lunes, 30 de mayo de 2011

TRABAJADORES RURALES RESISTEN EN PLAZA DE MAYO

TRABAJADORES RURALES RESISTEN EN PLAZA DE MAYO 
Sigue la Huelga de hambre y hoy cortan 9 de Julio y Corrientes

(AW) Los trabajadores rurales rionegrinos cumplen hoy una semana en huelga de hambre en reclamo de reconocimiento de los accidentes laborales sufridos por parte de la ART. Hoy cortarán las  avenidas 9 de Julio y Corrientes.  Publicamos una nota de nuestra compañera Bárbara López y a continuación un comunicado de los trabajadores.-
Fotos Francisco Manuel Cohen
Buenos Aires, 28 de mayo de 2011.-
Por Bárbara López
TRABAJADORES RURALES RESISTEN EN PLAZA DE MAYO

Desde el pasado lunes un grupo de manifestantes rionegrinos aguantan el frío en una huelga de hambre en la que reclaman por su seguridad laboral. Dependerá de la respuesta del gobierno nacional que la medida se extienda, tome caminos más duros o encuentre un desenlace apropiado para los trabajadores.

Acampar en Plaza de Mayo resulta duro en vísperas de invierno; sin embargo los trabajadores rurales de Río Negro, al no encontrar respuestas del gobierno provincial por el mal trato que reciben por parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) decidieron plantarse en los jardines de la Casa Rosada a esperar ser oídos.
Pero la cosa no les resulta nada fácil ya que a esto se suma que la policía que custodia el lugar les prohibió instalar carpas que los cobijen por no poseer un "permiso" del gobierno. Les aconsejaron resguardarse bajo los edificios aledaños pero a su regreso a la plaza los carteles que alzaban la voz de protesta habían sido robados.
"Somos un grupo de accidentados", se presentaba Octavio Palavecino uno de los trabajadores. "Nosotros reclamamos que (las aseguradoras) nos den buenas prestaciones, que nos paguen por las discapacidades y que nos den las jubilaciones correspondientes" señaló en relación al pedido que le hacen al Gobierno Nacional el cual debería intervenir en este reclamo.
"La ART nos da malas prestaciones al igual que bajos porcentajes de discapacidad. Tenemos mucha gente que ya tendría que estar jubilada. Nosotros trabajamos la chacra y de ese trabajo devienen nuestros accidentes. Somos accidentados de la columna, de los hombros y es por todo el trabajo que hacemos con nuestras manos. Después de estos accidentes nadie nos dio respuesta", explicó Palavecino.
En este sentido, agregó que: "hace dos semanas mandaron desde Casa de Gobierno un doctor que no nos soluciono nada y por eso tuvimos que tomar la medida de venir a acampar desde el lunes junto a 22 compañeros de los cuales la mitad estamos en huelga de hambre".
El pasado viernes los trabajadores rurales fueron recibidos en el ministerio de Trabajo con la promesa de que el mismo día o el lunes próximo serían recibidos por alguna persona de la presidencia con el fin de atender su reclamo. "No tuvimos respuesta por lo tanto vamos a esperar hasta el lunes", afirmó Octavio al respecto.
Asimismo señaló que lo que hacen las aseguradoras, frente a un caso de accidente, es darles una discapacidad, mandarlos a trabajar pese a que el trabajador no puede seguir con su labor en tales condiciones ¿el resultado? el desempleo.
"Como no podemos trabajar así, los patrones te despiden y no podes trabajar mas; entonces no tenés ni sueldo, ni jubilación. Es por eso que nosotros queremos que las ART nos den la discapacidad que tenemos realmente por que cuando nos revisó un perito determino que teníamos un problema mas grave que el que nos habían asignado. Hay muchos trabajadores que están sin trabajo esperando eso y nosotros vivimos de la chacra; si nos tenés trabajo pronto no tenés casa", explicó Palavecino.
Por otra parte denunciaron amenazas provenientes del gremio rural (Uatre) e insistieron en pedir la intervención de la Superintencia de Riesgos del Trabajo y de la cartera laboral. Asimismo piden una reforma a la Ley Nacional de Accidentes y Riesgos del Trabajo, la 24.557.
"Nos vamos a quedar acá hasta que nos escuchen y nos den una solución. Nosotros vinimos en representación de muchos que están accidentados y no pudieron venir. Estamos quedándonos acá y mucha gente nos esta ayudando; estamos necesitando frazadas para aguantar el frió", concluyó el trabajador rural.
Que los reclamos de miles de trabajares NO se conviertan en parte del escenario de Plaza de Mayo depende de que podamos ver que están ahí, que esperan ser oídos hasta que un día ya no haga falta, deseamos que eso sea pronto.
Bárbara López.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTINÚA LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PEONES RURALES

