miércoles, 27 de abril de 2011

Minería a cielo abierto: DIA MUNDIAL CONTRA BARRICK-miente.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO Y SUS CONVENIOS CON ALUMBRERA:

  • Convenio Minera Alumbrera LTDA.
Convenio “Servicio de Monitoreo y Control de la Control de Calidad de Agua       Superficial y Sedimentos en el Canal DP2”.
Contraparte: Minera Alumbrera LTDA.
Fecha inicio: 10 de agosto de 2009- VER MAS

----------

BARRICK GOLD PRETENDE QUITARLE A JAVIER KARMY EL DOMINIO barrickmiente.cl
Minera canadiense pretende quedarse con dominio web de opositores al proyecto Pascua Lama
El sitio barrickmiente.cl fue registrado por Barrick Gold Corporation pocos días después de que lo hicieran opositores al desarrollo de la iniciativa.
NACIONAL 26/04/2011

El debate que rodea al proyecto Pascua Lama sigue teniendo episodios por demás polémicos. Esta vez, un dominio web es el que mantiene divididos a quienes están en contra de la iniciativa y la minera canadiense Barrick Gold Corporation.
El sitio de internet “barrickmiente.cl” fe registrado el 6 de abril de este año a nombre de Javier Karmy Bolton, según se puede comprobar en la página del organismo que organiza y registra los sitios web en Chile, NIC Chile, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
Sin embargo, el 21 de abril, el mismo nombre fue registrado por el bufete de abogados especializado en casos de propiedad intelectual Silva y Cia. Este registro fue hecho a nombre de la Compañía Minera Nevada Ltda, filial de la cuestionada canadiense en el país.
Uno de los opositores al proyecto que pretende extraer oro desde la cordillera de la III región Javier Karmy, explicó a Terra.cl que la inscripción que realizó del sitio tiene como objetivo transformar a esa página en un medio en el cual divulgar y hacer "una contra-campaña de difusión, como la que hizo Barrick por los medios de comunicación".
"Nuestra propuesta es que ellos no han dicho la verdad en esa campaña, y nosotros estamos poniendo en ese sitio los argumentos de porqué consideramos que Barrick ha faltado a la verdad", agregó el vocero del colectivo No a Pascua Lama.
En NIC explicaron que el procedimiento de inscripción de un sitio web considera un plazo de 30 días para que la persona natural o empresa que solicita un dominio .cl pueda asegurar su pertenencia. En el caso que dos o más personas o grupos hayan adquirido el nombre se pasa a un proceso de mediación, tras el cual, de no existir acuerdo, un árbitro define a quien se le asigna el nombre del dominio.

---------------------------

BARRICK GOLD: LA MENTIRA IRRESPONSABLE


 BARRICK-GOLD:Jorge Lavandero Illanes

 DUEÑA DE PASCUA LAMA, MENTIRA IRRESPONSABLE, COMPROMISO POR LA DESTRUCCIÓN
Barrick ha repletado los medios de comunicación pagando para que le construyan una imagen de Minera Responsable, pero es sabido que las verdades pagadas son mentiras disfrazadas. Por eso, una vez que ha terminado esa campaña de blanqueamiento de imagen corporativa, enviamos información que echa por tierra su discurso.
1-. Mentira Irresponsable de Barrick: Afecta los glaciares
Sustenta su responsabilidad en la protección de glaciares con un descaro tal, que no menciona que durante la exploración del proyecto Pascua Lama, los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza se redujeron en hasta un 70% por acción de la empresa.  
 En noviembre de 2009 se realizó la primera fiscalización oficial del proyecto a un mes de iniciada la construcción y dió cuenta de que la empresa no estaba tomando las medidas comprometidas para mitigar el daño a los glaciares de la alta cordillera. Por esta razón fue sancionada y multada por más de once millones de pesos en febrero de 2011.
2-. Mentira Irresponsable de Barrick: Cierre de Faenas de El Indio
 Habla del cierre de faenas de la mina El Indio en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, donde durante 17 años de extracción no pagó ni un peso en impuestos pues siempre declaró pérdidas. En cambio dejó miles de toneladas de cianuro y arsénico que hoy se diluyen en el Río Malo amenazando la agricultura de la zona.
3-. Mentira Irresponsable de Barrick: Energía limpia
Barrick habla de que generará 20 megawatts en Punta Colorada, Región de Coquimbo, con un parque eólico equivalente a la energía necesaria para 20.000 hogares. Pero omite decir que solo Pascua Lama consumirá 130 megawatts equivalente a la energía de 130.000 hogares y que "eventualmente" se abastecerá de energía al proyecto Veladero, que es de la misma transnacional, pero en otro país, Argentina. Para esto, Barrick contrató los servicios de la Termoeléctrica Guacolda que produce energía a base de petcoke y carbón. La tecnología más contaminante.
4-. Mentira Irresponsable de Barrick: Quiebra lazos de solidaridad comunitarios
Barrick ha promovido la corrupción a todo nivel en todo el país: Medios de comunicación; autoridades (desde el Presidente de la República hasta los presidentes de junta de vecinos); parlamentarios (5 veces se votó una comisión para fiscalizar el proyecto, pero jamás se constituyó por falta de quórum); instituciones de beneficencia y fundaciones como un Techo para Chile; organizaciones que sostuvieron la resistencia (como la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, que por 60 millones de dólares optó por apoyar a la empresa; artistas (como Los Jaivas, Illapu y El Gran Circo Teatro). En todos los segmentos de la sociedad, Barrick ha invertido dinero sucio para sacar imagen limpia.
Como las comunidades aprenden, decimos una vez más, junto a todos y todas quienes han sostenido la lucha contra el oro sucio y la corrupción, BARRICK MIENTE, mintió antes, miente ahora y seguirá mintiendo.
 Las comunidades afectadas por Barrick Gold en diferentes países, realizarán una protesta en el día mundial contra esta transnacional.
En Chile, convocamos a un festivo, simbólico y masivo "cierre de faenas" de esta transnacional en Chile. Esta manifestación se realizará el 27 de abril a las 11:00 horas frente a las oficinas de Barrick Gold en Santiago, ubicada en Lyon 222.
No queremos cianuro en la alta cordillera
No queremos hacer polvo nuestras montañas
No queremos más mentiras ni manipulaciones

