viernes, 1 de abril de 2011

Obama firmó una orden que autoriza operaciones encubiertas en Libia



LIBIA

Obama firmó una orden que autoriza 

operaciones encubiertas en Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden presidencial que autoriza el desarrollo de operaciones encubiertas en Libia, según han difundido medios estadounidenses.
31/03/2011 
WASHINGTON-. La existencia de la orden ha salido a relucir después de que en una entrevista concedida el martes a la cadena NBC Obama indicara que no descartaba, aunque tampoco afirmaba, la posibilidad de contribuir a armar a los rebeldes que luchan contra Muamar al-Gadafi.
Según la cadena de televisión ABC, la orden no instruye a los agentes encubiertos para que armen a los rebeldes "pero prepara esa posibilidad y otras si el presidente decidiera seguir esa ruta en el futuro".
Por su parte, "The New York Times" publica que la CIA cuenta con agentes clandestinos en Libia para obtener datos que faciliten los ataques aéreos militares de la coalición aliada.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha rechazado hacer declaraciones sobre "cuestiones de inteligencia" pero ha resaltado que "no se ha tomado ninguna decisión acerca de proporcionar armas a la oposición o cualquier otro grupo en Libia".
"No lo descartamos, pero tampoco lo hemos aprobado", ha manifestado Carney, para añadir que Washington "revisa opciones sobre todo tipo de ayuda que podamos proporcionar al pueblo libio, y hemos consultado directamente con la oposición y con nuestros socios internacionales sobre estos asuntos".
En 2009, Obama ya suscribió una orden similar que permitía el desarrollo de operaciones secretas contra Al-Qaeda en Yemen, aunque la Casa Blanca no confirmó la medida.
La recuperación de la iniciativa por parte de las fuerzas leales a Gadafi ha puesto de nuevo sobre la mesa de la coalición internacional que interviene en el país la posibilidad de armar a los rebeldes.

El obispo de Trípoli denuncia 40 muertos por los "bombardeos humanitarios"

El prelado, que permanece en Trípoli, ha criticado las decenas de muertes de civiles.
31/03/2011 
TRÍPOLI-. El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, ha informado hoy de que al menos 40 civiles libios han fallecido en un bombardeo de la coalición internacional en Trípoli y que varias de esas bombas alcanzaron también varios hospitales libios.
"Los llamados ‘bombardeos humanitarios’ han causado decenas de víctimas entre civiles en algunos barrios de Trípoli. En particular, en el de Buslim se ha destruido un edificio civil y se ha causado la muerte de 40 personas", ha manifestado hoy Martinelli.
"Aunque es cierto que los bombardeos están dirigidos sólo a golpear objetivos militares, es también cierto que golpean a objetivos que están en medio de barrios civiles, alcanzando a la población", ha añadido.
En cuanto a la situación en la capital libia, el prelado ha señalado que cada día resulta "más difícil" y ha concretado que la escasez de carburante está empeorando aún más la situación de la población.
----------------------------

¿Qué hacer con los asesinos seriales patrocinados por Bush, Obama y su mafia?PDFImprimirE-Mail
  
wikileaks-iraq.jpg
Es muy importante que vean este video. Aunque cueste, aunque duela, porque pone sobre la superficie algo que debemos combatir hasta el último de nuestros días. 

IMPORTANTE
Lee esto antes de abrir el link del video.
1.- Un grupo de periodistas se reunen en una zona de la ciudad de Bagdad, Irak para hacer un documental sobre la destrucción que ha dejado la guerra. Llevan una cámara y un tripié.

2.- Un helicóptero Apache que patrullaba la zona, totalmente a la ligera, decide que la cámara y el tripié son armas. Entre los reporteros habían iraquíes y genre de Reuters y AP.

3.- Después del diálogo del artillero del helicóptero con el puesto de mando, convenciéndolo de que los periodistas son terroristas armados, se les da permiso para disparar.

