jueves, 30 de junio de 2011

Triunfo de la comunidad qom: "Defender la tierra no tiene precio"

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Junio 2011

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos ainfolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón
“Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe Gildo Insfrán”. Bien podría ser éste el slogan de campaña de Cristino Zanabria, el candidato que empujó el gobierno de Formosa a las elecciones de la comunidad de La Primavera, el 25 de junio, sin éxito: ni los planes sociales, ni las frazadas, ni la comida, ni las chapas, ni las amenazas, ni siquiera las camionetas que el gobierno puso para trasladar a los votantes, lograron detener la memoria y dignidad del pueblo qom, que eligió democrática y contundentemente a Félix Díaz como su representante.

¿Internet es un arma de control, o un instrumento que democratiza las relaciones y la comunicación? La propia creación de la red explica cuál es el espíritu de esta experiencia global, y el campo de batalla: nuestras computadoras y nuestras cabezas. Qué rol juegan las grandes corporaciones. El software libre: otro signo del enfrentamiento cultural, económico y político. ¿Cómo se instala en tu computadora? ¿Cuál es la diferencia entre el software libre y el “propietario”? ¿Quiénes son en realidad los hackers? ¿Cuál es su ética? ¿Qué es la sociedad del conocimiento? ¿Cuál es el significado actual de las luchas por la libertad de expresión?.
El grupo que en Buenos Aires organiza un acampe en apoyo al movimiento 15M hizo llegar a lavaca este comunicado que es una lección sobre la manipulación informativa y otros encantos de la interna electoral criolla. A continuación, el texto completo.

Con la complicidad, el humor y la profundidad de Hugo López (externado del Borda, presentador habitual de Manu Chao en la Argentina, integrante del Frente de Artistas del Borda y La Colifata), nació este programa sobre salud mental, salud en general y el concepto del Buen Vivir, o el Vivir Bien. Una emisión de una hora y micros que están a disposición de todas las radios. Invitados especiales, y la posibilidad de reflexionar sobre qué cosas nos enferman y nos enloquecen como sociedad, y cuáles funcionan a favor de la vida. Escuchalo.

El pasado 15 de junio se cumplieron 3 años del asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya en la ciudad de Viedma, Río Negro. En la causa judicial no hay imputados, no hay detenidos, no hay testigos. Sus familiares junto a organizaciones sociales realizaron diversas actividades en el marco de la Jornada contra la Impunidad por la Verdad y la Justicia. Integrantes de la muestra itinerante Ningún pibe nace para chorro participamos de las actividades. Este video relata, al ritmo del rap compuesto por Asterisco, parte de las intervenciones e instala una pregunta: ¿Nadie vió nada?.

Este programa de radio te lleva al cine a ver un documental que narra las batallas por la defensa de la tierra y de los recursos naturales. La película de Miguel Mirra pone un primer plano a su vanguardia; las mujeres. Y nos cuenta cómo la genética de las resistencias y experiencias sociales incorporó lógicas y formas de acción femeninas.

Jueves 30 a las 19.30 hs.: Raúl Zibechi, autor de Polítca&Miseria, Darío Aranda, autor de Argentina Originaria, y el científco Andrés Carrasco debaten el modelo extractivo y sus consecuencias. Entrada libre y gratuita
Más info
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...