo clave en juicios contra la dictadura


Apareció Víctor Martínez

(AW) Había desaparecido el lunes 14, cuando salió de su casa hacia una escribanía a la que nunca llegó, denunció la familia. Su abogada, Gabriela Scopel, confirmó que estaba "bajo los efectos de ansiolíticos o de alguna droga que le impedía caminar correctamente" y que sólo alcanzó a contar que "lo tuvieron en una habitación, que le daban de tomar pastillas y que le decían qué tenía que decir". 

Reproducimos la nota de Página 12
FUE ENCONTRADO ANOCHE EL TESTIGO VICTOR MARTINEZ
"Estuvo encerrado en una habitación y le daban de tomar pastillas"
"Apareció anoche, gracias a Dios con vida", confirmó Gabriela Scopel, abogada de Víctor Martínez, el testigo en la causa por la muerte en 1977 del obispo Carlos Ponce de León. Scopel relató que Martínez estaba "bajo los efectos de ansiolíticos o de alguna droga que le impedía caminar correctamente" y que sólo alcanzó a contar que "lo tuvieron en una habitación, que le daban de tomar pastillas y que le decían qué tenía que decir".
"Estaba muy confundido y balbuceante", señaló Scopel, quien detalló que, en ese contexto, lo único que el testigo pudo relatar fue que "lo tuvieron en una habitación, que lo trataron bien, que no le pegaron, que le daban de tomar pastillas y que le decían qué tenía que decir". En diálogo con Télam, la letrada consignó que Martínez "apareció anoche, gracias a Dios con vida, bajo los efectos de ansiolíticos o de alguna droga que le impedía caminar correctamente porque le afectaba el equilibrio".
Según precisó la abogada, Víctor Martínez fue hallado anoche "en la avenida Rivadavia y Acoyte", en el barrio porteño de Caballito, y desde allí se comunicó telefónicamente con su esposa. Luego, indicó la abogada, "alguien tuvo la gentileza de dejarlo en la comisaría 11", ubicada en la avenida Diaz Vélez al 4600, y posteriormente fue traslado al Hospital Durand, donde "le hicieron los análisis de rutina".
"Seguramente los análisis de sangre determinarán qué sustancia le fue suministrada", sostuvo Scopel, quien también consignó que Martínez apareció sin los anteojos que utilizaba en forma permanente. Por otro lado, la letrada indicó que el testigo descansaba esta mañana junto a su familia en su casa del barrio porteño de Palermo.
Martínez, de 52 años, había sido visto por última vez el lunes a las 14, cuando salió de su casa hacia una escribanía a la que nunca llegó, según denunció la familia. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó que todas las fuerzas de seguridad trabajaran para localizarlo, según informó ayer el ministro de Justicia, Julio Alak, en una conferencia de prensa en la que distribuyó una fotografía del testigo y pidió colaboración de la población.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, por su parte, había ordenado la creación de una división especial integrada por la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos para investigar la desaparición y habilitó una línea telefónica especial para recibir información.
El obispo de San Nicolás Ponce de León murió en circunstancias sospechosas en un supuesto accidente automovilístico el 11 de julio de 1977, en plena dictadura, cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo. En la causa que investiga esa muerte, Martínez declaró como testigo y el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant.

-----------------------------------------------

April 20 2011


Foto Pagina 12(Página 12)
Víctor Martínez es testigo clave en el caso de la muerte en un dudoso accidente del obispo Carlos Ponce de León, durante la última dictadura. El hombre desapareció el lunes.
Víctor Martínez, testigo en la causa en la que se investiga la muerte del obispo Carlos Horacio Ponce de León, asesinado durante la dictadura en un accidente simulado, se encuentra desaparecido desde el lunes.
La abogada de Martínez, Gabriela Scopel, dialogó con La Palangana (FM Universidad Calf 103.7), y explicó que están realizando las denuncias pertinentes juzgados de turno en Buenos Aires y en el Ministerio de Justicia, donde destacó que han sido bien recibidos/as.

Si lo que quisieron es asustarlo creo que ya está hecho”, comentó la letrada.
Martínez salió el lunes de su casa hacia una Escribanía y luego tenía un turno médico. No llegó a ninguno de los dos lugares. Según el relato de la abogada, Martínez dejó unas facturas pagas en su casa, almorzó y salió. La desaparición se produjo entre las 13:30 y las 14.
Scopel afirmó que lo está buscando la policía federal buscando y que la SIDE está enterada del tema así como la minsita de Seguridad, Nilda Garré.
Sobre la causa en la que Martínez es testigo clave, Scopel explicó que él lo conocía muy bien al obispo Ponce de León ya que vivieron juntos los últimos 5 años. El obispo era el tutor legal de Martínez. “Conocía todo del obispado, vivía allíy con el. Sabía de las amenzas que sufría el obispo, y hasta contó cuando un día paso un auto y le tiraron una rafaga de ametralladoras para amedrentarlos en San Nicolás”, relató.
El testigo declaró en 2006, luego amplió su declaración, y le armaron una causa diciendo que el había mentido, describió la abogada. . “Estamos muy preocupados porque sabemos que iba a ser muy difícil que se probara que el obispo fue asesinado, que el acciddente fue provocado. Víctor dijo que estaba dormitando en el auto, por lo cual el accidente no lo vio. Pero en la causa no se hizo ninguna pericia accidentológica para saber como fue. El auto fue sacado de la ruta por una F100, que resultó ser de una empresa que tenía domicilio en la misma cuadra donde estaba la SIE (Servicio de Información del  Estado)”, expresó.
Escuchá el audio completo de La Palangana
Nota relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...