4.- Disparan y matan a todos excepto a dos que salen corriendo: el primero de ellos cae herido. Ya no puede moverse. De acuerdo con los protocolos militares y los tratados internacionales no se le puede disparar a un soldado o a un civil que está herido porque ya no representa un peligro, sin embargo, lo rematan.

5.- Para este momento se escucha en la grabación al personal del helicóptero decir en tono de burla "...mira a esos pobres bastardos... "

 

6.- El segundo queda tendido y trata de levantarse y se escucha en la conversación que de nuevo el personal del helicóptero dice "está tratando de alcanzar un arma con la mano" cuando claramente no hay ninguna arma.

7.- Unos segundos después, una camioneta de transporte escolar que pasaba por el lugar, se detiene para auxiliar al hombre herido. La camioneta está llena de niños.

8.- El helicóptero informa que un "camión" está recogiendo terroristas heridos "Y ARMAS" y solicita permiso para disparar. De nuevo los protocolos militares e internacionales  prohíben disparar a gente que auxilia heridos.

9.- En el momento es que el personal de la escuela trata de subir al herido a la camioneta, el fuego es autorizado y el helicóptero dispara contra la camioneta matando a los niños, adultos, y al herido que rescataban.

10.- Esta es la versión corta del video, pero en la versión larga, que ha sido retirada de youtube por presión del pentágono, se aprecia que en el suelo, a unos metros de la camioneta queda un bebé herido. El personal militar americano que acude a la escena por tierra, se percata de ello y uno de los soldados recoge al bebé. En brazos se lo lleva corriendo para darle auxilio. Recibe ordenes de su superior de dejarlo morir. Este soldado que quiso rescatar al bebé, entregó sus armas y se retiró del ejército unas semanas después. Es quien, en una conferencia de prensa narra los hechos y presenta el video que ya había entregado a Wikileaks.

El poder mediático mundial que tiene el gobierno americano con todas sus agencias de inteligencia, los hace aparecer como una gran potencia defensora de la libertad y de la democracia en todo el mundo. Pero la realidad es un imperio devastador que asesina y viola los derechos de todos aquellos que le incomodan o pueden incomodarlo. Es un Estado asesino como pocos en la historia.

Este es el link del video:
http://www.youtube. com/watch? v=Cx3_ynHjL- M

----------------------------

COSTA DE MARFIL
OTRA INTERVENCIÓN IMPERIAL EN MARCHA:

La ONU permite usar "todos los medios necesarios" 

para expulsar a Gbagbo de Costa de Marfil


El imparable avance de las tropas de Alassane Ouattara han recibido el espaldarazo de la resolución de la ONU aprobada anoche, muy parecida a la de Libia.
  • 31/03/2011 
AzkenEzkmrf.jpg
Tropas leales a Ouattara siguen imparables en su avance por hacerse con el control de Costa de Marfil. (Zoom DOOSO/AFP)
ABIYÁN-. En la jornada ayer, los leales al presidente electo de Costa de Marfil y reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, se hicieron con el control de distintas ciudades hasta llegar a la capital marfileña, Yamoussoukro, bajo su control, y el puerto de San Pedro, uno de los más importantes.
A este avance militar se le sumó anoche el espaldarazo que ha recibido Ouattara por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que anoche aprobó una resolución por la que da luz verde a la misión ONUCI –misión de la ONU en Costa de Marfil, en marcha tras las elecciones del pasado noviembre– a usar "todos los medios necesarios" para proteger a los cilviles y cumplir con el objetivo de expulsar a Laurent Gbagbo, que se aferra en el poder pese a perder las elecciones presidenciales de noviembre.
El máximo órgano internacional de segurida aprobó así la resolución 1.975, propuesta por Francia y Nigeria, que congela los activos e impide viajar a Gbagbo y su círculo más cercano, al tiemo que le exige el inmediato traspado del poder al vencedor de los comicios de noviembre, Alassane Ouattara.
Parar la guerra civil
El documento subraya el "pleno apoyo" del consejo a la misión de la ONU en Costa de Marfil, a la que autoriza a emplear "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles e impedir la utilización de armamento pesado en su contra.
"Tengo que subrayar la unanimidad y la rapidez con que se ha adoptado, dada la urgencia. La confrontación se extiende y la situación empeora cada hora", aseguró anoche el embajador francés, Gérard Araud, que insistió en que "hay que parar la guerra civil y el derramamiento de sangre en Abiyán".

