sábado, 7 de mayo de 2011

Pensar desde el Campo: "la democracia no se come"

LA REALIDAD DESDE EL CAMPO

borisrael | 3 mayo, 2011 at 20:26 | URL: http://wp.me/pPjiR-cz

Sr. Francisco Vivanco, presidente de la FUPOCPS
Es necesario, hacer una parada en nuestras actividades diarias, y ponernos a mirar a nuestro alrededor; para quienes vivimos en el campo, nos llena mucho, el saludo del vecino, el abrazo de la madre- padre, de la esposa/o,  o del hijo/a, dar una vuelta por la huerta. sembrar, regar, deshierbar, cosechar,  corretear el ganado , bajar al río o al pozo a darnos un rico baño, sin estar preocupado de que si gastas mucha agua la cuenta del mes subirá, comer una fruta, los granos ; esas cosas son significativas para nosotros los campesinos.
¿Pero hasta cuándo podremos vivir sin ninguna represión, aunque vivamos en el campo, deleitarnos con estas formas naturalmente propias de la ruralidad? al ritmo que vamos creo que no por mucho tiempo, sino hacemos algo.
Las tantas señales, que se dan alrededor del mundo y de las que vamos siendo testigos, no nos dicen nada? no nos llaman a la reflexión? Cada vez más catástrofes naturales, tsunamis y con más fuerza, màs sequìas, o inviernos fuertes,  la contaminación ambiental, que  se refleja en los cambios climáticos y que al parecer no hay como detenerlo, porque es como si nos estuvieran hablando, que debemos adaptarnos a este cambio.
Y en nuestro país, que pasa!,  por supuesto que tampoco estamos exentos de los graves efectos,  que traen consigo y nos preguntamos , con cierta ironía ¿porqué? mientras a nosotros los pequeños campesinos nos ponen tantas trabas y limitaciones cuando queremos ampliar un poquito más nuestras chacras, cuando queremos tomar agua de alguna vertiente para regar nuestras huertas, cuando tenemos unas cuantas cabezas de ganado, cuando queremos comercializar en mejores condiciones nuestros productos campesinos; y algunos hasta se atreven a decir que somos culpables de la destrucción de los recursos naturales;  y por ende de la contaminación ambiental. No entienden que estas actividades son una forma de sobrevivencia,  una manera de mantener dignamente a nuestras familias, no queremos ni podemos acumular grandes capitales, pues en este sistema capitalista, son pocos  los que pueden acumular por vías  lícitas.
Mientras los campesinos nos esforzamos por que las actividades sobre todo agropecuarias que practicamos, causen menos daño a nuestra tierra, a nuestra familia, contaminen menos el agua, el aire; el gobierno se propone en intensificar la producción de los monocultivos. Qué son nuestras pocas tareas cultivas con diversidad de productos, en comparación con los cientos de hectáreas de Palma, de maíz transgénico,  caña, banano, de forestales comerciales,   que además reciben grandes incentivos por parte del gobierno,  sabiendo que en su mayoría están direccionados a la producción de biocombustibles, acaso ¿esto vamos a comer?; mientras nosotros nos organizamos para cuidar nuestros recursos naturales, proteger vertientes, reforestar, proteger los páramos, el gobierno desconociendo esto,  da cada vez mayor apertura a la gran minería, que en comparación tienen los 120 metros de roza que hacemos, frente a los cientos de hectáreas que van a destruir las empresas mineras, en la extracción de nuestros minerales, nosotros lo hacemos para producir comida para nuestra familia y para la colectividad, las mineras para quién van a producir? a donde irá a parar la ganancia que obtengan? La respuesta es obvia, entonces de que servirán los esfuerzos que hacemos nosotros por conservar, proteger y por mejorar el medio ambiente.
Por otro lado, mientras el gobierno y los sectores dominantes, en los actuales momentos, se debaten en una campaña mediática, por ganar una consulta, sabemos  que no va a solucionar la problemática que vivimos los sectores populares, la inseguridad, la corrupción, la pobreza no se arreglan con consultas; acaso la consulta ¿Nos dará alimento a las miles de personas que estamos sufriendo los efectos de la grave sequía ò nos revivirá  nuestros cultivos?
El gobierno no pudo escoger el momento más oportuno para consultarnos, sobre temas menos trascendentes para nuestra cotidianidad, cuando vemos como se mueren nuestros animales, nuestras plantas, cuando  nuestros hijos, esposos, hermanos y padres dejan sus casas y se van  buscando alguna forma de conseguir lo básico para el sustento de la familia, porqué mejor  nos pregunta que hacer para producir más comida ò para conservar y aprovechar mejor el agua; creo que es propicio, el momento para citar lo que un compañero indígena de Chimborazo mencionó alguna vez,
“LA DEMOCRACIA NO SE COME…”
Compañeros y compañeras, esta es la grave situación por la que estamos atravesando,  a pesar de las incomprensiones, estamos claros que es el trabajo organizado lo que nos permitirá enfrentar la crisis, que son los esfuerzos que hacemos por conservar nuestros bosques, por alimentar esas pequeñas fuentes de agua, por cultivar especies resistentes que a la larga posibilitarán enfrentar en mejores condiciones que sin duda alguna hoy en día son llamados como los efectos de los cambios climáticos.
Fuerza compañeros y compañeras, la madre tierra nos parió, nos alimentó y como buena madre, no nos dejará morir de hambre; pero para ello tenemos que cuidarla y defenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...