Para aportes y consultas contáctense con barrick.miente@gmail.com y en @barrickmiente (Twitter).
 www.barrickmiente.cl
COMPARTA - REPLIQUE – REBOTE – REENVÍE – DIFUNDA - SOCIALICE
Autor: Jorge Lavandero Illanes

------------------

DIA MUNDIAL CONTRA BARRICK GOLD Nos concentramos en Plaza San Martín, Maipú y Santa Fe, miércoles 27 a las 18 horas.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 26 de abri de 2011

DIA  MUNDIAL CONTRA BARRICK GOLD 

Nos concentramos en Plaza San Martín, Maipú y Santa Fe, miércoles 27 a las 18 horas.
En el día mundial de acciones contra la mega minera canadiense Barrick Gold, nos manifestamos  frente a sus oficinas en Buenos Aires denunciando la inmoralidad operativa de la transnacional que destruye territorios, practica el saqueo de los bienes comunes con absoluta promiscuidad y demuele el ecosistema glaciar y periglaciar andino, haciendo caso omiso de la legislación nacional vigente que lo protege. 

Este 27 de abril se realiza en Toronto, Canadá, una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold, y como ya es tradición entre las comunidades afectadas por esta transnacional minera, se desarrollarán actividades de denuncia y movilización en los cinco continentes. Las manifestaciones en el cono sur rechazarán además los convenios binacionales leoninos y denunciarán la intervención de glaciares y áreas periglaciales; en Buenos Aires, Santiago de Chile, Vallenar y en la región mejicana de San Luis Potosí, darán cuenta del despojo e impactos extractivos, al mismo tiempo que Barrick Gold, reunida en Toronto, festejará el rédito de sus dividendos. 



Calendario de actividades

27 de Abril 2011, 18:00 hs en Plaza San Martín, Buenos Aires.
- 27 de Abril 2011, 10:00 hs en Plaza Hiolito Irigoyen, ( 9 de Julio esquina Acha), San Juan.

Chile:
- 27 de Abril 2011, 10:30 hs en Lyon 222- Providencia, Santiago de Chile
- 27 de Abril 2011, 11:00 hs en Casa de la Cultura, Demo y Jornada Informativa, Vallenar

República Dominicana:
- 15 de Marzo 2011, 10:00 hs Marcha de protesta y Campaña Firmas Referendum, Puerto Diego
- 30 de Marzo al 4 de Abril, Caminata protesta ciudadana desde Santo Domingo capital hasta Cotuí

España:
- 27 de Abril 2011, 11:00 hs en Plaça de Cataluña, Barcelona

Canadá:
- 27 de Abril 2011, 10:30 hs, en 255 Front Street West, Toronto
   Con la participación de delegaciones de Filipinas, Papua Nueva Guinea y Tanzania.
- 14 de Mayo 2011, 19:30 hs en 317 East Broadway, Vancouver

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


------------------------------------------------------




Por Puerta E
Fotos: Fernanda Rojas



Decenas de vecinos marcharon anoche hasta el Hotel Tehuelche para expresar su rechazo a la realización de las jornadas organizadas por la FEPA. Además resolvieron volver a movilizarse este jueves, a las 15, hasta ese lugar y fijaron una nueva asamblea para el miércoles 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín


La amenaza minera volvió a hacer de Esquel un pueblo en lucha. Anoche, una multitud copó el salón de actos del Colegio 767 para cumplir con su palabra: “si vuelven salimos todos” y así fue.


Bastó que una pseudo fundación organizara una jornada de “producción”, que incluía la minería como ítem camuflado, para que la gente se volviera a juntar como en las épocas de la minera: estuvieron los de antes, los de siempre, los de ahora; los viejos con los pibes, los docentes con sus alumnos, los que hacía ocho años que no pedían la palabra, los que hablaban por primera vez. Todos preguntándose: “¿qué parte del NO siguen sin entender?”
--------------------------

CIANURO ROCK EN SANTA CRUZ



Minera TRITON ha convocado a CATUPECU MACHU, IVAN NOBLE, SANDRA MIHANOVICH Y LEO GARCIA,  para festejar el día de la minería, tarea que bien realiza utilizando CIANURO contaminando las napas de agua y perjudicando el ambiente a menos de 50 Km. de la localidad de Gobernador Gregores, saqueando nuestro recurso.
El festival que bien debería llamarse CIANURO ROCK, será amenizado por Alejandro Fantino y Anabel Cherubito, artistas que no estaban enterados quienes los contrataban hasta el día de ayer.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS GREGORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...