Ouattara insta a los leales a Gbagbo a que se unan 

a sus tropas, que ya han llegado a Abiyán


Un alto mando del Ejército de Gbagbo se asila en la embajada de Sudáfrica.


    31/03/2011 
    AzkenEzkgbg.jpg
    Militantes partidarios de Gbagbo patrullan hoy las calles de Abiyan, instalando controles de carretera, ante la llegada de leales a Ouattara. (Issouf SANOGO/AFP)
    ABIYÁN-. El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha asegurado hoy que sus fuerzas están "a las puertas" de la ciudad más importante del país, Abiyán.
    Después de hacerse con el control del norte del páis, Ouattara se dispone ahora ha hacerse con el control del sur de Costa de Marfil, que sigue bajo control de las fuerzas leales a Gbagbo. Al respecto, además de informar de que sus tropas ya se encuentran en Abiyán, Ouattara ha realizado un llamamiento a las tropas leales a Gbagbo para que se unan a sus filas y evitar así nuevos enfrentamientos armados.
    Deserción importante para Gbagbo
    Ante el avance de las tropas de Ouattara, se le debe unir ahora la importante baja que ha tenido Gbagbo en sus filas militares.
    Según ha informado hoy el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudráfrica, desde ayer por la noche el general Phillippe Mangou se encuentra bajo asilo en la embajada de Abiyán.
    Mangou, jefe de Personal de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, leales a Laurent Gbagbo, se exilió anoche en la residencia de la embajadora de Sudáfrica en Abiyán, junto a su mujer y sus cinco hijos.
    Por otro lado, distintas fuentes han informado de que hasta 5.000 prisioneros se han escapado hoy de la principal cárcelde Abiyán, tras un tiroteo.
    Reuters, citando la fuente como un soldado leal a Gbagbo, ha informado de que las puertas de la prisión MACA han sido abiertas por partidarios de Ouattara. "Consiguieron tomar la prisión y liberar a todos los reclusos", ha afirmado la citada fuente.
    "Atacaron nuestras posiciones en torno a la prisión a primera hora de esta mañana", ha añadido.
    0000000000000000000000

    YEMEN

    Siguen masivas protestas yemenitas, pese a nueva oferta presidencial


      
    Imagen activaSanaa, 31 mar (PL) Sectores opositores volvieron a protestar hoy en esta capital y otras ciudades de Yemen pese a un supuesto ofrecimiento del presidente Ali Abdulah Saleh de transferir poderes, pero preservar el cargo, hasta las elecciones legislativas.

      Representantes de movimientos políticos de la oposición, estudiantes universitarios, miembros de distintas tribus y grupos de intelectuales se unieron a las movilizaciones para exigir la dimisión de Saleh, quien ya descartó dejar el poder de forma apresurada y bajo presión.

    Los activistas acusaron incluso al mandatario de una presunta colaboración con milicianos de Al-Qaeda al ordenar la retirada de efectivos del Ejército nacional de una fábrica de armamentos que explotó en la localidad de Jaar, en la provincia sureña de Abyan.
    Imagen activaSegún los detractores de Saleh, el repliegue de los militares permitió la ocupación de la zona por terroristas y supuestamente fue la causa de la deflagración que causó más de 150 muertos y heridos.

    El presidente, cuya conocida cooperación con Estados Unidos en la llamada cruzada antiterrorista contra Al-Qaeda explica el apoyo de Washington a su gobierno en la actual crisis, restó importancia a las imputaciones y, en cambio, lanzó otra propuesta a sus adversarios.

