jueves, 5 de mayo de 2011

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN

En Argentina el SENASA habrió una ronda de consultas. No es un poco tarde para preguntar cuando ya el mundo entero lo ha condenado. He aquí algunas 
Contribuciones de ciudadanos a la consulta publica sobre el proyecto de norma de prohibición de endosulfan
---------------------------------------------
PARA CONSULTA PÚBLICA SENASA - ENDOSULFAN
Es un paso significativo que se haya asumido finalmente la peligrosidad del endosulfán. Amerita a mi criterio dos observaciones iniciales:
Una, no se comprende que habiendo evidencia clínica en todo el mundo sobre sus efectos, se deba acudir a un "plan de retiro" paulatino. Cuando un medicamento o un alimento lanzado al mercado se revela tóxico, se realiza una
inmediata campaña pública para su decomiso y destrucción, aún cuando haya sido adquirido por farmacias o pacientes.
Desde el sentido común se evidencia que algo similar debiera ocurrir en este caso: ¿Cuántas víctimas más habrá mientras transcurre el tiempo establecido?
El otro aspecto es acerca de lo lento de los procesos: hay en circulación miles de sustancias químicas de síntesis para todo tipo de usos.
Durante los últimos 60 años hemos presenciado cómo algunas de ellas, lanzadas al
mundo para uso masivo con augurios de resolver problemas, fueron retiradas del circuito comercial cuando se determinó que mataban, contaminaban o generaban más problemas que soluciones.
Pero desde su lanzamiento hasta su retiro pasaron décadas. Décadas en las cuales murió gente, nacieron malformados, se padecieron cánceres u otro tipo de dolencias.


Los médicos ¿no se animaban a decir que ese paciente doliente era víctima de ese producto?
¿Acaso la industria química es tan pero tan poderosa que puede manipular los tiempos hasta que "se acaben los stocks"?

A este paso, los productos sospechados de ser o cancerígenos o disruptores o etc. ¿Seguirán aprobados y en uso durante décadas hasta que las evidencias sean dramáticas?

Ese poder de las corporaciones químicas es tan enorme? ¿En cuántos muertos/víctimas se contabiliza el fin de un producto?

En nuestro país, el glifosato y su cóctel comercial se encuentra entronado y se acallan en los medios masivos las imparables evidencias sanitarias. Se trata de tapar el sol con las manos, pues las contundentes pruebas se multiplican en el mundo, y empecinadamente aquí se niegan.

Hoy es el endosulfán. ¿Mañana? ¿Puede acelerarse el mañana o no nos dejan?
Y más allá de estas reflexiones, en el imaginario pareciese tratarse de "con qué químico vamos a reemplazar a éste que ha caído en desgracia".

No se trata de sustituír uno con otro, que a la postre, en algunos años, será evidenciado como perjudicial. Se trata de apostar a otro modelo de producción agrícola que devuelva el campo a las prácticas campesinas que muy bien se las podían arreglar sin estas sustancias.
Alimentando, no matando gente. Pero no se las podían arreglar sin campesinos.

Quizás de ese modo, no sólo ganaríamos en salud sino que volveríamos a tener un campo sano productor de buena comida para los argentinos, y no de piensos para el ganado oriental o fluidos para los tanques de combustible de los automóviles.-
Lic. Silvana Buján
BIOS Argentina www.bios.org.ar
ECOS, programa de divulgación científica y ambiental. www.programa-ecos.com.ar
-----------------------------------------------
APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL  ENDOSULFAN 
EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO

En la tarde del día de hoy, 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del  Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A  para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

El endosulfán, Contaminante Orgánico Persistente, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Las únicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado venias en combinaciones cultivos-plaga  específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros, con un plazo para ésa excepción de 5 años. Se aspira que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino en la forma de alternativas  agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas. 

ARGENTINA USA AL MENOS CUATRO MILLONES DE LITROS AL AÑO
El endosulfán se utiliza en la Argentina para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja. Presentándose  una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización siendo el principal insecticida comercializado solo superado en los años 2002 y  2003 por la cipermetrina.

La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona. Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson

Es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Plaguicidas a nivel internacional  (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña  contra el endosulfán en el estado de Kerala  desde 1999.

En el encuentro hubo una muy buena comunicación  con Argentina,  Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile e incluso México. Brasil tuvo un bajo perfil en este tema,  y el Salvador y Nicaragua  estuvieron ausentes en esta Conferencia.

Contacto Javier Souza Casadinho (RAPAL) (011) 15 36171782


www.renace.net
-------------------------------------

Por Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo


Contenido de plaguicidas en tanques
domiciliarios de agua.
Barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba.

Lugar
Endosulfán
μg/g sedimento
Heptacloro
μg/g sedimento
Van der Walls Caso 1
9,3 x 10-4
1,1 x 10-3
Van der Walls Caso 2
7,1 x 10-4
-
Van der Walls Caso 3
1,9 x 10-3
2,3 x 10-3
Van der Walls Caso 4
1,8 x 10-3
-
Av Vucetich Caso    1
1,7 x 10-3
-

Fuente: Montenegro (2010) en base a datos del CEPROCOR (2003), Informes n° 78, 79, 80, 81 y 82. Muestras recibidas el 26 de noviembre de 2002.


Además de los plaguicidas también hallamos residuos de metales (cromo y plomo) y metaloide (arsénico), los tres de origen natural. Resumiendo, en los sedimentos de los 5 tanques domiciliarios de agua muestreados se hallaron los siguientes cócteles de contaminantes:

Tanque 1: contenía arsénico (44 μg/g), cromo (25 μg/g), plomo (57 μg/g), endosulfán (9,3 x 10-4 μg/g) y heptacloro (1,1 x 10-3 μg/g). Esto es, 5 contaminantes distintos.

Tanque 2: contenía arsénico (55 μg/g), cromo (24 ug/g), plomo (28 μg/g) y endosulfán (7,1 x 10-4 μg/g). Esto es, 4 contaminantes distintos.

Tanque 3: Contenía arsénico (17 μg/g), plomo (19 μg/g) y endosulfán (1,7 x 10-3 μg/g). Esto es, 3 contaminantes distintos.

Tanque 4: contenía arsénico (44 μg/g), cromo (27 μg/g), plomo (29 μg/g) y endosulfán (1,8 x 10-3 μg/g). Esto es, 4 contaminantes distintos.

Tanque 5: arsénico (37 μg/g), cromo (25 μg/g), plomo (74 μg/g), endosulfán (1,9 x
10-3 μg/g) y heptacloro (2,3 x 10-3 μg/g). Esto es, 5 contaminantes distintos [Montenegro, 2010].

La totalidad de los residuos de plaguicidas llegaron a los tanques por vía aérea (partículas, deriva) pues los estudios realizados sobre el agua provista a las viviendas la excluyó como fuente [Montenegro, 2004a; 2004b].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...