lunes, 30 de mayo de 2011

El mercado marcado, pero libre a su precio

DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2011

Dueños de...

 Por Roberto Navarro
El mercado de alimentos en el país está fuertemente concentrado. El 80 por ciento del aceite que se consume lo producen dos empresas: Molinos Río de la Plata y Aceitera General Deheza. En lácteos, el 78 por ciento lo manejan La Serenísima y Sancor. En enlatados, como tomates y arvejas, la posición dominante la ejerce Arcor, que concentra el 70 por ciento. El 75 por ciento del azúcar que se consume es de Ledesma.
Esas empresas, hegemónicas en sus mercados, elaboran productos de primeras marcas, con una demanda creciente de la clase media y media alta. Ante esa situación, aumentan los precios muy por arriba del incremento de sus costos y del resto de las productoras de alimentos. Cash realizó un relevamiento que da cuenta de ese panorama: el bizcochuelo Exquisita, de Molinos Rio de La Plata, subió 52 por ciento en 2010; la mermelada La Campagnola, de Arcor, 41 por ciento; el azúcar Ledesma, 39 por ciento. En promedio, en 2010, el incremento de precios de esas cinco empresas fue del 32 por ciento. Debido a esa posición privilegiada, sus balances reflejan ganancias de hasta el 50 por ciento anuales sobre su patrimonio neto. Ver nota completa en Página12

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