    Un portavoz del partido islamista opositor Islah indicó que Saleh se reunió el martes en la noche con el dirigente de esa agrupación, Mohammed Al-Yadoumi, y le ofreció permanecer en el cargo hasta los comicios legislativos fijados para finales de año.

    En cambio, el mandatario aceptaría transferir sus poderes a un Gobierno interino cuyo jefe sería escogido por los propios opositores y se mantendría hasta la designación de uno nuevo como resultado de comicios presidenciales después que el jefe de Estado deje su puesto.

    Los partidos contrarios a la gestión del presidente aún estudian la iniciativa del Islah, una organización que anteriormente colaboró y formó gobierno con el Congreso General del Pueblo, que encabeza Saleh.

    Un argumento que defienden es que la oposición podría manejar mejor la presencia de Al-Qaeda en Yemen que como lo ha hecho el actual gabinete, un tema por el que Estados Unidos apoya al mandatario, según el jeque Hamid Al-Ahmar, jefe tribal miembro de Islah.



    000000000000000000000000000

    BAHREIN


    El Gobierno de Bahréin detiene 

    a más de 300 opositores para silenciar las protestas


    Entre los detenidos se encuentran ciberactivistas antigubernamentales y opositores chiíes.


    31/03/2011 
    Clérigos chiíes participan hoy en el funeral de uno de los opositores muerto a manos de las fuerzas de seguridad. (STR/AFP)
    MANAMA-. El Gobierno de Bahréin está llevando a cabo un amplio operativo policial contra activistas antigubernamentales, de mayoría chií, que, según informa Reuters citando fuentes de la oposición, que hasta el momento se ha saldado con la detención de más de 300 personas y con decenas de desaparecidos.
    "La situación es crítica. Casi todos los blogueros y activistas que no están en la cárcel se están escondiendo", ha asegura Naabel Rajab, jefe del Centro para los Derechos Humanos en Bahréin.
    Los activistas y políticos opositores han recordado que la campaña de arrestos tuvo ayer un salto cualitativo con la detención del bloguero Mahmood al Yousif. 
    Hoy, en cambio, los arrestos se han extendido en los puestos de control en los que se han desplegadol las fuerzas de seguridad. Desde la oposición consideran que el operativo de detenciones pretende instalar una estructura de control.
    "Lugares de miedo"
    "El Gobierno dice que está dando pasos para asegurar la estabilidad y la seguridad, pero lo que ocurre es justo lo contrario. Estamos en uno de los momentos más peligrosos, en el que los ciudadanos no tienen seguridad", ha denunciado Mattar Ibrahim Mattar, miembro del principal grupo opositor chií, Wefaq.
    "Están arrestando y secuestrando en los puestos de control que están por todo Bahréin", ha asegurado Mattar, quien ha descrito esos controles como "lugares de miedo".
    Cabe recordar que a principios de mes, el Gobierno bahreiní impuso el estado de emergencia y pidió el apoyo de los ejércitos de países vecinos con dirigentes suníes, incluyendo Arabia Saudí, para frenar las protestas llevadas a cabo principalmente por la mayoría chií.
    ---------------------------------

    LIBIA

    Intervención de la CIA en Libia



    Los rebeldes comienzan a recibir 

    entrenamiento en tácticas militares

    Los sublevados desplazan armamento pesado al frente de Brega, a 230 kilómetros al oeste de Bengasi