Mañana Lunes cuando se cumpla una semana de huelga volveremos a cortar la calle Corrientes y 9 de Julio, ya comenzamos a sufrir los efectos de la huelga en nuestros cuerpos, a la debilidad se le va agregando trastornos como baja o alta presión, calambres, etc.
Hoy día nos ha llegado el apoyo y solidaridad del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos de DD.HH., agradecemos a todos el apoyo. 
Por la difusión que comenzó a tener nuestra denuncia logramos que el viernes pasado nos reciba la Vice-Ministra de Trabajo Sra. Noemí Rial, que realizó gestiones para que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo solucionara nuestros reclamos y también solicitó una reunión con el Secretario de la Presidencia Sr. Parrilli.
Hasta hoy no tenemos ninguna solución por parte del Superintendente de la SRT Sr. González Gaviola, ni tampoco tuvimos novedades de la reunión con el Sr. Parrilli.
Reiteramos a todos los que nos quieran escuchar que continuaremos con nuestra lucha hasta que los funcionarios tomen cartas en el asunto y solucionen nuestros justos reclamos.
Solicitamos la solidaridad de todos aquellos que nos quieran dar una mano difundiendo nuestra denuncia, los esperamos en la plaza. Gracias.

Contacto peonesruralesenlucha@gmail.com
Teléfono Guillermo Saavedra 02941-15535018
#####################=======<>=======#######################
HUELGA DE HAMBRE DE LOS PEONES RURALES 
Carta Abierta a la Sociedad Silenciosa
(AW) Publicamos a continuación una carta de Camila Saavedra, una joven de 16 años, hja de uno de los obreros rurales que se encuentra en Plaza de Mayo en huelga de hambre desde el lunes.  Hace unos días publicamos la carta abierta que está joven luchadora le escribiera a la presidenta Cristina Fernández . Lean lo que sigue...

peonesrurales2


28 de mayo de 2011.-

Ayer viejo, los sueños descansaban en el fondo de promesas, ayer las chacras eran mudas y las escaleras tuertas, ayer el grito del patrón nos asustaba y nos obligaba a cerrar con llave la puerta, acabando con la libertad que por derecho era nuestra. Ayer viejo, ayer nos limitaba un gremio sin respuestas, ayer guardamos la lengua entre nuestros dientes si la paga era poca, los enfermos sin médicos presentes, volvían las chacras mudas y las escaleras tuertas. Las ilusiones aparecían y daban la vuelta. La dignidad se escondía, dejándonos solos, solos nuevamente. Ayer la sociedad no sabía, los demás eran ajenos, la miseria obligaba a niños a dejar la escuela y entrar a las nuevas puertas que se abrían, las de las chacras mudas y las escaleras tuertas. Ayer no había reclamos, no había voces ni defensores, no existían los porque, como ni cuando.

Ayer la caridad de la burguesía no hacia miserables con muñecas sin brazos o camiones sin ruedas.
HOY sociedad despierta, sientan lo que siento al no tener respuestas.
HOY viejo, están 20 de miles, en la capital que desnuda la miseria de las chacras mudas y la escaleras ciegas.
HOY despertamos a los sueños independientes de promesas.
HOY, están en huelga de hambre seca, dando a conocer verdades que durmieron en complicidad de muchos por cientos de años.
HOY son ignorados por los mismos que predican promesas. Aquellos proclaman un cambio desde una casa rosada, como denunciar propuestas en la televisión, no teniendo en cuenta que en sus predicaciones falsas quedan un sin fin de ilusiones que desaparecen con el tiempo dando lugar a las nuevas, que conocidamente sufrirán el mismo destino que las primeras.
HOY gran parte la sociedad sigue sin saber de aquellos sureños, que sentados en una famosa Plaza De Mayo, velan por los sueños de miles que siguen aprisionados por las chacras mudas y las escaleras tuertas.

Viejo ya es sábado, y no hay respuestas.
Si lo que busca este gobierno es apelar al cansancio el hambre y la sed de aquellos valerosos y dignos, puede inquietarse al saber que esta vez no va a ocultar las mil verdades con las que venden al pueblo argentino.
Si lo que busca este gobierno es calmar con limosnas lo que lleva años sangrando en silencio, puede inquietarse al saber que la realidad no es Alicia en el país de las maravillas.
Si lo que busca nuestro gobierno es ignorar el reclamo legitimo, obtendrá a miles en la casas de gobierno.
Viejo, con ustedes estamos sus hijos, La Juventud Agraria ¿te acuerdas?
Fuerza que esta es la Argentina verdadera, perseverancia y dignidad, no pedimos por favor, exigimos lo que por ley y derechos lo que es nuestro.

Te quiero viejo, saludos envían los nenes de Arriagada y dicen que lo esperan.


AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...