jueves, 1 de septiembre de 2011

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS SE MOVILIZARON EN ESQUEL


Por Comunicadores de Pueblos Originarios - Wednesday, Aug. 31, 2011 at 1:29 PM
II Encuentro de organizaciones territoriales de los Pueblos-Naciones Mapuche y Tehuelche, donde participaron comunidades y organizaciones de las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

imgnoticia_11418_2_.jpg, image/jpeg, 1465x1115

Dicho encuentro se llevó adelante como respaldo a la situación que esta viviendo la Comunidad Santa Rosa-Leleke, ante la orden de desalojo firmada por el juez Magallanes.

Rosa Rua Nahuelquir, referente de la Comunidad, expresó: “El Estado Nacional nos ha dado la posiblidad de mejorar nuestra vivienda y ante esto Benetton , nuevamente, denunció a la comunidad, solicitando dos años de prisión para los integrantes de la misma”

En un Documento, firmado por todos los
participantes del encuentro, quedó explicito: “Estamos aquí presentes para repudiar los atropellos que están sufriendo las comunidades de la meseta de Chubut, por parte de las empresas mineras, que vienen a saquear y a contaminar nuestro territorio; sin consulta previa a los habitantes del lugar para ingresar”.

En otro parrafó, manifiestan que: “Denunciamos a las instituciones como el Instituto Autárquico de Colonizacion (IAC), que han sido cómplice de la entrega ilegitima e ilegal de los territorios que ancestralmente nos pertenecen, y que ahora están en manos de los grandes terratenientes, que hoy conforman la Sociedad Rural, quienes son la mano derecha del Gobierno Provincial”

En otras líneas, declaran: “Hemos decidido manifestar nuestros reclamos, para que el Estado y el Poder Judicial deje de hacer oídos sordos, y que de una vez por todas reconozca nuestros derechos como pueblo originario, los cuales están contemplados en el articulo 75 – Inc.17 de la Constitución Nacional Argentina, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de Naciones Unidas y la Ley Nacional de Emergencia n°26.160 del Relevamiento Territorial”.

Mas de 120 personas participaron de la marcha. Al sonar de las “pifilcas” y las “trutucas” (instrumentos ancestrales de música), se oyeron varios “afafan” (grito ancestral) y enfervorizados cánticos reclamando el derecho a vivir en paz en los Territorios, que las Comunidades ocupan ancestralmente hasta el día de hoy, reclamando se termine con los desalojos y la extranjerización de la tierra por parte de Empresas Multinacionales.

Además de las Comunidades Mapuches y Tehuelches, también se hicieron presentes diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañaron durante todo el trayecto.

Para finalizar, Rua Nahuelquir expresó que: “Hoy la Comunidad Mapuche-Tehuelche Santa Rosa Leleke ha decidido marchar por la calles de Esquel para hacerle saber a la justicia que no estamos solos en esta lucha”
Bajo el nombre de Territorio Querandí un grupo de cineastas y comunicadores/as indígenas y no indígenas estamos trabajando para realizar en noviembre Buenos Aires Indígena – 1ra Muestra de Cine (BAIn). Iniciativa que cuenta con el aval de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones, de Neuquén; el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); y laAsociación Apatapelá, de Francia.
BAIn, primera muestr...
bain.jpg, image/jpeg, 328x328
Con esta actividad aspiramos a difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones preexistentes al Estado argentino que a través del formato audiovisual -documental, animación, ficción, experimental- expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos.

Creemos en la imperiosa necesidad darnos esta tarea, ya que en una ciudad tan cosmopolita como es Buenos Aires no existe un circuito para estas producciones. Los espacios que eventualmente surgen por lo general son para la proyección de documentales vinculados a conflictos puntuales –generalmente realizados por no indígenas-, quedando marginada la diversidad y riqueza de otras expresiones.

La convocatoria es para realizadores/as pertenecientes a pueblos / naciones preexistentes al Estado argentino. La inscripción cierra el 30 de septiembre y se recibirán los trabajos hasta el 20 de octubre.

El proyecto BAIn y las bases y ficha de inscripción para participar de la muestra están disponibles en: http://bain2011.blogspot.com/. Para más información o consultas escribir a: cineindigenabsas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Criticidad, honestidad intelectual y de todas las especies, creatividad, denuncia y anuncio...

Los más leídos

Novelas, cuentos y relatos

Fernando Albrecht: todos sus libros en una web

Libros de Fernando Albrecht  Óleo - Griselda Abdala- Buenos Aires   Encontrarás aquí las novelas, cuentos, relatos y crónicas ...