     01/04/2011
    La temeridad y falta de disciplina que lastran a los rebeldes frente a la jerarquía y mando que gobiernan a las tropas leales a Muamar el Gadafi es una de las claves para entender el conflicto libio. Los alzados contra el dictador han sufrido un severo retroceso militar desde que hace dos días los aviones de la coalición dejaron de bombardear posiciones de Gadafi. Ellos, por sí mismos, se ven incapaces de ganar territorio y conservarlo frente al embate de los tanques y artillería de Gadafi. Una señal más de su carácter anárquico que los aleja de ser un Ejército regular equiparable al del Gobierno libio.
    Pero eso podría estar cambiando. En paralelo a la decisión de Estados Unidos de desplegar a agentes de la CIA sobre el terreno para recabar información y adiestrar a los insurgentes en el uso de armamento y disciplina militar, las noticias que llegan del frente aseguran que los rebeldes empiezan a contar con mandos con mayor conocimiento de tácticas militares que están entrenando a los combatientes de menor rango. Además, el acceso a la primera línea de combate se restringe a aquellos que portan arsenal potente de largo alcance. Los milicianos que llevan consigo únicamente armas automáticas, blancas o sencillamente van desarmados tendrán que permanecer en la retaguardia. Son un blanco fácil para el enemigo y su contribución es más bien escasa.
    Este giro en la estrategia rebelde ha sido relatado a la agencia Reuters por un combatiente desplegado en las proximidades de Ajdabiya, la puerta de entrada a Bengasi. "Solo aquellos con armas de largo alcance pueden ir al frente. El acceso de civiles está prohibido", ha dicho Ahmed Zaitoun, un voluntario que integra una brigada que ha recibido más entrenamiento que la mayoría.
    "Hoy tenemos a oficiales con nosotros. Antes íbamos solos al frente", explica Zaitoum mientras señala a un joven retenido en un puesto de control quejándose por no poder secundar la batalla. "Él es un chico joven y no tiene armas. ¿Qué va a hacer allí arriba?", se pregunta. Este nuevo enfoque tendrá que ser puesto a prueba los próximos días para ver si resulta en una mejora para los sublevados, obligados a replegarse hacia Bengasi y que combaten por no perder el control de Brega y Ajdabiya, las dos ciudades anteriores en la carretera costera que culmina en Bengasi. En la carretera que conecta esa ciudad con Ajdabiya, se pueden ver en las últimas horas trincheras con nidos de ametralladora protegidos con sacos de arena , la primera señal de una defensa bien organizada de Bengasi, la joya y baluarte de la rebelión libia.
    Pero lo que siguen añorando los rebeldes es la ayuda que les brindan desde el cielo los aviones europeos. Ayuda que se ha frenado abruptamente. "Ójala vuelvan. Cuentan con una gran tecnología y nos han servido como una gran guía para nosotros. He escuchado muchas cosas al respecto pero todavía no he visto nada".
    Mientras, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que han liderado los ataques aéreos, debaten sobre la posiblidad de armar a las milicias antigadafi. Pero esa alternativa sigue a día de hoy lejos de ser una realidad. Barack Obama no quiere suministrar armamento a los opositores mientras no recabe información exacta sobre quiénes son y cuáles son sus verdaderos objetivos. Experiencias previas en Afganistán resultaron desastrosas.
    El Ejército siembra de minas la costa libia
    Los milicianos y los ciudadanos de Libia oriental tienen otro motivo de preocupación: las minas. En los alrededores de Ajdabiya, y a pocos metros de la carretera que enlaza esta ciudad con Bengasi, el vehículo de unos trabajadores de una compañía eléctrica aplastó el lunes uno de estos artefactos. La búsqueda se inició inmediatamente y, aunque se ignora cuántas pudieron sembrar los soldados de Muamar el Gadafi, Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que se han encontrado dos docenas de minas antipersona, prohibidas por un tratado internacional firmado en 1997, aunque no suscrito por el régimen del dictador.
    Fueron desactivadas también 24 antitanque, legales aunque se viole a menudo la legislación humanitaria por su uso contra objetivos civiles. Esta ONG, laureada con el Nobel de la Paz por su campaña para la erradicación de estas armas, apeló al Ejército para que deje de utilizarlas. Tal apelación a Gadafi, que continúa bombardeando ciudades, es una petición a oídos sordos.
    Ajdabiya fue conquistada el 17 de marzo por los militares libios, que durante 10 días provocaron serios destrozos en la ciudad que abre el camino a Cirenaica. En ese lapso enterraron las minas, según HRW. Los sublevados también cuentan con decenas de miles de ellas, después de que los depósitos del Ejército fueran abandonados en Bengasi al comienzo de la revuelta. Han prometido que no las usarán.
    La guerra en Libia se estancó ayer en torno a la ciudad petrolera de Brega, 230 kilómetros al suroeste de Bengasi. El bando rebelde no avanza porque no puede, dado su raquítico armamento. Las fuerzas de Gadafi, bien adiestradas, porque parecen hacer la guerra con sentido, asegurando posiciones antes de seguir hacia delante. Las dos partes coinciden en estar bien atentas a quien en realidad tiene capacidad para dar un golpe sobre la mesa, aunque no tenga interés alguno en hacerlo: la OTAN, que ayer asumió el mando de las operaciones.
    El Consejo Nacional, Gobierno títere de transición, pro imperialista, timoneado por  los insurgentes, habla "de miles de mercenarios chadianos combatiendo en las filas de Gadafi; de que las tropas del Gobierno emplean armas israelíes; de que están perpetrando un genocidio en Libia occidental contra una tribu bereber"...  Pero pocos, en Libia, creen estas acusaciones.
    Se percibe,  un punto de exageración en las imputaciones del Consejo. Seguramente porque quieren que los aviones aliados sigan calcinando tanques y vehículos blindados de Gadafi en campo abierto. Sumaban ayer más de 96 las horas en que los cazabombarderos de la alianza no atacaban a las tropas en tierra. Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, ha reiterado lo que se constata en el desértico frente de batalla: "Se protegerá a los civiles y las zonas de población civil bajo la amenaza de ataques". De momento, se repite el patrón: los pilotos lanzan misiles cuando los militares libios tienen a tiro las ciudades. Y no siempre. Misrata, la tercera ciudad del país, no lejos de Trípoli, fue martilleada de nuevo por la artillería de Gadafi desde las inmediaciones de la zona urbana. Una rutina desde hace cinco semanas.


    EL EJERCITO DE KHADAFI COMENZO A USAR TACTICAS INSURGENTES

    Guerra de guerrillas militar

    En un giro inesperado, los soldados empezaron a emboscar a los rebeldes. En grupos móviles y pequeños, son difíciles de detectar por los aviones de los aliados, que llegan tarde.

    Por Kim Sengupta 
    /fotos/20110401/notas/na23fo01.jpg
    Un lanzacohetes como el que fue emboscado ayer en la ruta principal.
    Desde Ajdabiya
    La emboscada estuvo bien coordinada y fue precisa, con fuego de morteros y cohetes surgiendo de las dunas de arena hacia los convoyes de los rebeldes. El blanco principal, un camión que transportaba un lanzador de cohetes múltiples, fue destruido y otros tres vehículos se incendiaron. Los soldados de Muammar Khadafi habían ya desaparecido para cuando los aviones de guerra occidentales aparecieron en el cielo. Media docena de cuerpos carbonizados yacían al lado de los destrozos ardientes.
    La guerra de guerrilla llegó así a Libia, no como muchos esperaban, de mano de los cuadros rebeldes, sino de parte de las tropas del Gobierno, que está adaptando sus estrategias en respuesta a los ataques aéreos de la coalición internacional. Pequeñas unidades militares comenzaron a cruzar el desierto y resultan mucho más difíciles de ubicar y atacar que los tanques y la artillería pesada que fueron diezmados en los once días anteriores.
    El ataque en el camino a Brega desde Ajdabiya pareció tener el efecto deseado por los leales. Un cauteloso reconocimiento de avanzada se detuvo por temor a ser flanqueado. Los rebeldes, los Shabaab, cuya práctica hasta ahora había sido simplemente cargar hacia adelante por la ruta principal al oeste, para luego ser vencidos, quedaron sin saber qué hacer.
    El pequeño número de oficiales de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña, y las fuerzas especiales que ya están en Libia puede ser que tengan que ser acrecentadas, con su misión extendida si una potente insurgencia se esparce en el país. La superioridad aérea en tales conflictos, como quedó demostrado en Irak y Afganistán, sería de limitada utilidad ante este tipo de guerra.
    Irónicamente, las fuerzas especiales británicas del SAS estuvieron involucradas en el entrenamiento de las fuerzas libias antes de la revolución, a raíz de un acuerdo de 2009. Se hicieron cursos en contraterrorismo y vigilancia en un momento en que Trípoli era visto como un aliado contra la violenta militancia islamista. Las relaciones entre Gadafi y Occidente se descongelaron después de que el lider libio desmanteló su programa de armas de destrucción masiva y extraditó a dos sospechosos para ser juzgados por el atentado de Lockerbie.
    La única evidencia concreta de la presencia de fuerzas secretas del Reino Unido en tierra libia hasta ahora surgió con los arrestos vergonzosos de soldados del SBS que habían escoltado a diplomáticos a Benghazi. Desde entonces, los operadores británicos y estadounidenses han estado pidiendo ataques aéreos, tratando de ubicar los misiles del régimen tierra a aire, y haciendo de nexo con los funcionarios del gobierno provisional en Benghazi. También se dice que recogen información sobre los elementos islamistas dentro del Shabaab y líderes como Abdul Hakim Al Hasidi, el jefe de la milicia en la ciudad de Darnah, que pasó cinco años en Afganistán donde supuestamente conoció a Osama bin Laden.
    Barack Obama había firmado la autorización para que la CIA provea armas y otro apoyo a los rebeldes, aunque el tema de suministrar armas está causando un agitado debate dentro de la administración estadounidense. Jay Carney, el vocero de prensa de la Casa Blanca, no quiso comentar sobre “temas de inteligencia”.
    Que los rebeldes carecen de habilidades de contrainteligencia quedó en evidencia nuevamente ayer con las instrucciones contradictorias emitidas y los altercados entre los combatientes. Alí Mohammed Bakr, un comandante Shabaab, dijo: “No esperábamos que nuestros enemigos usaran estas tácticas. Nos tomaron por sorpresa. Traté de que algunos de mis hombres los flanquearan y rodearan, pero el grupo de Khadafi los vio y se fueron muy rápidamente. No tenemos ni los vehículos ni las armas para este tipo de guerra. Pero creemos que algunos países extranjeros han estado suministrando armas especiales a Khadafi, y ése es el motivo por el cual sus soldados nos pueden atacar sin que nosotros los veamos”.
    Una campaña de insurgencia puede tener éxito, algo aceptado generalmente, sólo con la ayuda de elementos de la población local. Mientras que es cierto que la mayoría de la gente en el este del país parece apoyar fervientemente la revolución, el régimen también goza de apoyo entre las comunidades y tribus. Poblaciones locales ya han peleado varias veces junto a soldados leales contra los rebeldes, la última ocasión en la ciudad de Bin Jawad.
    fuente: The Independent

    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






    LIBIA


    Los rebeldes ofrecen un alto el fuego con condiciones

    **************************************************************************************************************************************

    Los grupos opositores reunidos en torno al Consejo Nacional libio, una suerte de Gobierno de transición títere a la espera del derrumbe de Gadafi, han ofrecido hoy un alto el fuego condicionado al cumplimiento de varias premisas, entre ellas que el Ejército libio abandone las ciudades conquistadas en el oeste y que concedan a la población libertad para expresarse.
    Mustafa Abdel Jalil, cabeza visible del consejo rebelde, ha reclamado también el desmantelamiento de las tropas de "mercenarios" de las calles de esas ciudades. "No tenemos problema de pactar un alto el fuego, pero en condiciones para que las ciudades del oeste libio puedan expresar sus puntos de vista", ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU de visita en Bengasi.
    Abdel Jalil también ha reiterado su petición de mayor armamento si las fuerzas de Gadafi no frenan sus ataques. Por último ha dicho que los rebeldes no renunciarán a su principal exigencia: que Gadafi y su familia abandonen para siempre Libia.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

    Los más leídos

    Novelas, cuentos y relatos

    Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

    Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...